viernes, 12 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 12

Efemérides Mexicanas Julio 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-12
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 12.
12 Julio 2018.
12 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
Día del Abogado
1530. El gobierno de la Nueva España dicta ordenanza por la que se prohibe que los indígenas usen o posean caballos. Cuando llegó cortés traía 16 caballos. Pánfilo de Narváez traía 90. Pero a lo largo de los primeros años eran francamente insuficientes para las necesidades de expansión de los españoles, y era más importante dedicarlos a la guerra y no a la agricultura u otras labores. Supuestamente los primeros caballos causaron terror en los autóctonos, pero curiosamente no se menciona que eso ocurriera con los tlaxcaltecas, aliados de Cortés, pero sí con los aztecas, enemigos a vencer. En 1525 un caballo costaba algo así como 150 pesos de oro y no bajaron de precio antes de 1540. 
Para 1550 ya había un exceso de caballos. Véase: Repositorio Colmex.

1553. En México, se imparte la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

1605. Salen de Sevilla, España, los primeros ejemplares embalados de la obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha con destino a la Nueva España en la nao Espíritu Santo. La obra de Cervantes había sido impresa en enero de ese mismo año, por lo que se trata de la edición príncipe (la primera), y llegó a estas tierras novohispanas al puerto de San Juan de Ulúa en Veracruz al poco tiempo, y fue entregada en número de 262 ejemplares a un señor llamado Clemente Valdés, de quien se supone era comerciante de libros. Véase: La Razón. Imagen tomada de: Millenium.
Portada de la obra de Cervantes, edición príncipe.
1794. Recibe el gobierno de la Nueva España, el 53º virrey don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 31 de mayo de 1798. Imagen tomada de: Wikipedia.
Miguel de la Grúa Talamanca, virrey.
1825. El señor Joel R. Poinsett presenta sus cartas credenciales al presidente Guadalupe Victoria, como embajador de Estados Unidos de América ante nuestro país. Este personaje provocaría grandes divisiones en el país introduciendo las logias masónicas yorkina e irlandesa, dando pie a las vertientes políticas conservadora y liberal que lucharon todo el siglo XIX entre sí por el poder. También provocó la caída de Iturbide como emperador.
Imagen tomada de: Twitter.
Joel R. Poinsett, embajador.
1859. Desde el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación. SEP. Véase: Memoria Política de México. Imagen tomada de: Diego Rivera.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera donde vemos a Juárez.
1865. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, ilustre abogado, periodista, orador y político liberal quien naciera en dicha ciudad el 18 de noviembre de 1811. Como orador destacó durante el Congreso Constituyente de 1856-1857 y, asimismo, se le considera como el Padre de la Constitución Liberal, por el hecho de haber influido determinantemente en el proyecto de la misma. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Personajes Ilustres. SEP. Imagen tomada de: IMER
Ponciano Arriaga, político liberal.
1882. Nace Pánfilo Natera, revolucionario mexicano y uno de los generales de la División del Norte que encabezó Francisco Villa.

1902. Muere en la ciudad de México el afamado escultor Jesús F. Contreras, quien naciera en 1866 en Aguascalientes. Muy fecunda fue la labor de este romántico escultor y a la fecha podemos admirar la magnificencia de su obra en: la estatua ecuestre del general Zaragoza en Puebla, la del general Ramón Corona en Guadalajara, la de don Benito Juárez en Chihuahua, la estatua de la Paz en Guanajuato, las de Galeana, López Cotilla, Primo de Verdad y de la Fuente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, así como las que originalmente estaban en la Alameda Central (desnudos). También colaboró ampliamente con el maestro Noreña en la de Cuauhtémoc del propio Paseo de la Reforma en la capital de la República. Véase: Jesús Fructuoso Contreras, escultor romántico finisecular. Imagen tomada de: Wikipedia
Jesús Fructuoso Contreras, escultor.
1928. Inicios de la Aviación en México. De regreso a México desde Nueva York, EUA, tras de su frustrado vuelo México-Washington (Véase: Efemérides Mexicanas Junio 11, 1928), el capitán Emilio Carranza cae con su avión, debido al mal tiempo, en un bosque de Mount Holly, condado de Burlington, Nueva York, donde perece. Emilio Carranza, precursor de la Aviación en México, nació el 4 de diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Llevó a cabo muchos e intrépidos vuelos cortos, primero y luego largos, entre éstos el realizado sin escala de México a Washington, el que no cubrió en su totalidad por el mal tiempo que lo hizo aterrizar en Mooresville, Carolina del Norte. Su muerte fue muy sentida y recibió homenajes en su traslado a México: Nueva York, San Antonio y Laredo, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas y la metrópoli mexicana donde fue recibido por miles de escolares, militares y gente del pueblo. Imagen tomada de: El Editor.
Emilio Carranza, aviador.

1960. Se inicia el festejo del Día del Abogado en México. El 25 de enero de 1553 se instituyó la Real y Pontificia Universidad de México. Las facultades que comenzaron a dar educación fueron las de Cánones y la de Leyes. En julio 12 de ese mismo año se estableció la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno. La fecha fue definida en 1960 por Federico Bracamontes, fundador del Diario de México. Imagen tomada de: ABA
1962. Nace, en Ciudad Obregón, Sonora, Julio César Chávez, boxeador mexicano quien empezó su carrera en 1980, logrando ganar sus 43 primeras peleas profesionales y obteniendo el título por el Consejo Mundial de Boxeo en 1984. Imagen tomada de: Biografía.
Julio César Chávez, boxeador.
1969. Nace el músico Jesse Pintado. Es un guitarrista nacido en México, pero a temprana edad se traslada a Estados Unidos. Su carrera la inicia en la banda Terrorizer, que graba el álbum grindcore "World Downfall". Posteriormente reemplaza a Bill Steer en la banda Napalm Death. Fallece el 27 de agosto de 2006 en un hospital holandés por complicaciones de un coma diabético. Imagen tomada de: Aguijón musical.

1972. Nace la conductora y actriz mexicana Andrea Legarreta, quien ha participado en telenovelas como “Baila conmigo”, “Carrusel”, “Mi segunda madre”, “Simplemente María”, “Alcanzar una estrella” y “Una luz en el camino”. Se desempeña como conductora de televisión y actualmente interviene en el programa de revista “Hoy”. Imagen tomada de: El horizonte
Andrea Legarreta, conductora.
2004. En la Ciudad de Puebla es instituida la Casa de la Ópera Angelopolitana, presidida por el tenor Plácido Domingo. La idea de este espacio cultural había nacido en 2002 y por el mes de julio de ese año ya se había pactado con el tenor que fuera presidente honorario. En la página del sitio se afirma que fue fundada oficialmente el 5 de diciembre de 2005. NO se ha localizado imagen del recinto, a pesar de ser, supuestamente, de trascendencia mundial, ya que no hay muchas Casas de la Ópera en el mundo. Véase: Casa de la Ópera Angelopolitana.

2005. La cantautora mexicana Ana Bárbara coloca la primera piedra del nuevo albergue familiar del Hospital Materno Infantil de Toluca y anuncia que el concierto que ofrecerá el 17 de julio en el auditorio "Agripín García Estrada", del sindicato de maestros del estado, será a beneficio de la institución.

2006. La ciudad jalisciense de Tequila es nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de la región quedan incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, que integran campos de agaves, destilerías, fábricas, tabernas y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (200 a 900 a.C.). 
La página de la UNESCO considera que cubría con los criterios ii-iv-v- y vi para ser considerados en esta categoría. Desde 2002 el Centro INAH Jalisco realizó los estudios necesarios para presentar El Paisaje Agaveo y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como candidato a la inscripción en el Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2004 se logró terminar el documento técnico. El organismo hizo la valoración en octubre de 2005. Ese mismo año fuer realizado un Plan de Manejo y Gestión dentro de los límites establecidos en la Zona Núcleo y en la Zona de Amortiguamiento, mismo que se entregó en marzo de 2006. La aclamación de la inscripción fue realizada en el contexto de los trabajos de la XXX Conferencia del Comité del Patrimonio mundial celebrado en Vilnius, Lituania (8-16 julio 2006). Véase: UNESCO, Secretaría de Cultura, Línea del tiempo. Imagen tomada de: Línea del tiempo, aquí hay una muy interesante línea del tiempo sobre acontecimientos importantes en Tequila, Jalisco.
Placa conmemorativa de Julio de 2008.
2009. El actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", es ovacionado por cientos de espectadores que asisten en Cali, Colombia, a ver su obra "11 y 12", en el marco de la gira que realiza por esa nación.

1536. Muere el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, principal intérprete del Renacimiento en el norte de Europa. Sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista. Nace el 28 de octubre de 1466. 
1817. Nace el escritor, filósofo y naturalista estadunidense David Thoreau, autor de "Desobediencia civil", ensayo que sienta las bases teóricas de la resistencia pasiva; un método de protesta que más adelante adoptaría el político indio Mahatma Gandhi como táctica contra los británicos. Muere el 6 de mayo de 1862. 
1854. Nace George Eastman, industrial estadunidense, inventor de la película fotográfica y la cámara Kodak. Fundador de la "Eastman Kodak Company", muere el 14 de marzo de 1932. 
1884. Nace el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, quien destaca por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Muere el 24 de enero de 1920. 
1904. Nace en Parral, Chile, el poeta Pablo Neruda. Su nombre completo es Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, Premio Nobel de Literatura 1971. Autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada", entre otras obras. Muere el 23 de septiembre de 1973. Se le considera como uno de los más grandes vates a nivel mundial. 
1949. Se abre en Francia el primer banco civil de sangre en el mundo.
1996. Fallece el compositor suizo Gottfried von Einem. Se distingue por su lenguaje musical de carácter tonal con tendencias al neoclásico. Escribe música para orquesta, conciertos, ballets, piano y óperas. Nace 24 enero de 1918. 
2002. En la localidad catalana de Isona son hallados los restos de una gran villa romana que data de los siglos III y IV, en la cual se conservan villas, termas, necrópolis, hornos y almacenes de la época imperial. 
2003. Muere el músico y compositor estadunidense Benny Carter, creador de la primera banda de jazz interracial. Sus grabaciones son un testimonio del arte musical jazzístico de tono denso e impecable ritmo. Nace en Nueva York el 8 de agosto de 1907. 
2006. Historiadores y científicos en acústica exhuman el cuerpo del castrato italiano Farinelli (1705-1782), máximo exponente de ópera de mediados del siglo XVII y XVIII, con el fin de buscar restos de cuerdas vocales y laringe, para poder estudiar los secretos de su potente voz y los efectos de la castración en la anatomía. 
2006. Fallece el escritor belga Hubert Lampo, uno de los fundadores del realismo mágico en Flandes. Nace el 1 de septiembre de 1920. 
2010. Muere el arquitecto alemán Günter Behnisch, uno de los más prominentes representantes del constructivismo en su país. Nace el 12 de junio de 1922. 
2010. Fallece el historietista estadounidense Harvey Pekar, pionero del cómic alternativo. Nace el 8 de octubre de 1939. 
2012. Muere el actor argentino Carlos Bermejo quien destacó por su trabajo en cine, teatro y televisión. Bermejo destacó por su trabajo en diversos proyectos en la pantalla chica, principalmente en los del género de ficción, tal es el caso de “Tiempo final”, “Padre Coraje”, “Son amores”, “Primicias”, “Vulnerables” y “Verano del 98”. 
2013. Fallece la cantante y bailarina argentina Elba Picó, quien mantuvo vivo el tango en Barcelona, la ciudad que la acogió desde 1976. Incursionó en la música popular de Latinoamérica, especialmente en el folclore argentino, colaboró en la Antología de las Canciones Folklóricas de la Argentina, para el Instituto Nacional de Musicología en 1969.En 2007 presentó su último disco “Caricias de Mimí, recuerdos de Manon”. 
2014. Muere Thomas Berger, el escritor estadounidense que reinventó el viejo oeste a los 89 años en Nueva York. Su obra más representativa es "Little Big Man", la cual fue llevada al cine en 1970 con Dustin Hoffman en el rol protagónico. 
2014. Fallece la escritora sudafricana Nadine Gordimer a los 90 años. Fue ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid. Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica. 
2014. Muere a los 84 años el director de orquesta, violinista y compositor estadunidense de origen francés Lorin Varencove Maazel. Fue considerado uno de los grandes músicos del siglo XX, dirigió la Filarmónica de Nueva York y la Ópera de Viena. Su prolífica carrera le llevó a dirigir más de 150 orquestas, dar cinco mil conciertos y grabar aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.  
2015. Fallece Chenjerai Hove, novelista, poeta y ensayista de Zimbabue a causa de insuficiencia hepática en Oslo. Chenjerai Hove nació en 1954, fue hijo de campesinos. Entre 1984-1989 fue presidente de Zimbabwe Writers 'Union y en 1989 ganó el prestigioso premio Noma por su novela Bones, en la que contó la historia de Marita, la pobre campesina analfabeta que se embarca en el ciudad para buscar a su hijo que se fue con los luchadores por la libertad y nunca regresó. 
2015. Muere el cantautor y poeta español Francisco Javier Krahe de Salas conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Grabó 15 discos y fue fundador del sello discográfico independiente 18 Chulos. Nace en Madrid el 30 de marzo de 1944. 
2016. Muere el escritor gallego Agustín Fernández Paz. El autor más premiado de la literatura juvenil de Galicia era un referente cultural que destacó por su compromiso con el idioma gallego. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil concedido en 2008 a su libro “O único que queda é o amor”, por el Ministerio de Cultura. 
2017. Fallece el escritor español Joan Bonet y Nadal, conocido como ‘En Bonet de ses pipas‘ en Palma a los 88 años de edad. Fue maestro autor de “Las fábulas de la pipa”, “ Fumando en pipa”, “Pipades y vivencias “ y “ Las Pipas”. 
2017. Muere a los 90 años Óscar Pinar, pintor y cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 1995. Realizó más de 140 exposiciones individuales, recibió premios en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid en 1962, en el I Salón de Pintura Contemporánea de Castellón en 1964 y en el Concurso de Pintura al aire libre de Teruel en 1968. 
Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex. 
1191 - Tercera Cruzada: el asedio de Saladino provoca la rendición de Felipe Augusto, acabando con un asedio de dos años a Acre.
1493 - Hartmann Schedel publica la Crónica de Núremberg, uno de los primeros libros realizados por la imprenta.
1543 - Enrique VIII de Inglaterra se casa con su sexta y última esposa Catalina Parr, en Hampton Court.
1561 - en Moscú se consagra la catedral de San Basilio.
1562 - en Maní (Yucatán), Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en un auto de fe.
1690 - Batalla del Boyne - El ejército de Guillermo III de Orange derrota a los hombres de Jacobo II de Inglaterra.
1691 - Batalla de Aughrim - Decisiva victoria de Guillermo III de Orange sobre las fuerzas inglesas en Irlanda.
1730 - Lorenzo Corsini es elegido papa y toma el nombre de Clemente XII.
1789 - El periodista revolucionario Camille Desmoulins hace un discurso en respuesta a la dimisión del ministro de finanzas Jacques Necker el día anterior. Este discurso animó al pueblo a coger las armas para comenzar la Toma de la Bastilla dos días después.
1790 - la "Asamblea Constitucional" de Francia aprueba la "Constitución Civil del Clero".
1799 - Ranjit Singh conquista Lahore y se corona como Maharaja de Punjab (Reino sij).
1801 - Guerras revolucionarias francesas: La Armada real británica inflige serios daños a los barcos españoles y franceses en la Seguna Batalla de Algeciras.
1806 - Dieciséis estados abandonan el Sacro Imperio Romano Germánico para formar la Confederación del Rin. Entre ellos, Liechtenstein que obtiene la independencia.
1873 - en Cartagena (España), un levantamiento federalista instaura el Cantón de Cartagena, que resistirá seis meses al asedio gubernamental.
1892 - en el Monte Blanco (Francia) se destapa un lago subterráneo formado por el glaciar Tête-Rousse y arrasa con la aldea Saint Gervais les Bains. Mueren 175 personas.
1904 - en la ciudad de Buenos Aires se funda el barrio de La Paternal.
1913 - en la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Zapala.
1913 - Segunda Guerra de los Balcanes: Fuerzas serbias comienzan el asedio a la ciudad búlgara de Vidi.
1920 - Rusia reconoce la independencia de Lituania.
1930 - en Buenos Aires (Argentina), un tranvía cae desde el Puente Bosch al Riachuelo, dejando 56 muertos y solo 4 sobrevivientes.
1948 - Guerra árabe-israelí: El prikmer Ministro israelí David Ben-Gurion ordena la expulsión de los palestinos de las ciudades de Lod y Ramala.
1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Poplar, de 9300 kt (la más potente de la operación Hardtack I). Es la bomba n.º 147 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1962 - en el Marquee Club (Londres) toca por primera vez en público la banda The Rolling Stones.
1971 - La Bandera de los aborígenes de Australia se iza por primera vez.
1975 - Santo Tomé y Príncipe se independiza del Reino Unido.
1979 - Kiribati se independiza del Reino Unido.
1985 - la ciudad de Santiago de Compostela recibe el premio Europa concedido por el Consejo de Europa en reconocimiento a su europeísmo.
1986 - científicos llegan al lugar del naufragio del Titanic para explorarlo.
1986 - el grupo británico Queen daba unos de sus recitales en el estadio Wembley.
1998 - la selección nacional de Francia se proclama campeona mundial de fútbol.
2001 - lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis.
2006 - incursión de Hezbollah en territorio israelí, capturando a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev y matando a otros ocho soldados israelíes, dando paso a la Segunda guerra de Líbano.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario