viernes, 20 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 20

Efemérides Mexicanas Diciembre 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-20
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 20.
20 Diciembre 2019.

 Santoral Católico: Santo Domingo de silos, San Julio, San Filogonio.

1810. Una vez establecido en Guadalajaran el gobierno independiente con Miguel Hidalgo a la cabeza y los ministros José María Chico e Ignacio López Rayón, se decreta la abolición de la esclavitud y del tributo (día 6 de este mes); con el fin de defenter estas ides y propagarlas se emiten varios bandos; asimismo se establece el periódico El Despertador Americano, cuyo primer número aparece en esta fecha. Su director es Franciso Severo Maldonado. Imagen tomada de: Síntesis
Portada del Número 1 del Despertador Americano.
1815. Es pasado por las armas en Ixtlahuaca, México, el insurgente michoacano Francisco López Rayón, uno de los cinco hermanos dedicados a la lucha emancipadora de México. Participó en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco, Puente de Calderón y Cerro de la Bufa en Zacatecas, donde al tomar la plaza, comienza a fundir cañones; construye carros de transporte y armamentos para la lucha insurgente. Fortificado en Michoacán, en el Campo del Gallo, es aprehendido por el realista Aguirre. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Ignacio López Rayón, independentista. No se dispone de imagen de Francisco López Rayón.
1827. Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque sí saldrán muchos españoles con todo y su capital.

1829. El Congreso, después de conceder licencia al presidente Vicente Guerrero para dejar el poder y combatir a los sublevados en Jalapa (Anastasio Bustamante) y tras de nombrar presidente interino a don José María Bocanegra, apenas el día 18, hoy desconoce como presidente a Guerrero y lo inhabilita para gobernar. En su lugar llama al vicepresidente Bustamante; mientras éste llega a la capital, detentarán el poder del 23 al 30 del presente mes, el licenciado Pedro Vélez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Luis Quintanar y Lucas Alamán.

1858. Plan de Navidad. En Ayotla, (Estado de México), se pronuncia el general José María Echegeray, conservador, en contra del presidente Zuloaga y propone sea sustituido por el general Miguel Miramón.

1916. Después de acalorados debates y cambios de comisiones y de proyectos, es aprobado el artículo 3º constitucional en el Congreso Constituyente de Querétaro.

1919. Nace el tenor mexicano Nicolás Urcelay, considerado uno de los mejores intérpretes de Agustín Lara. Es famoso por su interpretación de la canción Júrame. Muere el 1 de julio de 1959. Véase: Nicolas Urcelay, el Caruso del Mayab. Imagen tomada de: Luciano Hortensio.
Nicolás Urcelay, tenor.
1924. Fallece el escultor de origen mexicano Ricardo Bellver, entre sus obras destacan "La estatua de la fama" y "Los tímpanos de la catedral de Sevilla". Nace el 23 de febrero de 1845.

1994. En México, Jaime Serra Puche ―secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Ernesto Zedillo― devalúa la moneda de 3.50 a 6.50 pesos por dólar. El expresidente Carlos Salinas de Gortari y Zedillo se culpan mutuamente de la mayor crisis económica que México haya tenido. Salinas le llamó el "Error de Diciembre".

2011. Reabren la Catedral de Veracruz, luego de dos años de obras de remozamiento.

2012. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren una cuarta tumba en el sitio prehispánico de Atzompa, en el estado de Oaxaca. En la tumba de mil 200 años de antigüedad se hallaban depositadas las osamentas de dos adultos.

2017. La Real Academia Española presenta las tres mil 345 los cambios incorporados, incluyendo nuevas palabras, acepciones y formas complejas, además de enmiendas y supresiones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española.

1868.- Nace el empresario estadounidense Harvey Samuel Firestone. Reconocido como el creador de la compañía "Firestone Tire & Rubber Company" que se dedica a la fabricación de neumáticos. Muere el 7 de febrero de 1938.

1892.- Muere la escritora, dramaturga y periodista de origen argentino Eduarda Mansilla, integrante de la generación del 80. Autora de publicaciones como "Pablo o la vida en las pampas" y "Cuentos infantiles". Nace en Buenos Aires el 11 de diciembre 1834.

1917.- Nace el escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas, una de las figuras más aclamadas en América Latina. Sus poemas retrataron el golpe militar de Augusto Pinochet durante 
1973. Fue ganador del Primer Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana. Muere el 25 de abril de 2011.

1925.- Nace el arquitecto español Oriol Bohigas, uno de los urbanistas más destacados de su país, cuya intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992. Ha ganado numerosos premios FAD.

1960.- La Biblioteca Nacional de España compra el códice de "El cantar de Mío Cid", gesta anónima que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española en una lengua romance.

1967.- Muere el poeta, dramaturgo, ensayista, abogado, juez, polígrafo y profesor argentino Arturo Capdevila. Entre sus obras más sobresalientes están "Córdoba del recuerdo" y "Jardines solos". Nace el 14 de marzo de 1889.

1968.- Fallece el Premio Nobel de Literatura 1962, John Ernst Steinbeck, considerado uno de los mayores exponentes de la narrativa del siglo XX. De origen estadounidense, el novelista nació el 27 de febrero de 1902.

1982.- Muere en Suiza el pianista polaco Arthur Rubinstein, quien fuera el intérprete más importante del siglo XX. Entre las piezas que desarrolló se encuentra el repertorio de Federico Chopin. Nace el 28 de enero de 1887.

1996.- Muere el astrónomo de origen estadounidense Carl Edward Sagan, famoso por su postura respecto a temas sobre inteligencia extraterrestre. Entre su legado destacan estudios sobre exobiología. Nace el 9 de noviembre de 1934.

2000.- Reconocen con el Premio Nacional de Artes Plásticas al pintor cubano Ruperto Jay Matamoros, el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de la isla. Nace en 1912 y muere en el 2008.

2001.- Fallece el poeta, profesor y hombre de Estado Léopold Sédar Senghor. Defensor del concepto de la negritud, definido como el conjunto de valores culturales del África Negra. Nace el 9 de octubre de 1906.

2002.- Muere el dramaturgo, poeta y narrador de origen español José Suárez Carreño, quien con su novela "La última hora" se convierte en el ganador del Premio Nadal. Con sus obras construye una nueva etapa dentro de la novela social española. Nace en México en 1915.

2007.- Muere a los 74 años de edad el editor francés Christian Bourgois, fundador de Christian Bourgois editor, una de los más prestigiosos sellos de su país. Nace el 21 de septiembre de 1933.

2008.- El poeta cubano Luis Marré obtiene el Premio Nacional de Literatura de su país, en reconocimiento al valor de su obra, la cual une la cultura y sensibilidad con matices de subjetividad y realidad cotidiana.

2010.- China desarrolla su primer robot esférico con brazos telescópicos y manos retráctiles capaz de realizar diversas tareas.

2013.- Muere la cantante de tango argentina Nelly Omar. Conocida como “la Gardel con polleras (faldas)”, su nombre real era Nilda Vattuone y tuvo una dilatada y exitosa carrera artística durante 87 años. Destaca por sus versiones de “Callecita mía”, “Solo para ti”, “Latido tras latido” e “Intriga y pasión”. Recibe múltiples premios como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y embajadora del Tango en 2010. Nace el 10 de septiembre de 1911.

2014.- Un cuadro con la imagen de la Virgen del Carmen, que habría sido pintado hace tres siglos, es incautado en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, Perú. La obra artística fue descubierta en el equipaje de un pasajero de 48 años de que pretendía dirigirse hacia Lima.

2016.- La escritora, compositora y cantante chuquisaqueña, este martes, Matilde Casazola es elegida Premio Nacional de Cultura de Bolivia 2016, mientras que Sebastiana Kespi, quien protagonizara la película “Vuelve Sebastiana”, de Jorge Ruiz, en 1956, obtiene el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza.

2017.- Fallece el escritor y poeta español Juan Drago. Es cofundador del Club de Escritores Onubenses y de sus colecciones poéticas “Alazán-CEO”, “Cuadernos de Gerión” y “Cuadernos Atlánticos”, así como del “Certamen de Poesía Odón Betanzos Palacios” y de la fundación del mismo nombre. También es promotores de la revista “Con dados de niebla” y de los “Cuadernos literarios La Placeta”. Nace en 1947.

Con información de: 20 minutos.
 
1334 - en Roma, el italiano Benedicto XII es elegido papa, como sucesor de Juan XXII.
1494 - los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.
1592 - en Madrid, una Real cédula de Felipe II declara ciudad a La Habana (Cuba).
1603 - llega a Chile el español Hernando Talavera Gallegos como teniente gobernador del reino de Chile; después sería "oidor" de la Real Audiencia y más tarde gobernador interino (por la muerte de Ribera).
1795 - en la actual República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba.
1803 - Francia entrega Luisiana a los Estados Unidos.
1860 - la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.
1863 - en Santiago de Chile se conforma el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago, el que hoy es el más grande del país. Nace a raíz del gran incendio ocurrido el 8 de diciembre del mismo año, en la Iglesia de la Compañía de Jesús.
1909 - la reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos.
1914 - en Bélgica se libra la batalla de Nieuport.
1941 - los japoneses desembarcan en Mindanao.
1943 - soldados estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert.
1943 - despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania).
1955 - Después un referéndum, el gobierno británico declara la ciudad de Cardiff la capital del país de Gales.
1960 - la Biblioteca Nacional de España compra el códice del Cantar de mio Cid.
1966 - en Bangkok (Tailandia) culminan los V Juegos Asiáticos.
1969 - Anwar el-Sadat es nombrado vicepresidente de Egipto por Nasser.
1973 - en España, el presidente Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.
1983 - en El Salvador, entra en vigencia la Constitución Política aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.
1988 - en Viena, representantes de 49 países firman la convención contra el narcotráfico.
1989 - el ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivo de deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.
1992 - en el estadio "La Bombonera" (Buenos Aires), después de 11 años sin títulos, Boca Juniors empata 1 a 1 con San Martín de Tucumán y logra un galardón al conseguir el Apertura 1992.
1996 - Inician las transmisiones del canal Nickelodeon Latinoamérica.
2001 - En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando de la Rúa.
2001 - En Buenos Aires, Argentina se construye el Puente de la mujer en Puerto Madero.
2003 - Tras 23 años como Presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol cede su cargo a Pasqual Maragall, que toma posesión como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña.
2006 - Grave accidente de aficionados del Real Club Recreativo de Huelva para ir a ver el encuentro Real Madrid - Real Club Recreativo de Huelva.
2011 - Mariano Rajoy Brey toma posesión como presidente del Gobierno de España.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario