miércoles, 26 de agosto de 2020

Efemérides Mexicanas Agosto 26

Efemérides Mexicanas Agosto 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-08-26
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 26.
26 Agosto 2020.
26 de agosto de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Ceferino, San Rufino, San Alejandro, Santa Isabel Bichier.



Visítanos en Facebook, Twitter y YouTube.

1818. Nace en la ciudad de Orizaba, Ver., Ignacio de la Llave, liberal y valiente militar que ha de luchar en contra de los centralistas, adherido al Plan de Ayutla; como gobernador de Veracruz participará en la Guerra de los Tres Años en contra de los conservadores, luego en contra de la intervención francesa y el imperio. SEP. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Ignacio de la Llave, militar liberal.
1822. Iturbide, entronizado Emperador de México, ordena la aprehensión de 19 diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Agustín de Iturbide, emperador.
1833. El Congreso mexicano declara solemnemente a don Vicente Guerrero, el caudillo de nuestra independencia, como "Benemérito de la Patria". Imagen tomada de: Es Historia.
Vicente Guerrero, independentista.
1882. Muere el poeta mexicano Antonio Plaza, apasionado luchador político y defensor de ideas liberales que plasma en obras como Flor de un día, No te olvido, Horas negras y Cantares, entre otras. Nace el 2 de junio de 1833. Imagen tomada de: Antonio Plaza.
Antonio Plaza, liberal.
1909. Nace el periodista y político mexicano Francisco Martínez de la Vega, quien fuera colaborador del periódico “El Día” escribiendo la columna “En la Esquina”. No solo fue articulista de la política nacional, pues sus escritos se centraron también, en el desarrollo político de Latinoamérica. Muere el 18 de febrero de 1985. Imagen tomada de: People Plli
Francisco Martínez de la Vega, periodista.
1912. Muere el pintor mexicano José María Velasco, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional. Nace el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. SEP. Véase: José María Velasco, paisajista nacional. Imagen tomada de: Actual MX.
José María Velasco, pintor.
1913. Fallece en San Andrés, Chih., Natividad Márquez. Ingresó a las filas de la División del Norte constitucionalista, como consecuencia de la usurpación de Huerta. En 1913 participó en las primeras batallas de ese año, muriendo en combate. Nace el en la Ciudad de México. Con información de: Tovar (2013).

1924. Nace en la Ciudad de México, la bailarina y coreógrafa Rosa Reyna. Discípula de Hipólito Zybine desde niña, así como de Anna Sokolow, Doris Humphy, Martha Graham y José Limón, entre otros. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la UNAM. Participó en diversas compañías de danza. Siendo coreógrafa puso más de 15 obras. Hizo giras en Europa y Asia como parte del Ballet Nacional Contemporáneo. Coordinó eventos culturales en la Olimpiada del 68. Coreógrafa dentro de la expresión contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana, coordinadora artística y maestra de danza moderna en el Ballet Folklórico de México. Fallece el 14 de diciembre de 2006. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Rosa Reyna, coreógrafa.
1945. Muere el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel. Entre sus obras teatrales destaca “Juárez y Maximiliano”, basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez. Nace el 10 de septiembre de 1890. Imagen tomada de: Franz Werfel
Franz Werfel, dramaturgo.
1965. Nace la actriz británica nacionalizada mexicana Azela Robinson. Figura en más de 50 trabajos en televisión y cine. Participa en telenovelas como "La otra", “Cañaveral de pasiones”, “Yo no creo en los hombres” y “Vino de amor”. También participa en "Cásate conmigo mi amor", entre otras series y cintas como “La mula”, “Traficantes del vicio y “Atrápame”, así como en teatro. Imagen tomada de: Univisión
Azela Robinso, actriz.
1971. Nace la actriz y cantante mexicana Thalía. Forma parte del popular grupo Timbiriche. Participa en cine y las telenovelas "María Mercedes", "Marimar" y "María la del Barrio", entre otras. Lanza su propia línea de lencería, accesorios y ropa; locutora de radio, publica una revista, es imagen de campañas publicitarias. Graba 13 discos de estudio, 10 recopilatorios, dos directos y uno infantil. Imagen tomada de: Publinews
Thalía, cantante.
2001. México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial Women in Film, el cual busca impulsar a la mujeres cineastas. Imagen tomada de: The Wrap.
2003. Reciben medallas los cineastas Benito Alazraki, Carlos Carrera, Maryse Sistach, Alfredo Gurrola y Jaime Durán, por parte de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine, en reconocimiento a su trayectoria.


2004. La astrónoma mexicana Julieta Fierro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por sus estudios sobre la materia interestelar. Es una importante divulgadora de la ciencia, conocida como la “Rock Star de la ciencia".
Imagen tomada de: Conacyt.
Julieta Fierro, astrónoma.
2005. Muere el periodista y guionista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, Manueles, quien paralelo a su actividad periodística por la que recibe diversos premios como El Rosario Castellanos y Nacional de Periodismo Cultural El Gallo Pitagórico, desarrolla una intensa actividad docente. Nace el 14 de mayo de 1950.
2008. La historiadora e investigadora mexicana, Teresa del Conde, ingresa a la Academia de las Artes. Nace el 12 de enero de 1938. Fallece el 16 de febrero de 2017. Imagen tomada de: Correo del Libro.
Teresa del Conde, historiadora.
2017. Muere a los 67 años de un ataque al corazón la cantante mexicana de música ranchera Alicia Juárez, última esposa y musa del prolífico cantautor José Alfredo Jiménez. Protagoniza cinco de las nueve películas en las que trabaja. Graba dos programas en la emisión de televisión “México canta”. Como cantante tuvo éxito en Estados Unidos, Europa y América Latina. Nace el 9 de 1949 en La Barca, Jalisco. Imagen tomada de: Info 7.
Alicia Juárez, cantante.



1346. Se libra la Batalla de Crécy, en el marco de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, hecho que significa el uso, por primera vez, de la artillería y con ello el fin de la edad de la caballería.
1666. Muere el pintor holandés Frans Hals, uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo de los pinceles. Se ignora la fecha de su natalicio, aunque se calcula que ocurre entre 1580 y 1585. 
1740. Nace el industrial francés Joseph Michel Montgolfier, pionero de la aeronavegación, quien junto a su hermano Jacques Etienne inventa el primer globo aereostático. Muere el 26 junio de 1810. 
1743. Nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. Desarrolla la teoría de la combustión, el proceso químico del oxígeno en los procesos químicos y el sistema moderno de nomenclatura química. Muere el 8 de mayo de 1794.

1858. Nace en Gualeguaychú, el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (Fray Mocho) autor de los cuentos “Memorias de un vigilante”, “Un viaje al país de los matreros” y “Salero criollo”, entre otros. Fundó la revista semanal “Caras y Caretas”. Fallece el 23 de agosto de 1903. 
1873. Nace el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de 1920 y quien registra más de 300 patentes. Muere el 30 de junio de 1961.

1880. Nace el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de “La canción del mal amado” y “El poeta asesinado”. Muere el 9 de noviembre de 1918.

1890. Se lleva a cabo la primera ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Auburu, Nueva York (Estados Unidos).

1898. Nace la coleccionista y galerista de arte estadounidense Peggy Guggenheim, quien a través de su espacio de arte “Art of this World”; da cabida a los artistas más reconocidos como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko y Hans Hofmann. Muere el 23 de diciembre de 1979.

1914. Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de “Rayuela”, “Deshoras” y “Divertimento”. Muere en París el 12 de febrero de 1984.

1971. Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo “La Nueva Figuración”. Nace el 27 de marzo de 1930.

1974. Muere el aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1927 y elabora, además, el primer corazón mecánico capaz de pasar la sangre a través de órganos suprimidos. Nace el 4 de febrero de 1902.

1994. Muere el escultor español Jesús Otero, autor de “Retrato de mi familia” y “El avance montas”, entre otras obras. Nace en 1908 en Santillana del Mar, España.

2010. Muere el filósofo y escritor español Raimon Panikkar, cuya filosofía tiene como objetivo transformar la civilización que está determinada por un sistema occidental impuesto como una única alternativa. Nace el 3 de noviembre de 1918.

2012. Muere el indio Avtar Kishan Hangal, más conocido como A. K. Hangal. Fue un luchador por la libertad de India (entre 1929 y 1947) y luego se convirtió en actor de teatro. Nace el 15 de agosto de 1917.

2016. Fallece la escritora, crítica y periodista española Marta Portal. Como novelista abordó temas de la educación de la mujer y la doble moral. Recibió el Premio Planeta en 1966 por “A tientas y a ciegas”. Fue presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Mexicana. Nace el 10 de agosto de 1930.

2017. Muere Carmelo Luis López, director desde 1984 de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), con la que realizó una intensa labor cultural. Destacó su impulso, dedicación y gran trabajo en la defensa y difusión del patrimonio histórico. Publicó seis tomos de la Historia de Ávila. 

Con información de: El maestro, SPD Noticias y Notimex.


1071 - en la batalla de Manzikert, los turcos selyúcidas derrotan a las tropas bizantinas del basileus Romano IV Diógenes.
1272 - en Montpellier, Jaime I de Aragón, ratifica en testamento las donaciones a sus hijos Pedro y Jaime: la baronía de Ayerbe para el primero, y la de Exerica para el segundo.
1542 - la expedición del conquistador español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.
1549 - en Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.
1665 - Abraham Ihle descubre el cúmulo globular M22.
1702 - en España, un cuerpo expedicionario anglo-neerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.
1789 - en Francia, la Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1810 - en la ciudad de Córdoba, actualmente parte de Argentina, se ejecuta a Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Liniers y otros militares sublevados contra la Primera Junta surgida tras la Revolución de Mayo.
1813 - en Dresde (Alemania), las tropas de Napoleón Bonaparte vencen a las fuerzas de la Sexta Coalición en la batalla de Dresde.
1821 - en Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.
1883 - en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará en la mañana del 27 de agosto, y dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.
1896 - en Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra los invasores españoles.
1914 - en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.
1922 - en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.
1936 - en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
1937 - en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.
1940 - en San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.
1946 - Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).
1952 - un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el Océano Atlántico.
1961 - Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.
1963 - Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo guerrillero que operó en Venezuela.
1976 - en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Juliana amenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.
1977 - la atleta germanooriental Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los dos metros de altura en la prueba de salto de altura durante una competencia en Berlín.
1978 - Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.
1983 - el País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones, en la que perecen decenas de personas
1990 - se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.
1991 - en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.

Con información de: Hoy en la historia.



Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos, 20 minutos Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.

(4) La B Grande de México.  
(5) El Buscador   
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). (7) Efemérides del Espectáculo de Notimex. (8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.  
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.       
 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario