sábado, 6 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 06


Efemérides Mexicanas Julio 06

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-06
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 06.
06 Julio 2019.
06 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1812. Nace en el puerto de Veracruz, Veracruz, Miguel Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como político liberal y promotor de las Leyes de Reforma, de tal suerte que será llamado El Padre de las Leyes de Reforma. Ha de morir en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1861
Miguel Lerdo de Tejada, político liberal.
1824. Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es erigido como Estado Libre y Soberano de la Federación. En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Viscaya, y en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango. SEP.
División política de México 1824.
1832. Nace Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador de México de 1864 a 1867.
Maximiliano de Habsburgo, emperador.
1840. Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco, quien destacará como pintor de fama mundial e hizo de la topografía mexicana un símbolo de identidad nacional, cuyo epicentro es el Valle de México. Ha de morir en la ciudad de México, el 26 de agosto de 1912. SEP. Véase: José María Velasco Gómez, paisajista nacional.
José María Velasco.
1845. Nace la cantante mexicana de ópera Angela Peralta, conocida en el mundo como "El ruiseñor mexicano", por la belleza de su voz. Muere en Mazatlán, Sinaloa el 30 de agosto de 1883. SEP. Véase: Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano.
Ángela Peralta, cantante operística.
1863. Nace en la ranchería El Reparo, de Quetzalapa, Guerrero, Rómulo Figueroa Mata, quien se distinguirá como inquieto revolucionario maderista y sostenedor del Plan de Guadalupe en su Estado. Como constitucionalista hará carrera militar y llegará a general. Ha de morir en la ciudad de México, el 26 de noviembre de 1946. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 06.
Rómulo Figueroa Mata, revolucionario.
1866. Se inaugura en México el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.
Notas:
1) Si la nota es cierta el Museo fue inaugurado por Maximiliano de Habsburgo. Lo que se ha encontrado es que:
“A partir del siglo XIX México fue visitado por hombres ilustres de ciencia, como fue el caso del barón Alejandro de Humbolt, quienes difundieron el valor artístico e histórico de los monumentos prehispánicos, logrando que en 1825, por decreto del presidente de la República Guadalupe Victoria, asesorado por el historiador Lucas Alamán, se fundara el Museo Nacional Mexicano como una institución autónoma. Para el año de 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó el traslado del Museo al edificio ubicado en la calle de Moneda 13, donde había estado la Casa de Moneda.” Véase: Wikipedia.
2) Así como se anotó la efeméméride es como se presenta en todos los medios, sin embrago investigando un poco en la red hemos encontrado que no hay fecha precisa, y sí se ha localizado un buen debate sobre el tema:
“En 1867, cuando el gobierno juarista decidió continuar con el proyecto del MN -impulsado por Maximiliano en 1865- intentó construir un sólo discurso y “una nueva memoria histórica [para la] ‘homogeneidad de la sociedad […] sobre todo en el nivel cultural’ […]” (p.  72).
“… la creación del MN respondió a un afán instructivo y progresista, en consecuencia, desde 1867, la Ley de Instrucción pública incluyó al recinto como parte del proyecto educativo gubernamental. (p. 63).
“Según lo dicho por Luis Castillo Ledón, el MHNM apareció en varias ocasiones dentro de los debates legislativos nacionales; sin embargo, la consolidación de un proyecto material fue un proceso lento. Por primera vez, el museo apareció en un pronunciamiento durante la administración de Guadalupe Victoria cuando, en 1823, el entonces ministro de relaciones interiores y exteriores, Lucas Alamán, redactó un edicto para establecer un conservatorio de antigüedades en la Real y Pontificia Universidad de México. A pesar de estos deseos, la construcción de un recinto en donde se conservaría la historia mexicana del criollo fue un sueño muy lejano de la realidad. La segunda ocasión que el MHNM fue propuesto en papel data del 15 de Junio de 1825. Sin embargo, tal voluntad no garantizó que el museo se concretara, puesto que aún carecía de un espacio propio, un carácter público, un proyecto de recolección y un discurso. Del mismo modo, en 1865 el emperador Maximiliano envió.”

1905. Nace el pintor, arquitecto y muralista Juan O'Gorman, iniciador de la arquitectura contemporánea en México y autor de más de 200 obras pictóricas, entre retratos, paisajes y temas fantástico-realistas. Muere el 17 de enero de 1982. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 05.
Juan O'Gorman, pintor y muralista.
1907. Nace la pintora, Frida Kahlo, esposa del también pintor Diego Rivera. Es considerada entre las más importantes y cotizadas de la plástica mexicana en el nivel mundial. Muere el 13 de julio de 1954.

1916. Muere en León de los Aldama, Guanajuato, el preclaro sacerdote liberal, literato, historiador y catedrático, Agustín Rivera y Sanromán, quien naciera en 1824 en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Enseñó lógica, latín, derecho civil y romano; asimismo escribió sobre esas materias y sobre ciencias eclesiásticas, filosofía, oratoria, historia y literatura. Entre sus obras destacan: Anales Mexicanos, La Reforma y El Segundo Imperio.
Agustín Rivara y Sanromán, catedrático.
1917. Inicios de la Aviación en México. Desde los llanos de Venta Prieta en Pachuca, Hidalgo, parte el primer correo aéreo hacia la ciudad de México, por idea del capitán Alberto Salinas Carranza. El avión conducido por el teniente Horacio Ruíz Gaviño, tardó cincuenta minutos en llegar a la capital con su cargamento de quinientas treinta y cuatro cartas y sesenta y una tarjetas postales.
Estampilla postal dedicada al piloto Horacio Ruiz Gaviño.
1923. En la Ciudad de México es fundado el Zoológico de Chapultepec por el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera, dos bisontes y tres cachorros de león son sus primeros inquilinos. Abrió sus puertas al público hasta 1924 con 243 animales. Al parecer la fecha exacta de inauguración está a debate.


1937. Nace la actriz y directora mexicana Dinázar Núñez Jiménez, conocida como Dina de Marco. Empieza su carrera como bailarina y luego estudia en la academia Andrés Soler. Trabaja en cine, teatro y televisión en novelas como “Esmeralda”, dirige el programa de televisión “Plaza Sésamo”. Muere el 17 de junio de 1998.
Dina de Marco, actriz y productora.
1952. Ocurren sangrientos desórdenes en México durante la celebración de elecciones generales, ganadas por Adolfo Ruiz Cortines (PRI).

1958. Adolfo López Mateos (PRI) gana las presidenciales mexicanas.

1966. En San Luis Río Colorado (México) se marca la máxima temperatura registrada en el mundo: 58,5 °C (137.3 °F).

1979. Nace la actriz mexicana de origen salvadoreño Andrea Torre, hermana del también actor José María Torre; inicia su carrera artística desde muy pequeña con la telenovela "Agujetas de color de rosa". Ha intervenido en melodramas como "DKDA", "Bajo la misma piel", "Piel de otoño" y "Ni contigo, ni sin ti".
Andrea Torre Hutt, actriz y conductora.
1988. El priísta Carlos Salinas de Gortari "gana" las elecciones presidenciales mexicanas, ya que en esta fecha se le entrega su constancia de mayoría, después de un revuelo cibernético debido a la caída del sistema de conteo electrónico.

1988. Muere el actor y productor mexicano Víctor Junco. Trabaja en 132 películas en la Época de Oro, como "Los bandidos de Río Frío", "La rebelión de los colgados", “La mujer del puerto”, “Doña diabla” y “Misterio”, por la que gana un Ariel. En Estados Unidos actúa en el western “Bandido” y en “The undefeated”. También participa en telenovelas y teatro, produce varias obras. Nace el 18 de junio de 1917. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 18.
Víctor Junco, actor.
1997. Termina en México la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consolidada durante siete décadas, al perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, donde se registra un gran avance de la oposición conservadora.
2003. El PRI gana las legislativas en México, con el 34,4 por ciento de los votos, y se hace con 224 de los 500 diputados.


2013. Tras su nominación al Oscar como Mejor Actor, el mexicano Demian Bichir presenta la serie estadunidense que protagoniza al lado de Diane Kruger, "The bridge" (El puente).




1573. Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe, en la actual República Argentina.

1807. Las tropas británicas invasoras de Buenos Aires son derrotadas y capitulan para poder embarcarse.

1821. Acosado por las fuerzas del general San Martín, el virrey de Perú, José de la Serna, abandona Lima con sus tropas.


1827. Tratado de Londres, entre Inglaterra, Francia y Rusia, por el que se reconoce la independencia de Grecia.
1876. Inauguración del Ferrocarril Intercontinental, con la llegada a Quebec del primer tren procedente de Halifax.
1907. Nace Frida Kahlo, pintora mexicana.
1914. Muere Delmira Agustini, poetisa uruguaya.
1917. Victoria de Akaba. Éxito de Lawrence de Arabia en su empeño por unificar a los árabes contra el Imperio otomano.
1918. Asesinado el embajador alemán en Moscú, W.Gref von Mirbach-Harff, por dos miembros del Partido Social Revolucionario.
1919. Nace Oswaldo Guayasamin, pintor y escultor ecuatoriano.
1923. Nace Wojziek Jaruzelski, militar y político polaco.
1923. La URSS aprueba una Constitución federal cuyo órgano supremo es el Congreso de los Soviets, encargado de elegir un comité ejecutivo, que elige presidente a Vladimir Ilich "Lenin".
1927. La URSS rompe las relaciones diplomáticas con el Gobierno chino de Nankin, presidido por Chang Kai-Chek.
1927 Nace Janet Leigh, actriz estadounidense.
1935. Nace Tensing Gyatso, XIV Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet.
1936. El dirigible "Hindemburg" atraviesa el Atlántico Sur en 45 horas y 39 minutos.
1946. Nacen los estadounidenses George Walker Bush, expresidente, y Silvester Stallone, actor.
1941. II Guerra Mundial: El Ejército Rojo se retira a la denominada "línea Stalin", en la antigua frontera polaco-soviética.
1945. Nicaragua se convierte en el primer Estado en aceptar la Carta de la ONU.
1946. Argentina reivindica las Islas Malvinas: El Parlamento pide al Gobierno que someta el pleito con Gran Bretaña al Consejo de Seguridad de la ONU.
1953. El coronel Adib Al-Sisa-Kli, elegido presidente de Siria.
1960. Cuba aprueba la ley de indemnizaciones de las propiedades norteamericanas que nacionalizaría.
1961. Muere Enrique Larreta, novelista argentino.
1962. Muere William Faulkner, escritor estadounidense.
1964. Muere el literato español Rafael Cansino Assens, escritor, poeta, novelista, ensayista, crítico literario y traductor perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo. Nace el 24 de noviembre de 1882.

1971. Muere el músico estadounidense Louis Armstrong, considerado el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia, cuya influencia también llega al género del blues. Nace el 4 de agosto de 1901.
1972. El liberal demócrata Kakuei Tanaka, nombrado primer ministro del Japón, país que inicia un acercamiento a China.
1972. El Parlamento chileno se opone a la reforma constitucional propuesta por el presidente Salvador Allende.
1973. Muere en Zurich, Suiza, el compositor alemán Otto Klemperer, director de diversas orquestas como la Filarmónica de Los Angeles, la de Montreal y la ópera de Budapest. Nace el 14 de mayo de 1885.
1981. Puesta en libertad María Estela Martínez de Perón, que abandona Argentina para fijar su residencia en España.
1986. Intento de golpe de Estado en Filipinas, capitaneado por Arturo Tolentino.
1989. En un discurso ante el Consejo de Europa, Mijail Gorbachov se compromete a respetar la libertad de los países del Este para elegir su sistema político-social.
1992. El Gobierno guatemalteco declara el estado de máxima emergencia a causa de una epidemia de cólera con 200 muertos.
1999. Muere el compositor español Joaquín Rodrigo, autor del "Concierto de Aranjuez", obra que le da fama mundial y a la que se considera dentro de la escuela de neo casticismo. Nace el 22 de noviembre de 1901.
2002. Un grupo de albañiles peruanos que cavaba una zanja en un terreno en el distrito de Pucusana, en el este de Lima, encuentra restos óseos de habitantes de la cultura de Pachacamac con más de 600 años de antigüedad.
2004. El "premier" británico, Tony Blair, admite la posibilidad de que nunca se hallen armas de destrucción masiva de Irak.
2004. Se hace público que la CIA recibió información de que Irak había abandonado su programa de armamento no convencional, pero no informó al presidente Bush.
2005. Muere el escritor francés Claude Simon, Premio Nobel de Literatura 1985. Es autor de obras como "Le vent", "La route des Flandres" y "Les georgiques", y forma parte del grupo literario de la Nueva Novela junto a Alain Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute y Claude Ollier. Nace el 10 de octubre de 1913.
2007. El presidente paquistaní, Prevez Musharraf, escapa de un atentado contra el avión presidencial.
2008. Es hallado en Santiago, Chile, un poemario inédito de Pablo Neruda que data de 1969. El volumen se llama "Album de isla negra".
2009. Se producen al menos 184 víctimas mortales en las protestas étnicas entre uigures y las fuerzas de seguridad en la región china de Xinjiang.
2009. Muere el escritor y editor peruano Enrique Congrains Martin, pertenece a la llamada Generación del 50, de la que forman parte también Mario Vargas Llosa y Carlos E. Zavaleta. Nace en 1932.
2010. Muere la escritora portuguesa Matilde Rosa Lopes de Araújo, especializada en literatura infantil, en la cual escribe unos 20 libros, y otros 40 para adultos. Nace el 20 de junio de 1921.
2010. Muere la directora de teatro y titiritera argentina Sarah Haydee Bianchi, autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos con una trayectoria de más de 55 años en el espectáculo teatral. Nace el 2 de mayo de 1922.
2010. Muere el escultor noruego Kristofer Leirdal, condecorado con la Medalla de la Catedral (Domkirke Medallon), por sus contribuciones a la remodelación de la catedral de Nidaros, en 1987. Nace el 15 de diciembre de 1915.
2010. El exdictador argentino Jorge Videla asume ante un tribunal, que le juzga por delitos de lesa humanidad, su responsabilidad en la represión durante su último Gobierno (1976-83).

Con información de: El maestro. El Siglo de Torreón. 20 minutos.


985 - en Barcelona (península ibérica), Almanzor entra en la aldea tras asediarla durante ocho días.
1253 - en Lituania, Mindaugas es coronado primer rey.
1339 - en España, el rey Alfonso IV de Aragón le concede la baronía de Ayerbe a su esposa Leonor y ésta se la lega a su hijo, Fernando.
1573 - en la actual provincia de Córdoba (Argentina), Jerónimo Luis de Cabrera funda la aldea de Córdoba.
1759 - durante la Guerra Franco-india, comienza la Batalla de Fort Niagara.
1782 - Antonio Caballero y Góngora es nombrado virrey de la Nueva Granada.
1809 - segundo día de la Batalla de Wagram, entre el ejército de Napoleón Bonaparte y el del Imperio austríaco.
1827 - entre Famaillá y Tucumán (Argentina) ―en el marco de la primera guerra civil (de cinco)― el federal Facundo Quiroga vence al unitario porteño Gregorio Aráoz de Lamadrid en la batalla de Rincón de Valladares.
1864 - se funda la Cruz Roja Española.
1878 - en República Dominicana finaliza el primer periodo de Cesáreo Guillermo como presidente.
1885 - Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.
1933 - en Buenos Aires (Argentina) se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.
1934 - en Ránquil (Chile), el Gobierno envía a la policía a reprimir un levantamiento obrero (Masacre de Ránquil).
1945 - en Navarra se cierra el penal de San Cristóbal.
1957 - en la feria de Woolton Village (Liverpool) se conocen Paul McCartney y John Lennon, futuros miembros de la exitosa banda The Beatles.
1957 - en la feria de Woolton Village (Liverpool) se conocen Paul McCartney y John Lennon, futuros miembros de la exitosa banda The Beatles.
1962 - en el Emplazamiento de pruebas de Nevada se realiza una prueba nuclear superficial, como parte de la Operación Plowshare. La lluvia radiactiva de la prueba contaminó más estadounidenses que ninguna otra prueba atómica. El cráter Sedan se convirtió en el cráter artificial más grande en ese país.
1964 - Malaui se independiza del Reino Unido.
1964 - en Reino Unido se estrena la película de The Beatles A hard day’s night.
1966 - Malaui adopta una constitución republicana.
1975 - Comoras se independendiza de Francia.
1976 - unos 30 km al sur de General Güemes (norte de Argentina), el teniente Carlos Mullhall (gobernador interventor de Salta) ordena la masacre de Palomitas: 11 presos políticios son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con guerrilleros.
1988 - en Escocia explota la plataforma petrolífera Piper Alpha.
1997 - en Vallegrande (Bolivia) son encontrados, en una fosa común, los restos del guerrillero argentinocubano Ernesto Che Guevara (1928-1967).
2000 - En Soria (España) mueren 28 adolescentes a consecuencia del choque producido por un camión de ganado y un autobús.
2003 - se realizan las Elecciones legislativas de México.
2005 - en Singapur, los miembros del COI designan a la ciudad de Londres como escenario de los Juegos Olímpicos del 2012, superando a las favoritas París y Madrid y a otras dos ciudades, Nueva York y Moscú.
2005 - en El Salvador, agentes policiales disuelven violentamente una manifestación estudiantil concentrada frente al campus central de la Universidad de El Salvador.
2008 - en Kabul (Afganistán) se perpetra un atentado terrorista frente a la embajada de la India, causando 40 muertos y casi 150 heridos.
2012 - en Londres, Roger Federer derrota por 63 36 64 63 a Novak Djokovic en las semifinales de Wimbledon para así jugar por el 17.º Grand Slam, el 7.º Wimbledon y el n.º 1 del mundo (e igualar el número de semanas en la cima de Sampras).
2013 - en San Francisco (Estados Unidos), una aeronave Boeing 777 perteneciente al Vuelo 214 de Asiana Airlines, procedente de Seúl, se estrella al aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad: dos personas mueren.
2013 - Ocurre el accidente ferroviario de Lac-Mégantic: al menos 50 personas mueren (20 confirmadas, 30 desaparecidas) cuanto un tren cargado de petróleo explota en el centro de esta localidad del sur de Canadá.
Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario