sábado, 1 de agosto de 2020

Roberto Moreno y de los Arcos

Historiador del Siglo XVIII y de la ciencia en México 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-01
20-08-01


Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
  

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 1 de agosto de 1996, fallece el historiador Roberto Moreno y de los Arcos, especialista en el siglo XVIII e historia de la ciencia en México, investigador y docente de la UNAM. 
Nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1943.
Inició sus estudios universitarios en 1962 y en 1967 obtuvo el título de historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis “Teodoro de Croix. Su actuación en América”.
 
Roberto Moreno y de los Arcos, historiador. (1)
Obtuvo su maestría en 1973 con el estudio Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el Valle de México que después sería libro, y doctorado por la UNAM.
Ejerció docencia en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y realizó investigación en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y luego en el de Investigaciones Históricas.
Fungió a partir de 1976 como coeditor junto a Ignacio Mantecón en la “Bibliografía Mexicana”.
Formó parte de comisiones dictaminadoras en diversas entidades académicas y también fue coordinador de Humanidades (1989-1993).
Tesis de maestría. (2)
Fue delegado al Congreso Universitario de 1990.
Fue ayudante de Investigador desde septiembre al 16 de noviembre de1965, y después Investigador Titular B de Tiempo Completo.
Llegó a ser director del Instituto de Investigaciones Históricas a partir del 1 de marzo de 1979 hasta 1989.
También fungió como Coordinador de Humanidades.
Tuvo su traslado definitivo al Instituto de Investigaciones Históricas a partir del 2 de noviembre de 1981;
Fue Investigador Titular C de Tiempo Completo Definitivo a partir del 26 de noviembre de 1981 y hasta el día de su muerte.
Fue profundo conocedor de la historia de México del Siglo XVIII e incursionó en la historia de la ciencia y la historia prehispánica.
La Diversidad del Siglo XVIII. (3)
Participó en la elaboración de guías y catálogos sobre manuscritos científicos y las obras en lengua indígena que resguarda la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Banco de España.
Moreno y de los Arcos recibió numerosas becas parea realizar estudios en el extranjero.
Perteneció a múltiples asociaciones de historiadores mexicanos y de algunas de sus equivalentes en España, además de la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número desde 1978 ocupando la silla XXXII y la Academia de la Investigación Científica, así como al Sistema Nacional de Investigadores, y recibió distinciones tan importantes como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, la beca Guggeheim y la Cátedra Extraordinaria José Gaos de la UNAM. 
Fue autor de numerosos artículos, ensayos, estudios bibliográficos y catálogos, y editor de fuentes históricas. Entre sus obras:
Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el valle de México 1773-1775 (1977).
Un caso de censura de libros en el siglo XVIII novohispano: Jorge Mas Theophoro (1978).
Ensayos de historia de la ciencia y la tecnología en México. Primera serie (1986).
Ensayos de bibliografía mexicana: autores, libros, imprenta, bibliotecas. Primera serie (1986).
La primera cátedra de botánica en México: 1788 (1988).
La polémica del darwinismo en México: siglo XIX (testimonios) (1989).
Linneo en México: las controversias sobre el sistema binario sexual: 1788-1798 (1989).
Ciencia y conciencia en el siglo XVIII mexicano. Antología (1994).
José Rodríguez de Losada: vida y obra (1995).
Ensayos de historia de la Ciencia. (4)
De acuerdo a Patricia Aceves el humanismo de Roberto Moreno se expresa:
“En el libro Humanismo y ciencia en la formación de México, editado por Carlos Herrejón, en su artículo “Humanismo y ciencias en el siglo XVIII” Moreno de los Arcos [donde] sostiene cuatro ideas fundamentales en torno al fenómeno histórico que llamamos ilustrado, y que en su momento fueron señaladas acertadamente por el Dr. Carlos Viesca en sus comentarios a este trabajo, publicados dentro del mismo volumen. Éstas son: a) la asociación entre Ilustración y revolución, b) las características sociales del humanismo dieciochesco, c) el individualismo de los científicos criollos, aunado a la institucionalización asociada a la acción de los peninsulares, d) la aparición de la cultura indígena como componente esencial de nuestro humanismo [Moreno de los Arcos, 1984: 325-338].” (3)

Saranyana anota:
“Su preocupación por la lengua nahua y, en concreto, su estudio de la obra de Alonso de Molina, le llevó a valorar y comprender la tarea inculturadora de la primera evangelización mexicana y por ello reeditó, con enjundiosos estudios introductorios, al- gunos textos de fray Alonso. Consideraba que la lengua nahua constituye una parte esen- cial e irrenunciable de la mexicanidad, un verdadero tesoro de su patrimonio cultural. En este contexto es explicable su interés por los primeros pasos de la evangelización no- vohispana, como pude comprobar, en septiembre de 1994,al visitar su imponente biblio- teca particular. Allí abundaban las obras sobre los comienzos de la Iglesia en México, que me mostró con detalle y mimo durante varias horas, un domingo por la tarde. Si es verdad que un intelectual se conoce por sus libros, Roberto era realmente un experto en la materia. “ (5), p. 450.
La minería en México. (5)
En cuanto a sus aportes a la historia de la ciencia en México se puede afirmar que fueron los primeros y novedosos, que incluso pasaron desapercibidos en un contexto en el que la historia se centraba en la política y economía. Investigó a los científicos del siglo XVIII y publicó las obras de Alonso de Molina, realizó estudios sobre la inserción del darwinismo en el siglo XIX y otros trabajos sobre historiografía de la ciencia.
Una colección de documentos del Congreso Universitario de 1990, principalmente, donados por su esposa la doctora María del Refugio González, forman la colección que lleva el nombre del historiador.

Imágenes tomadas de:
(5) IberLibro.

Con información de: 
(1) AHUNAM.
(3) Ensayistas.
(5) DADUN.

D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario