Compositor de la Escuela Romántica Mexicana
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-02
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 03 de septiembre de 1894 nace Antonio Gomezanda, pianista y compositor perteneciente a la Escuela Romántica Nacionalista.
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco.
Pianista, compositor y profesor de piano.
Antonio Gomezanda, compositor. (1) |
Su formación musical estuvo a cargo de
maestros como Julián Carrillo y Manuel M. Ponce en nuestro país. Al visitar
Europa estuvo bajo la dirección de músicos como Edouard Risler, Richard Hagel
(en Alemania) y Ferruccio Busoni.
Fue Risler
su Primera sonata para piano, compuesta en México, siendo ésta una
notable combinación de despliegue técnico y claro espíritu nacionalista
(1917).
El pianista francés Edouard Risler, en 1920,
en vez de aceptarlo como alumno, le patrocinó un recital en la Sala Érard de
París, para presentarlo en Francia a nivel profesional como pianista y
compositor.
Entre 1919 y 1925 adquiere conocimientos de
instrumentación con Richard Hagel, uno de los directores de la Filarmónica y
asiste en calidad de oyente a las clases magistrales de composición dictadas
por Ferruccio Busoni en la Academia Prusiana de Artes, quien fue uno de los
polos de atracción e inspiración más fuertes en su vida profesional.
En su temprana juventud. (2) |
Fantasía Mexicana
para piano y orquesta (1922), fue su primera obra sinfónica escuchada en Europa con el
autor como solista de la Filarmónica de Dresde, dirigida por Willy Naue. Concluye
su interpretación con el virtuosismo y esplendor instrumental, expresados en
temas folclóricos con fuerte influencia de las reminiscencias de la sociedad
rural y el folclore ranchero de Jalisco, las cuales representaban una fuerte
influencia desde su infancia y adolescencia.
Sus obras preferidas de aquella época, Suite Moderna y su larga Sonata para piano, provenían de los anos
de formación bajo la guía de su principal maestro de piano, Herman Bal y de
Manuel M. Ponce, su maestro de composición.
Para 1928 presentó Fiesta del Fuego, poema histórico-musical en forma de
ballet-pantomima, fue compuesto en México, por primera vez en Berlín, en el
Teatro Nollendorfplatz, a cargo de la compañía Piscator Bühne, con
coreografía de Ruth Allerhand. La partitura de esta obra fue editada en París
en 1928, en reducción para piano en varias versiones: una para orquesta, una
para banda militar y una tercera para conjunto de piano, flautín, oboe,
trompeta, timbales, tam-tam y bombo, que fue con la que se llevó a cabo el
estreno en Berlín. Su versión para gran orquesta fue presentada en el Kennedy
Center de Washington, D.C. en el concierto inaugural del XXII Festival
Interamericano de Música de 1980. Misma que fue grabada por la Orquesta
Sinfónica de Berlín.
En su juventud. (3) |
En 1943 aparece la Opera Ranchera, la cual fue transformada en una película, titulada
Fantasía Ranchera, la cual no tuvo
éxito pese a la frescura y accesibilidad de la música y la calidad vocal de
sus actores-cantantes.
Inspirado en los bailables se Zaachila,
escribe en 1945 La Danza de la Pluma,
con vistas a una representación de la compañía de danza de José Manero en
San Francisco.
Fantasía Ranchera, la película. (4) |
En 1947 compone Danzas Mexicanas, de hondo lirismo y con algún rastro de
introspectiva melancolía, expresando su gran amor a México, es uno de sus más
poderosos y básicos motores en su vida, lo cual en esta obra es claramente
perceptible. El estreno mundial de ésta, se lleva a cabo en 1955 por la
Orquesta Sinfónica de Guadalajara en el Teatro Degollado, con él en el piano
y la orquesta dirigida por Abel Eisenberg. En este mismo concierto, y tras una
revisión, se tocó la versión definitiva de Fantasía mexicana para piano y orquesta.
Sus exitosas giras de conciertos por
Alemania, Francia, España, Checoslovaquia e Italia y el estímulo de Risler
fueron lo que lo motivaron a componer para orquesta.
Fundó su propia academia y enseñó en el
Conservatorio Nacional y en la Escuela Superior de Música.
Su obra como compositor es abundante y
pertenece a la escuela nacionalista, lo cual se constata en los títulos de
obras como Ópera ranchera mexicana, Xiuhtziztquilo, Fantasía mexicana o Danzas mexicanas.
“El hecho estético e histórico que
representa su obra, es una de las más puras expresiones del nacionalismo
romántico mexicano.
“Es música diferente a la
usualmente dominante en el medio profesional de México.
La intención estética del
autor fue la exposición de temas con esplendidos ropajes sinfónicos y un
esquema de armonía que permitiera una instrumentación rutilante, más que el
desarrollo de los temas folclóricos o su incorporación a una estructura
sinfónica compleja. “ (1).
Las Danzas
no fueron tocadas durante casi treinta años, principalmente debido a falta de
un interprete adecuado.
Madurando. (5) |
Gomezanda era un virtuoso de primera clase y
su música tiene mucho del fenómeno interpretativo que adquiere precedencia
sobre los puntos conceptuales. Sin un pianista brillante estas Danzas pierden muchas de sus
posibilidades.
La creación de piezas características que
retratan diversas áreas de la cultura mexicana de provincias, la expresión
afectiva de la sociedad urbana previa a la segunda guerra mundial.
En 1957 en el Teatro Degollado, la Orquesta
Sinfónica de Guadalajara realizó el estreno mundial de Lagos, un poema sinfónico para violonchelo, piano y orquesta,
siendo ésta la obra sinfónica más importante de Gomezanda. Lagos fue interpretada por la Orquesta
Sinfónica de Berlín en 1991.
Todas estas obras han sido grabadas en
Alemania por intérpretes como Wolfgang Boettcher y Alan Marks.
Antonio Gomezanda muere el 24 de marzo de
1961, en México, D. F.
Una de las fuentes consultadas indica que
cuenta en su haber con unas 300 interpretaciones.
El archivo personal de Gomezanda, y sus
manuscritos, fueron adquiridos por la Biblioteca Musical de la Universidad de
Northwestern de Chicago, Illinois, lo cual es, a todas luces, una pérdida de
patrimonio nacional.
La Sociedad de Autores y Compositores
Mexicanos no cuenta, en su página, con registro de este autor.
Aquí su obra Xiuhtziztquilo:
Danza Veracruzana de Danzas Mexicanas:
Imágenes tomadas de:
(1) Radio UDG.
(2), (3), (4), (5) Martes de Ópera.
Con información de:
(1) Martes de Ópera.
(2) Facebook.
(3) Música en México.
(4) Fonoteca Nacional.
D. R. 2018 Darío Aguirre
Maravillosas composiciones! Tuve la fortuna de estudiar piano con su hija Alma Gomezanda en la casa del maestro. Es una lástima esta pérdida patrimonial! Ojalá podamos recuperarla...
ResponderEliminarAtte. Oscar Flores Acevedo
Excelente, gracias por su comentario y aportación.
Eliminar