viernes, 7 de agosto de 2020

Efemérides Mexicanas Agosto 07

Efemérides Mexicanas Agosto 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-08-07
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 07.
07 Agosto 2020.
07 de agosto de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Cayetano, San Donato ob., San Jordán ob, San Sixto II.



Visítanos en Facebook, Twitter y YouTube. 

 
 

1521. Hernán Cortés y sus huestes inician el sitio a la ciudad de México-Tenochtitlán que culminará, después de diversas batallas, con la toma de la misma el próximo 13 de agosto, un hito que cambió el rumbo de la historia a nivel mundial. El ataque general había iniciado después de la batalla de Otumba (datada el 7, el 8 y hasta el 14 de julio) y el 20 de julio los españoles habían iniciado el ataque casa por casa. Imagen tomada de: ABC.
Ataque de Hernán Cortés.
1747. Nace en Querétaro, Qro., la benefactora María Bárbara Josefa Vergara y Hernández. Siendo ella y su esposo de extracción pobre, cuando alcanzaron la riqueza de un millón de pesos en oro fueron declarados don y doña por el pueblo. Mandó fundar una casa de expósitos para niños, cuyas ordenanzas ella misma redactó. Instaló una casa de recogidas, para mujeres jóvenes que no tenían la posibilidad de ayudarse económicamente. Estableció cuatro escuelas de monjas de la Enseñanza, para niñas, en cuatro puntos de la ciudad. Para los niños hizo una escuela para las primeras letras, fundó también el Hospicio de los Pobres, así como el Montepío y el Pocito de semillas, para los años de sequía. Ayudó con la introducción del agua en los barrios pobres. Dueña de la hacienda La Esperanza y otras propiedades que donó a la ciudad de Querétaro con fines de utilidad pública, lo que la distinguió como mujer de tendencias liberales y patrióticas. Fallece en su ciudad natal el 22 de julio de 1819. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: AM Querétaro.
María Bárbara josefa Vergara y Hernández, benefactora.
1817. Las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina atacaron la fortificada hacienda del Jaral, Guanajuato, donde el coronel realista de apellido Moncada tenía incalculables riquezas que sostenían al gobierno español. Imagen tomada de: Textos didácticos.
Francisco Javier Mina, Independentista.
1846. Marinos norteamericanos al mando del comodoro Stockton, desembarcan en el puerto de San Pedro, cerca de Los Ángeles, California y sin razón alguna se posesionan de este territorio mexicano, en parte debido a que las fuerzas militares mexicanas salieron huyendo dejando pertrechos en su base. Véase: Memoria Política deMéxico. En algunas fuentes se indica que el acontecimiento se dio un día antes. Imagen tomada de: Wikipedia.
Robert Stockton, invasor.
1847. Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente estadounidense Polk y autorizado para celebrar un tratado con México para el cese de la guerra de intervención, pide una tregua para negociar. El presidente Santa Anna la concede y se integra una comisión formada por los generales J. Joaquín de Herrera e Ignacio Mora y los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain. Se iniciarán las pláticas después de la caída de Churubusco; pero no se llegará a ningún acuerdo por las absurdas peticiones de EUA, que querían ambas Californias, Nuevo México, Texas, parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas a cambio de una indemnización. Imagen tomada de: Taringa.
Nicholas, P. Trist, invasor.
1855. Muere el general y expresidente de la República (1851-1853) Mariano Arista, en un viaje de España a Francia a bordo del vapor inglés "Tagus". Había combatido a los invasores franceses, y a estadounidenses en la Batalla de Palo Alto, Tamaulipas. Será sepultado en Lisboa y sus restos trasladados a México hasta 1881 para ser depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Nace el 26 de julio de 1802. Imagen tomada de: México Misterioso.
Mariano Arista, General.
1890. Nace en Pichucalco, Chiapas, la periodista Carmen Pacheco de Haedo, "Carmelita". Habiendo hecho sus estudios en su ciudad natal y los superiores en Villahermosa, Tabasco, se dedicó al periodismo desde su juventud y a la literatura. Escribió para periódicos de Chiapas y Tabasco. Hace referencia en sus textos a las lamentables situaciones laborales de los trabajadores agrícolas de la región. Colaboró en La Voz del Sureste. Escribió un texto llamado El enganchador a orillas del Grijalva. Con información de: Tovar (2013). Sin imagen disponible.

1894. Normalmente se indica en diversos sitios de efemérides que hoy muere el general liberal Vicente Jiménez, quien con el general Juan N. Álvarez hizo la defensa del Valle de México durante la invasión estadounidense de 1847, combatiendo en Churubusco y la garita de Peralvillo, sin embargo su fallecimiento fue un mes antes como se ha anotado en Efemérides Mexicanas Julio 07.  
 
1900. Los hermanos Flores Magón fundan el periódico "Regeneración". Abren sus columnas a la lucha de obreros y campesinos, cuyos derechos son pisoteados por la dictadura de Porfirio Díaz. Imagen tomada de: Gobierno de México.
Portada del periodico.
1907. Nace en Toluca, Edo. Mex., la abogada y profesora Remedios Albertina Ezeta Uribe. En Toluca estudió hasta la preparatoria y realizó sus estudios de abogada en la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde llegó a ser profesora. Fue diputada por el distrito VI de 1955 a 1958. Miembro del Sector Popular del PRI. Notaria Pública en Toluca, Estado de México. Fallece el 23 de febrero de 1992. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Diario Evolución.
Remedios Albertina Ezeta Uribe, abogada.

1910. Nace la maestra Macrina Rabadán en Cuetzala, Puebla. Fue luchadora social, militante y dirigente política, diputada federal, directora de la Galería Taxco de Bellas Artes. Con información de: Tovar (2013).



1970. Fallece en Puebla, Pue., la profesora Cristina Madera Martínez. Siguiendo el camino de su padre quien fue maestro vocacional y presucrso del agrarismo en Veracruz, se graduó como profesora de intrucción pública y superiro en 1924. Inció su trabajo en Tlaxcala llegando a ser directora. Ingresó en 1925 al magisterio federal como maestra en la Escuela Normal Rural de Xocoyucan y ese año fue nombrada maestra social viajera en una de las primeras misiones culturales en bien de la educación indígena. Desempeñó los cargos de maestra de internados de normales y jefa de departamento en la SEP. Fue fundadora de las Asociaciones de Profesoras Normalistas de Puebla y promovió con otros maestros, el establecimiento de la medalla Ignacio Manuel Altamirano; fue profesora del Centro Cultural Obrero e inspectora escolar en fábricas. En el año de 1967 se retiró del magisterio. Nace el 17 de julio de 1898, en Acatlán, Puebla. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.


1971. Fallece en Jerez, Zacatecas, la literata Concepción Gálvez Monroy. Fue egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió clases de literatura; se especializó en la Sorbona de París, 1964-1966. Murió en un accidente automovilístico en las cercanías de Jerez, Zacatecas. Nace el 12 de mayo de 1916, en Córdoba, Veracruz. La biblioteca de la Escuela Nacional Preparatoria lleva su nombre. Escribió Ramón López Velarde en tres tiempos (1971). Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1974. Muere la escritora, Rosario Castellanos Figueroa, quien destaca por incursionar en distintos géneros literarios como poesía, novela, cuento y teatro, además de desempeñar diversos cargos públicos. Nace el 25 de mayo de 1925. Véase: Rosario Castellanos Figueroa, la escencia misma de la mexicana. Imagen tomada de: Last
Rosario Castellanos, poetisa.
1956. Nace la actriz mexicana Leticia Perdigón. Debuta en 1973 en la telenovela “Mi rival”, a la que siguen otras como "Salomé", "Rebelde", "Hasta que el dinero nos separe" y “Tres veces Ana”. Participa en más de 60 películas, entre ellas "Lagunilla, mi barrio", "La asesinadita" y "Coronación". Imagen tomada de: Twitter
Leticia Perdigón, actriz.
1960. Fallece en Puebla, Pue., la profesora Adela Márquez Martínez de Zepeda. Se especializó en ciencias pedagógicas y llegó a ser directora del hospicio de la ciudad de Puebla, así como de la escuela Leona Vicario y otras. También fungió como directora de la Escuela Normal de su estado, directora de la Academia Mercantil, Inspectora Pedagógica del Sistema Estatal y profesora del Centro Cultural Obrero, así como de escuelas de fábrica. En 1952 recibió la medalla Ignacio Manuel Altarmirano. Nace en Ameca, Jalisco el 16 de diciembre de 1875.Con información de: Tovar (2013). Imagen toamda de: Poblanerías
Adela Márquez Martínez de Zepeda, profesora.
1983. Nace el actor y cantante mexicano Christian Chávez. Inicia su carrera a los ocho años. Participa en la telenovela "Clase 406". Desde 2004 hasta 2009 pertenece al grupo musical RBD, que surge en la telenovela "Rebelde". En su faceta como solista edita el álbum "Almas transparentes". Actúa en teatro, cortometrajes y varias series de televisión.

1986. Nace la actriz mexicana Altair Jarabo. Su debut en las telenovelas es a los ocho años con “El peñón del Amaranto, sigue con "Inocente de ti", pero el reconocimiento le llega con "Al diablo con los guapos". También participa en los dramas "En nombre del amor", "Abismo de pasión", "Que te perdone Dios... yo no" y “El despacho”. Imagen tomada de: Media Mass.
Altair Jarabo, actriz.
1987. Fallece la periodista, argumentista y actriz Estela Aguirre Eguiarte, conocida como Estela Matute. Se especializó en escribir argumentos cinematográficos, artículos sobre espectáculos y arte en publicaciones como Ambiente, Cine Mexicano y Telón, así como en secciones de espectáculos en Cinema Reporter, Cine Mundial, Jueves de Excélsior, Novedades, Diario de la Nación y Zócalo. Fue crítica de cine de arte en Cuadernos de Bellas Artes, entre otros. Toma el apellido de su esposo Álvaro Matute. Nace en 1921. Con información de: Tovar (2013).
Estela Aguirre Eguiarte, periodista.
1992. Muere Ana María Fernández, cantante veracruzana conocida como “La cancionera del estilo único”.

2004. Muere el director y productor mexicano Ismael Rodríguez Ruelas. Comienza su carrera como operador de sonido y actor, en 1942 debuta como director de cine y se convierte en uno de los principales artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Con sus hermanos funda Películas Rodríguez, filma más de 100 películas como Los tres García, Nosotros los pobres y Así era Pancho Villa. Impulsor de actores como Pedro Infante, Marga López y los hermanos Soler. Nace el 19 de octubre de 1917. Imagen tomada de: Noreste
Ismael Rodríguez, director de cine.
2005. Muere el escritor mexicano Severino Salazar, ganador en 1984 del Premio "Juan Rulfo" para Primera Novela con su libro "Donde deben de estar las catedrales". Considerado el autor contemporáneo más importante de su natal Zacatecas. Nace el 12 de junio de 1947. Imagen de Antonio Marquet, tomada de: UAM.

Severino Salazar, novelista.
2007. Muere el actor y productor mexicano Ernesto Alonso, “el Señor Telenovela”. Autor de 172 obras, entre ellas históricas como “La antorcha encendida” y “El vuelo del águila”, relacionadas con hechos de la historia de México, así “El maleficio”, “El derecho de nacer”, “Corazón salvaje” y “Bodas de odio”. Nace el 28 de febrero de 1917. Imagen tomada de: Andina.
Ernesto Alonso, actor y productor.
2009. Arqueólogos mexicanos descubren en la zona arqueológica de Jonuta, Tabasco, restos de arquitectura prehispánica del tipo doméstico de la cultura maya. Imagen tomada de: Prehispánico.
Sitio arqueológico de Jonuta, Tabasco.
2010. Muere el cantante y compositor Roberto Cantoral. Integrante del trío Los Tres Caballeros, en 1960 se presenta como solista. Creador de temas como “El reloj", "La barca", "Quiero huir de mí", “El triste” y "El preso número nueve". Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Es el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral. Nace el 7 de junio de 1935. Imagen tomada de: Mil AM.
Roberto Cantoral, compositor y cantante.
2014. Fallece el actor de cine, teatro y televisión Guillermo Larrea víctima de un infarto. Participa en los melodramas "Rivales por accidente", "Madres egoístas", "Emperatriz", "Los Rey" y "Secretos de familia", así como en los unitarios "Lo que callamos las mujeres" y "Cada quien su santo". Imagen tomada de:  El Diario
Guillermo Larrea, actor.



 
1533. Nace el escritor y militar español Alonso de Ercilla y Ziga, quien se da conocer por su célebre poema "La Araucana". Muere el 29 de noviembre de 1594.

1834. Fallece el inventor francés Joseph Marie Jacquard, cuyo telar que lleva su nombre revoluciona la industria textil en 1805 y por el cual recibe la Medalla de la Legión de Honor. Nace el 7 de julio de 1752.

1876. Nace en Holanda Margaretha Geertruida Zelle, conocida mejor como Mata Hari. Se dedica al espionaje durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) y es detenida en Francia, donde es condenada a muerte y ejecutada el 15 de octubre de 1917.

1924. Viene al mundo el escritor e investigador ecologista francés Jean Dorst, llamado el padre de la Ecología, fundador de la Academia de las Ciencias y de la Fundación Charles Darwin. Muere el 8 de agosto de 2001.

1938. Muere el actor, director y pedagogo teatral ruso Konstantin Stanislavski, creador del método interpretativo que lleva su apellido. Nace el 5 de enero de 1863.

1941. Fallece el escritor, filósofo y poeta indio Rabindranath Tagore, cuya obra es de gran inspiración mística y patriótica. Premio Nobel de Literatura en 1913 por su obra, que incluye "El jardinero" y "Cosecha de frutos", entre otras. Nace el 7 de mayo de 1861.

1959. El gobierno de Estados Unidos lanza la nave espacial "Explorer 6" para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

2000. Un grupo de astrónomos internacionales descubre ocho planetas fuera del Sistema Solar. Los astros forman parte del Sistema Multiplanetario que rodea a la estrella HD 83443 c, ubicado a 141 años luz, en la constelación Vela.

2001. Muere el músico estadounidense Larry Adler, llamado "El rey de la armónica". De formación autodidacta, es considerado un prodigio musical al compartir escenario con las más importantes orquestas del jazz en el mundo. Nace el 10 de febrero de 1914.

2004. Un grupo de geólogos encuentra en Idrija, al oeste de Liubliana (Eslovenia), huellas petrificadas de un reptil del que se cree fue un antepasado de los dinosaurios, que vivió hace 200 millones de años.

2011. Muere la neozelandesa Nancy Wake, espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial, considerada heroína de la resistencia antinazi y unas mujeres más buscadas por la Gestapo y poseedora de distinciones como la Legión de Honor, la medalla de la Resistencia y la Medalla de la Libertad. Nace el 30 de agosto de 1912 en Wellington, Nueva Zelanda.

2013. Mure la investigadora y escritora francesa Elisabeth Maxwell, quien destaca por sus estudios sobre el holocausto y fue además fundadora de la revista "Holocaust and Genocide Studies". Nace el 11 de Marzo de 1921.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.

338 a.C. - tiene lugar la batalla de Queronea, imponiéndose Filipo en toda Grecia.
1711 - en Royal Ascot se celebra la primera carrera de caballos Ascot.
1735 - en Ecuador se funda la aldea Santísima Villa Rica de la Bendita Providencia de San Cayetano de Chone desta Nuestra Nueva Castilla (actual Chone).
1819 - con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia ante España.
1825 - en Perú, el general venezolano Simón Bolívar funda el Glorioso Colegio Nacional de San Carlos.
1858 - en Londres (Inglaterra), la Reina Victoria elige a Ottawa como capital de Canadá.
1890 - en Buenos Aires, tras la renuncia del presidente Miguel Ángel Juárez Celman, Carlos Pellegrini asume la presidencia.
1911 - en Santiago de Chile se inaugura el Hospital de Urgencia y Asistencia Pública «Dr. Alejandro del Río».
1919 - en España, el Congreso aprueba el dictamen referente al ingreso de este país en la Sociedad de Naciones.
1924 - en Lima, Perú, se funda la Federación Universitaria de Fútbol (actual Club Universitario de Deportes).
1924 - en Barranquilla, Colombia se funda el equipo de fútbol Juventud Junior (actual Atlético Junior).
1926 - en Brooklands (Reino Unido) se celebra el primer campeonato de carreras de coches.
1942 - en las Islas Salomón (Oceanía), los marines estadounidenses comienzan el asalto a Guadalcanal.
1956 - en Cali, Colombia, siete camiones cargados con dinamita explotan causando al menos 1300 fallecidos y 4000 heridos.
1959 - los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.
1960 - Costa de Marfil se independiza de Francia.
1961 - el cosmonauta soviético Gherman Titov orbita alrededor de la Tierra durante un día completo en la nave Vostok 2.
1963 - el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíbe la venta de armas a Sudáfrica.
1978 - en Honduras, un triunvirato militar realiza un golpe de estado y depone al general Juan Alberto Melgar Castro (jefe de Estado).
1984 - Irak reanuda el ataque contra Irán con misiles a los barcos petroleros que navegan por el Golfo Pérsico.
1986 - en Colombia, el cucuteño Virgilio Barco se convierte en presidente (hasta 1990).
1987 - los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona.
1990 - tras la invasión de Kuwait por Irak, Turquía cierra el oleoducto que transportaba petróleo iraquí al Mediterráneo.
1992 - 39 naciones asisten a la Conferencia de desarme, que deriva en la firma del Tratado de Prohibición de Armamento Químico.
1994 - X Conferencia Internacional sobre el sida en Yokohama (Japón), enfermedad que afectaba ya a 36,1 millones de personas en todo el mundo.
1996 - cerca de Biescas (Huesca) mueren 87 personas y 183 resultan heridas como consecuencia de una riada provocada por una tormenta que arrasó el cámping Las Nieves.
1998 - en las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam, el Frente Islámico del árabe Osama bin Laden perpetra dos atentados. Mueren 258 personas y unas 5000 resultan heridas
2002 - la compañía Apple libera al mercado su más reciente computador Mac Pro luego de un año de anticipación, eliminando de su línea de productos el procesador PowerPC.
2002 - en Colombia, Álvaro Uribe Vélez se posesiona como presidente.
2007 - el beisbolista estadounidense Barry Bonds conectó el cuadrangular n.º 756 de su vida, superando así el récord de todos los tiempos en manos de Hank Aaron (755).
2008 - comienza la guerra entre Georgia y la república autónoma prorrusa de Osetia del Sur.
2010 - en Colombia, Juan Manuel Santos asume como presidente.

Con información de: Hoy en la Historia
 
Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.       
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos, Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas. 
(4) La B Grande de México.  
(5) El Buscador   
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           

(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.  
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.




D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario