domingo, 9 de diciembre de 2018

Emilio Carranza

Semblanza pendiente de diciembre 09

1905. Nace en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza, quien habrá de distinguirse como intrépido e ingenioso aviador militar realizando varios vuelos que marcarán récord en su época. En 1928 hará uno sin escala, de México a Nueva York; y el 12 de julio de 1928, al iniciar el regreso, morirá trágicamente en Sandy Ridge, N.Y. 



1928. Inicios de la Aviación en México. El capitán coahuilense Emilio Carranza inicia desde la ciudad de México, en su avión "México-Excélsior", un vuelo sin escala México-Washington, réplica a la inversa del de Lindbergh. No logra llegar a Washington por el mal tiempo, pero aterriza en Carolina del Norte, a noventa kilómetros de la capital norteamericana. Recibe grandes homenajes en West Point, Nueva York y Washington. Ha de morir trágicamente al intentar el vuelo de regreso, al caer su avión en Mount Holly, Nueva York, el 12 de julio de 1928.
 
1928. Inicios de la Aviación en México. De regreso a México desde Nueva York, EUA, tras de su frustrado vuelo México-Washington (Véase: Efemérides Mexicanas Junio 11, 1928), el capitán Emilio Carranza cae con su avión, debido al mal tiempo, en un bosque de Mount Holly, condado de Burlington, Nueva York, donde perece. Emilio Carranza, precursor de la Aviación en México, nació el 4 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Llevó a cabo muchos e intrépidos vuelos cortos, primero y luego largos, entre éstos el realizado sin escala de México a Washington, el que no cubrió en su totalidad por el mal tiempo que lo hizo aterrizar en Mooresville, Carolina del Norte. Su muerte fue muy sentida y recibió homenajes en su traslado a México: Nueva York, San Antonio y Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas y la metrópoli mexicana donde fue recibido por miles de escolares, militares y gente del pueblo. (7) Imagen tomada de: El Siglo.


D. R. 2018 Darío Aguirre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario