domingo, 29 de diciembre de 2019

Efemérides Mexicanas Diciembre 29

Efemérides Mexicanas Diciembre 29

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-12-29
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 29.
 
29 Diciembre 2019.

Santoral Católico: Santo Tomás, San Crescente, Santa Leonor, Santo Rey David.


1529. Fray Toribio de Benavente (Motolinia), sepulta en el altar mayor de la iglesia del pueblo de Ixcateopan (hoy Estado de Guerrero), al rey y señor Cuauhtémoc. Imagen tomada de: Amigos.
Fray Toribio de Venavente, fraile.
1827. Dado que el Plan de Montaño iba encaminado a que desaparecieran las sociedades secretas, pero dirigido contra los masones yorkinos, el vicepresidente Nicolás Bravo, maestro de la logia masónica escocesa, se une a la rebelión. Imagen tomada de: Palabras Claras.
Nicolás Bravo, independentista.
1845. Dada la renuencia de México de reconocer la independencia de Texas y ante la imposibilidad de solucionar la controversia sostenida con los colonos americanos de California y Nuevo México, el gobierno de Estados Unidos declara que la guerra con México constituye una posibilidad. Para lograr un supuesto arreglo en este inminente conflicto, el presidente Polk determina enviar al vecino país a su representante personal, John Slidell. En realidad se pretendía tratar la compra-venta de la Alta California y Nuevo México.  Imagen tomada de: Biblioteca Digital Mundial.
John Slidell, embajador.
1859. Nace en Cuatro Ciénegas, Coahuila, Venustiano Carranza quien habrá de distinguirse como acendrado revolucionario. Al asesinato del presidente Madero tomará el estandarte de la Revolución para continuar su obra, a través del Plan de Guadalupe. Llegará a la presidencia de la República y será promotor de la Constitución de 1917. Imagen tomada de: México es Cultura.
Venustiano Carranza, presidente.
1869. Muere el periodista, orador y escritor mexicano Francisco Zarco, quien participa en el gobierno del presidente Benito Juárez como ministro de Gobernación y Relaciones Exteriores. Nace el 4 de diciembre del 1829.  Véase: Francisco Zarco, prócer dela libertad de expresión. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Zarco, periodista.
1896. Nace el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, quien aboga por la renovación de la pintura mural. Entre sus obras destacan Los mitos, El llamado de la libertad y Del porfirismo a la Revolución. Muere el 6 de enero de 1974. Imagen tomada de: Revista Central.
David Alfaro Siqueiros, pintor muralista.
1913. Muere en la Ciudad de México, Juan Antonio Mateos Lozada, abogado, periodista, dramaturgo, poeta y novelista liberal. Imagen tomada de: Media Storehouse.
Juan Antonio Mateos Lozada, periodista.
1933. El gobierno de la Repúbilca crea la Orden del águila Azteca, para condecoraciones a personajes y amigos extranjeros.

1934. Nace el ensayista mexicano Huberto Batis, destaca también como crítico literario y editor, ex director del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador, junto con Carlos Valdés, de la revista “Cuadernos del Viento”.

1936. Nace la escritora mexicana, nacida en Francia, Angelina Muñiz-Huberman, considerada la iniciadora de la novela neohistórica y de la mística sefardí en la literatura mexicana. Destacan entre sus obras "Dulcinea encantada" y "La guerra del unicornio".

1992. Muere el locutor yucateco Ramiro Gamboa.

1978. Se emite el decreto por el que se funda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organismo descentralizado de educación media superior. Imagen tomada de: Xacata.
Logotipo del CONALEP.
2010. Muere el dramaturgo mexicano Héctor Mendoza, precursor del teatro moderno de su país. Destaca también como académico y formador de varias generaciones de dramaturgos. Nace el 10 de julio de 1932. Imagen tomada de: El Economista.
Héctor Mendoza, dramaturgo.
2015. En Juchitán, Oaxaca, poetas zapotecos realizan el Festival Pre–textos Poéticos para el reconocimiento del talento literario de veteranos y nuevos escritores.

2016. En Francia un mexicano localiza una pieza prehispánica de arte plumario en el Museo del muelle Branly–Jacques Chirac, lo que lo convierte en uno de los ocho objetos únicos de esta corriente.

2017. En la Ciudad de México el Museo del Templo Mayor presenta la exposición “Templo Mayor: revolución y estabilidad” en conmemoración por los 30 años de existencia.

1721.- Nace la cortesana francesa Jeanne Antoinette Poisson, “Madame Pompadour”, favorita del rey de Francia Luis XV, sobre quien ejerce gran influencia. Muere el 15 de abril de 1764.

1766.- Nace el químico británico Charles Macintosh, inventor del impermeable. Muere el 25 de julio de 1843.

1800.- Nace el químico estadunidense Charles Nelson Goodyear, inventor del proceso de vulcanización del caucho. Muere el 1 de julio de 1860.

1825.- Muere el pintor francés Jacques Louis David, máximo exponente del neoclasicismo en Francia. Entre sus obras destacan "La muerte de Marat" y "Madame Recamier". Nace el 30 de agosto de 1748.

1850.- Nace el violinista, director y compositor español Tomás Bretón, quien influye decisivamente en la modernización de la vida musical de su país. Entre sus obras destacan "Los Amantes de Teruel", "Garín" y "La Dolores". Muere el 2 de diciembre de 1923.

1876.- Nace el músico español Pablo Casals, uno de los más destacados intérpretes del violonchelo de todos los tiempos. Muere el 22 de octubre de 1973.

1925.- Nace el dramaturgo, escenógrafo y académico español Francisco Nieva, ganador del Premio Príncipe de Asturias y Polignac, por el conjunto de su obra artística.

1926.- Muere el poeta austriaco Rainer María Rilke, cuya obra inicia en la corriente simbolista y luego se centra en la búsqueda del significado del arte y la muerte. Es autor de "El libro de las imágenes" y "Sonetos a Orfeo". Nace el 4 de diciembre de 1875.

1972.- Muere el escultor estadunidense Joseph Cornell, uno de los pioneros del ensamblaje. Su obra refleja la influencia del movimiento surrealista, la abstracción cubista y la técnica del collage. Nace el 24 de diciembre de 1903.

1986.- Muere el compositor australiano John Antill, quien hace importantes aportaciones al teatro y la ópera de su país, además realiza diversos temas para documentales. Nace el 8 abril de 1904.

2000.- El escritor guatemalteco Augusto Monterroso es galardonado como personaje del año en su país, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo de la literatura. Nace el 21 de diciembre de 1921 y muere el 8 de febrero de 2003.

2001.- Muere el músico japonés Takashi Asahina, el director de orquesta en activo más anciano del mundo y el primer nipón en grabar todas las sinfonías de Anton Bruckner. Nace el 9 de julio de 1908.

2002.- Un grupo de arqueólogos descubre en Cartagena (Murcia) una escultura completa de mármol de casi dos metros de altura que representa al emperador César Augusto (63 a.C.–14 d.C.).

2004.- Muere el filósofo e historiador italiano Eugenio Garin, uno de los grandes humanistas del siglo XX. Publica numerosos ensayos sobre las ideas del Medievo y el Renacimiento y los problemas culturales tras la unificación de Italia. Nace el 9 de mayo de 1909.

2008.- Muere el trompetista estadunidense Freddie Hubbard, uno de los músicos de jazz más prestigiosos de la era post-bop. Hace relevantes aportaciones al hard bop y a la fusión del jazz con el soul y el funk. Nace el 7 de abril de 1938.

2011.- Fallece el poeta y editor colombiano Nicanor Vélez, escritor de libros de poemas como “La memoria del tacto” y “La luz que parpadea”, así como responsable de publicar obras de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Octavio Paz, entre otros.

2012.- Fallece el pintor y escultor estadunidense Edward Meneeley, de quien destaca la exhibición de sus piezas en 2010 en la catedral de San Juan en Nueva York. Nace el 18 de diciembre de 1927.

2013.- Muere el pintor peruano-colombiano Armando Villegas, considerado el precursor del realismo fantástico. Figura insigne del arte que abrió el camino de la abstracción en Colombia. Nace en 1926.

2013.- Muere el escritor hindú Jagadish Mohanty, pionero de la moda en la ficción oriya. Galardonado con el Premio Sarala en 2003. Nace el 4 de enero de 1951.

2013.- Muere el compositor polaco de música clásica y cine, Wojciech Kilar, realiza la música de películas como “El pianista” de 1999 y “La lista de Schindler” de 1996. Nace el 17 de julio de 1932.

Con información de: 20 minutos.


1170 - Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, es asesinado por cuatro caballeros y por encomienda de Enrique II de Inglaterra.
1370 - El soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit (en Santa Pola, hoy en día), vio en el mar una caja cerrada. Esta caja llevaba escrito en la tapa "Soc per a Elx" y dentro había una imagen de la Virgen y la consueta del Misteri d'Elx
1418 - Bonifacio I es elegido papa.
1489 - en España, la villa musulmana de Fiñana (Almería) es conquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos.
1503 - Batalla del Garellano, enfrentamiento bélico entre tropas francesas y españolas durante la segunda guerra de Nápoles.
1566 - en Rostock (Alemania), el astrólogo danés Tycho Brahe (1546-1601) se bate a duelo con un aristócrata que se burló de su predicción astrológica acerca de la futura muerte de Solimán el Magnífico, que había muerto el 6 de septiembre.
1587 - en el teatro de la Cruz de Madrid, el dramaturgo Lope de Vega es detenido y encarcelado, acusado de difamación.
1601 - Witerico, rey de la España visigoda, usurpa el poder tras encabezar una revuelta de nobles.
1609 - en Paraguay se funda la ciudad de San Ignacio Guazú.
1711 - Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España.
1775 - en Guatemala se funda oficialmente la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.
1791 - se firma la Paz de Jassy o Iassi, con la que se pone fin a la guerra ruso-turca, iniciada en 1787.
1813 - Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la corona de España.
1820 - se proclama la independencia de Trujillo, Perú, de España.
1823 - Chile promulga una nueva Constitución Política.
1825 - Bolivia se independiza de España
1841 - en Chile se le concede por gracia la nacionalidad chilena al naturalista francés Claudio Gay.
1845 - Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).
1854 - en Valladolid se publica el primer número de El Norte de Castilla, diario que se sigue editando actualmente.
1858 - en Madrid se constituye la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España para la construcción de la línea Madrid-Irún.
1863 - en Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del Mediterráneo y del Mar Rojo.
1890 - Masacre de Wounded Knee, Estados Unidos; ciento treinta y cinco lakota asesinados (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).
1898 - en Múnich se estrena el poema sinfónico Don Quijote, de Richard Strauss.
1902 - el Gobierno austrohúngaro denuncia el tratado comercial con Italia.
1911 - el presidente del Consejo de Ministros del Gobierno imperial chino, Yuan Shikai, y el Gobierno republicano provisional de Sun Yat-sen fijan la normativa para la designación de una Asamblea Nacional encargada de vigilar al futuro régimen.
1914 - no se publican los periódicos belgas, en protesta contra la censura alemana.
1915 - Pedro I de Serbia se refugia en la isla de Corfú, con los restos de su Ejército.
1917 - en Buenos Aires, el Gobierno argentino embarc 24 000 t de trigo para paliar el hambre en España.
1925 - Reza Khan es nombrado nuevo sah de Irán.
1926 - en Roma, Alemania e Italia firman un tratado de arbitraje.
1931 - en Nueva York, la bailarina española Antonia Mercé "La Argentinita" debuta con gran éxito.
1934 - en el Teatro Español de Madrid se estrena la obra Yerma, de Federico García Lorca.
1937 - tras la entrada en vigor de la nueva constitución irlandesa, Inglaterra declara que el Estado Libre de Irlanda sigue siendo parte integrante del Reino Unido de Gran Bretaña.
1943 - Josip Broz Tito se convierte en mariscal y recibe plenos poderes en la clandestinidad.
1943 - en el frente del Sangro, las tropas aliadas reanudan la ofensiva en Italia.
1945 - en Madrid se estrena la película Los últimos de Filipinas, declarada de interés nacional.
1948 - en Java (Indonesia) se suspenden las operaciones militares tras los combates entre aliados y Japón, en la Segunda Guerra Mundial.
1949 - en Hungría se nacionalizan las empresas de más de 10 empleados.
1955 - en la Unión Soviética, Nikolái Bulganin afirma ante el Soviet Supremo que la Unión Soviética posee "el arma absoluta", un cohete intercontinental capaz de transportar la bomba H a una distancia de 4000 km.
1956 - en París se estrena la película Baby Doll, de Elia Kazan.
1962 - en el gran Premio de Sudáfrica, el británico Graham Hill se proclama campeón mundial de Fórmula 1.
1965 - en Sídney (Australia) gana la Copa Davis de tenis al derrotar a España en la final.
1968 - El Club Atlético Vélez Sarsfield vence a Racing Club en el triangular final por 4-2 y se consagra campeón del Torneo Nacional 1968, en lo que fue su primer título de la historia.
1969 - cese del Ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne
1978 - en España entra en vigor la nueva Constitución.
1980 - en la provincia china de Yunan se descubre el cráneo de un homínido de ocho millones de años de antigüedad.
1981 - Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por un comando de la banda terrorista ETA.
1983 - Carolina de Mónaco, princesa de Mónaco y duquesa de Valentinois, se casa en segundas nupcias con el multimillonario italiano Stéfano Casiraghi.
1987 - el cosmonauta soviético Yuri Romanenko toma tierra a bordo de la nave Soyuz TM-3, en el desierto de Kazajistán, tras permanecer 327 días en el espacio y convertirse en el hombre que ha soportado más tiempo la ingravidez espacial.
1989 - la Asamblea Federal de Checoslovaquia elige unánimemente al dramaturgo Vaclav Havel nuevo presidente del país.
1989 - el petrolero Aragón causa una marea negra de 25 000 toneladas de crudo en Madeira.
1989 - en España se pone en marcha el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.
1990 - en Colombia, el Partido Revolucionario de los Trabajadores abandona la lucha armada.
1990 - en Argentina, el presidente Carlos Menem sanciona el Decreto 2741/90, indultando a los exmiembros de las juntas militares que en 1985 habían sido condenados por terrorismo de Estado.
1991 - el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, es reelegido en unos comicios en los que se respaldó la independencia de la república.
1992 - Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica (START II).
1992 - Fernando Collor de Mello dimite como presidente de Brasil y es sustituido por Itamar Franco.
1992 - en Kenia se celebran las primeras elecciones multipartidistas en 26 años, con afluencia masiva a las urnas.
1993 - en España, la SUDEBAN autoriza el funcionamiento oficial del Banco Confederado como banco comercial.
1996 - el gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla firman los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, poniendo fin a un conflicto armado interno de más de 30 años.
1999 - en Bonn (Alemania), la fiscalía decide investigar a Helmut Kohl por financiación ilegal de su partido, la CDU.
2001 - en Lima (Perú), se produce un megaincendio causado por juegos pirotecnicos que destruye gran parte de la zona comercial conocida como Mesa Redonda, causando cerca de 480 muertos y varios cientos de heridos.

Con información: de Hoy en la Historia.  

D. R. 2019 Darío Aguirre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario