jueves, 6 de agosto de 2020

Maestro, ¿es suficiente tu servicio de internet para dar clases?

Recomendaciones técnicas para mejorar tu servicio de internet

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-08-06

     Una pregunta que surge para los maestros, dadas las nuevas disposiciones educativas, con las que los profesores se verán envueltos en una obligatoria educación a distancia en México, al menos desde el inicio del ciclo y hasta diciembre, es de si disponen de un servicio de internet adecuado para dar clases en videoconferencia y otras modalidades de educación a distancia.
     En esta etapa los maestros tendrán la necesidad de disponer de un servicio de internet adecuado para poder dar clases “síncronas" o más precisamente sincrónicas, es decir, poder usar alguno de los recursos de videoconferencia y atender a los chicos (entre 25 y 50) en un mismo momento.


     La mayoría de los maestros que experimentaron con algunas herramientas digitales durante el ciclo escolar previo, tuvieron muchos problemas de acceso, a pesar de tener su propia computadora y servicio de internet. Ello se debió, en parte, a las limitaciones de su servicio. Abordaremos primero un poco de información básica útil para el maestro y algunos datos técnicos y al final veremos algunas recomendaciones.
     Pero además, es importante contar con una buena computadora, de lo cual hablaremos brevemente al final.

Aspectos técnicos

     Hay dos conceptos relacionados a las señales para acceder a la red mundial, prácticamente unidos: ancho de banda, y velocidad de una red.
     Cuando el concepto "ancho de banda" se utiliza en tecnología para describir la diferencia entre las frecuencias superior e inferior en la transmisión de una señal de radio o televisión, se mide en hertzios (Hz) que es la variación de la señal en un ciclo por segundo (el aumento de voltaje, disminución cambio de sentido y regreso a un punto inicial) en una zona del espacio. Este concepto era usado en la transmisión analógica de los servicios de radio y televisión ya que al modificar una señal de alta frecuencia se generan frecuencias armónicas arriba y abajo del valor de la señal original.


     Pero para nuestra necesidad informática, el ancho de banda, desde el punto de vista de la transmisión de datos, mide la velocidad con la que éstos que se pueden transferir entre dos puntos de la red en un tiempo específico, por ejemplo de la empresa que da el servicio a nuestra casa o del módem a nuestra computadora.
    Algunas veces el ancho de banda se utiliza para indicar el flujo de información en un momento dado, y en otras para indicar el flujo máximo posible, el flujo típico o medio en cierto periodo de tiempo o lo que se pueda llamar "buen flujo”. Por lo tanto “ancho de banda” es equivalente a velocidad de red.
     Podemos imaginar el flujo de información como agua corriendo por un tubo, la cual se mediría en litros por segundo. La velocidad máxima sería la cantidad de litros que pueden circular por el tubo, dado su ancho y otras características. La velocidad instantánea sería la cantidad de agua que fluye en un momento determinado por un punto, y la velocidad promedio la cantidad de agua que fluye por dicho punto en un periodo de tiempo.
     El ancho de banda se mide en bits por segundo (bps), o sus múltiplos, y se expresa como una tasa de bits. El bit es la unidad de información básica y puede tener uno de dos estados: bajo o alto, o cero o uno.
     Lo más común es que la transmisión de información se haga en múltiplos de bps, por lo que se acostumbra usar las abreviaciones siguientes:

     Actualmente, velocidades en Kbps se consideran lentas para el internet, aunque pueden ser regulares en algún sistema de corto alcance, por ejemplo de la computadora a la impresora.
     Las empresas de internet actuales ofrecen que su servicio de manejo de información estará en Mbps.


El servicio de internet

     En los primeros servicios públicos de internet que se dieron por medio de un modem telefónico, las velocidades de transmisión eran inicialmente de 14.4 Kbps, para después duplicarse a 28Kbps y llegar hasta 56 Kbps. Quien tuvo estos servicios y quería bajar un PDF de unas siete u ocho páginas podía tardar en recibir el documento dos o tres horas. Bajar una canción en un sistema como Kazza requería de 10 a15 minutos, en formato mp3. Uno de los problemas técnicos entonces era que la línea telefónica compartía los mismos cables, además de que éstos, originalmente, no estaban diseñados para la velocidad necesaria de transmisión de información, ya que producían pérdidas de señal a lo largo del cable. Además la forma de comunicación no era digital, sino por tonos, lo que limitaba la velocidad.  En aquellos años el chateo se hacía con America OnLine (en México).
     En algún momento en la historia de México, Telmex ofreció un servicio de internet de 1Mbps, que cobraba a mil pesos mensuales (aproximadamente en 2012), lo que benefició a muchos investigadores que se vieron en la posibilidad de comunicarse mejor con sus colegas en otras partes del mundo. Y claro, otros sectores se beneficiaron. Sin embargo su servicio estaba basado en el uso de los mismos cables físicos que el servicio telefónico regular, y la compañía tardó mucho en ir renovando las conexiones y, creo yo, nunca terminó de renovarlas.
     Las redes domésticas actuales tendrán velocidades de 1 Mbps (a estas fechas raro) hasta 500 Mbps (para los privilegiados).
     Podemos definir como "buena velocidad de internet" a aquella que nos permite cubrir todas nuestras necesidades de "estar en línea" usando todos los recursos que queremos en un instante dado.
     Conectar la computadora al módem con cable Ethernet mejoraría la velocidad ya que pueden transmitir información de 100 Mbps a 1,000 Mbps, si el servicio que llega al módem lo recibe, o por lo menos hace la transmisión más rápida que el Wi-Fi.
     El Wi-Fi es una forma de distribuir la información en casa por medio de radiotransmisión. Por un lado permite estar lejos del módem, pero por el otro lado siempre existen áreas de la casa en las que la señal será de baja intensidad, lo que limita la velocidad de uso en un dispositivo.
     El servicio de internet se distribuirá en las diferentes operaciones que estemos haciendo al mismo tiempo, por ejemplo, en bajar información en cada página que tengamos abierta en el navegador, o entre el uso de los diversos celulares de la casa y la computadora, o entre el uso de televisión, oír música y una videoconferencia.
     El servicio de internet, independientemente de su velocidad, es dividido por las empresas, y debido a la necesidad técnica de intercambio de información por los protocolos de comunicación, en velocidad de subida y velocidad de bajada. 
     En México tenemos como detalle técnico: las empresas que proporcionan el servicio, más por una actitud de querer que seamos consumidores de contenido, importándoles un bledo que seamos productores del mismo, dan el 80-90% de la velocidad de servicio a la bajada de información a nuestra computadora, y limitan la velocidad de subida al 10%-20%, nada más por sus prejuicios conceptuales o mercadológicos (ya que quieren que veamos los anuncios), por que las computadoras de sus servidores podrían enviar una velocidad sea dividida 50-50, o simétrica, pero eso no lo hacen.
     Si eres un maestro creativo que quiere producir videos para enseñar a tus  alumnos y subirlos al YouTube, Vimeo o plataforma similar, verás limitadas tus aspiraciones, ya que para subir un video de relativa buena calidad (720, 1080 o 4K) con duración de 5 minutos, tardarás en que se complete la operación de 35 a 120 minutos (sí, 2 horas o más dependiendo de tu velocidad de servicio) y eso con servicio de 50 Mbps.
      Los servicios ofrecidos por las empresas, en estos días que se escribe el texto, van de 3Mpbs (Telmex, aunque ofrece lo menos 5 nunca da ese valor) y de allí a 10 Mbs, 20, 30, 50, y para los privilegiados 100, 200, 500 y 1,000 Mbps.
     Si dispones uno de 10 podrás tener videoconferencia pero se trabará muy frecuentemente y en algunos casos el que habla tiene que cerrar su video para poder ser escuchado.
     Un servicio de 20 mejora la calidad de las videoconferencias pero también están reportando caídas de la comunicación.
     Un profesor indica que lo mejor sería una comunicación simétrica de 1.2 Mbps por usuario, pero, como se indicó, la comunicación no es simétrica, ya que siempre es mayor a la bajada que a la subida, pero el dato de que sea al menos de 1.2 Mbps por usuario es interesante, lo cual implica que si hay 5 personas usando el internet con un dipositivo cada una, el ancho de banda simétrico debe ser al menos de 6 Mbps, pero como es asimétrico el servicio, consideremos que sea de al menos 10, pero este dato ha reportado problemas de conexión para más de 2 usuarios al mismo tiempo.
     Siempre con datos de experiencias de maestros, uno nos comunica que, considerando "1 equipo conectado, con acceso a video sea conferencia u on-demand, solo uno por momento, con browser (navegador) abierto para 3-5 ventanas, un par con aplicación, como las de google, y un chat abierto, que es un poco lo que usan los maestros, varía dependiendo de cada lugar," se requerirá de un servicio con un "mínimo 15 (Mbps) de bajada y 7-8 de subida. Y así se va a enviar un streaming de video de baja." Lo anterior implica que, bajo esos requisitos de consumo, al menos debemos tener una conexión de 20 Mbps para una conexión media o al menos 30 Mbps, por si acaso más personas usan el internet al mismo tiempo.
     Por lo tanto, más por experiencias recabadas al pedir a muchos maestros compartieran su opinión, que por datos técnicos, lo más recomendable es tener un servicio de 50 Mps, a pesar de que el costo es más alto.
     Además de lo anterior es necesario considerar el optimizar el uso de la señal disponible.

Recomendaciones para optimizar el uso del servicio de acceso a Internet

     Aunque lo ideal es un servicio de al menos 20 Mbps, lo que permitiría tener una computadora conectadas y tener videoconferencia, aunque de cierta baja calidad, podemos ver algunas recomendaciones para mejorar el uso del servicio de Internet regular:
     1) Usar conexión por cable Ethernet directo del módem del servicio a la computadora, si el servicio es de no más de 1000 Mbps, aunque se limita un poco la distancia a la que se trabaja respecto al módem.
     2) Si no se tiene ese cable (aunque siempre viene de regalo en la caja contenedora), busque comprar uno o, si es necesario, trabajar cerca del módem.
     3) Si el módem tiene antena es bueno mantenerla inclinada a 45 grados y no estirada ni acostada.
     4) Contratar un servicio de al menos 50 Mbps, lo que es más caro y más si se le agrega el servicio de televisión.
     5) Cerrar todas las ventanas del navegador que no vayan a usarse en un momento determinado.
     6) Bajar y leer todo tipo de texto y video (éstos aunque sea temporalmente) para que en el momento de usar el servicio no esté fluyendo información de bajada. Si en videoconferencia muestra un video de la red, está bajando información, lo que usa ancho de banda, y al mostrarlo en la conferencia está volviendo a subirlo, lo que hace lenta la conexión.
     7) Evitar el uso de cualquier dispositivo al mismo tiempo en el que estemos en el uso de un recurso digital crítico, por ejemplo si hacemos una videoconferencia que no haya dos o tres computadoras y cuatro celulares al mismo tiempo conectados a la red.
     8) Si vas a subir al Internet videos para dar clase es mejor que lo hagas días antes para evitar que a la hora de una videoconferencia se vaya a trabar la transmisión.
     9) Revisar con cierta regularidad la velocidad de la red por medio de una aplicación o una página que la mida, y hacer el reclamo correspondiente a la brevedad a la empresa en caso de no estar recibiendo el servicio adecuado.
     10) En caso de uso de Wi-Fi, tener claro antes de usar el servicio, dónde son las áreas de mejor transmisión y cuáles las de menor.
     11) Un profesor con conocimientos técnicos recomienda que en zonas rurales se disponga de un servicio de "banda ancha móvil" o instalar un servidor local que puede ser implementado de modo más o menos barato.
     12) Enviar a los estudiantes toda la información importante antes de la videoconferencia para que la tengan disponible sin que tú, profesor, uses en ese momento tu ancho de banda.
     13) Algún otro profesor que debe tener conocimientos técnicos, indica que es conveniente entrar al control de módem y cambiar el canal de uso cuando se tenga una velocidad baja. Aunque esta recomendación debe ser hecha bajo asesoría para evitar meternos en complicaciones.
     14) Disponer de una computadora moderna, de no más de 5 años de uso, con la memoria RAM al máximo (lo que implica agregarla comprando tarjetas). La memoria RAM se utiliza para todo tipo de intercambio de información dentro de la computadora y si es poca entonces el sistema interno buscará hacer acceso frecuente al disco duro, lo que hará más lentos sus procesos, pudiendo “scrachear” la función, la aplicación y hasta el disco.


     A parte de lo indicado previamente, el profesor (y también los alumnos), enfrentará el problema de la cobertura, ya que muchas empresas con buen servicio, útil a nuestras necesidades, no cubren la zona donde vivimos, y no es sólo cuestión de que en zonas urbanas sí hay servicio y en rurales no, también en zonas urbanas se aprecian problemas de conexión debido a un servicio deficiente, en particular de Telmex. O también que empresas como IZZI, TotalPlay, Nextel y otras, no cubren toda la ciudad, ello debido a sus “planes de expansión” que dividen los territorios en zonas económicas, prefiriendo instalar los servicios donde creen que harán negocio pronto, que en donde haya necesidades técnicas.
     En cuanto a costos, aquí recabamos algunos datos de algunas empresas en México que ofrecen servicios de internet (precios en pesos mexicanos tomados de sus páginas el día de hoy que se escribe el texto):

     Normalmente los precios anteriores suben después de un tiempo debido a que, afirman los proveedores, son de “promoción”.

     Para el caso de servicio con teléfono celular será importante consultar la página del Instituto Federal de Comunicaciones para saber cómo está la cobertura en nuestra zona de operación (ahora el domicilio). Página del IFT.

     Y hasta aquí este artículo, espero te sirva, deja comentarios por favor.


     Páginas consultadas para precios:
      1) TotalPlay.
     2) Axtel.
     3) Telmex.
     4) IZZI.


     D. R. 2020 Darío Aguirre













No hay comentarios:

Publicar un comentario