sábado, 20 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 20

Efemérides Mexicanas Julio 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-20
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 20.
20 Julio 2019.
20 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.

Día Nacional del Bibliotecario

1521. Segunda Invasión a Tenochtitlan. Los conquistadores españoles de Hernán Cortés logran entrar a la Gran Tenochtitlan e inician la destrucción de la ciudad, casa por casa. La caída definitiva de la ciudad se dará el 13 de octubre siguiente. Imagen tomada de: Ancient Origen
Representación de la conquista de Tenochtitlán.
1809. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Fernando Calderón, quien se distinguirá como abogado, poeta, dramaturgo y político liberal. Ha de morir en Ojocaliente, Zacatecas, el 18 de enero de 1845. Imagen tomada de: Poetas del siglo XXI.
Fernando Calderón y Beltrán, dramaturgo.
1852. A la edad de diecisiete años, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, el entonces estudiante del Instituto Literario de Toluca, publica su periódico Los Papachos, propagador de ideas sociales y liberales. Su único colaborador es el estudiante y poeta Juan A. Mateos. Imagen tomada de: Informador
Ignacio Manuel Altamirano Basilio, poeta.
1920. Nace el arqueólogo mexicano Francisco González Rul, destaca como colaborador e investigador de mamuts y del rescate de vestigios arqueológicos en peligro de pérdida. Muere el 2 de abril de 2005.
Francisco González Rul, arqueólogo.
1923. Muere en una emboscada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el general Francisco Villa, quien naciera con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, en Río Grande, Durango, el 5 de junio de 1878. Imagen tomada de: Véase: Francisco Villa, el Centauro del Norte. Imagen tomada de: Pancho Villa.
Francisco Villa, revolucionario.
1947. Nace en Autlán de Navarro, Jalisco, el aclamado mundialmente guitarrista mexicano, nacionalizado estadounidense, Carlos Santana. Su actividad artística comenzó con el movimiento hippie de los años 60. Realiza un estilo de fusión de jazz, rock, música llamada latina y funk. Destacó en el famoso festival de Woodstock, revelando su influencia de la salsa y el funk. Imagen tomada de: Wegow
Carlos Santana, guitarrista.
1955. Muere el actor, director y compositor mexicano Joaquín Pardavé, quien heredó el nombre y el talento histriónico de su padre, primer gran actor, así como el talento de su madre Delfina Arte, primera tiple. Destaca desde la Época de Oro del Cine Mexicano en infinidad de cintas como El baisano Jalil, México de mis recuerdos y El casto Susanito. Nace el 30 de septiembre de 1900. Imagen tomada de: Radio Rebelde
Joaquín Pardavé, actor y director.
1969. El módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar.
El hombre en la Luna.
1973. Nace la cantante mexicana Fey, cuyo nombre verdadero es María Fernanda Blázquez Gil. Se convierte en un símbolo musical a mediados y finales de la década de los años 90, con la canción "Media naranja". Ha vendido más de 10 millones de copias por todo el mundo.

1983. Nace la cantante mexicana Nadia Yvonne López Ayuso, conocida como Nadia. Egresada de la primera generación de "La academia". En 2008 es nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por su tema "A puro dolor".

1994. En la Ciudad de México se inaugura la Línea 8 del Metro de la Ciudad de México. Es la décima red que conforma el Sistema de Transporte Colectivo Metro y cuenta con 19 estaciones, a lo largo de 20 km. Se caracteriza por el color verde. Viaja de Constitución de 1917, localizada en Ermita casi esquina con Periférico Oriente, hasta Garibaldi, en el Centro de la Ciudad de México.
Línea 8 del Metro.
2004. Desde este año se festeja el Día Nacional del Bibliotecario, personaje conocido por todos los estudiantes ya que les ayuda a ponerse en contacto de manera fácil con el conocimiento guardado en libros y otros sustentos materiales y virtuales. La primera escuela para biblioterarios fue abierta en México en 1916. Actualmente son 8 universidades las que imparten la carrera a nivel licenciatura.

2012. La actriz mexicana Martha Higareda dio el banderazo de salida al Rally Universitario que se realiza dentro del Guanajuato International Film Festival (GIFF) y el que consiste en realizar un cortometraje de cinco minutos en un lapso de 48 horas.

2014. Kent Jones, director del Festival de Cine de Nueva York dio a conocer que la cinta "Birdman" del cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts, clausurará la 52 edición del Festival de Cine de Nueva York, el 12 de octubre.

1304.- Nace el poeta y humanista italiano Francesco Petrarca, cuya obra influye a autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser. Muere la madrugada del 19 de julio de 1374. 
 
1804.- Nace el naturalista y anatomista británico Richard Owen, considerado el "padre" de los dinosaurios, por ser quien acuña esa palabra a cinco especies extintas. Muere el 18 de diciembre de 1892. 
1873.- Nace el inventor e ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont, precursor de la navegación aérea y primer aeronauta en alcanzar la dirigibilidad de los aeróstatos libres y aviones. Muere el 23 de julio de 1932. 
1945.- Muere el escritor y poeta francés Paul Valéry, seguidor de la escuela simbolista y autor de "Álbum de versos antiguos", "Introducción al método de Leonardo da Vinci" y "El señor Teste", entre otros. Nace el 30 de octubre de 1871. 
1994.- Muere el pintor belga Paul Delvaux. Entre sus obras de gran formato, marcadas por el expresionismo y el surrealismo, destacan "El banco", "Venus dormida" y "Mujeres y piedras". Nace el 23 de septiembre de 1897. 
1998.- Muere la artista plástica argentina Norah Borges, ilustradora de los libros de su hermano Jorge Luis y destacada pintora que forma parte de la vanguardia artística de su país. Nace el 4 de marzo de 1901. 
2004.- Muere el bailarín y coreógrafo español Antonio Esteve Rodenas, mejor conocido como Antonio Gades. Es uno de los bailadores de flamenco más reconocidos a nivel internacional. Nace el 14 de noviembre de 1936. 
2010.- Muere en Estados Unidos, el filósofo, historiador y teórico político católico húngaro Thomas Molnar, autor de más de 30 libros escritos en francés y en inglés sobre varios temas incluyendo religión, política y educación. Nace en 1921 en Budapest. 
2011.- Muere el pintor y grabador británico Lucian Freud, considerado uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo. Nace el 8 de diciembre de 1922.
Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.
1230 - en Cassino (Italia) se firma el Tratado de San Germano entre Federico II Hohenstaufen y el papa Gregorio IX.
1378 - en Italia estalla la Revuelta de los Ciompi, levantamiento de los trabajadores del sector textil en Florencia.
1402 - en Turquía, Tamerlán derrota al sultán otomano Bayazīd I en la batalla de Ankara.
1500 - en España, Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado.
1700 - en España, el rey Carlos II otorga el villazgo a Fuente Álamo de Murcia.
1754 - en España, el rey Fernando VI destituye al marqués de la Ensenada.
1807 - en el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.
1808 - entra en Madrid (España) José I Bonaparte. El pueblo se abstuvo de hacer manifestaciones.
1810 - en Santa Fe de Bogotá (capital del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia) Grito de Independencia sucesos iniciados por el incidente de «El Florero de Llorente», inicia el proceso que culmina con la independencia en 1819.
1810 - en Santa Rosa de Viterbo (Colombia) impacta un meteorito.
1816 - la Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino. Fue fusilado el patriota y político colombiano, Antonio Baraya por Pablo Morillo
1819 - reapertura del Instituto Nacional José Miguel Carrera bajo el gobierno de Bernardo O'Higgins.
1824 - independencia total del reinado de España (Colombia)
1857 - en Tonkín es asesinado el obispo José María Díaz Sanjurjo. Esto dará lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.
1871 - la Columbia Británica se convierte en territorio canadiense.
1885 - en Canadá, el rebelde Louis Riel es juzgado por traición.
1900 - el conde Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo a bordo del globo de su mismo nombre.
1903 - en Macedonia, los macedonios se sublevan contra el poder otomano.
1905 - en Rusia, la Asamblea de la nobleza rusa protesta contra el proyecto de creación de una Duma imperial.
1905 - en España, el Partido Socialista Obrero Español intenta llevar a cabo un paro general para protestar por la carestía de la vida.
1907 - se incendia y destruye la cúpula de la antigua iglesia de las Salesas.
1908 - España: se aprueba una ley que organiza la recogida y canje por el Ministerio de Hacienda de los duros falsos que circulan por el país.
1909 - en España, el inventor y constructor Ricardo Causarás Casaña patenta el primer avión de forma triangular de ala delta rígido del mundo.
1909 - en Francia, Georges Clemenceau renuncia a la presidencia por la desconfianza hacia su política naval.
1917 - en Alemania, el parlamento concede un nuevo crédito de guerra durante la Primera Guerra Mundial por quince mil millones de marcos.
1919 - los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca en Saint Germain durante la I Guerra Mundial.
1920 - en Tarragona (España) se constituye una sociedad de salvamento de náufragos.
1921 - en Barcelona (España) se inaugura el depósito franco.
1922 - en La Haya (Países Bajos) se clausura la Conferencia sobre el problema de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.
1923 - en la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua (México) muere asesinado a tiros el general Pancho Villa.
1923 - en España empieza la prueba de regularidad Pamplona-Lérida-Huesca-Pamplona-San Sebastián de motociclismo.
1927 - en Chile se promulga el decreto ejecutivo 3876 del Ministerio de Instrucción Pública que restablece a partir del 12 de octubre del mismo año la enseñanza y el uso oficial en ese país de la ortografía de la Real Academia Española en sustitución de la Ortografía de Bello que estuvo vigente desde 1844.
1928 - en Colombia explota el cañonero Hércules; mueren 51 marineros y oficiales.
1930 - Unión Soviética: Maxim Litvinov es nombrado comisario de Asuntos Exteriores.
1932 - En Perú, se consigue la cima del Huascarán de 6768 m. (la montaña más alta del Perú y de la zona intertropical)
1936 - España: el general José Sanjurjo, que iba a encabezar el levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, muere en accidente de aviación cuando regresaba desde Lisboa a España.
1936 - en Madrid (España), soldados y milicianos republicanos asaltan el Cuartel de la Montaña, único reducto de los fascistas en esa ciudad.
1944 - en Alemania, el coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmacht intentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado en el Atentado del 20 de julio, pero fracasan.
1945 - en España se lleva a cabo un cambio de gobierno, en el que solo continúan los ministros de Gobernación, Hacienda, Educación Nacional y Trabajo.
1948 - en Corea del Sur, Syngman Rhee es nombrado presidente.
1950 - en Bélgica, el parlamento autoriza el regreso del rey Leopoldo III de Bélgica.
1951 - en Jerusalén (Israel) muere asesinado el rey Abdullah Ibn Husayn de Jordania.
1956 - en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Tewa (nombre de una etnia de nativos americanos), de 5000 kt, la 16.ª de las 17 de la operación Redwing. Produjo el 87 % de fisión, el mayor porcentaje de cualquier prueba termonuclear estadounidense conocida.
1958 - en Bogotá (Colombia): se constituye el Congreso con igual número de liberales y conservadores, y se reúne por primera vez desde 1952.
1960 - en España, el Gobierno aprueba los proyectos de ley sobre compilación civil del derecho catalán, propiedad horizontal y navegación aérea.
1962 - en Estados Unidos se transmite por primera vez una imagen de televisión entre los Estados Unidos (Andover) y Europa (Pleumeur-Bodou, Francia).
1970 - en España, el Curso de Orientación Universitaria (COU) sustituye experimentalmente al PREU.
1972 - en Málaga (España), El Lute y su hermano resultan heridos en un tiroteo con la Guardia Civil.
1973 - en India y Pakistán, catastróficas inundaciones provocan la muerte de 17.000 personas y varios millones de damnificados.
1974 - en Chipre, tropas turcas invaden la isla, en réplica al golpe de Estado dado cinco días antes por oficiales griegos de la Guardia Nacional.
1976 - la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.
1976 - en Mánchester se crea la banda Joy Division.
1978 - en España, los nuevos billetes de 5000 pesetas empiezan a ser moneda de curso legal.
1978 - en España, las revalorizaciones irregulares del Banco Coca alcanzan los 5000 millones de pesetas.
1979 - en Nicaragua, la Junta Revolucionaria promulga el Estatuto Fundamental de la República, por el que se reconocían y garantizaban las libertades individuales básicas, hasta la elaboración de una nueva Constitución.
1979 - el director de teatro español Albert Boadella, obtiene la libertad provisional.
1980 - en Honduras, la Junta Militar presidida por el general Policarpo Paz García, traspasa formalmente el gobierno del país a la Asamblea Constituyente elegida por el pueblo.
1981 - en España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la ley del divorcio.
1984 - en España, el «agujero» de Banca Catalana asciende a 63.855 millones de pesetas.
1986 - finaliza el Mundobasket de España con el triunfo del equipo de los Estados Unidos.
1990 - en Irak, el presidente Saddam Hussein solicita apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusa de saturar de petróleo el mercado.
1993 - El cantante de pop latino, actor y compositor mexicano Cristian Castro, lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Un segundo en el tiempo, producido por Alejandro Zepeda.
1999 - en España, el Tribunal Constitucional excarcela a los 23 dirigentes de Herri Batasuna (HB), condenados por el Supremo por ceder sus espacios electorales para la difusión de un vídeo de la banda ETA en 1996.
1999 - en Europa, el Parlamento Europeo elige nuevo presidente de la cámara a la francesa Nicole Fontaine, propuesta por conservadores y liberales.
2001 - en Italia, la policía mata a Carlo Giuliani en la contracumbre del G8 en Génova
2002 - en Perú, el incendio de una popular discoteca en Lima causa 24 muertos y decenas de heridos.
2002 - en Sicilia (Italia), ocho personas mueren y medio centenar resultan heridas en el descarrilamiento de un tren.
2003 - en Francia, la policía responsabiliza a terroristas corsos del doble atentado cometido contra edificios gubernamentales en Niza.
2004 - en Francia, el oceanógrafo Christopher Sabine afirma que la mitad del CO2 emitido por el hombre en los últimos 200 años se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.
2004 - en Nepal, una expedición catalana encuentra los restos del montañista italiano Renato Casarotto, fallecido en 1986 en el monte K2.
2004 - en Europa, el político español Josep Borrell es elegido presidente del Parlamento europeo.
2004 - en Irak, horas después de confirmarse la retirada de las tropas filipinas, la resistencia libera a un camionero de aquella nacionalidad secuestrado durante dos semanas.
2005 - en España, Juan José Millás gana el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.
2005 - en Nepal, la montañista Edurne Pasaban asciende a la cima del Nanga Parbat (8125 m) y se convierte, con ocho ascensiones, en la mujer viva con más «ochomiles».
2007 - en España, el Gobierno secuestra el número 1573 de la revista El Jueves.
2008 - en cada municipio y ciudad de Colombia, y en varias ciudades de todo el mundo, se realiza una marcha por la liberación de los secuestrados por las FARC. Conmemoración de la Independencia con el Gran Concierto por la Paz.
2012 - masacre en un cine Century 16 Aurora (Colorado), en el estreno de The Dark Knight Rises un hombre asesina a 12 personas y hiere a otras 59.
Con información de Hoy en la Historia

D. R. 2019 Darío Aguirre


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario