lunes, 3 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 03

Efemérides Mexicanas Septiembre 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-03
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 03.
03 Septiembre 2018.

-32. En México se escriben los primeros documentos de América en estelas de época olmeca tardía (Ver Tres Zapotes). Está estela fue tallada del basalto y por un lado contiene una pintura de un ser-jaguar abstracto, y en el lado contrario está la fecha en numeración maya más remota hasta el momento descubierta. Esta fecha, 7.16.6.16.18, se correlaciona en nuestro calendario actual al 3 de septiembre del 32 a. C. La estela fue hallada en dos diferentes momentos, a la parte superior se le llamó “Estela Covarruvias” o C y posteriormente el arqueólogo Matthew Stirling, en 1939, localizó la parte inferior. La fecha fue corroborada en 1969. Imagen tomada de: Wikipedia.
Estela C de Tres Zapotes.

1520. Después de las heridas sufridas en la llamada Batalla de la Noche Triste, Cortés se asienta con sus huestes en territorio poblano para reorganizarse. Ahí funda Segura de la Frontera (hoy Tepeaca), segunda villa española en la Nueva España. Imagen tomada de: Municipios Puebla.
Tepeaca, Puebla.
1526. Hernán Cortes envía a Carlos V, rey de España, desde Tenuxtitan, la quinta carta de relación sobre su partida y viaje a las provincias de Acalán, Tabasco y Xicalango, de paso hacia las Hibueras. Le refiere el descubrimiento de que Cuauhtémoc y demás principes que le acompañaban, tramaron una asonada en su contra y del castigo que les impuso, ahorcándolos. Imagen tomada de: Hernán Cortés. Véase: Quintacarta de relación.
Representación del encuentro entre Cortés y Moctezuma.
1783. España e Inglaterra firman un tratado por el que la segunda reconoce la soberanía de la primera sobre el territorio de Belice, pero al mismo tiempo se concede a Inglaterra el derecho de que sus nacionales permanezcan y exploten las maderas del territorio y zonas adyacentes. Este tratado origina la pérdida, para México, de la llamada posteriormente Honduras Británicas. “En el siglo XVIII, la corona española expulsó a los antiguos piratas de Yucatán, con excepción de Belice, en donde se había instalado un grupo de madereros que, además de explotar este recurso, desplazaron a la población nativa e importaron grandes contingentes de esclavos negros para hacer el trabajo de corte en los montes; estaban tan enraizados en Belice que fue imposible sacarlos. Ante esto, en 1763 España firmó con Inglaterra el Tratado de París, en donde aceptaba la ocupación inglesa; en 1783 les ratificó la concesión y en 1786 les dio una ampliación, permitiéndoles cortar además del palo de tinte, cedro y caoba, y les autorizó a ocupar las casas y los almacenes que necesitaran para ellos y sus familias en un territorio comprendido entre el mar y los ríos Belice, Nuevo y Hondo”.  Imagen tomada de: Prensa Libre. Véase: Definiciónde la frontera sur.
Mapa de Belice y formación histórica.

1821. Las fuerzas realistas acantonadas en Durango, capitulan para siempre, reconociendo el triunfo de los insurgentes para darle a México su independencia de España. Imagen tomada de: Wikipedia.  Véase: El siglo deDurango.
Plaza de armas de Durango. De Oliver Alexander Anderson Huerta from Durango, Mexico .
1827. Nace el historiador y periodista, José María Roa Bárcenas, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Destaca también como novelista y poeta con obras como Lanchitas y Recuerdos de la invasión norteamericana, su obra más conocida. Muere el 21 de septiembre de 1908. Imagen tomada de: Por qué re-leer un clásicomexicano.
José María Roa Bárcenas, historiador.


1884. Nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Múgica, quien habrá de distinguirse como preclaro revolucionario a partir de 1911 en que toma las armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Será diputado constituyente de Querétaro y Secretario de Economía en el periodo del 1º de diciembre de 1934 al 17 de junio de 1935 (en el gobierno del general Lázaro Cárdenas), será "el principal promulgador de la Ley de Expropiación, reglamentaria del artículo 27 constitucional, la que posteriormente expedida el de noviembre de 1936, vendrá a ser fundamento de la "expropiación petrolera". Recordemos que Obregón había mandado a Cárdenas matar a Mújica, cosa que no hizo. Muere el 12 de abril de 1954. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Francisco J. Mújica, general.
1894. Nace Antonio Gomezanda, quien destaca como pianista y compositor de piezas musicales como Fantasía mexicana. Realizó varios conciertos en Europa y forma parte de la Orquesta Sinfónica de Dresde y de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Murió el 24 de marzo de 1961, dejando un catálogo de 300 composiciones. Véase: Antonio Gomezanda, compositor de la Escuela Romántica Mexicana. Imagen tomada de: De Jalisco para el mundo.
Antonio Gomezanda, pianista.
1900. Nace el mexicano Agustín Isunza, quien destaca como actor cómico y de carácter en la Época de Oro del cine nacional. Alterna al lado de figuras como los hermanos Soler, Pedro Infante y Jorge Negrete. Entre su filmografía, que abarca más de 180 películas, destacan “El gendarme desconocido”, “Gran casino” y “Soy un prófugo”. Muere el 23 de agosto de 1978. Imagen tomada de: Cine forever.
Agustín Isunza, actor.
1932. Ante la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la presidencia de la República, el Congreso de la Unión designa, en su lugar, al general Abelardo L. Rodríguez, recién nombrado Ministro de Guerra y Marina, quien asumirá el cargo al día siguiente. Imagen tomada de: Historia de México.
Abelardo L. Rodríguez, presidente.
1934. Se funda en México la casa editora Fondo de Cultura Económica, la más importante del mundo de habla hispana y piedra angular en la formación de estudiantes y profesionistas. “El 3 de septiembre se constituye el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, con 22 mil pesos (5 mil provenientes de la Secretaría de Hacienda, 10 mil del Banco de México, 4 mil del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, 2 mil del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero y mil del Banco Nacional de México), cuyo fin "será publicar obras de economistas mexicanos y extranjeros y celebrar arreglos con editores y libreros para adquirir de ellos y vender obras sobre problemas económicos cuya difusión se considere útil”. Se establece una junta de gobierno, a la que pertenecen Manuel Gómez Morin, Gonzalo Robles, Adolfo Prieto, Daniel Cosío Villegas, Eduardo Villaseñor y Emigdio Martínez Adame. Se instala en unas pequeñas oficinas del propio Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, en Madero 32, en el centro de la Ciudad de México. Empieza a trabajar en la casa el editor y tipógrafo José C. Vázquez.” (Wikipedia) . Imagen tomada de: Fondo de Cultura Económica.


1962. Se inaugura el nuevo sistema eléctrico del órgano tubular con el que cuenta la Catedral de Guadalajara. El sistema fue adquirido en París el 5 de octubre de 1889, instalándose el 18 de enero de 1893, estrenándose ese mismo día con motivo del cumpleaños del arzobispo Pedro Loza y Pardavé. Al principio el órgano poseía un sistema mecánico (fuelle) de propulsión de aire para que sonara. En 1922 fue cambiado por un sistema neumático por la casa Walcker de Alemania. Posteriormente la casa Tamirmi de Italia, lo cambió a eléctrico y este es el que se estrena en esta fecha. Al principio era mecánico, pero en 1922 se le cambió el sistema a neumático. Imagen tomada de: El órgano de la Catedral de Sigüenza.
Órgano de Guadalajara.
1973. Nace la actriz mexicana Tere López-Tarín, quien destaca por su papel protagónico en la película “Ave María”. Ha intervenido en telenovelas como “Rosalinda”, “Una luz en el camino” y “Pueblo chico, infierno grande”. Imagen tomada de: Film Now.
Tere López-Tarín, actriz.
1977. Nace el actor mexicano Miguel Ángel Biaggio, quien actúa en telenovelas como “La madrastra”, “Corazones al límite”, “El vuelo del águila”, “Contra viento y marea” y “Zacatillo, un lugar en tu corazón”, “Que bonito amor” y “Muchacha italiana viene a casarse”. Pertenece al grupo Mercurio. Imagen tomada de: Twitter
Miguel Ángel Biaggio, actor.
2013. Muere en Houston, Texas, Estados Unidos, el periodista mexicano Pedro Ferriz Santa Cruz; locutor de radio y conductor de televisión con más de sesenta años de carrera en México. Iniciador en México del estudio de los Ovnis. Tiene en su haber varios libros. Nace el 17 de marzo de 1921 en Coahuila. Imagen tomada de: Proceso
Pedro Ferriz Santa Cruz, locutor.
2016. La urna que contienen las cenizas del cantautor mexicano Juan Gabriel llegan a El Paso, Texas en un vuelo privado, para luego ser trasladadas a Ciudad Juárez.


1568.- Nace el escritor, organista, compositor y poeta italiano Adriano Banchieri, fundador la Accademia dei Floridi en Bolonia y autor de “L’organo suonarino” (1605). Muere en 1634.

1667.- Muere el arquitecto, escultor y pintor del Siglo de Oro español Alonso Cano. Dentro de su obra pictórica desarrolla un estilo renacentista junto a un vivo colorido de influencia veneciana. Nace el 19 marzo de 1601.

1669.- Muere el poeta español del Siglo de Oro Esteban Manuel de Villegas, autor del libro lírico “Eróticas o Amatorias” (1618), condenado por hereje y alguna sátira injuriosa contra los frailes a la pena de abjuración de levi. Nace en 1589.

1849.- Nace la escritora estadounidense Sarah Orne Jewett, autora de diversas novelas tales como: “The King of Folly Island and Other People” (1888) y “The Life of Nancy” (1895). Muere el 24 de junio de 1909.

1856.- Nace en Boston, Massachusetts, el arquitecto estadounidense Louis Henri Sullivan, fundador de la Escuela de Chicago en este arte. Emprende las primeras construcciones de rascacielos con estructura de acero. Muere el 14 de abril de 1924.

1875.- Nace el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche, quien alcanza notoriedad mundial por el diseño y construcción del primer auto de carreras. Muere el 30 de enero de 1951.

1883.- Muere el novelista ruso Iván Turgenev, considerado el más Europeísta de los narradores rusos del siglo XIX, autor de “Diario de un cazador”, obra que lo lanzo a la fama literaria. Nace el 9 de noviembre de 1818.

1913.- Nace el historiador japonés Saburo Ienaga, nominado al Premio Nobel de la Paz 2001. Inicia una serie de batallas contra su gobierno por la edición de libros de texto en los que se bloquean las atrocidades japonesas en tiempos de guerra. Muere el 29 de noviembre de 2002.

1920.- Nace la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, “Chabuca” Granda, autora e intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es “La flor de la canela”. Muere el 8 de marzo de 1983.

1923.- Nace la escritora argentina María Granata, quien destaca por sus libros en verso, cuentos infantiles y novelas como “Los tumultos”, “El jubiloso exterminio” y “Los viernes de la eternidad”, entre otros.

1928.- Nace el escritor ecuatoriano Renán Flores Jaramillo, destaca como narrador, ensayista y catedrático universitario. Sus obras le han valido premios como el Nacional de Periodismo, “Miguel de Cervantes” y el “Carlos Septién”. Muere 13 febrero del 2013.

1929.- Nace el poeta dramaturgo, novelista, crítico y dibujante chileno Enrique Lihn, autor de “Poemas de este tiempo y de otro”, “Poesía de paso”, “La cultura en la vía chilena del socialismo”. Muere a causa de cáncer 10 de julio de 1988.

1940.- Nace el escritor e historiador uruguayo Eduardo Galeano, autor de una vasta obra cuya trascendencia radica en el trabajo de los géneros ortodoxos combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e histórico, principalmente de América Latina.

1962.- Muere el poeta y dramaturgo estadounidense Edward Estlin Cummings, considerado uno de los escritores más experimentales e inventivos del siglo XX. Nace el 14 de octubre de 1894.

1968.- Muere en Buenos Aires el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro, autor del ballet “Mekhano” y de óperas como “Proserpina y el extranjero” y “Bodas de sangre”. Nace el 7 de marzo de 1895.

1971.- Nace la escritora hindú Kiran Desai, la más joven ganadora del Premio Man Booker 2006 por su novela “El legado de la pérdida”. 1974.- Muere el compositor estadounidense Harry Partch, uno de los primeros creadores del siglo XX, que trabaja con microtonales escalas, autor de “Sintonía 11” creada con 43 tonos. Nace el 24 junio 1901.

1982.- Muere el escritor estadounidense Frederic Dannay, mejor conocido bajo el pseudónimo de “Ellery Queen”, mismo nombre de uno de los personajes principales de su amplia producción de entre 1929 y 1970. Nace el 20 de octubre de 1905.

1991.- Muere el cineasta estadounidense Frank Capra, cuyos inicios se remontan al cine mudo y posteriormente a la dirección y codirección de documentales de guerra, con los que busca convencer a un país de entrar en guerra, motivar a las tropas y obtener la alianza de la URSS. Nace 18 de mayo de 1897.

2001.- Muere la escritora y crítica de cine estadounidense Pauline Kael, quien fija el estándar para la escritura del análisis del Séptimo arte. Nace el 19 de junio de 1919.

2005.- En la ciudad alemana de Bruehl es inaugurado un museo dedicado a la obra del pintor alemán Max Ernst, considerado uno de los más destacados exponentes del surrealismo y del dadaísmo durante el siglo XX.

2009.- La pintora y escultora surrealista Leonora Carrington es galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana en reconocimiento a su labor plástica.

2013.- Fallece el cineasta catalán José Ramón Larraz, escritor y director conocido por sus cintas de horror como “Síntomas”, “Las hijas de Drácula” y “Los ritos sexuales del diablo”. Nace en 1929.

2014.- El dibujante y arquitecto José María Pérez obtiene el premio de novela histórica Alfonso X El Sabio por su primera novela, “Esperando al rey”.

2016.- El cantante de flamenco Francisco Álvarez Martín, “Paco Taranto” fallece a los 76 años. Su fama se extiende cuando se unió a Salvador Távora para formar el dúo Los Tarantos, con el que recorre toda España en distintos espectáculos con artistas como Enrique Montoya, Emilio El Moro o Pepe Pinto. Nace el 1940.

2017.- Muere el poeta, escritor, profesor universitario y periodista estadounidense, John Ashbery, considerado el máximo exponente de la Escuela de Nueva York y autor de poesía lírica más vendida en los Estados Unidos. Nace el 28 de julio de 1927.

2017.- Arqueólogos determinaron que una estatua de cuatro mil 300 años de un faraón egipcio confirma la autenticidad de uno de los pasajes de la Biblia. La escultura, hallada en Jasor, al norte de Israel y reconstruida en 1995, sería evidencia de la sublevación de los judíos contra Jabín, rey de Canaán. El relato bíblico describe la destrucción de la ciudad de Jasor por las tropas israelíes lideradas por Josué, algo que encaja en un pasaje de la conquista de Canaán.

Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/414070/0/efemerides-de-cultura-del-3-de-septiembre/

Efemérides científicas

1869.- Nace el químico austríaco, Fritz Pregl, Premio Nobel de Química en 1923, por su invención de un método de microanálisis de sustancias orgánicas. Muere el 13 de diciembre de 1930.

1899.- Nace el biólogo australiano, Frank Macfarlane Burnet, Premio Nobel de Medicina en 1960, junto con Peter Brian Medawar, por el descubrimiento de la tolerancia a tejidos trasplantados. Muere el 31 de agosto de 1985.

1905.- Nace el físico estadunidense, Carl David Anderson, Premio Nobel de Física en 1936, por el descubrimiento del positrón. Muere el 11 de enero de 1991.

1976.- La nave espacial de la NASA, Viking 2, aterriza en Marte, toma las primeras imágenes de la superficie del planeta.

1995.- Se funda la empresa AuctionWeb, luego conocida como “eBay”.

2001.- Hewlett-Packard compra Compaq Computer Corp.

Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/414080/0/efemerides-de-salud-ciencia-y-tecnologia-del-3-de-septiembre/

Efemérides Internacionales

401 a.C. - en Cunaxa (aldea a unos 70 km al norte de Babilonia) sucede la batalla de Cunaxa entre Artajerjes II y el príncipe Ciro el Joven.
301 - en la península itálica se funda la república de San Marino.
1189 - en la abadía de Westminster (Inglaterra), Ricardo Corazón de León es coronado rey.
1412 - Fernando I llega a Zaragoza como nuevo rey de Aragón y jura ante las Cortes su cargo.
1539 - el papa Paulo III aprueba los estatutos que Ignacio de Loyola le presentó para la fundación de la Compañía de Jesús.
1783 - la firma del Tratado de París pone fin a la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
1791 - en Francia se proclama la primera Constitución escrita de su historia.
1813 - en Perú, el pueblo limeño invade edificios públicos contra la demora en la abolición de la Inquisición.
1816 - en Colombia es fusilado el comandante ecuatoriano Carlos de Montúfar, hijo del prócer Juan Pío de Montúfar.
1821 - en Estados Unidos, un huracán golpea Nueva York. Se trata del único caso conocido en la historia de esa ciudad.
1854 - en Buenos Aires (Argentina), Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.
1864 - explosión en una fábrica de Alfred Nobel para la elaboración de glicerina (elemento esencial para producir dinamita).
1873 - en España, Santiago Ramón y Cajal es destinado, como teniente militar, a Burgos.
1914 - El cardenal Giacomo della Chiesa es nombrado papa, con el nombre Benedicto XV.
1921 - en un hotel en San Francisco (California), el cómico Roscoe Fattie Arbuckle (1887-1933) organiza una fiesta en su habitación. Una de las jóvenes, la actriz Virginia Rappe (26), fallecerá tres días después, lo que arruinará la vida del actor.
1925 - se juega el primer partido internacional de handball.
1930 - en República Dominicana, un huracán devasta la capital Santo Domingo y causa la muerte de más de 800 personas.
1930 - en Estados Unidos, los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizan cerca de Nueva York, después de cruzar el Atlántico en un vuelo de 37 horas.
1935 - Malcolm Campbell se convierte en el primer hombre en manejar un automóvil a más de 300 mph (483 km/h).
1939 - llega a Valparaíso en el navío Winnipeg, que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.
1939 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.
1942 - en España se forma el Cuarto Gobierno nacional, que durará hasta 1945.
1944 - las tropas aliadas liberan Bruselas de la ocupación alemana.
1947 - Estados Unidos entrega isótopos radiactivos a científicos de países amigos.
1950 - en Buenos Aires, el club de fútbol Rácing inaugura su estadio actual.
1953 - en Europa entra en vigor la Convención Europea de los Derechos Humanos.
1953 - en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar a 255 m de altura su sexta bomba atómica, que la CIA bautizará como Joe-6, de 5,8 kilotones.
1954 - en Ciudad del Vaticano es canonizado el papa Pío X.
1955 - en España se inaugura el estadio Ramón de Carranza.
1967 - Suecia adopta la mano derecha para la circulación de vehículos.
1971 - en su exilio en Madrid, el presidente Juan Domingo Perón recibe el cadáver de su esposa, Evita, secuestrado durante 16 años y mutilado por los militares que lo destituyeron en el golpe de estado de 1955.
1976 - la nave espacial estadounidense Viking 2 aterriza en Marte.
1976 - en las islas Azores, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana se estrella con 68 personas a bordo (el Orfeón Universitario y la tripulación). El hecho será conocido como la Tragedia de las Azores.
1978 - Juan Pablo I comienza oficialmente su pontificado (y fallecerá un mes después).
1982 - en Palermo (Sicilia) es asesinado el general Della Chiesa, encargado de luchar contra la mafia siciliana.
1984 - Iron Maiden lanza el álbum Powerslave.
1986 - en Sudáfrica, el obispo y Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, es nombrado oficialmente arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo.
1989 - La selección de fútbol de Chile se enfrenta a la de Brasil en el Estadio Maracaná, donde el guardameta Roberto Rojas simuló ser herido por una bengala, por lo cual Chile abandonó la cancha.
1992 - en Ginebra (Suiza), la Conferencia de Desarme de la ONU adopta el proyecto de convención para la eliminación total de armas químicas.
1994 - China y Rusia acuerdan el control de sus armas.
1996 - en Irak, Estados Unidos lanza dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares.
1998 - frente a las costas de Nueva Escocia (Canadá) estalla un MD-11 de la Swissair.
2000 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a Juan XXIII y a Pío IX.
2004 - en una escuela de Beslán, agentes rusos matan a 335 personas en la operación de liberación de rehenes.
2006 - en Japón, la Selección española se proclama por primera vez vencedora en el MundoBasket tras derrotar a Grecia en la final 47-70 con Pau Gasol lesionado.
2006 - la selección de fútbol de Brasil derrota a la argentina por tres tantos contra cero (dos de Elano y uno de Kaká). En este partido se inició la segunda era con Alfio Basile como director técnico de la selección argentina.
2006 - en Estados Unidos, Andre Agassi se retira del tenis en activo tras perder en el Open ante el joven alemán Benjamin Becker por 7-5, 6-7, 6-4 y 7-5.
2007 - el noticiero Monitor regresa al aire 65 días después de que José Gutiérrez Vivó anunció el fin de transmisiones por motivos económicos.
2009 - en Estados Unidos, Michael Jackson es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles (California) 70 días después de su muerte.

Con información de: Hoy en la Historia. http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/septiembre/3

D. R. 2018 Darío Aguirre


1 comentario: