domingo, 2 de diciembre de 2018

Carlos Mérida

Pintor y muralista abstracto

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-02

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 02 de diciembre de 1891 nace en Guatemala Carlos Mérida, pintor y escultor que se desarrolló en el muralismo mexicano, desde una perspectiva abstracta y geométrica, integrando el arte plástico dentro de la arquitectura en una fusión permanente de los cánones occidentales con los elementos mesoamericanos.
Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala el 2 de diciembre de 1891, en el seno de una familia de clase media. 
Carlos Mérida, muralista. (2)
Finalizando su secundaria estudió en el Instituto de Artes y Oficios con el profesor Manuel Carrera, de quien a prendió apasionarse por la pintura. 
En 1909 frecuentó al artista Carlos Valenti y al amigo y biógrafo de Picasso, Jaime Sabartés, quien lo impulsó a viajar a Francia y le ayudaría a montar su primera exposición en las oficinas del periódico El Economista.
Estando en París,  Mérida observó la construcción del mercado del arte y participó en los talleres del pintor catalán Hermen Anglada Camarasa, quien provocó gran influencia en Mérida, también  los de Von Dongen, y de Amadeo Modigliani (quien más adelante se volvería un entrañable amigo y maestro para él).
En esa capital también formó parte de la vida bohemia de la ciudad y conoció a otros mexicanos como Diego Rivera, Jorge Enciso, Ángel Zárraga y Adolfo Best Maugard.
En los años de 1914 y 1915 su trabajo fue difundiéndose, logrando exponer en el Salón Independiente en París y en galerías privadas; en 1917, en un viaje a Nueva York, conoció al poeta mexicano José Juan Tablada y en 1919 viajó a México, donde comenzó a residir para quedarse toda su vida desarrollando lo fundamental de su obra.
En tono mayor. (2)
Mérida, con sus estudios en pintura, se incorporó al movimiento muralista mexicano, que era patrocinado por el Estado, a comienzo de los años 20.
En 1922 Mérida trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México.
A consecuencia de lo reciente de la Revolución Mexicana y de su militancia en corrientes de izquierda propias del muralismo, Carlos Mérida se distanció de las características discursivas figurativas para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. También en esos años colaboró como dibujante con el arqueólogo Manuel Gamio.
En 1927 viaja de nueva cuenta a París, donde, derivado de su contacto con Picasso, Kandinsky, Klee y Miró, con lo que reafirmó su estilo en el arte abstracto y el constructivismo. Es su ciclo de pintura “abstracto-surrealista”, motivado por su amor a los temas indígenas. 
También se desempeñó como corresponsal de prensa del periódico La Época, de su ciudad natal, Quetzaltenango. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española.
Dos años después volvería a México dividiendo su obra en dos categorías: el trabajo “propio” y los encargos comerciales, destacando en el primero su interés por lo prehispánico.
También en 1929 fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.
En su trabajo, (3)
En el año de 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en Chile. Al año siguiente fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y desde 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración plástica de las artes, trabajando con los arquitectos Mario Pani y Enrique mora aplicando los resultados de su estudio en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, así como en el centro infantil del multifamiliar "Miguel Alemán", de Av. Coyoacán (1950).
En los años posteriores se dedicó intensamente a la integración plástica, participando con los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral en el Edificio de Recursos Hidráulicos, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. 
Se considera que la obra más ambiciosa desarrollada por Mérida fue para el Centro Urbano Benito Juárez, más conocido como Multifamiliar Juárez. En este último la temática está centrada alrededor de una serie de leyendas mesoamericanas acerca del origen del mundo: "El Popol Vuh" (aludiendo al libro antiguo descubierto en Guatemala de los maya-quichés), "Los ocho dioses del olimpo mexicano", "El Ixtlexilt", "Los cuatro soles". En ella buscó una integración plástica integral, sumando al trabajo propio de la construcción de los edificios, "arquitectos, dibujantes artesanos y el artista (que) formaron un solo núcleo, tal como se hacía para la construcción de las catedrales medievales". La mayor parte de ese trabajo se perdió en el sismo del 85, aunque algunas de sus obras fueron rescatadas y trasladadas a la Unidad Habitacional de Fuentes Brotantes del ISSSTE, al sur de la Ciudad de México.
Mosaico. (4)
Ya después, en 1950 su obra presenta visos de constructivismo, lo que se ve en el edificio de Reaseguros Alianza de la Ciudad de México, cuyo mural "Estilización de motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio.
Aplicando la misma técnica realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos abstractos y constructivos.
En 1964 hizo un muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) para el Museo Nacional de Antropología​ y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio (Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América). 
Obra en Fuentes Brotantes del ISSSTE. (5)
En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Fallece el 21 de diciembre de 1984 en la Ciudad de México.

Imágenes tomadas de:
(1) Rostro. El siglo de Torreón.
(2) Pintura “En tono mayor”. La Ruptura.
(3) Carlos Mérida trabajando. El País.
(4) Mosaicos. Revista de la UNAM.
(5) Obra en Fuentes Brotantes al sur de la ciudad. Wikipedia.

Con información de:

(2) Wikipedia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario