jueves, 11 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 11


Efemérides Mexicanas Julio 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-11
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 11.
11 Julio 2019.
11 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.

Día Mundial de la Población

1767. Nace en la ciudad de México, Juan Francisco Azcárate y Ledesma, quien será abogado y regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México y quien unido a Francisco Primo de Verdad propugnará por la independencia de México. Ha de morir en su ciudad natal en el año de 1831. Véase: Memoria Política de México. Nota: Muchos de los enlaces a la página de Memoria Política de México se habían perdido desde que inició este sexenio, al parecer por reestructura de la página, pero el indicado tiene validez.
Juan Francisco Azcárate y Ledesma, regidor.
1822. Nace en Juchipila, Zacatecas, Antonio Rosales Flores, quien se distinguirá como poeta, periodista, militar y político liberal. Como soldado se iniciará en la guerra contra los invasores norteamericanos; asimismo luchará contra los conservadores, los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano. Será gobernador de Sinaloa cuya capital se bautizará con su apellido (Culiacán de Rosales). Ha de morir en Álamos, Sonora, combatiendo a los imperalistas el 24 de septiembre de 1865. Desde 1923 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Véase: Antonio Rosales Flores, El Héroe.
Antonio Rosales Flores, héroe.

1863. La Asamblea de Notables del grupo conservador vota a favor de establecer una monarquía en México. SEP.


1903. Nace el compositor guerrerense José Agustín Ramírez Altamirano.

1953. Nace la actriz mexicana Angélica Aragón, hija del cantautor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”. Destaca en varias telenovelas, como “Cuna de lobos” y “En carne propia”, pero la fama internacional le llega con su papel de “María Inés”, en el melodrama “Mirada de mujer”.
Angélica Aragón, actriz.
1953. Nace la actriz y cineasta mexicana Patricia Reyes Spíndola, quien ha participado en más de 70 películas como “Las Poquianchis”, “Pedro Páramo” y “Los motivos de Luz”, además de las telenovelas “La intrusa”, “Mariana de la noche”, “La madrastra” y “La fea más bella”, entre otras.
Patricia Reyes Spíndola, actriz.
1954. Nace el actor mexicano Alejandro Camacho. Debuta en 1970 en el teatro con la obra “Zaratustra”, y con “Las criadas” gana una beca para estudiar en Nueva York. En los 80 trabaja en cine y televisión. Su participación más reciente en las telenovelas fue en “La hija pródiga”.

1991. Se observa en México un eclipse total de sol. Véase: Así se vivió el Eclipse.
2000. El antropólogo mexicano Miguel León Portilla inaugura la nueva sede del Archivo Histórico de Azcapotzalco, en la Casa de Bombas ubicada en el centro histórico de esa delegación.
Miguel de León Portilla, historiador.
2001. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo otorga un doctorado Honoris Causa al muralista mexicano Alfredo Zalce Torres, considerado como el último gran muralista postrevolucionario. Nace el 12 de enero de 1908 y muere el 19 de enero de 2003.
Alfredo Zalce Torres, pintor.
2004. En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, es inaugurada la Plaza “Pablo Neruda”, como parte del homenaje que se realiza al escritor chileno en el primer centenario de su nacimiento. 
2006. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declara como monumento artístico la casa González Luna, en Guadalajara. Esta fue diseñada por Luis Barragán, actual inmueble del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Véase: Luis Barragán, arquitecto de la modernidad mexicana. Imagen tomada de: Casa González Luna
Casa González Luna, obra de Luis Barragán.
2011. La actriz mexicana Francesca Guillén da a conocer que con el pago que obtuvo por posar desnuda para una revista dirigida al público masculino, construirá su casa ecológica en el estado de Guanajuato.

2012. Son hallados por arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia, 10 entierros y restos de estructuras arquitectónicas con 700 años de antigüedad en un predio de la avenida Aquiles Serdán, de la delegación Azcapotzalco. Nota: el hallazgo fue realizado en fechas anteriores y dado a conocer el 10 de julio de 2012. Véase: Hallan Barrio Prehispánico en Azcapotzalco. Imagen tomada de: El economista.
Restos del sitio de Azcaptzalco
2013. Descubren en Jáltipan, Veracruz, 30 entierros prehispánicos con dos mil años de antigüedad. 


2014. Muere la escritora mexicana Dulce María González. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Desempeña varios cargos culturales en instituciones del Conaculta y en la UANL. Nace el 11 de julio de 1958. Imagen tomada de: El norte
Dulce María González, escritora.


1561.- Nace el poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo y creador del gongorismo. Autor de “Las firmezas de Isabela”, “Soledades” y “La fábula de Polifemo y Galatea”. Muere el 23 de mayo de 1627.

1775.- Nace el escritor español José María Blanco Crespo, mejor conocido como “Blanco White”, quien escribe numerosos trabajos de crítica literaria en inglés y español, publicados en “Variedades” y “El mensajero de Londres”. Muere en Liverpool, Inglaterra, el 20 de mayo de 1841.

1909.- Muere el astrónomo y científico estadounidense de origen canadiense Simon Newcomb. Destaca por sus estudios del movimiento de la Luna y los planetas del sistema solar, y colabora en las investigaciones para determinar el valor de la velocidad de la luz. Nace el 12 de marzo de 1835.

1914.- Nace el compositor argentino Aníbal Troilo, “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Entre sus éxitos destacan “Barrio de tango”, “Garúa”, “Sur”, “Una canción” y “Mi tango triste”. Muere el 18 de mayo de 1975.

1937.- Muere el compositor estadounidense George Gershwin, en cuyas obras incluye elementos de jazz, música popular judía y del repertorio romántico europeo. Autor de “Rapsodia en azul” y “Porgy and Bess”, entre otras. Nace el 26 de septiembre de 1898.

1974.- Fallece el escritor sueco Par Fabien Lagerkvist, miembro de la Academia Sueca y Premio Nobel de Literatura 1951. Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo. Autor de "El verdugo", "Cantos del corazón" y "Angustia". Nace el 23 de mayo de 1891.

1976.- Muere el poeta colombiano León de Greiff. Su obra conjuga ciencia, erotismo, ironía, ternura y espiritualidad. Autor de “Libro de signos”, “Tergiversaciones” y “Variaciones alrededor de nada”, entre otras. Nace el 22 de julio de 1895.

1989.- El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declara esta fecha como el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es centrar la atención de los pueblos en los problemas demográficos.

1993.- Muere el instrumentista cubano Mario Bauzá, precursor de la música latina en Estados Unidos y creador de una influyente fusión de música afro-cubana y jazz. Nace el 28 de abril de 1911.

2000.- Muere el poeta y escritor dominicano Pedro Mir, perteneciente a la generación de los "Independientes del 40" en la poesía de su país. Nace el 3 de junio de 1913.

2002.- Una pintura recién descubierta del artista flamenco Pedro Pablo Rubens, pintada entre 1609 y 1611, es vendida en Londres, Inglaterra, en poco más de 76 millones de dólares, el tercer precio más alto en la historia pagado en una subasta.

2003.- Muere la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, una de las figuras más prominentes del mundo de la cultura de su país. Es autora de “Vainas y otros poemas”, “Tengo miedo” y “Hola, soledad”. Nace el 24 de mayo de 1945.

2004.- Fallece el novelista estadounidense Walter Wager, conocido por sus historias de misterio y acción, algunas de sus obras han sido llevadas al cine: “Die hard 2” y “Telephone”. Nace el 4 de septiembre de 1924.

2008.- Muere el investigador estadounidense Michael DeBakey, colaborador de la Enciclopedia Británica y uno de los cirujanos cardiólogos más destacados del mundo. Nace el 7 de septiembre de 1908.

2009.- Debido a la inclinación del planeta Saturno y el ritmo de su movimiento en torno al Sol hace invisible su sistema anular desde la Tierra. Este fenómeno óptico ocurre cada 15 años.

2010.- Perece el cantante estadounidense de música gospel Walter Hawkins, considerado como una de las más legendarias figuras de este género musical. Nace el 18 de mayo de 1949.

2014.- Muere el contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden, conocido por su asociación con el saxofonista Ornette Coleman. Destaca por su particular forma lírica de interpretar, siendo uno de los más respetados compositores de jazz. Nace el 6 de agosto de 1937.

2016.- Fallece actriz y escritora española Emma Cohen), conocida por su papel de la “Gallina Caponata” en el programa infantil “Barrio Sésamo”; en la literatura dejó obras como “Toda la casa era una ventana” (1983), “Rojo milady” (1993) y “Loca magnolia” (1996). Nace en 1946.

2017.- Muere la historiadora, archivista y conservadora de museos española, Eloísa García de Wattenberg, quien dirigió el Museo Nacional de Escultura durante 20 años; en 1997 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Nace el 7 de abril de 1923.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.



1302 - cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro.
1792 - fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba.
1804 - Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente.
1811 - Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases.
1893 - se da en Nicaragua la revolución liberal.
1893 - José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal.
1907 - fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina.
1921 - Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.
1966 - En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial
1971 - Chile: nacionalización de la gran minería del cobre, por Salvador Allende.
1975 - descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota.
1978 - accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona.
1979 - en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada.
1987 - según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo.
1991 - Eclipse solar total.
1995 - matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.
1997 - en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación.
2002 - en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.
2006 - en Bombay (India) explotan siete bombas.
2006 - termina el soporte para Microsoft Windows 98.
2009 - día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años).
2010 - eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur.
2010 - la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
2010 - Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario