viernes, 14 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 14

Efemérides Mexicanas Diciembre 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-14

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 14.
 
14 Diciembre 2018.
1843. Separado Yucatán de México por el movimiento federalista, que estalló en contra del centralismo el 29 de mayo de 1839; ahora por gestiones de don Andrés Quintana Roo y el general Pedro Ampudia y la buena disposición del gobernador Santiago Méndez, se firma un tratado de amistad, comercio y ayuda naval con la República mexicana; convenio que no aprobará Santa Anna, pese a que él envió a los parlamentarios. Santa Anna tratará de someter a Yucatán por medio de las armas. Después firmará un nuevo convenio que traicionará y vendrá nueva escisión. Al ser establecido en México el sistema federal y la Constitución de 1824 con los presidentes Mariano Salas y Valentín Gómez Farías, en Yucatán se acordará el 2 de noviembre de 1846 volver al seno de la República.

1844. Muere en la ciudad de México, en la pobreza más absoluta, el patriota coahuilense, Melchor Múzquiz, insurgente desde 1810 y expresidente de la República.

1845. El general Mariano Paredes y Arrillaga, comandante militar acantonado en San Luis Potosí, quien tiene como destino seguir a Estados Unidos con seis mil hombres para combatir a los separatistas texanos, se pronuncia en esa ciudad, en contra del gobierno de José Joaquín Herrera, quien ha de dejar el poder el día 30 de este mes y año, derrocado por los seguidores del sublevado. Paredes y Arrillaga llegará el 2 de enero siguiente a la capital, para asumir el poder el día 4.

1853. Nace en el puerto de Veracruz, Salvador Díaz Mirón, quien ganará fama como poeta lírico; será además, profesor, periodista combativo y político. considerado uno de los vates más grandes y originales de la lírica hispanoamericana. Entre sus composiciones destacan "El parnaso mexicano".Ha de morir en su propia ciudad natal en 1928. Véase: Salvador Díaz Mirón, poeta del modernismo. Imagen tomada de: Scoopnest.
Salvador Díaz Mirón, poeta.
1859. Contrarestando el gobierno liberal el Tratado Mon-Almonte firmado por los conservadores con España, en esta fecha se firma el Tratado Mac Lane-Ocampo, con los Estados Unidos, mismo que entrega a ese país nuestra soberanía: derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec; permiso de emplear fuerzas americanas en México, creación de rutas exclusivamente militares, la libre introducción al país de ciertos efectos y otras prerrogativas más. (Afortunadamente el Congreso americano no lo aprobará, por lo que no tendrá vigencia; como tampoco lo tendrá el europeo por el triunfo de los republicanos del presidente Juárez en 1867.)

1887. El gobierno de Porfirio Díaz expide un decreto por el que se divide en dos territorios a la Baja California.

1893. Muere el escritor mexicano Francisco Pimentel, autor de "Cuadro descriptivo y comparativo de las lenguas indígenas de México o tratado de filología mexicana". Nace el 2 de diciembre de 1832. Imagen tomada de: Wikipedia
Francisco Pimentel, escritor.
1906. Se inician movimientos de inconformidad y huelgas entre los obreros de la industria textil de Puebla, Tlaxcala y la región de Orizaba, en Veracruz, mismos que han de culminar con la Huelga de Río Blanco, el 7 de enero de 1907.

1920. Muere en la ciudad de México, D. F., el general sonorense Benjamín C. Hill, revolucionario que días antes de su muerte fuera jefe de la guarnición de la plaza de la capital del país. Como dirigente activo del Partido Antirreeleccionista, se lanzó a la lucha y participó activamente en ella.

1969. En México se transmite por vez primera el programa televisivo Siempre en Domingo, de enorme éxito en América Latina.

2000. Arqueólogos mexicanos descubren las tumbas de tres personajes ilustres de la cultura maya en una pirámide del núcleo central de Oxtankah, en Quintana Roo.

2000. Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Magda Montoya, considerada uno de los pilares de la danza contemporánea nacional y pionera en el género.

2006. El escritor mexicano Carlos Monsiváis obtiene el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Arizona, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria narrativa.

2012. El Museo Nacional de Antropología conmemora el 25 aniversario de la inclusión de Monte Albán, en Oaxaca en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con una exposición de fotografías de época y más de 50 piezas arqueológicas que fueron recuperadas durante las 18 temporadas de exploraciones en esa urbe zapoteca.

2014.- El Museo del Estanquillo inaugura la exposición “Aforismos & grafismos. Vicente Rojo & Carlos Monsiváis” que incluye más de 120 piezas, entre fotografías, libros, grabados, collages, dibujos y textiles.

2016. Muere el escritor mexicano Guillermo Samperio, Premio Casa de las Américas 1977, publica más de 50 obras de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Nace el 22 de octubre de 1948. 



1503.- Nace el astrólogo, alquimista y escritor francés Michel de Notredame, "Nostradamus". Destacado médico de la corte y consejero de Enrique II, considerado "La voz de Dios", por describir el devenir de la humanidad. Muere el 2 de julio de 1566.

1546.- Nace el astrónomo danés Tycho Brahe, cuyo legado ha sido de gran importancia para el desarrollo de esta ciencia en la actualidad. Muere el 24 de octubre de 1601.

1591.- Muere el teólogo, escritor y reformador español San Juan de la Cruz, cuyos libros denotan gran valor literario y espiritual. Nace el 24 de junio de 1542.

1891.- Nace el escultor argentino vanguardista Pablo Curatela Manes. Entre sus obras destacan "Los acróbatas" y "El dragón". Muere el 16 de noviembre de 1962.

1895.- Nace el poeta francés Paul Eluard, cuya poesía es esencialmente lírica, basada en asuntos cotidianos y experiencias dramáticas de su vida. Muere el 18 de noviembre de 1952.

1911.- El explorador noruego Roald Amundsen llega por primera vez en la historia al Polo Sur. Nace el 16 de julio de 1872 y desaparece en 1928.

1962.- La sonda espacial Mariner II, de Estados Unidos, envía a la Tierra los primeros datos del planeta Venus como su temperatura que es de 148 a 204 grados centígrados. También comprueba que la presión atmosférica es 20 veces mayor que la de la Tierra y que ese planeta no tiene campo magnético apreciable, por lo que es constantemente bombardeado por rayos cósmicos.

1978.- Muere Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español, cuyos escritos filosóficos y políticos abordan el militarismo europeo y el concepto de democracia. Nace 23 de julio de 1886.

1989.- Muere el físico nuclear, escritor y disidente soviético Andrei Sajarov. Recibe el Premio Nobel de la Paz en 1975. Nace el 21 de mayo de 1921.

1990.- Muere el escritor suizo Friedrich Durrenmatt, autor de obras de teatro vanguardistas y novelas policiacas existencialistas. Nace el 5 de enero de 1921.

1994.- Muere la escritora y pintora argentina Silvina Ocampo, cuya obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico con notable originalidad. Realiza colaboraciones literarias con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Nace el 28 de julio de 1903.

2004.- El presidente de Francia Jacques Chirac inaugura el viaducto de Millau, considerado el puente más alto del mundo, con una estructura principal ubicada a 342 metros de altura sobre el río Tarn y de 2.46 kilómetros de longitud.

2004.- La nave espacial Spirit de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) envía a la Tierra evidencias de la existencia del mineral "goethite", relacionado con el agua, durante su exploración en el planeta Marte.

2007.- La historiadora portuguesa Irene Flunser Pimentel, dedicada al estudio de la época contemporánea en Portugal, obtiene el Premio Pessoa de este año.

2008.- Muere el compositor, traductor, ensayista y filósofo español Ramón Barce, quien pertenece a la Generación del 51 y cuya aportación es crucial para entender la música de su país durante el siglo XX. Nace el 16 de marzo de 1928.

2009.- El escritor Carlos Montemayor, el músico Arturo Márquez Navarro y la artista plástica Helen Escobedo son condecorados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes que cada año otorga el gobierno de México.

2010.- Científicos de las universidades de Cambridge y Edimburgo identifican un mecanismo para activar células troncales capaces de reparar daños causados al sistema nervioso central, lo que permitiría entender mejor la esclerosis múltiple.

2011.- Buceadores de la Fundación Greenwich toman las primeras fotografías del submarino alemán en aguas de Calp (Alicante) hundido por un ataque de la aviación británica durante la Segunda Guerra Mundial.

2013.- Muere la escritora estadounidense Janet Dailey, autora de “Atrapada”, “Baile de máscaras” y “Luces del paraíso”, entre otras. Nace el 21 de mayo de 1944.

2013.- Muere el pintor indio C. N. Karunakaran, fue presidente de la Academia Lalitakala Kerala. Nace el 21 de mayo de 1944.

2013.- Muere el escultor español Valentín García Quinto, sus obras se encuentran en la provincia de Alicante y en las regiones del levante español. Nace el 12 de agosto de 1926. 

2015.- Fallece el escritor colombiano Rafael Baena. Su carrera literaria se inicia en 2007 con “Tanta sangre vista” y luego continuó con novelas como “¡Vuelvan caras, carajo!”, “Samaria films XXX”, “La bala vendida”, “Siempre fue ahora o nunca” y “La guerra perdida del indio Lorenzo”; también publica el ensayo “Ciertas personas de cuatro patas”. Nace en 1956.

2017.- Arqueólogos peruanos descubren un templo prehispánico de grandes dimensiones que posiblemente era utilizado como observatorio astronómico o para hacer rituales mágicos y religiosos por la civilización huari, previa a los incas.

Con información de: 20 minutos.



1287 - en los Países Bajos, una tormenta rompe la represa del Zuiderzee (Inundación de Santa Lucía). Mueren entre 50 000 y 80 000 personas.
1541 - en España, Francisco Dávila instituye el Mayorazgo de Dávila.
1570 - en el actual territorio de Colombia, en el departamento del Norte de Santander se funda la localidad de Ocaña.
1782 - en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo.
1788 - en España: el rey Carlos IV sube al trono a la muerte de su padre, Carlos III.
1810 - en Hampshire (Inglaterra), un violentísimo tornado F5 recorre desde Old Portsmouth hasta Southsea Common; se cree que no produjo víctimas fatales.
1812 - La Grande Armée de Napoleón es expulsada de Rusia.
1836 - en EE. UU. finaliza de manera no oficial la guerra entre Ohio y Míchigan.
1852 - en España, Federico Roncali Ceruti es nombrado presidente del Consejo de Ministros.
1855 - en Chile, el Congreso Nacional aprueba el Código Civil redactado por Andrés Bello.
1882 - fundación de la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe, Argentina.
1900 - en Berlín Max Planck presenta una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro dando origen a la mecánica cuántica
1911 - el explorador noruego Roald Amundsen llega al Polo Sur.
1913 - primer clásico del fútbol uruguayo entre Club Atlético Peñarol y Club Nacional de Football.
1914 - en el Hotel Savoy (de Buenos Aires), el rosarino Lisandro de la Torre y otros fundan el Partido Demócrata Progresista.
1920 - en Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.
1920 - Argentina se retira de la Sociedad de Naciones.
1921 - Alemania solicita un aplazamiento en los pagos de las reparaciones de guerra a los aliados.
1924 - en Argentina se funda el club Club Atlético Racing en la ciudad de Córdoba.
1927 - en España, la compañía Iberia realiza su primer vuelo comercial, que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.
1930 - en España son fusilados los capitanes Galán y García Hernández, responsables de la sublevación de Jaca.
1939 - La URSS es expulsada de la Sociedad de Naciones por invadir Finlandia.
1942 - en el norte de África —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— Rommel es obligado a retirarse de El Agheila.
1942 - en España se aprueba la ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad.
1944 - Segunda Guerra Mundial: ataques aéreos aliados sobre Rangún y Bangkok.
1946 - la Asamblea General de las Naciones Unidas vota por establecer su sede central en la ciudad de Nueva York.
1947 - en España se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu.
1947 - en Daytona Beach (Florida) se funda la Nascar (National Association for Stock Car Auto Racing).
1948 - en El Salvador se perpetra un golpe de Estado contra el general Salvador Castaneda Castro, quien deseaba reelegirse.
1950 - se crea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
1955 - en la ONU ingresan 15 nuevos países: Albania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Laos, Portugal, Rumania y España.
1958 - en la Antártida, la Tercera Expedición Antártica Soviética es la primera en alcanzar el Polo de Relativa Inaccessibilidad.
1961 - La República Unida de Tanzania se une a la ONU.
1962 - la sonda estadounidense Mariner 2 es la primera nave hacia Venus. Se acerca a 33.000 km tras recorrer 300 millones de kilómetros.
1967 - En la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Arthur Kornberg y su colega anunciaron la primera síntesis exitosa del ADN.
1969 - Boca empata 2 a 2 con River en el Estadio Monumental y se consagra campeón del Torneo Nacional de ese año.
1972 - en el marco del programa Apolo, Eugene Cernan es la última persona que caminó sobre la Luna, después de que él y Harrison Schmitt completaron el tercer y último Actividad extravehicular (EVA) de la nave Apolo 17. Esta fue la última misión tripulada a la Luna en el siglo XX.
1979 - la banda británica The Clash lanza su álbum más exitoso, London Calling.
1982 - en España, Gerardo Iglesias es elegido secretario general del PCE en sustitución de Santiago Carrillo.
1987 - las Cortes de Castilla y León aprueban la ley que designa a Valladolid capital de esa comunidad autonóma.
1988 - en España, los sindicatos UGT y CC. OO. convocan una huelga general (14-D) que fue secundada masivamente y obligó al gobierno de Felipe González a retirar su reforma laboral.
1989 - en Chile, Patricio Aylwin es elegido presidente.
1994 - en China , se inicia la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.
2003 - el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, escapa de un intento de asesinato.
2004 - en Francia, el presidente Jacques Chirac inaugura el puente más alto del mundo, el Viaducto de Millau, construido a 343 metros de altura, en la región de Millau.
2004 - Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).
2008 - en Bagdad (Irak), el periodista iraquí Muntazer al Zaidi tira sus dos zapatos contra George W. Bush (Presidente de los Estados Unidos) en su cuarto y último viaje a Irak.
2011 - en Chile, la Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Sudamericana al ganarle 3-0 a Liga de Quito.
2012 - En Newtown Connecticut, masacre en una escuela de primaria de Connecticut, EE.UU. deja 28 fallecidos entre ellos 20 niños aproximadamente a las 9.35 de la mañana.

Con información de: Hoy en laHistoria.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario