sábado, 13 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 13

Efemérides Mexicanas Julio 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-13
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 13.
13 Julio 2018.

13 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.

Día Mundial del Rock

1745. Nace en Celaya, Guanajuato, Francisco Eduardo Tresguerras, quien destacará como arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico. Es considerado el "Miguel Ángel mexicano". Ha de morir en su ciudad natal el 3 de agosto de 1833. Imagen tomada de: Periódico Correo
Estatua dedicada al maestro Eduardo Tresguerras, fotografía de Jaime Lemus.
1854. El licenciado Juan José de la Garza Galván se pronuncia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a favor del Plan de Ayutla lanzado por don Juan N. Álvarez en el Estado de Guerrero. De la Garza nació en 1826 en Cruillas, Tamaulipas, y sostuvo firmemente la lucha contra Santa Anna, pero ante la contraofensiva de éste deja Ciudad Victoria y se retira al norte a seguir combatiendo. En esa lucha gana el grado de general. En 1856 cuando el general Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León se anexó Coahuila, el presidente Comonfort ordenó al general de la Garza que combatiera a Vidaurri. La lucha cesó al firmarse el "Convenio de Portento de los Muertos". En la Guerra de Reforma, de la Garza luchó a favor de la República y por algún tiempo fue general en jefe del Ejército Republicano. En la zona fronteriza hizo la campaña contra la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano. Restablecida la República fue gobernador de su Entidad y más tarde, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y catedrático de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Murió en la ciudad de México en el año de 1895. Imagen tomada de: Magistrados de Tamaulipas.
Juan José de la Garza Galvén, abogado.
1854. Ocupado el puerto de Guaymas, Sonora, por el filibustero francés conde Rausset de Boulbon quien comandaba cuatrocientos elementos, es atacado y derrotado en esta fecha por las fuerzas del comandante militar de Sonora, general José María Yáñez. Gastón Raoul de Rausset quien llegó de San Francisco, California, pretendía apoderarse de Sonora para establecer un gobierno autónomo. (Ver 6 de agosto de 1854). Imagen tomada de Mapio.
José María Yáñez, general.
1883. Muere en León, Guanajuato, José Rosas Moreno, ilustre educador, poeta, periodista y político liberal, quien naciera el 14 de agosto de 1838, en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Fue considerado como el mejor fabulista mexicano y un poeta lírico cultivador de la dramática con atinada preocupación artística. Entre sus obras destacan Ramos de violetas (poesía), y las obras de teatro infantil: Ramo de violetas, El año nuevo, Una lección de geografía y Amor filial. Sus fábulas son numerosas, muy hermosas, originales e interesantes. SEP. Imagen tomada de: Biblioteca infantil.
José Rosas Moreno, educador.
1925. Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de una obra novelística realista y centrada en el examen crítico de los problemas sociales, como Murieron a mitad del río y Paraiso 25. Recibe el Premio de Periodismo en 1948. Muere el 20 de enero de 1985. Imagen tomada de: Proceso
Luis Spota, conductor y periodista.
1940. Nace el guionista, ensayista y narrador mexicano Gustavo Sáinz, su obra ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellas la novela La princesa del Palacio de Hierro. Fallece el 26 de junio de 2015. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 26 de 2015. Imagen tomada de: El Rincón de la Literatura Mexicana.
Gustavo Sáinz, guionista.
1954. Muere la representativa pintora mexicana Frida Kalho, una de las más importantes y cotizadas figuras de la plástica mexicana a nivel mundial. Entre sus obras destacan Las dos Fridas, Diego y yo y La columna rota. Nace el 6 de julio de 1907. SEP. Imagen tomada de: Biografías y vidas. Véase: Frida Kahlo, a quien no se le hizo de noche.
Frida Kahlo, pintora.
1979. Muere en la Ciudad de México el cardiólogo Ignacio Chávez Sánchez. Fue rector de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Cardiología que lleva su nombre. Nace el 31 de enero de 1897. Véase: Ignacio Chávez. Centro Lombardo.  Imagen tomada de Scielo
Ignacio Chávez Sánchez, cardiólogo.
2004. Por primera vez en su historia, el Teatro Blanquita, en la capital mexicana, abre sus puertas para presentar la premier de la película "Matando cabos". Licelda Curbelo, directora general del recinto inaugurado el 27 de agosto de 1960, explica que siempre se habían presentado espectáculos de revista como musicales, homenajes y obras teatrales, pero nunca funciones de cine. Imagen tomada de: Noticias.
Fachada del Teatro Blanquita en la ciudad de México.
2006. Después de casi medio siglo de incertidumbre sobre el paradero del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz, de Diego Rivera, el director del Museo Dolores Olmedo Patiño, Carlos Pillips Olmedo, confirmó su destrucción en China, durante la Revolución Cultural, de Mao Tse-Tung (1966-1976). Imagen tomada de Reddit.
Mural de Diego Rivera.
2009. Autoridades del Gobierno capitalino inauguran las nuevas oficinas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México con el fin de fomentar espacios para el desarrollo y difusión de las artes escénicas. 
1793. Muere el científico, periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes de la Revolución Francesa. Sus ideas radicales lo convierten en uno de los principales promotores de los enfrentamientos en París, a finales del siglo XVIII. Nace el 24 de mayo de 1743. 
1929. Llega a este mundo el músico español Pedro Iturralde, pionero del jazz en su país y primer saxofonista en incorporar la guitarra flamenca en este género. Entre sus composiciones destacan "Like Coltrane", "Tay" y "Old friends".
1934. Ve la primera luz el escritor nigeriano Wole Soyinka. Primer escritor africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Su obra se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales. Es autor de "La danza del bosque" y "El hombre muerto". 
1944. Nace el arquitecto húngaro Erno Rubik, creador del famoso cubo que lleva su apellido, el cual ideó para explicar la geometría y las formas tridimensionales, pero que es considerado un hallazgo en el mundo de los rompecabezas y los juegos en general. 
1951. Deja de existir el compositor Arnold Schonberg, entre sus numerosos aportes a la música destaca la creación del sistema dodecafónico y ser el pionero en la composición atonal. Nace el 13 de septiembre de 1874. 
1966. Muere el escultor español Victorio Macho, creador de importantes obras como "El Cristo de Otero", el monumento a Benito Pérez Galdós, el busto monumental de Miguel de Unamuno y el monumento a Jacinto Benavente. Nace el 23 de diciembre de 1887. 
1983. Muere la escritora canadiense de habla francesa Gabrielle Roy. Forma parte de la Sociedad Real de Canadá desde 1947. Recibe los más altos premios literarios, entre ellos del Gobernador General en 1947, 1957 y 1978; el Duvernay (1956) y el David (1971); nombrada Compañera de la Orden de Canadá en 1967. Nace el 22 de marzo de 1909. 
1998. Ocurre el deceso del novelista, poeta, ensayista y periodista español José María Requena. Fundador de la revista “Guadalquivir”. En 1955, con "La sangre por las cosas", logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora. Nace el 18 de abril de 1925. 
2000. Arqueólogos de la Universidad de Southhampton, Inglaterra, descubren en Italia el "Portus", un importante complejo portual que sirvió como centro del comercio internacional de la Roma imperial, localizado entre las ruinas de Ostia antigua y el aeropuerto romano de Fiumicino. 
2002. Fallece el fotógrafo canadiense de origen turco Yousuf Karsh, quien inmortaliza a personalidades de su época como Winston Churchill, Ernest Hemingway, Albert Einstein, John F. Kennedy y Martin Luther King, entre otros. Nace el 23 de diciembre de 1908. 
2004. Muere el director alemán de orquesta Carlos Kleiber, considerado el último de los grandes directores del siglo XX, recordado por su trabajo en la ópera "Tristán e Isolda". Nace el 3 de julio de 1930. 
2005. Un grupo de investigadores argentinos identifica una proteína clave llamada Sparc, la cual abre líneas de investigación en la lucha contra el cáncer de piel o melanoma. 
2008. Muere el historiador polaco Bronislaw Geremek, importante estudioso de la pobreza europea y un destacado político sobreviviente del Holocausto. Nace el 6 de marzo de 1932. 
2010. Deja de existir la poeta uruguaya Amanda Berenguer, académica de honor de la Academia Nacional de Letras Uruguayas. Nace el 24 de junio de 1921. 
2012. Muere la cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina Leda Valladares. Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y documentales. Nace el 21 de diciembre de 1919. 
2013. Fallece la geógrafa, escritora y profesora brasileña Bertha Becker. Emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora del Laboratorio de Gestión del Territorio. Galardonada con la medalla David Livingstone Centenary de la Sociedad Geográfica Estadounidense. Nace el 7 de noviembre de 1930. 
2014. Ocurre el deceso de la escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991 Nadine Gordimer. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el Apartheid. Nace el 20 de noviembre de 1923. 
2014. Pierde la vida el director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés Lorin Maazel. Es el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Dirige las Orquestas de Cleveland, la de Viena, la Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de la Radio de Baviera y la Filarmónica de Nueva York. Nace el 6 de marzo de 1930. 
2015. Fallece en Israel Ekaterina Guénieva, traductora, filóloga, promotora cultural, experta en literatura inglesa y activista social que dedicó 43 años de su vida a conservar y hacer crecer la Biblioteca de Literatura Extranjera Margarita Rudomino en Rusia, que al día resguarda más de cinco millones de ejemplares en 144 idiomas. 
2016. Muere a los 59 años el escultor autodidacta Martín Ignacio Álvarez Inziarte. El escultor dedicó toda su vida al arte, trabajando durante más de cuatro décadas en obras que están repartidas por todo el mundo y que se han podido ver en diversas exposiciones en España, pero también en Nueva York, Suiza o Francia, y en algunas de sus colaboraciones con otros creadores de renombre. 
2016. Fallece el escritor peruano Miguel Gutiérrez Correa. Fue fundador del Grupo Narración, representante de la novela realista y autor de “La violencia del tiempo” y “Una pasión latina”. Cuenta con 11 novelas publicadas, 14 ensayos, 57 artículos y otros escritos entre los cuales 3 de ellos han sido publicados en el diario El peruano. Nace el 27 de julio de 1940. 
2016. Muere a los 75 años el cantaor español Juan Peña “El Lebrijano”. Gozaba de un espacio grande, indiscutible y bien ganado en la historia del flamenco. El artista, el último integrante de la generación del cante de oro, era autor de trabajos como “Persecución” o “La palabra de un dios gitano”. 
2017. Fallece la bailarina panameña Teresa Mann, fundadora de la Escuela de Danzas que lleva su nombre. Fue la primera figura del ballet nacional y creó su escuela en 1965, que más tarde formaría a destacados bailarines y participaría en concursos internacionales. Acumuló reconocimientos por su aporte a la cultura, entre ellos la orden Manuel Amador Guerrero en Grado Oficial y la Estrella Emérita del Teatro Anita Villalaz. Nació el 2 de septiembre de 1934. 
2017. Muere Liu Xiaobo, autor, crítico literario, pensador, disidente chino y Premio Nobel de la Paz. Para China, era un "criminal". Para los defensores de los derechos humanos, su gran esperanza de una vía democrática. 

Con información de:  Con información de: El maestro, Notimex y 20 minutos


1174 - Guillermo I de Escocia, jefe de la rebelión contra los ingleses, es capturado en Alnwick por las fuerzas de Enrique II de Inglaterra.
1191 - los ejércitos de la Tercera Cruzada toman San Juan de Acre.
1260 - La Orden Livona sufre una de las grandes derrotas del siglo XIII en la batalla de Durbe contra el Gran Ducado de Lituania.
1558 - Batalla de Gravelinas: las fuerzas españolas lideradas por el Conde de Egmont derrotan a las fuerzas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas.
1573 - Guerra de los Ochenta Años: después de siete meses finaliza el Asedio de Haarlem.
1643 - Revolución inglesa: Batalla de Roundway Down - Henry Wilmot, dirigiendo las fuerzas reales producen una seria derrota a las fuerzas parlamentarias de Sir William Waller.
1794 - Batalla de Vosges: lucha entre las fuerzas francesas y la compuesta por la alianza entre Prusia y Austria.
1853 - finaliza el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina.
1854 - batalla de la Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset-Boulbon.
1862 - se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.
1878 - Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.
1919 - El dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.
1923 - El Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía "Hollywoodland" pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.
1930 - comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol. Se disputó en Uruguay.
1941 - en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).
1969 - lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave.
1973 - en Argentina el Presidente Héctor Cámpora y el Vicepresidente Vicente Solano Lima presentan la renuncia a sus respectivos cargos.
1974 - El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.
1977 - en Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.
1985 - en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú se celebran conciertos en beneficio de los enfermos de sida.
1985 - Día Mundial del Rock. Fue declarado en esta fecha con motivo del concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pennsylvania, en Estados Unidos de América, en Sidney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética.
1985 - en EE. UU., el vicepresidente George H. W. Bush se convierte en el 25º presidente accidental, cuando el presidente Ronald Reagan es ingresado de urgencia por unos pólipos en el colon.
1990 - un terremoto con epicentro en Afganistán provoca un grave accidente en la cordillera asiática cuando una avalancha mata a 43 escaladores en el Campo I del Pico Lenin.
1997 - Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.
2001 - el COI, reunido en Moscú, elige a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.
2007 - se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México.
2007 - se decomisa en Perú el destructor BAP Ferré (DM-74).
2007 - final de la Copa América jugada en Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.
2008 - en Vietnam se corona como Miss Universo a la venezolana Dayana Mendoza, siendo la quinta venezolana en ceñirse con esta corona.
2011 - Mumbai se ve sacudida por tres atentados con bomba, que matan a 26 personas, dejando heridas a 130.
Con información de Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario