miércoles, 5 de diciembre de 2018

Luis Herrera de la Fuente

Gran figura de la música mexicana

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-05

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 5 de diciembre de 2014 el director de orquesta, compositor, pianista y violinista mexicano Luis Herrera de la Fuente fallece a los 98 años. Dedica su vida a la música, primero en la interpretación, posteriormente en la composición, y después en la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y en una docena más de estos grupos en México y el extranjero. También funge como director huésped de más de 150 orquestas de los cinco continentes. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla de Oro del Club de la Ópera y la Presea Cervantina que otorga el Festival Internacional Cervantino.
Luis Herrera de la Fuente, compositor. (1)
Nació el 25 de abril de 1916 en la ciudad de México.
Su padre fue estudioso del violín, y su abuelo cantaba.
Luis inició su preparación musical tomando clases de piano con los profesores María Olvera, Modesto Sáenz y María Teresa Elorduy. Su formación iniciada en 1924 en la Academia Beethoven de Texcoco da pie a la formalidad en sus estudios.
Para 1930 entra a la entonces Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando allí composición musical con los maestros Estanislao Mejía, José F. Vázquez y con Rodolfo Halffter. Al mismo tiempo tomó clases en la Academia Johan Sebastian Bach con el maestro Carlos Castillo. Dos años después toma clases de violín con Luis G. Saloma.
Imparable en sus estudios, en 1934 estudia canto con David Silva.
En 1935 inicia labores en Radio Educación como pianista y musicalizador. Para 1940 ingresa a la XEQ como discotecario, y presenta su examen profesional para obtener el grado de concertista en la Academia Johann Sebastian Bach.
Tres años después se casó con la educadora Victoria Andrade.
En 1945 funda la Orquesta de Cámara de Radio UNAM
Continuó sus estudios de Canto en 1947 ahora con Jesús Mercado.
Sergiu Celibidache fue su maestro de dirección de orquesta desde 1948, ya que lo observo dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, con la obra de estreno Dos movimientos para orquesta, apreciando que, a pesar de sus errores todos los músicos lo seguían. Con ella dirigió el estreno de su obra.
En 1950, noviembre, pudo embarcarse rumbo a Europa, ya que pretendía ser alumno de Hermann Scherchen, siendo aceptado después de pasar la dura prueba que incluía aprender de memoria La historia del soldado, de Stravinsky. Pudo vivir un tiempo en Zúrich, Suiza.
En su juventud había sido amigo de grandes futuros escritores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Miguel Guardia y Rubén Bonifaz Nuño, lo que le llevó a coquetear con la literatura, aunque también lo hizo con la arquitectura, aunque al final decidió la música como su camino personal.
También trabajó con musicología al estar con Baltasar Samper y Jesús Bal y Gay, transcribiendo completo él mismo el Códice del Convento del Carmen con música del siglo XVII.
En 1951 funda la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Siendo progresista, versátil y vanguardista, llegó a tener problemas de orden político y administrativo al trabajar en el Palacio de Bellas Artes, lo que lo llevó a suspender a todo el personal de la Orquesta Sinfónica Nacional y poner a concurso las plazas con aumento salarial. Con ello pudo comenzar con la titularidad de la orquesta completamente renovada en 1955. Pudo entonces realizar una gira, en 1958, por diversos países europeos y Nueva York, con un programa de música mexicana, con el Huapango de Moncayo a la cabeza. En esta orquesta fue titular durante 18 años.
Creó institutos musicales en nuestro país ya fuera como compositor ya como director de las principales orquestas sinfónicas mexicanas, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica Nacional, ya mencionada, la de Xalapa (1975), de Minería (1985) y de Jalisco (1988).
Promovió instituciones como la Orquesta de Cámara de Radio UNAM ya indicada, la Orquesta de Cámara del INBA, la Filarmónica de las Américas, el Instituto superior de  Música del Estado de Veracruz, la Fundación para la Grabación de Música Mexicana y la Sinfónica Juvenil de Veracruz. Con esta última obtuvo el Diploma Anual de la Crítica Especializada como el Mejor Conjunto Musical del Año 2003.
Grabó muchas pistas con la Orquesta Sinfónica Nacional, referentes para el aficionado a la música.
Fuera de México fue director de las sinfónicas Chile (1959), de Perú (1965) y de la Oklahoma Symphony Orchesta.
En 1988 creó la Fundación para la Grabación de Música Mexicana, cuyo legado donó a la Fonoteca Nacional.
En 1995 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
También dirigió diversas orquestas en Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, así como en Israel y Nueva Zelanda.
Dirigiendo en mayo de 2011 la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y estrenó tres obras de las cuales fue autor: el Concierto para piano y orquesta, el Concertante para violonchelo y orquesta, y la Sinfonía número 2.
El Fondo de Cultura Económica publicó su libro autobiográfico La música no viaja sola (1988). También escribió el ensayo Música y vida (Editorial Porrúa) y Notas falsas (2001, Breve Fondo Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana).
Recibió un homenaje nacional organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Gobierno de la Ciudad de México en 1996, en el que le entregó la Medalla de Bellas Artes.
Obtuvo múltiples premios a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en nuestro país en 2005.
Fue miembro numérico del Seminario Mexicano de Cultura, recibiendo de él la medalla de oro José Vasconcelos.
También recibió otros reconocimientos como la Medalla Bellas Artes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Fue  nombrado doctor Honoris Causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Oklahoma y por la Universidad de las Américas. Fue nombrado Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica. Es el primer personaje de la música en haber recibido la Presea Cervantina, en 2010.
Entre su obra musical podemos mencionar Fantasía en do menor, Preludio breve en do menor, Dos movimientos para orquesta, el ballet La estrella y la sirena, el ballet Fronteras, el Preludio a Cuauhtémoc, la Sonata para cuerdas, la Sonatina para violonchelo solo, la Primera sinfonía y los Cuartetos de cuerdas, la Segunda sinfonía, un Concierto para piano y orquesta, un Concertante para violonchelo y orquesta, y la obra sinfónica M-30, por encargo de la Orquesta de Minería.
Fallece el 5 de diciembre de 2014.

Imágenes tomadas de:

Con información de: 

D. R. 2018 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario