La visión femenina en el cine
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
18-09-20
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de septiembre de 1910 nace la cineasta
mexicana Matilde Landeta. Destacan entre sus filmes Nocturno a Rosario, Trotacalles,
La negra Angustias y Lola Casanova.
Su nombre era Matilde Soto Landeta y
nació en la ciudad de México, donde estudió hasta nivel preparatoria.
Matilde Landeta, realizadora. (1)
|
Su hermano Eduardo Landeta le permitió
conocer el mundo del cine ingresando a trabajar como continuista, lo que le
permitió trabajar al lado de importantes realizadores cinematográficos entre
los años 1932 y 1944. Entre las películas en que fue anotadora se encuentran: Distinto amanecer (1943), María Candelaria (1943) y Espinas de una flor (1945) por mencionar
algunas de momento.
Llegó a ser asistente de dirección (que,
técnicamente en México, significaba que tomaba el control de muchos detalles de
la filmación y el director solamente daba órdenes), trabajando con una pléyade
de buenos directores: Ramón Peón, Julio Bracho, Emilio Fernández, José Díaz
Morales, Jaime Salvador, Agustín P. Delgado y Mauricio Magdaleno, logrando
aprender el oficio de realizador de cine (a la mexicana, ya que en Estados
Unidos la función de director es diferente).
En ese entonces el gremio de los directores
era bastante cerrado para todo tipo de nuevos directores, formaban un sindicado
reacio al ingreso de nuevos directores. Sin embargo, gracias a su labor técnica
Benito Gavaldón, entonces líder sindical, pudo debutar como directora en 1948
con la cinta Lola Casanova
(¡editada por Gloria Schoemann!). No fue poca cosa realizar la película, ya
que tuvo que hipotecar su casa para fundar la productora TACMA S. A. de C. V.,
ya que ninguna productora confiaba en que una mujer pudiera hacer cine.
Matilde Landeta, realizadora. (2)
|
A pesar de lo anterior, la presión de
funcionarios cinematográficos de aquellos años quienes no podían entender que
una mujer hiciera cine en la función de dirección ya que los oficios para
mujeres atrás de cámaras eran limitados. Esa actitud machista provocó que
estuviera varios años fuera de los procesos de filmación.
Recordemos que, como menciona De los
Reyes et al. (1977), las mujeres habían sido encasilladas en una limitada
caracterización: madres abnegadas, abuelas iguales, prostitutas, rumberas y
semejantes. En cambio Landeta propuso la visión de mujeres en otras formas de
ser y actuar, quería “historias de mujeres… a la mujer verdadera… basadas en
hechos reales.”
Sin embargo, regresó al cine con un
guión hecho por ella y su hermano: El
camino de la vida (1956) que en ese momento fue filmada por Alfonso Corona Blake, así como el argumento
de Siempre estaré contigo (1958) con
Janet Alcoriza (hermana de Luis Alcoriza, el director de cine).
Por sus capacidades fue contratada
para filmar más de 100 cortometrajes
para la televisión norteamericana.
Presidió el comité de premiación de la
Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Matilde Landeta, realizadora. (3)
|
Dio clases de cine en el Instituto
Cinematográfico, la primera escuela formal de cine y de Historia de Cine en la
Academia Andrés Soler.
Llegó a filmar el documental, con Elda
Peralta, El rescate (1983),
mediometraje basado en material fílmico de Luis Spota en las Islas
Revillagigedo en 1957.
Logró hacer su cuarto largometraje en
1988, una biografía del poeta Manuel Acuña: Nocturno a Rosario (1991).
Matilde Landeta muere el 26 de enero de
1999 en la ciudad de México.
Actualmente Concurso de Guiones de
Largometraje para guionistas y escritoras de cine lleva su nombre.
Imágenes tomadas de:
(1) Twitter.
(2) WMM.
(3) Guiones
News.
Con información de:
(2) De los Reyes, A; Ramón D. ; Amador,
M. L. Rivera, R (1977). 80 años de cine en México. UNAM. México.
D. R. 2018 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario