viernes, 21 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 21


Efemérides Mexicanas Septiembre 21


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-21
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 21.
21 Septiembre 2018.

Día Internacional de la Paz

Día mundial del Alzheimer

1551. Por cédula real de Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre el Rey Carlos V, ordena la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, la que habrá de inaugurarse el 25 de enero de 1553. Imagen tomada de: Wikiméxico. Véase: Universidad Pontificia.
Edificio de la Real y Pontificia Universidad de México.
1558. Muere Carlos V, Carlos I de España y V como emperador de Alemania, uno de los hombres más poderosos de la historia. Bajo su mandado España se convirtió en la primera potencia mundial, las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces. Imagen tomada de: Artycultura.
Carlos V, emperador.
1629. La ciudad de México sufre desafortunada inundación con niveles de hasta dos metros de altura. Las pérdidas materiales son cuantiosas y las víctimas se calculan en treinta mil personas. Imagen tomada de: Arqueología Mexicana.
Biombo que representa la inundación de la ciudad de México.
1810. Miguel Hidalgo y Costilla hizo su entrada triunfal en Celaya, Guanajuato, y es nombrado capital general de los ejércitos insurgentes. Ver día de mañana. Imagen tomada de: CTSYV3.
Representación de la guerra de independencia.
1848. Muere en la ciudad de México el distinguido insurgente oaxaqueño, don Carlos María Bustamante, abogado, periodista, político e historiador. Bustamante fue representante por su Estado al Primer Congreso de Anáhuac. Fue un incansable luchador liberal que sufrió cárcel por sus críticas periodísticas y la defensa incansable del federalismo. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Carlos María Bustamante, insurgente.
1852. El presidente Mariano Arista decreta la supresión de la libertad de prensa. La Suprema Corte acusa al Ejecutivo por conculcar la Constitución, no estando dotado de facultades extraordinarias, y convoca a los legisladores a resolver sobre el caso. (Arista rectificará el 13 de octubre del mismo.) La efeméride se repita ad infinitum en los sitios pero no se ha confirmado como hecho histórico. Imagen tomada de: Ediciones Culturales Internacionales.
Mariano Arista, presidente.
1871. Nace en Ahualulco, Jalisco, Luis Manuel Rojas, diputado y presidente del Congreso Constituyente de 1916 - 1917. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Luis Manuel Rojas, congresista.
1902. Nace el poeta español Luis Cernuda, uno de los más destacados de la Generación del 27. Es autor de ensayos literarios, algunos de ellos publicados en diversos diarios de México, donde muere el 5 de noviembre de 1963. Imagen tomada de: Matemolivares.
Luis Cernuda, poeta.
1903. Nace el poeta mexicano Jorge Cuesta, considerado el único escritor mexicano con leyenda que pertenece al llamado grupo de Los Contemporáneos. El 80 por ciento de su obra está escrita en torno a la problemática de su país. Muere el 13 de agosto de 1942. Imagen tomada de: Letras libres.
Jorge Cuesta, poeta.
1911. Nace en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, José Alvarado Santos. Autor de Memorias de un espejo (1953) y El personaje (1955). Imagen tomada de: Calles de Monterrey.
José Alvadado Santos, escritor.
1917. Nace Mateo Zapata. Activista. Hijo de Emiliano Zapata. Fundó el Instituto Pro Veteranos de la Revolución del Sur, en el que se dedicó a rescatar la memoria histórica de la Revolución mexicana y a dar asistencia a las viudas de los militantes y soldados zapatistas del Ejército Libertador del Sur. Imagen tomada de: El Mundo.
Mateo Emiliano Zapata Pérez, activista.
1918. Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, el escritor Juan José Arreola. Entre su obra narrativa destacan: Varia invención, Confabulario, La hora de todos y Palindroma. Recibió el Premio Jalisco de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia, el premio Nacional de Lingüística y Literatura y la condecoración del gobierno francés como Oficial de Artes y Letras Francesas. Premio Juan Rulfo 1992. Muere el 3 de diciembre de 2001. Imagen tomada de: Zócalo.
Juan José Arreola, escritor.
1932. Nace en Jalpa, Zacatecas, el periodista y escritor mexicano Tomás Mojarro Medina “el Valedor”, crítico de izquierda siempre comprometido con las causas sociales. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Ha sido comentarista de c-11 y Radio UNAM; profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación. Colaborador de El Sol de México, Et Caetera, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno. Becario de El Colegio de México, 1958, y del CME, en narrativa, 1958 y 1959. Premio México 1973 por Trasterra. Imagen tomada de: Radio UNAM.
Tomás Mojarro, periodista y escritor.
1934. Nace la actriz mexicana María Rubio. En 1986 estelariza "Cuna de lobos", en la que da vida a "Catalina Creel de Larios", una de las villanas más populares en la historia de los melodramas en México. Ha trabajado en 10 filmes y unas 25 telenovelas, como "Las dos caras de Ana" y "Querida enemiga". Fallece el 1 de marzo de 2018. Imagen tomada de: El nuevo día.
María Rubio, actriz.
2001. La escritora Elena Poniatowska y la historiadora Clementina Díaz reciben el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la institución educativa. Imagen tomada de:

2006. La familia de cirqueros Fuentes Gasca obtiene la medalla de oro, en el sexto Festival Internacional de Circo en México. Imagen tomada de: Scoopnest.
Anuncio del circo.
2012. En Acámbaro, Michoacán se inaugura la Tercera Feria Internacional de la Panificación, teniendo como invitados de honor a Belice y Jalisco. No se ha podido confirmar el dato de esta tercera feria. La quinta ocurrió en 2014 sin tener la fecha exacta. La Feria Internacional de la Panificación sí existe y este año se llevó a cabo la novena en julio. Imagen tomada de: Periódico Correo.
Pan de Acámbaro.
2016. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian la Cueva Tecolote #2, un asentamiento paleocostero de 10 mil años de antigüedad, que concentra en su interior vestigios de los primeros pobladores del continente americano y está ubicado en bahía de La Paz, frente a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur. En la cueva se hallaron depósitos de concha y materiales líticos. Imagen tomada de: INAH.
Cueva Tecolote 2.
2017. La Secretaría de Cultura federal anuncia que cuenta con 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para reconstruir casi 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en nueve entidades del país. Véase: Secretaría de Cultura atiende reconstrucción.



1832.- Muere el escritor y poeta británico Walter Scott, quien destaca dentro del género de la novela histórica con obras como "El anticuario" y "Rob Roy". Nace el 15 de agosto de 1771.

1860.- Muere el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, una de las cumbres del idealismo occidental y el pesimismo profundo, cuya obra funciona como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, taoísmo y vedanta. Es autor de "El mundo como voluntad y representación", entre otros textos. Nace el 22 de febrero de 1788.

1895.- Nace el poeta ruso Sergei Esenin, uno de los más importante de su país tras ser considerado como el máximo exponente de la intelectualidad campesina. Muere el 28 de diciembre de 1925.

1947.- Nace el escritor estadounidense Stephen King, quien alcanza la fama internacional por sus novelas de terror, ubicadas entre los "Bestsellers", construidas a base de una visión constante del mundo. Entre sus obras están "El resplandor" y "Ojos de fuego".

1963.- Muere el narrador, autor dramático y guionista cinematográfico español Paulino Masip Roca, integrante de la Generación del 27, cuya obra se caracteriza por el toque intelectual y humorístico que le imprime. Nace 11 de mayo de 1899.

1981.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama esta fecha como el "Día Internacional de la Paz", dedicado a conmemorar y fortalecer este ideal en cada nación.

2002.- Muere el físico y escritor de ciencia ficción Robert Forward, de quien algunas de sus revolucionarias ideas sobre la propulsión ya son objeto de experimentos por parte de la NASA. Sus novelas hablan de la saga de los "Cheela". Nace el 15 de agosto de 1932.

2002.- Tras varias décadas de permanecer guardado, el Santo Sudario es mostrado a la prensa, luego de que, según el cardenal, arzobispo de Turín y guardián de la más célebre reliquia cristiana, Severino Poletto, el lienzo estaba seriamente deteriorado.

2005.- Escritores estadounidenses que integran "The Authors Guild" demandan a la empresa de Internet Google, tras oponerse a su proyecto de digitalizar libros para crear una biblioteca virtual.

2007.- El gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania.

2009.- Arqueólogos alemanes descubren en Siria una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, con una antigüedad de más de tres mil 500 años.

2010.- Simulaciones en computadora realizadas por integrantes del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, muestran cómo el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, lo que pudo haber sucedido con las aguas del Mar Rojo, que se relata en las escrituras bíblicas en el capítulo de "El Éxodo".

2014. Un grupo de arqueólogos descubrieron los restos de las cámaras de gas en un antiguo campo de concentración nazi en Sobibor, en el este de Polonia, que habían sido escondidas por los nazis tras el abandono del lugar.

2015. Muere la editora Carmen Balcells, quien representa a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos como o Camilo José Cela, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa. Nace el 9 de agosto de 1930.

2016. En Alemania, entra en vigor una ley de protección de bienes culturales combatiría eficazmente el comercio de arte robado.

Con información de: 20 minutos.


331 a.C. - a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela. En la noche anterior hubo un eclipse lunar que permitió datar este evento.
672 - en la localidad vallisoletana de Gérticos, Wamba es elegido rey de los visigodos. La aldea es llamada Wamba en su honor.
1177 - en España, Alfonso VIII conquista Cuenca tras el asedio de la localidad.
1248 - en la provincia de Sevilla, las huestes cristianas de Fernando III conquistan a los musulmanes la villa de Alcalá de Guadaira.
1526 - al noroeste de la actual República del Ecuador, un grupo de españoles al mando de Bartolomé Ruiz fundan la aldea de San Mateo (actual ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia de Esmeraldas).
1561 - la ciudad de Valladolid es arrasada por un incendio.
1721 - en La Habana (Cuba) se funda la Universidad de La Habana.
1784 - en Pensilvania (Estados Unidos) empieza a publicarse el primer diario de ese país.
1792 - en Francia, la Asamblea Legislativa proclama la primera república.
1810 - en Mérida (Venezuela) los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida (la actual Universidad de Los Andes).
1821 - en El Salvador se firma el Acta de Independencia de la Intendencia de San Salvador.
1843 - Chile toma posesión del estrecho de Magallanes.
1863 - en Madrid, el rey de España reconoce la independencia de la República Argentina (que esta proclamó 47 años antes, el 9 de julio de 1816).
1866 - en Estados Unidos comienza su actividad el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos.
1884 - en la esquina de las calles Medrano y Rivadavia (en el porteño barrio de Almagro) se inaugura la tradicional confitería Las Violetas.
1895 - en Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.
1922 - en la ciudad turca de Kayseri (la antigua Cesárea) se funda el Patriarcado Turco Ortodoxo Independiente.
1930 - Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.
1937 - en Londres, J. R. R. Tolkien publica su famosa novela El hobbit.
1949 - en la ciudad de Salta (Argentina) sale el primer ejemplar del periódico El Tribuno.
1953 - en Uruguay se funda el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela".
1956 - en la ciudad de León, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza García es baleado por el poeta Rigoberto López Pérez.
1958 - en el Área 3M del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Luna, de 0,015 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la 4.ª de las 37 bombas de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 163 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1960 - en Santiago del Estero (Argentina) se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1961 - en Estados Unidos realiza su primer vuelo el helicóptero Boeing CH-47 Chinook.
1964 - Malta se independiza del Imperio británico.
1967 - realiza su primer vuelo el helicóptero militar AH-56 Cheyenne.
1976 - en Washington DC, el excanciller chileno Orlando Letelier (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y mercenarios cubanos anticastristas dirigidos por el agente de la CIA Michael Townley.
1979 - en Chile se funda la comuna Hualaihué.
1981 - Belice se independiza del Imperio británico.
1984 - en Estados Unidos, la NASA lanza la nave Galaxy-C.
1985 - en Perú se funda el distrito de La Primavera.
1998 - en Puerto Rico, el huracán Georges causa graves daños.
1999 - en Taichung (región central de Taiwán) sucede el Terremoto de Chichi de 1999, de magnitud 7,3, que deja un saldo de 11.441 heridos y 2.417 muertos.
2001 - en Francia sucede la Explosión de AZF en Toulouse, con 30 muertos y más de 10 000 heridos.
2003 - tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter finaliza la misión Galileo.
2005 - en el Aeropuerto de Los Ángeles, el piloto de un avión A320 de JetBlue Airways logra un aterrizaje de emergencia: los pasajeros y la tripulación salen ilesos.

Con información de: Hoy en la historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario