Gran figura de la música mexicana
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
18-12-05
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 5 de diciembre de 2014 el director de
orquesta, compositor, pianista y violinista mexicano Luis Herrera de la Fuente
fallece a los 98 años. Dedica su vida a la música, primero en la
interpretación, posteriormente en la composición, y después en la dirección al
frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y en una docena más de estos
grupos en México y el extranjero. También funge como director huésped de más de
150 orquestas de los cinco continentes. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias
y Artes, la Medalla de Oro del Club de la Ópera y la Presea Cervantina que
otorga el Festival Internacional Cervantino.
Nació el 25 de abril de 1916 en la
ciudad de México.
Su padre fue estudioso del violín, y su
abuelo cantaba.
Luis inició su preparación musical
tomando clases de piano con los profesores María Olvera, Modesto Sáenz y María
Teresa Elorduy. Su formación iniciada en 1924 en la Academia Beethoven de
Texcoco da pie a la formalidad en sus estudios.
Para 1930 entra a la entonces Facultad
de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando allí
composición musical con los maestros Estanislao Mejía, José F. Vázquez y con
Rodolfo Halffter. Al mismo tiempo tomó clases en la Academia Johan Sebastian
Bach con el maestro Carlos Castillo. Dos años después toma clases de violín con
Luis G. Saloma.
Imparable en sus estudios, en 1934 estudia
canto con David Silva.
En 1935 inicia labores en Radio
Educación como pianista y musicalizador. Para 1940 ingresa a la XEQ como
discotecario, y presenta su examen profesional para obtener el grado de
concertista en la Academia Johann Sebastian Bach.
Tres años después se casó con la
educadora Victoria Andrade.
En 1945 funda la Orquesta de Cámara de
Radio UNAM
Continuó sus estudios de Canto en 1947
ahora con Jesús Mercado.
Sergiu Celibidache fue su maestro de
dirección de orquesta desde 1948, ya que lo observo dirigiendo la Orquesta
Sinfónica Nacional, con la obra de estreno Dos
movimientos para orquesta, apreciando que, a pesar de sus errores todos los
músicos lo seguían. Con ella dirigió el estreno de su obra.
En 1950, noviembre, pudo embarcarse
rumbo a Europa, ya que pretendía ser alumno de Hermann Scherchen, siendo
aceptado después de pasar la dura prueba que incluía aprender de memoria La historia del soldado, de Stravinsky.
Pudo vivir un tiempo en Zúrich, Suiza.
En su juventud había sido amigo de grandes
futuros escritores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Miguel Guardia y Rubén
Bonifaz Nuño, lo que le llevó a coquetear con la literatura, aunque también lo
hizo con la arquitectura, aunque al final decidió la música como su camino
personal.
También trabajó con musicología al estar
con Baltasar Samper y Jesús Bal y Gay, transcribiendo completo él mismo el
Códice del Convento del Carmen con música del siglo XVII.
En 1951 funda la Orquesta de Cámara de
Bellas Artes.
Siendo progresista, versátil y vanguardista,
llegó a tener problemas de orden político y administrativo al trabajar en el
Palacio de Bellas Artes, lo que lo llevó a suspender a todo el personal de la
Orquesta Sinfónica Nacional y poner a concurso las plazas con aumento salarial.
Con ello pudo comenzar con la titularidad de la orquesta completamente renovada
en 1955. Pudo entonces realizar una gira, en 1958, por diversos países europeos
y Nueva York, con un programa de música mexicana, con el Huapango de Moncayo a la cabeza. En esta orquesta fue titular
durante 18 años.
Creó institutos musicales en nuestro
país ya fuera como compositor ya como director de las principales orquestas
sinfónicas mexicanas, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica Nacional, ya
mencionada, la de Xalapa (1975), de Minería (1985) y de Jalisco (1988).
Promovió instituciones como la Orquesta
de Cámara de Radio UNAM ya indicada, la Orquesta de Cámara del INBA, la
Filarmónica de las Américas, el Instituto superior de Música del Estado de Veracruz, la Fundación
para la Grabación de Música Mexicana y la Sinfónica Juvenil de Veracruz. Con
esta última obtuvo el Diploma Anual de la Crítica Especializada como el Mejor
Conjunto Musical del Año 2003.
Grabó muchas pistas con la Orquesta
Sinfónica Nacional, referentes para el aficionado a la música.
Fuera de México fue director de las
sinfónicas Chile (1959), de Perú (1965) y de la Oklahoma Symphony Orchesta.
En 1988 creó la Fundación para la
Grabación de Música Mexicana, cuyo legado donó a la Fonoteca Nacional.
En 1995 recibió la Medalla al Mérito
Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
También dirigió diversas orquestas en
Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, así como en Israel y Nueva
Zelanda.
Dirigiendo en mayo de 2011 la Orquesta
Filarmónica de la Ciudad de México y estrenó tres obras de las cuales fue autor:
el Concierto para piano y orquesta,
el Concertante para violonchelo y
orquesta, y la Sinfonía número 2.
El Fondo de Cultura Económica publicó su
libro autobiográfico La música no viaja
sola (1988). También escribió el ensayo Música
y vida (Editorial Porrúa) y Notas
falsas (2001, Breve Fondo Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana).
Recibió un homenaje nacional organizado
por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Gobierno de la
Ciudad de México en 1996, en el que le entregó la Medalla de Bellas Artes.
Obtuvo múltiples premios a lo largo de
su carrera como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas
Artes, en nuestro país en 2005.
Fue miembro numérico del Seminario
Mexicano de Cultura, recibiendo de él la medalla de oro José Vasconcelos.
También recibió otros reconocimientos
como la Medalla Bellas Artes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la
Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Fue nombrado doctor Honoris Causa en Artes y
Humanidades por la Universidad de Oklahoma y por la Universidad de las
Américas. Fue nombrado Caballero de la Orden del Rey Leopoldo de Bélgica. Es el
primer personaje de la música en haber recibido la Presea Cervantina, en 2010.
Entre su obra musical podemos mencionar Fantasía en do menor, Preludio breve en do menor, Dos movimientos para orquesta, el ballet
La estrella y la sirena, el ballet Fronteras, el Preludio a Cuauhtémoc, la Sonata
para cuerdas, la Sonatina para
violonchelo solo, la Primera sinfonía
y los Cuartetos de cuerdas, la Segunda sinfonía, un Concierto para piano y orquesta, un Concertante para violonchelo y orquesta,
y la obra sinfónica M-30, por encargo
de la Orquesta de Minería.
Fallece el 5 de diciembre de 2014.
Imágenes tomadas de:
(1) Fonoteca Nacional.
Con información de:
(1) Fonoteca Nacional.
D. R. 2018 Darío Aguirre
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