domingo, 23 de diciembre de 2018

Martha Peterson


Pintora del color

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-23


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 23 de diciembre pero de 2017, fallece a los 89 años de edad Martha Peterson, pintora mexicana de un marcado impresionismo.
Nació en Hermosillo, Sonora en 1928, al pie del Cerro de las Campanas, en la calle de Mina, siendo sus padres el señor Ralph Peterson y la señora María Calderón.
Martha Peterson, pintora. (1)
Al crecer se convirtió en una prodigiosa artista fascinada por la tierra sonorense, donde dejó constancia de su gran sensibilidad en su vasta obra, a lo largo de más de 50 años de trayectoria.
Sus inicios como alumna fueron en los Talleres Libres de Artes de la Universidad de Sonora en 1962, cuando tuvo como maestro al desaparecido pintor Héctor Arteche Martínez:
“De su formación artística estudiantil en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en los años sesentas del siglo pasado, con el pintor Héctor Martínez Arteche, heredó la utilización de pastosidades de color sobre fondos grises o neutralizados que aún forman parte de sus recursos pictóricos actualmente enriquecidos cromáticamente por una vasta y valiosa experiencia profesional que la ha convertido en uno de los referentes principales del arte sonorense.” (2)
En su estudio. (2)
En sus cuadros destacan la presencia de las mujeres y hombres de los pueblos y etnias de Sonora y México, madres amorosas y niñas que reflejan su inocencia, sin faltar la calidez y belleza del paisaje sonorense.
De igual forma reflejó su vena artística y su alma de niña en su pasión por construir y decorar casas de muñecas en miniatura, de las cuales dejó una hermosa colección.
En lo académico, la Universidad de Sonora fue su casa, donde ella misma aprendió y también enseñó a numerosas generaciones de estudiantes de artes plásticas; de igual forma, ganó varios premios nacionales y regionales. 
Yaquecitas. (3)
La artista también se destacó además por su gran labor altruista, donde apoyó y dio trabajo a personas discapacitadas; albergó a familiares de pacientes del Hospital General del Estado; ayudó a invidentes y, hasta hace poco, preparaba y entregaba personalmente comida a migrantes.
Seris en el desemboque. (4)
Le sobreviven sus cuatro hijos: Martha Teresita (Teté), María Inés, Linda Beatriz y José Javier; sus diez nietos: Sissi, Alejandro, Alexander, Daniela, Javier, Dennisse, Esteban, Diana, Carolina y Alejandra; así como sus ocho bisnietos: Lars, Daniela, Javier, Inés, Alexander, Paloma, Helena y Esteban. 
Homenaje. (5)
Realizó más de 44 exposiciones en su vida.
En 2014 fue reconocida por la revista Mujer y Poder como la mujer más destacada de 2014.
En agosto de 2015 recibió un homenaje por parte del instituto Sonorense de Cultura en el Museo de Arte de Sonora (Musas), dirigido por Poly Coronel, como reconocimiento público a su trabajo a lo largo de más de 50 años.
“En su obra hay gran creatividad y ejecuta un estilo “neo impresionista” en el que ha plasmado a hombres y mujeres de México, así como los paisajes. Una de las características de las pinturas de Peterson son las imágenes infantiles e indígenas. Las etnias sonorenses tienen una gran presencia en su obra”. (5)
“Más que en sofisticados elementos de composición, gráficos o lumínicos, sus pinturas se apoyan en elementos descriptivos que denotan su profunda atención sobre la naturaleza.” (2)
Mujer con niña. (6)
Fallece en su casa el 23 de diciembre de 2017.
Le sobreviven sus cuatro hijos: Martha Teresita (Teté), María Inés, Linda Beatriz y José Javier; sus diez nietos: Sissi, Alejandro, Alexander, Daniela, Javier, Dennisse, Esteban, Diana, Carolina y Alejandra; así como sus ocho bisnietos: Lars, Daniela, Javier, Inés, Alexander, Paloma, Helena y Esteban. 
Indígenas. (7)

Imágenes tomadas de:
(1) Martha Peterson. ContactoX.
(2) Pintando. El Imparcial.
(3) Yaquecitas. Quid Sonora.
(5) Mujer Destacada 2014. Issuu.
(6), (7)Mujer con niña. Indígenas. Víctor Flint.

Con información de:

(2) Scribd.
(4) Issuu.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario