miércoles, 24 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 24

Efemérides Mexicanas Julio 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-24
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 24.
24 Julio 2019.
24 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1832. Nace en la ciudad de México Antonio García Cubas, quien se distinguirá como escritor y geógrafo. Entre sus obras destacarán: El libro de mis recuerdos, costumbres y tradiciones de su tiempo y Diccionario geográfico, histórico y biográfico. Ha de morir en la ciudad de México el 13 de febrero de 1912. Imagen tomada de: Premio Antonio García Cubas. Véase: Antonio García Cubas, primer geógrafo mexicano.
Antonio García Cubas, geógrafo.
1848. Nace Rafael de Zayas Enríquez, poeta mexicano. En Campeche se recibió de abogado. Fue diputado en la época de Porfirio Díaz, además de cónsul en San Francisco. Vivió  algunos años en Estados Unidos de América. A su regreso fue maderista y uno de los rebeldes que ocupó la Ciudadela. Vivió también en Alemania. Murió en Nueva York, Estados Unidos en 1932. Imagen tomada de: Orígenes
Rafael de Zayas Enríquez, político.
1888. Se decreta que la ciudad de Paso del Norte, Chihuahua, se llame a partir de esta fecha, Ciudad Juárez, en honor de don Benito Juárez, incorruptible patriota y expresidente de la República. Juárez había estado refugiado enn 1867 en la capital del estado, pero dadas las difíciles condiciones y el avance de las tropas francesas, decidió salir hacia Paso del Norte el 5 de agosto, acompañado de algunos de sus funcionarios y 300 soldados, llegando a la ciudad fronteriza el día 14. Imagen tomada de: México en fotos
Paso del Norte en 1900.
1893. México renuncia a sus derechos al territorio de Belice, luego de que durante el periodo del virreinato perteneciera a la capitanía general de Yucatán; éste se convierte en una colonia inglesa llamada "Honduras británicas". Véase: Efemérides Mexicanas Julio 08 de 1893. Véase: Memoria Política de México. Imagen tomada de: ver liga anterior.
Belice.

1908. Llega el dueto de trovadores colombianos “Pelón y Marín” a Mérida, Yucatán.


1912. Es inaugurada la Escuela Libre de Derecho que es la más antigua institución particular de educación superior en materia jurídica del país. Es reconocida y validada por su alto nivel académico por el Estado Mexicano a través del Decreto Presidencial de fecha 28 de enero de 1930. Imagen tomada de: Carreras en Línea.



1959. Muere el político y educador mexicano Narciso Bassols, autor de proyectos que culminan con la expedición de leyes agrarias y obreras; aumentó las escuelas rurales e inició el proyecto del Instituto Politécnico Nacional. Nace en 1897. Imagen tomada de: Scoopnest
Narciso Bassols, educador.
1961. Nace el actor y director mexicano de doblaje Salvador Delgado. Conocido por dar voz en diversas producciones a actores famosos como Nicolas Cage, Denzel Washington, Russell Crowe y Pierce Brosnan, además de hacer lo propio en el papel de "Gregory House" (Hugh Laurie) en la serie televisiva "House", de la que también dirige el doblaje. Imagen tomada de: Doblaje Fandom. 
Salvador Delgado, actor de doblaje.
1969. Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins regresan a la Tierra en el Apolo 11, tras realizar el primer viaje lunar de la historia.
Llegada del módulo al mar.
1986. México ingresa al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), organismo precursor de la Organización Mundial de Comercio.
1989. El Gobierno de México acuerda con la banca privada internacional la reducción en un 35% de su deuda exterior mediante la renuncia de la banca a parte de los préstamos otorgados y el establecimiento de un tipo de interés a 30 años para el resto.
2000. Muere el locutor Alejandro Rodríguez Morán, creador del slogan “La B Grande de México”.

2006. La nueva canción del grupo mexicano Maná, "Labios compartidos", debuta en primer lugar en la radio latina de Estados Unidos, informa su compañía discográfica. Imagen tomada de: Satélite Musical
Grupo Maná en 2006.
2010. La actriz mexicana María Teresa Rivas, quien participó en más de 50 telenovelas al lado de personalidades como Rafael Banquells y Mauricio Garcés, fallece a los 77 años. Imagen tomada de: El siglo de Torreón
María Teresa Rivas, actriz.
2012. El actor Daniel Giménez Cacho anuncia que debutará como director de series de televisión, en el barrio de Tepito con "Crónica de castas". Imagen tomada de: Guía del ocio
Daniel Jiménez Cacho, actor.
2014. México participa en la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo con las películas "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce; "Rezeta", de Fernando Frías, y "El objeto antes llamado disco: La película", de Gregory Allen. Imagen tomada de: Issuu
Portada del folleto del festival de cine.

1802.- Nace el novelista francés Alejandro Dumas, autor de más de mil 200 obras de ambiente histórico, entre las que destacan “Los tres mosqueteros”, “El conde de Montecristo” y “El alquimista”. Muere el 5 de diciembre de 1870.
1822.- Viene al mundo el geólogo, botánico y astrólogo alemán Adolf Overweg, pionero en abrir rutas comerciales en la costa norte de África. Muere el 27 de septiembre de 1852.
1857.- Comienza la existencia del novelista danés Henrik Pontoppidan, ganador del Premio Nobel de Literatura 1917, cuyas obras traslucen su interés por la realidad social y política de los campesinos de su país. Muere el 21 de agosto de 1943.
1895.- Nace el escritor británico Robert Graves, autor de “Hadas y fusileros”, “Yo, Claudio”, “Rey Jesús”, “La hija de Homero” y “La diosa blanca”, entre otras. Muere el 7 de diciembre de 1985.
1911.- El explorador estadunidense Hiram Bingham halla la ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, Perú, considerada una de las maravillas prehispánicas más importantes de Sudamérica. En 1981 es declarado Santuario Histórico y en 1983 Patrimonio de la Humanidad.
1925.- Llega a este mundo el novelista español Ignacio Aldecoa, representante de la tendencia neorrealista en la década de 1950. Es autor de “El fulgor y la sangre” y “Gran Sol”. Muere el 15 de noviembre de 1969.
1964.- Ve la primera luz la novelista japonesa Banana Yoshimoto, cuyo estilo fresco y directo, y los temas que aborda como el amor, la amistad, la muerte y la soledad, han hecho de cada una de sus obras un caso literario.
1974.- La Corte Suprema de Estados Unidos ordena hacer públicas las cintas relacionadas con el caso “Watergate”, hecho que finalmente precipita la renuncia de Richard Nixon a la presidencia.
1974.- Muere el físico británico James Chadwick, Premio Nobel de Física en 1935 por su descubrimiento del neutrón. Conduce los trabajos británicos para la construcción de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 20 de octubre de 1891.
1991.- Pierde la vida el escritor estadunidense de origen polaco Isaac Bashevis Singer, autor en idioma ‘yidish’ cuya obra es un gran monumento al judaísmo de Europa Oriental, por lo que gana el Premio Nobel de Literatura 1978. Nace el 14 de julio de 1904.
2001.- Una colección privada de obras de arte valuada en 40 millones de dólares, que incluye pinturas de Pablo Picasso y Joan Miró, es subastada en beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
2004.- En Hotniza, Bulgaria, es hallado un asentamiento humano que data de finales del neolítico y que, después de ocho mil años, conserva un altar con azulejos de cerámica con diversos signos, un fogón y objetos de cerámica.
2009.- El escritor albanés Ismaelí Kadaré es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cuya obra denuncia cualquier forma de totalitarismo.
2011.- Fallece el historiador de origen belga Jan de Vos a los 75 años de edad. Estudioso del indigenismo de las últimas décadas en Chiapas, dejando una extensa bibliografía catalogada como el trabajo más importante sobre esa entidad. Nace el 17 de marzo de 1936.
2013.- Muere la cantante y compositora Chiwoniso Maraire, una de las figuras de la música de Zimbabue. Colaboró en una canción para Amnistía Internacional con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Nace el 5 de marzo de 1976.
2016.- Muere el lingüista, académico e investigador chileno Félix Morales Pettorino, referente en su país en el área de estudios lingüísticos. Nace en 1923.
2017.- Muere el escritor hindú Naiyer Masud, uno de los mejores escritores de cuentos en urdu (lengua hablada en Pakistán e India); en 2007 su colección “Taoos chaman ki myna” es premiada con el ‘Saraswati Samman’, uno de los honores literarios más prestigiosos del país. Nace en 1936.

Con información de: El maestro, 20 minutos, Notimex.

1064 - Fernando I de León sitia y ocupa la ciudad portuguesa de Coímbra.
1149 - Conrado III y sus tropas son vencidas en Jerusalén por las fuerzas de Zengi.
1177 - la paz suscrita en Venecia libera a Federico I Barbarroja de la excomunión y pone fin al Cisma eclesiástico.
1557 - en Francia se proclama el edicto de Compiègne, por el que se condena a la pena de muerte a los sacramentalistas o relapsos.
1701 - en Estados Unidos los franceses fundan Fort Ponchartrain (actual Detroit).
1823 - Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América que libera a los esclavos.
1823 - en Venezuela se lleva a cabo la Batalla naval del Lago de Maracaibo, en la cual el Almirante José Prudencio Padilla, derrotó a la Armada Española, dando así un paso importante para la independencia de la Gran Colombia.
1871 - en España, Manuel Ruiz Zorrilla es elegido presidente.
1895 - una nueva expedición de militares cubanos desembarca en la costa meridional de Sancti Spíritus y difunde la sublevación.
1895 - el psicoanalista austriaco Sigmund Freud lleva a cabo la primera interpretación "completa" de uno de sus sueños: el "sueño de la inyección a Irma".
1896 - se inaugura en Argentina el Hospital Pirovano.
1908 - el sultán de Turquía restablece la Constitución de 1876, lo que supone un triunfo del partido reformista Joven Turquía.
1911 - en Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu.
1912 - Mongolia se convierte en protectorado ruso.
1917 - Mata Hari comparece ante un tribunal militar y recibe una condena a muerte por espionaje.
1923 - se firma el Tratado de Lausana entre la Triple Entente de la Primera Guerra Mundial y Turquía, por el que se revisa el Tratado de Sèvres y se devuelve a los turcos todo el territorio Tracio al este del río Maritsa y sus territorios en Asia Menor.
1924 - se funda en París la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), bajo el lema «Gens una sumus» ("Somos una familia").
1928 - China adopta el sistema métrico decimal.
1928 - finaliza oficialmente el movimiento del general Augusto César Sandino contra la intervención estadounidense en Nicaragua, aunque la lucha guerrillera no termina.
1928 - en el Polo Norte, un avión suizo rescata al general Nóbile.
1929 - en París dimite el primer ministro Raymond Poincaré, por motivos de salud y le sustituye Aristide Briand.
1930 - en el área de Treviso-Údine (Italia), un violentísimo tornado F5 devasta 80 km. Mueren 23 personas.
1933 - en España se publica la sentencia contra los procesados por el intento golpista del 10 de agosto de 1932, conocido como "la Sanjurjada", con penas que oscilan entre 22 años de prisión mayor y 3 de reclusión menor. Hubo muchas absoluciones.
1936 - la Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Emilio Mola, el del Ejército del Norte.
1936 - Onésimo Redondo, jefe de la Falange castellana, perece en el frente de Labajos (Segovia).
1943 - el Gran Consejo Fascista italiano aprueba la retirada de Benito Mussolini y pide que el poder vuelva a la Corona.
1943 - los aliados de la Segunda Guerra Mundial inician una campaña de bombardeos aéreos contra Hamburgo, que durarán seis días.
1946 - en París se inaugura la Conferencia de la Paz, en la que se discutirán los borradores de los tratados con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
1956 - Ernst Brandl y Hans Margreiter obtiene la patente de la penicilina oral.
1958 - el presidente de Argentina, Arturo Frondizi, declara «La batalla del petróleo».
1959 - en España Gregorio López-Bravo es nombrado nuevo director general de Comercio Exterior.
1964 - el Gobierno español acuerda la devolución de los depósitos de oro constituidos por particulares en 1937.
1973 - en España se prohíbe el montaje de Adolfo Marsillach sobre la obra de Antonio Gala Suerte, campeón.
1973 - en Libia un avión japonés de línea, del tipo 747 Jumbo Jet, estalla en pedazos tras la liberación de los pasajeros.
1974 - en el Escándalo Watergate, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordena al presidente Richard Nixon entregar las cintas con grabaciones de sus conversaciones que mantenía en su poder y se negaba a entregar al investigador del caso.
1974 - en Grecia, Konstantinos Karamanlis asume el cargo de primer ministro, tras el abandono del general Phaedon Gizikis, jefe del Gobierno de los coroneles.
1976 - en la localidad italiana de Seveso (cerca de Milán) se escapa una nube de gas letal cargada de dioxinas, procedente del complejo químico de ICMESA. Los 15.000 habitantes de la localidad tuvieron que ser evacuados con graves lesiones cutáneas.
1977 - en Madrid se reestrena, tras 40 años de prohibición, la obra maestra de Serguéi Eisenstein, El acorazado Potemkin.
1977 - el escritor Mario Vargas Llosa ingresa en la Academia Peruana de la Lengua.
1978 - Jeroni Albertí se confirma como presidente del Consejo General Interinsular de Baleares.
1979 - el Congreso español aprueba el establecimiento del Tribunal Constitucional.
1980 - entra en vigor en España la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
1980 - La Diputación de Almería crea el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) para la investigación.
1983 - Irán anuncia el comienzo de una nueva ofensiva contra Irak, en una guerra que ya se ha cobrado medio millón de muertos.
1984 - en Madrid y Barcelona se aborta una vasta operación terrorista iraní.
1987 - un Congreso Universal de Esperantistas conmemora en Varsovia el primer centenario de esta lengua, creada por el doctor polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.
1988 - el español Pedro Delgado gana el Tour de Francia.
1990 - Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.
1992 - el rey Juan Carlos I clausura la II Cumbre Iberoamericana.
1994 - el español Miguel Indurain gana el Tour de Francia por cuarta vez consecutiva.
1997 - en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) varios científicos logran el nacimiento de una segunda oveja clónica que producirá una proteína humana en su leche.
1999 - se emite oficialmente por pirimera vez la serie de dibujos animados estadounidense, Bob Esponja, por Nickelodeon.
1999 - Debut de las hermanas Serena y Venus Williams en la Fed Cup de tenis.
2001 - una activista de la banda terrorista ETA muere en Alicante al estallar el artefacto explosivo que manipulaba en un apartamento de la localidad costera de Torrevieja.
2002 - en Nepal, los monzones causan un centenar de muertos en los últimos cuatro días.
2003 - la resistencia iraquí mata a tres soldados estadounidenses en respuesta al asesinato de los hijos de Sadam Husein.
2003 - el nadador estadounidense Michael Phelps pulveriza la plusmarca mundial de los 200 m estilo (1m 57,52s), mientras el japonés Kosure Kitajima establece un nuevo récord mundial en los 200 braza (2m 9,42s) en los Campeonatos del mundo de Natación de Barcelona.
2005 - en La Coruña se inaugura una exposición con los fondos cartográficos de la Hispanic Society of America.
2013 - En Angrois, un barrio de las afueras de Santiago de Compostela, España, un accidente del tren Alvia que viajaba con 218 pasajeros descarrila a la altura de la curva llamada A Grandeira dejando 78 muertos y 131 heridos.
Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario