domingo, 2 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 02


Efemérides Mexicanas Diciembre 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-02

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 02.
 
02 Diciembre 2018.
1547. Camino a Cádiz, en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, España, muere Hernán Cortés. personaje recordado por la Conquista de México tras derrotar al Imperio Azteca, lo que da inicio a la creación de la Nueva España. Sus restos serán trasladados, años después a la ciudad de México, donde han de reposar en el Hospital de Jesús, pese a que dejó estipulado en su testamento que reposaran en el Convento de San Francisco en Tezcoco (hoy Estado de México). Nace en 1485.

1810. Fuerzas realistas del teniente coronel José Andrade atacan en El Tule, cerca de Tepecoacuilco (Guerrero), a los insurgentes capitaneados por don Ignacio Orduña y José González. Por la escaséz de armas, los insurgentes retroceden pero han de volver a enfrentar a los realistas en la loma de "La Peana", donde los insurgentes perderán la batalla, dejando ochenta prisioneros, entre ellos, a uno de los Orduña, que son tres hermanos insurgentes.

1822. Depuesto López de Santa Anna del mando político y militar de Veracruz, por el emperador Iturbide, se levanta en armas en Jalapa contra el imperio, junto con don Guadalupe Victoria y Pérez de Lebrón, con el lema "República y Congreso". Esta rebelión ha de hacer cadena con el Plan de Casamata de febrero de 1823.

1844. El general Valentín Canalizo, presidente sustituto de Santa Anna, quien tiene licencia, decreta la suspensión de atribuciones a las Cámaras. Los congresistas se disgustan y desconocen a Canalizo (y a Santa Anna, presidente constitucional con licencia) y en su lugar reconocerán el día 7 de este mes, a don José Joaquín de Herrera, quien desde el día 6 se encargará del poder a consecuencia de un movimiento revolucionario.

1855. Plan de Toliman. En la población de Toliman, Querétaro, el general José López Uranga se proclama en contra del Plan de Ayutla. Para febrero del próximo año, López Uranga caerá prisionero en manos de los revolucionarios de Ayutla.

1867. Bajo el gobierno del licenciado Benito Juárez García, entra en vigor la Ley Orgánica de Instrucción Pública, la que reforma el sistema educativo en el Distrito Federal en los niveles primario, secundario y profesional.

1867. El Colegio de San Ildefonso se convierte en sede de la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la dirección del maestro poblano Gabino Barreda, con quien han de colaborar Ignacio Ramírez, Leopoldo Río de la Loza, Francisco Díaz Covarrubias, Rafael ángel de la Peña, Manuel Payno, José Barragán y Ladislao de la Pascua, entre otros. Sus cursos han de inaugurarse el 1º de febrero de 1868. Imagen tomada de: Expedia.
Colegio de San Ildefonso, actualmente.
1891. Nace el guatemalteco Carlos Mérida, importante muralista y grabador. Su obra lo catalogó como un integrante del grupo Renacimiento Mexicano, al lado de figuras como Diego Rivera. Sus primeros trabajos evocan un estilo político figurativo. Fallece el 21 de diciembre de 1984.

2005. La escritora y poeta mexicana Paloma Villegas es galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su obra "Agosto y fuga".

2008. En el norte de la Ciudad de México, autoridades locales inauguran una parte de lo que será el Centro Cultural Futurama, sede del canal de televisión Capital 21.

2011. Reconocen en la FIL Guadalajara al escritor vasco Fernando Aramburu con el Premio Tusquets de Editores de Novela.

2013. Recibe el arquitecto, urbanista y escultor mexicano, Carlos Mijares Bracho, la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria.

2014. Conmemoran 300 años de la Real Academia Española en la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

2016. La Sinfónica Nacional ofrece dos conciertos por 70 años del Instituto Nacional de Bellas Artes.

2017. Rinden homenaje en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta a Eduardo del Río, Rius, y al monero del periódico La Jornada, Antonio Helguera, quien recibió el reconocimiento La Catrina.


1594.- Muere el cartógrafo belga Gerardus Mercator, recordado por sus aportes en la materia, entre los que destacan la división del orbe en líneas paralelas, las cuales marcan la longitud y latitud utilizada en la actualidad. Nace el 5 de marzo de 1512.

1753.- Nace el médico español Francisco Javier de Balmis, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna. Muere el 12 de febrero de 1819.

1814.- Muere el escritor francés Donatien Alphonse Francois, conocido bajo el nombre del Marqués de Sade. De un estilo erótico, sus obras dieron origen al término “sadismo”. Entre sus publicaciones destacan "Las 120 jornadas de Sodoma" y "Justine. Nace el 2 de junio de 1740.

1817.- Nace el poeta y novelista argentino José Mármol, autor de protesta en contra del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Los críticos lo consideran el primer argentino de novela y una de las figuras más influyentes de desarrollo del género de la novela realista en América Latina. Muere en agosto de 1871.

1905.- Nace el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Autor de algunos temas instrumentales con los que se anticipó a la vanguardia, entre ellos “La yumba”, “Negracha” y “Malandraca”. Muere el 25 de julio de 1995.

1918.- Fallece el escritor y dramaturgo francés Edmond Rostand; sus obras consiguen el éxito gracias al drama romántico francés. Entre sus publicaciones sobresalen títulos como "Cyrano de Bergerac" y "La princesa Lointaine". Nace el 1 de abril de 1868 en Marsella, Francia.

1923.- Nace la soprano de origen estadunidense con raíces griegas María Callas, cuyo nombre real es Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulos. Obtiene renombre internacional gracias a sus interpretaciones y calidez de su voz. Muere el 16 de septiembre de 1977.

1923.- Muere el compositor y director de orquesta español Tomás Bretón, quien influyó en la modernización musical de su país. Fue director de la orquesta del Teatro Real y de la Unión Artístico Musical. Nace el 29 de diciembre de 1850.

1932.- Muere en España el compositor Amadeo Vives, reconocido a nivel mundial por sus casi centenar de óperas ligeras. Fue cofundador de la sociedad coral Orfeó Catalá. Nace el 18 de noviembre de 1871.

1944.- Muere el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, de nombre completo Filippo Tommaso Marinetti Emilio, quien fuera fundador ideológico del Futurismo, movimiento literario, artístico y político de principios del siglo XX. Nace el 22 de diciembre de 1876.

1949.- La Asamblea General de la ONU aprueba el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución. Posteriormente, el documento daría cabida al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

1950.- Nace en Santianes de Pravia, Austria, la poeta y ensayista española Olvido García Valdés. Licenciada en filología romántica, es acreedora al Premio Nacional de Poesía por el libro "Exposición. Sus publicaciones cuentan con traducciones al francés, inglés y alemán.

1969.- Muere el narrador, cuentista, etnólogo y escritor peruano José María Arguedas. Sus escritos destacan por capturar los contrastes entre la cultura negra e india. También sobresale como traductor de la literatura quechua y estudioso del folclor de su país. Nace el 18 de enero de 1911.

1971.- Se crean los Emiratos Árabes Unidos, conformado por seis emiratos del Golfo Pérsico.

1999.- La UNESCO declara a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España, Patrimonio de la Humanidad, premio que avala su gran valor universal.

1999.- El pintor y escultor Fernando Botero dona a Colombia, su país natal, obras firmadas por otros grandes maestros y 60 propias.

2004.- El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio recibe el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas que concede el Ministro de Cultura. Entre sus obras destacan "Industrias", "Andanzas de Alfanhuí" y "El Jarama", novela galardonada en 1955 y 1957.

2010.- Científicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anuncian el hallazgo de una bacteria que se desarrolla y sobrevive en la Tierra alterando su composición genética, diferente a todo ser vivo conocido hasta ahora.

2012.- Fallece a los 85 años el poeta, ensayista y traductor brasileño Décio Pignatari. Funda la Asociación Brasileña de Semiótica. Naca el 20 de agosto de 1927.

2014.- Muere la escritora y ensayista francesa Dominique Aubier, autora de “Don Quichotte, prophète d'Israël” (Don Quijote, profeta y cabalista), donde defiende una visión esotérica del Quijote y la cábala. Nace el 7 de mayo de 1922.

2015.- Fallece Claude Burneau, poeta, narrador, fotografo y animador de talleres de escritura franceses. “Pequeña música de las noches”, “Por montañas y palabras” y “Instants d'Yeu”, son algunas de sus obras. Nace el 11 de junio de 1951.

2016.- Muere Siaufung " Bosco " Tjan, psicólogo y neurocientífico chino-estadunidense, profesor de psicología en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la Universidad del Sur de California, conocido por investigar las respuestas que tienen las personas a la pérdida de la visión causada por múltiples afecciones. Nace el 21 de enero de 1966.

2017.- Fallece Bolívar Gaudín, artista uruguayo representante del movimiento de arte Madí junto a Carmelo Arden Quin. Su arte geométrico y de colores vivos y limpios lo lleva a difundir esta corriente a lo largo de muestras a nivel nacional e internacional. Nace el 24 de junio de 1932.

Con información de: 20 minutos.

362 - en Nicea, Izmit (Turquía) se registra un terremoto de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 10).
805 - en Sistán (Irán) se registra un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter.
1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).
1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos».
1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe.
1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor.
1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia.
1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz.
1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura.
1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.
1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú.
1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español.
1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros.
1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).
1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.
1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.
1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.
1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar.
Físico teórico Albert EinsteinFísico teórico Albert Einstein 1927 - en la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1931 - en El Salvador, un «directorio cívico» derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.
1939 - en Nueva York comienza a operar el Aeropuerto LaGuardia.
1952 - en Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de estado y dando inicio a una dictadura militar.
1954 - el Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957), principal artífice de la caza de brujas.
1956 - llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.
1963 - en España, el Gobierno crea el Tribunal de Orden Público, instancia judicial especial para la represión de delitos políticos.
1968 - la ONU condena la política de "apartheid" del gobierno sudafricano.
1971 - en Marte aterriza la sonda Mars 3, el primer vehículo humano que alcanza ese planeta.
1971 - seis emiratos del Golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.
1979 - en Argentina, es utilizado por última vez el estadio "Gasómetro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para acontecer un partido de fútbol.
1980 - en El Salvador, ocho mujeres son violadas y asesinadas por los escuadrones de la muerte.
1982 - en Madrid, Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.
1982 - en Utah (Estados Unidos), un tal doctor De Bries realiza la primera implantación de un corazón artificial permanente.
1982 - en España, Felipe González Márquez es elegido como presidente del Gobierno.
Presidente y dictador cubano Fulgencio BatistaPresidente y dictador cubano Fulgencio Batista 1983 - en los EE.UU. el cantante Michael Jackson estrena el video clip de la canción Thriller perteneciente al álbum homónimo. El video clip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 fue Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.
1987 - España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.
1990 - en la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.
1992 - en Japón sale a la venta el videojuego Final Fantasy V.
1993 - en Colombia, el bloque de búsqueda de la policía da de baja a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.
1996 - en Doha, el Consejo Olímpico de Asia da a conocer la nueva bandera oficial de la organización.
1999 - la Unesco le otorga a San Cristóbal de La Laguna (Canarias) el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
2000 - en la sala Metro de Chicago, el grupo estadounidende The Smashing Pumpkins da su último concierto.
2002 - en Venezuela, la empresa petrolera PDVSA inicia un paro patronal, que incluirá un paralización de actividades de la industria petrolera, intentando forzar la salida del presidente Hugo Chávez.
2005 - en Europa se lanza la consola Xbox 360.
2006 - Erreway empieza su primera gira por España en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
2006 - en Japón se lanza la consola Wii de Nintendo.
2006 - en Colombia se inaugura el Parque Nacional del Chicamocha (PaNaChi).
2007 - en Venezuela, el presidente Hugo Chávez organiza unas elecciones consultivas sobre un referéndum constitucional.
2007 - en Argentina, el Club Atlético Lanús se consagra por primera vez campeón nacional de fútbol.
Político, militar y presidente Venezolano Hugo ChávezPolítico, militar y presidente Venezolano Hugo Chávez 2008 - Fue lanzado mundial mente Circus el sexto álbum de estudio de la "Princesa del Pop" Britney Spears, uno de los mas exitosos de su carrera.
2009 - en los Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), el de mayor altura jamás construido (828 m), tras seis años de obras.
2010 - la FIFA otorga la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol a Rusia la cual se llevara a cabo del 8 de junio al 8 de julio de 2018. Así mismo otorgó la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol a Catar la cual se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de julio de 2022. Será la primera vez que el mundial se celebre en Europa Oriental y en el Medio Oriente.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario