domingo, 16 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 16


Efemérides Mexicanas Septiembre 16


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-16
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 16.
16 Septiembre 2018.

Aniversario del inicio de la Independencia de México.

La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta 

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

1519. Camino a la ciudad de Tlaxcala y después de guerrear con huestes tlaxcaltecas, Cortés recibe a cincuenta emisarios de ese señorío, con abundantes viandas, pero al descubrirse que son espías, Cortés les manda cortar las manos. Imagen tomada de: La América Española.
Cortés recibe a Tlaxcaltecas.
1635. Toma posesión del gobierno de la Nueva España, como el 16º virrey, don Lope Diez de Armendáriz, marqués de Caderyta. Ha de gobernar hasta agosto de 1640. A él se deberá la fundación de la Villa de Cadereyta en el Nuevo Reino de León. Imagen tomada de: Wikipedia.
Lope Diez de Armendáriz, virrey.
1660. Toma posesión como el 23º virrey de la Nueva España, don Juan de Leyva y de la Cerda, marqués de Leiva y de Labrada, conde de Baños. Ha de mal gobernar hasta junio de 1664. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan de Leyva y de la Cerda, virrey.
1808. Toma posesión como el 57º virrey de la Nueva España, el coronel Pedro de Garibay, quien llega al poder por la conspiración de los parianeros (comerciantes españoles del parián), los eclesiásticos y demás miembros del partido español que depusieron en la noche de ayer al virrey Iturrigaray. Ha de gobernar hasta el 19 de julio de 1809. Imagen tomada de: Travel México.
Pedro de Garibay, virrey.

1810. Al amanecer de este día, el cura de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento de Independencia de México con gente del pueblo y prisioneros de la cárcel de la localidad. Se encaminan a Guanajuato y a su paso por Atotonilco toman como bandera un estandarte de la virgen Morena. Al atardecer llegan a San Miguel el Grande, donde se les une el Regimiento de la Reyna, con Allende, Aldama, y Abasolo. Imagen tomada de: Capital 21.
Grito de Dolores.
1810. Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y su esposa doña Josefa Ortíz de Domínguez, son aprehendidos por participar en la Conspiración de Querétaro, la que este día culmina con el inicio de la lucha de emancipación, en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Imagen tomada de:  Twitter
Miguel Domínguez, conspirador.
1814. Muertos los valientes insurgentes: general Hermenegildo Galeana y teniente general Mariano Matamoros, "brazos de Morelos" y ante los continuos reveses que sufrían los grupos libertadores, este asciende al grado de general de división a don Vicente Guerrero, convencido de que era el único que podía continuar la lucha libertaria en el Sur. Imagen tomada de: Ultra Noticias.
Vicente Guerrero, independentista.
1825. Se instituyen y solemnizan los festejos de la Independencia de México, a promoción de don Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, se instituyen y solemnizan por primera ocasión los festejos de la Independencia Nacional. Algunas fuentes ponen año diferente entre 1926 y 1927. Imagen tomada de: Alfonso Reyes coleccionista.
Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico.
1827. Corresponde al presidente Guadalupe Victoria celebrar por primera vez el Grito de Dolores, lo que harán los siguientes presidentes como tradición que ha de cambiarse precisamente al día 15 por la noche. Algunas efemérides indican que fue Santa Anna en 1845. Imagen tomada de: IMER.
Guadalupe Victoria, presidente.
1847. El 15 de septiembre de 1847, al término de las batallas de la garita de Belén y la de San Cosme, el ejército estadounidense finalmente se apostó en el Zócalo de la capital, donde el sargento Benjamin S. Roberts bajó el lábaro mexicano e izó el de las barras y las estrellas. El 16 de septiembre el ejército estadounidense organizó un desfile militar por la Alameda y la calle de Plateros. Imagen tomada de: Imgur.
Benjamin S. Roberts.
1847. Al renunciar a la presidencia de la República Antonio López de Santa Anna, rinde tributo merecido a quienes cayeron bajo la metralla enemiga defendiendo a su patria. Al referirse a los alumnos del Colegio Militar, con lágrimas manifestó que: "mostraron al enemigo extranjero que sabían morir, pero no rendirse", y agregó conmovido: "si hubiera confiado el mando de la caballería a dos de esos alumnos, no habría un soldado americano en el Valle de México", elogio más que expresivo de la sublime gesta de esos jóvenes, casi niños. Imagen tomada de: Clío México
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1853. Se firma el tratado de paz con un grupo de mayas y autoridades de Belice para dar fin a la guerra de castas.

1857. El Senado de la República fue restaurado e inició sus trabajos a partir de la apertura del Congreso en este día. No se ha confirmado esta efeméride.

1873. Nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el revolucionario y anarquista Ricardo Flores Magón. Distinguido periodista, dramaturgo y pensador mexicano. Muere el 20 de noviembre de 1922. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Ricardo Flores Magón, revolucionario.
1880. Nace Salvador Alvarado. Sinaloense de nacimiento, sonorense por adopción y yucateco por su obra. Simpatizó con la Huelga de Cananea. Imagen tomada de: SIPSE.
Salvador Alvarado Rubio, militar.
1896. Empieza a regir en México el Sistema Métrico Decimal. Esta efeméride, reproducida en diversos sitios, es incorrecta, ya que fue el 16 de junio de 1895 cuando se establece la Ley de pesos y medidas que se consolida el SMD en nuestro país, pero había habido pasos previos para ello. Véase: Se establece el Sistema Métrico Decimal en México.

1907. Muere en París, Francia, el pintor y escultor mexicano Julio Ruelas, cuya obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano entre los siglos XIX y XX. Nace en noviembre de 1870. Minis del cuento.
Julio Ruelas, pintor y escultor.
1910. El presidente Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, con motivo del centenario de la gesta libertaria del país. En ella se encuentran los restos de algunos héroes de la patria. Imagen tomada de: Información agroalimentaria.
Inauguración de la Columna de la Independencia.
1912. Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre. Imagen tomada de: Recinto de Donceles.
XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados en 1912.
1923. Nace el escultor mexicano Federico Silva, precursor del arte cinético en su país, impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria y miembro de la Academia Mexicana de las Artes. Imagen tomada de: Museo Federico Silva.
Federico Silva, escultor.
1928. Nace la arqueóloga mexicana Beatriz Barba Ahuactzin, descubridora de la pirámide de Tlapacoya, tema de su tesis y lo que la convierte en la primera mujer mexicana en obtener el título de arqueóloga. Fue esposa del famoso arqueólogo Román Piña Chan. Destaca también como investigadora de diversos campos de las humanidades. Imagen tomada de: Proceso.
Beatriz Barba Ahuactzin, arqueóloga.
1939. Se funda en la Ciudad de México el Partido Acción Nacional. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Comité de fundación.
1940. Se crea la Universidad de Colima, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas. Imagen tomada de: Universidad de Colima.
Edificio de la Universidad de Colima en esos años.
1947. Nace Enrique Krauze. Editor, ingeniero, historiador y escritor mexicano. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, es además director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Ha escrito más de veinte libros. Imagen tomada de: Twitter
Enrique Krauza, historiador y ensayista.
1994. La Asamblea General de la ONU proclama esta fecha como El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de promover y hacer conciencia sobre las necesidades de conservar la vida en el planeta. Imagen tomada de: ONU.

2005. Muere el periodista y poeta mexicano Alejandro Avilés Inzunza, colaborador de diversos medios de comunicación, coautor de la escritora Rosario Castellanos, ex director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y militante del Partido Acción Nacional. Nace el 31 de diciembre de 1915. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura enMéxico.
Alejandro Avilés Inzunza, periodista.
 2006. Los investigadores eméritos de la UNAM Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro son galardonados con el premio Fray Alonso de la Veracruz, que otorga la Asociación Filosófica Mexicana, en reconocimiento a su trayectoria docente y la generación de conocimiento en dicha disciplina. Imágenes tomada de: La Jornada.

Adolfo Sánchez Váquez, investigador.
Luis Villoro, investigador.
2009. Muere el pintor, grabador y académico Mario Rangel Faz, integrante del Grupo Suma, conformado por artistas contemporáneos que literalmente llevan sus obras a la calle. Nace en 1956. Imagen tomada de: Cassette art.
Obra de Mario Rangel Faz.
2010. Muere la artista visual y escultora mexicana Helen Escobedo, considerada una de las artistas de vanguardia más destacadas de su país. Nace el 28 de julio de 1934. Imagen tomada de: Scielo.
Helen Escobedo, artista visual.


1498.- Muere el fraile dominico español Tomás de Torquemada, nombrado "Gran inquisidor" por el Papa Inocencio VIII. Utiliza esta práctica durante 11 años como medida de represión contra los no católicos. Nace en 1420.

1736.- Muere en La Haya, Holanda, el físico alemán Gabriel Daniel Farenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre. Nace en Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) en mayo de 1686.

1827.- El presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez en la historia de México el Grito de Independencia, tradición que continúan los siguientes presidentes y que en 1846 cambia al 15 de septiembre.

1851.- Nace la novelista española Emilia Pardo Bazán, introductora del género naturalista en su país, además de destacar como activista y feminista. Muere el 12 de mayo de 1921.

1873.- Nace el poeta y autor teatral argentino Belisario Roldán, quien además de sobresalir por sus composiciones destaca también como orador. Muere el 17 de agosto de 1922.

1882.- Nace el escritor argentino Ricardo Rojas, quien destaca como educador en el campo de la ciencia y la cultura. Muere el 29 de julio de 1957, día que es decretado como de la Cultura Nacional en su país. 1896.- Entra en vigor en México el Sistema Métrico Decimal.

1925.- Nace el cantautor de jazz estadounidense Riley Ben King, conocido como B. B. King, llamado "El Rey del Blues" y uno de los grandes guitarristas del siglo XX.

1973.- Es asesinado por la dictadura chilena de Augusto Pinochet el cantautor Víctor Jara, referente internacional de la canción de protesta y quien también desarrolla una intensa labor teatral como director. Nace el 28 de septiembre de 1932.

1977.- Muere la cantante estadunidense de ópera de origen griego María Callas, cuyo nombre real es Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulos, convertida en una de las cantantes de este género más destacadas de todos los tiempos. Nace el 2 de diciembre de 1923.

1980.- Muere el pedagogo e ideólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su trabajo sobre la educación infantil basado en la psicología, genética y epistemología. Nace el 9 de agosto de 1896.

2000.- La NASA revela que el agujero de la capa de ozono que protege al planeta de los rayos solares ha incrementado su tamaño a una proporción de 28 kilómetros cuadrados, por lo que en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la ONU urge a los gobiernos a tomar acciones que detengan este deterioro ambiental.

2001.- El escritor cubano José Carlos Somoza obtiene el Premio de Novela "Fernando Lara", por su obra "Clara y la penumbra", en la que los protagonistas son personas que trabajan como cuadros y son comprados y vendidos como obras de arte valiosas.

2007.- Muere el escritor estadunidense James Oliver Rigney Jr., quien bajo el pseudónimo de "Robert Jordan" escribe las sagas de "Conan el bárbaro" y "La rueda del tiempo", obras fantásticas cuyas historias son llevadas al cine. Nace el 17 de octubre de 1948.

2010.- Muere el escritor argentino Mario Rodríguez, fundador del Movimiento Humanista, autor de libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Nace el 6 de enero de 1938.

2013.- Se lleva a cabo el XVII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.

2015.- Fallece el poeta cubano Alberto Rodríguez Tosca, conocido por obtener el Premio David de Poesía (1987) con su libro “Todas las jaurías del rey” y mereció el Premio de la Crítica (1992) por “Otros poemas”, considerado uno de los poetas destacados de la década de los 80, su obra ha sido recogida en antologías publicadas en México, España, Argentina. Nace en Artemisa en 1962.

2017.- Muere el escritor checo Petr Šabach, autor de numerosos relatos y novelas cortas, algunas de ellas llevadas al cine como “La mierda arde”, posterior a la caída del comunismo; “Agua con zumo” y “Los años del chacal”. Nace el 23 de agosto de 1951.



Con información de: 20 minutos.


Efemérides científicas

1494.- Nace el matemático y astrónomo italiano Francesco Maurolico, realiza contribuciones en los campos de la geometría, óptica, secciones cónicas, mecánica, música y astronomía. Muere el 22 de julio de 1575.

1736.- Muere el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, desarrolla el termómetro de mercurio y la escala Fahrenheit de temperatura. Nace el 24 de mayo de 1686.

1853.- Nace el médico alemán Albrecht Kossel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas y bases en la molécula de ADN. Muere el 5 de julio de 1927.

1863.- Nace el botánico, taxónomo y fitogeógrafo polaco Marjan Raciborski, fundador del nuevo Instituto de Botánica de la Universidad Jagellónica de Cracovia, autor de varias publicaciones sobre criptógamas y orquídeas. Muere el 17 de marzo de 1917.

1893.- Nace el fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937, por sus descubrimientos en relación con los procesos de combustión biológica, la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico. Muere el 22 de octubre de 1986.

1932.- Muere el naturalista, médico Ronald Ross, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1902, por demostrar que la malaria es transmitida por mosquitos. Nace el 13 de mayo de 1857.

1959.- Xerox presenta su copiadora Xerox 914, uno de los productos de Xerox más exitosos de la historia.

1980.- Muere el psicólogo francés Jean Piaget, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia. Nace el 9 de agosto de 1896.

1994.- Se proclama el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración del día en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

2003.- Apple presenta en su Expo, su primer teclado inalámbrico.

2011.- Muere el matemático uruguayo Mario Wschebor, quien realiza importantes contribuciones en el área de la probabilidad y la estadística. Nace el 3 de diciembre de 1939.

Con información de: 20 minutos.


1224 - en Italia, Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.
1410 - en el contexto de la campaña de Granada, Fernando I de Aragón conquista la ciudad de Antequera.
1492 - en el Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.
1795 - en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.
1816 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina), la localidad de Rojas (a 240 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires) es destruida por un tornado.
1908 - en Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.
1939 - termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.
1955 - en Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".
1973 - en el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.
1975 - Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.
1976 - en La Plata (Argentina) sucede la Noche de los lápices: varios estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del boleto estudiantil son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.
1982 - en Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila: falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.
1987 - se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
1998 - en Valencia se crea la Academia Valenciana de la Lengua.
2007 - en el Europeo de Rusia 2007, la selección española de voleibol gana la medalla de oro.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario