viernes, 26 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 26

Efemérides Mexicanas Julio 26

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-26
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 26.
26 Julio 2019.
26 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.

 Día Internacional del cuidado de los ecosistemas de Manglares

1325. Según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México. No está confirmada esta fecha como proveniente de dicho documento. Todas las referencias aseguran que sí fue en el año de 1325 pero varían las fechas: 13 de marzo (fecha decidida por Vicente Lombardo Toledano en 1925), 10 de julio, 26 de julio, 12 de diciembre. El IMER tiene un muy interesante programa de radio al respecto (en la voz de Alejandro Aura) y ubica la fundación hoy. Véase: IMER. Véase: Fundación de México-Tenochtitlan en 1325.

1802. Nace en San Luis Potosí, Mariano Arista, quien se distinguirá como militar y político. Combatirá a los invasores franceses en Veracruz en 1838 y a los invasores norteamericanos en 1946-1848. Contra ellos se distinguirá por su valiente pero ineficiente defensa lo que provocó la derrota en la Batalla de Palo Alto, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1846, así como la del día siguiente o Batalla de la Resaca de Guerrero, y después de ello la pérdida de Matamoros. Será presidente de la República del 15 de enero de 1851 al 6 de enero de 1853 y su administración se distinguirá por su moralidad y respeto a la ley. Es declarado en 1856 Benemérito de la Patria. Imagen tomada de: México Misterioso.
1809. Nace en la Villa de Lampazos, Nuevo León, José Santiago Vidaurri Valdés, quien llegara a ser el hombre más poderoso de la zona. ex gobernador de Nuevo León y del estado de Nuevo León y Coahuila, prácticamente su dueño. Habrá de morir fusilado por los republicanos ya que colaboró con el gobierno de Maximiliano para defender los interese de su estado. Véase: Efemérides Mexicanas Julio 09. Imagen tomada de: Diario Cultura
José Santiago Vidaurri Valdés, gobernador.
1829. Desembarcan en Cabo Rojo, cerca de la desembocadura del Pánuco, en Veracruz, las fuerzas expedicionarias españolas del general Isidro Barradas, quien con cuatro mil hombres y suficientes armas y municiones pretenden recuperar México para la Corona española. Barradas procede de Cuba y viene convencido por los refugiados españoles en México de que nuestro país quería volver al mando hispano. Barradas ha de capitular el 11 de septiembre del mismo año en Pueblo Viejo (hoy Villa Cuauhtémoc), Veracruz. Imagen tomada de: En caribe
Isidro Barradas, militar.
1863. Muere el héroe mexicano Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pípila, quien destaca por su participación en la Guerra de Independencia. Nace el 3 de enero de 1782. Imagen tomada de: Pueblos América
Estatua en honor al Pípila.
1866. Fuerzas republicanas de los generales Mariano Escobedo, Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño, ocupan la ciudad de Monterrey ante la evacuación que de ella hicieron las tropas francesas e imperialistas de Maximiliano. No ha podido confirmarse esta efeméride.
1929. Se publica la Ley Orgánica que da autonomía a la Universidad Nacional de México. En el espíritu de hacer reflexión sobre las efemérides publicadas en este espacio, anotamos que esta efeméride es falsa en fecha, ya que la ley Orgánica de la UNAM fue expedida el 10 de julio del año indicado. Indicamos lo anterior ya que muchos sitios la publican así sin reflexión, en una labor de “copia y pega”. Véase: Autonomía Universitaria.

1940. El vapor Santo Domingo, de la Compañía Trasatlántica francesa, llegaba a Coatzacoalcos con un conjunto de 500 españoles (y unos cuantos francomexicanos, dicho sea de paso). Los españoles, refugiados para mayor precisión, recibíamos el apoyo del general Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México, como otros muchos españoles lo recibieron antes y algunos después. Imagen tomada de: El exilio.
Barco Santo Domingo.
1952. Nace el narrador y ensayista de origen israelí Olivier Debroise, quien destaca también como crítico e investigador de artes plásticas. Radicado en México, ha escrito obras como “Figuras en el trópico” y “La plástica mexicana 1920-1940”. Muere el 6 de mayo de 2008. Imagen tomada de: Centro de la Imagen.
Oliver Debroise, ensayista.
1956. Muere el compositor, organista y pedagogo michoacano, Miguel Bernal Jiménez, uno de los máximos exponentes del movimiento del nacionalismo sacro. Su labor en dicho género es intensa: funda escuelas, escribe libros, partituras y revista especializadas, la cual le fue reconocida con diversos premios. Nace el 16 de febrero de 1910. Véase: Miguel Bernal Jiménez, el compositor sacro y nacionalista. Imagen tomada de: Milenio.
Miguel Bernal Jiménez, compositor.
1950. Se realiza en México la primera transmisión de prueba televisiva del canal 4 de televisión desde el Hipódromo de las Américas con miras a las transmisiones formales que iniciarán el 31 de agosto con un programa artístico musical y para el primero de septiembre con el informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. En algunos sitios la efeméride se anota como si fuera el primer día de transmisión en su totalidad o en televisión a color (de esta los inicios con carácter comercial fueron en 1962-1963). Véase: Mercadeo y Publicidad. Imagen tomada de: Wikiméxico
Televisor integrado en consola con tocadiscos y radio.
1969. Muere el actor mexicano Andrés Soler. Figura de la llamada Época de Oro del cine nacional. Actúa en casi 200 películas como “Tizoc”, "Doña Bárbara", "Una carta de amor", "La oveja negra", "Sensualidad", "Mujeres sin mañana", "El bruto" y "Los ambiciosos". Socio Escénico de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y director por más de 18 años del Centro de Arte de ese gremio, al que dio su nombre como Instituto Andrés Soler. Nace en Saltillo, Coahuila, el 18 de noviembre de 1898. Imagen tomada de: Cinefania.
Andrés Soler, actor.
1982. Nace el cantante mexicano Kalimba Marichal Ibar. Comienza su carrera de niño en el programa “Chiquilladas” y la telenovela “Carrusel de las Américas”. A los 11 años entra al grupo La Onda Vaselina, que luego se convierte en la agrupación juvenil OV7. Se lanza como solista con el álbum "Aerosoul", que logra un rotundo éxito debido a los sencillos "No me quiero enamorar" y "Tocando fondo". Juez en varios concursos de televisión “La voz kids” en tres países. Imagen tomada de: Inicio.
Kalimba, cantante.
1989. Muere Luis Manuel Pelayo, actor mexicano, locutor, artista y gran doblador de voces. Se inicia en radionovelas como la popular "Kaliman". Participa en más de 80 filmes, entre otros, "Morir en el Golfo", Mecánica Nacional” y "Carrera contra el destino"; hace mancuerna con el también actor Mauricio Garcés. Participa también en telenovelas como “El pecado de Oyuki”. Conductor y animador del programa “Sube Pelayo, sube”. Nace el 1 de abril de 1922. Imagen tomada de: The movie.
Luis Manuel Pelayo, actor y conductor.
1999. El escritor mexicano Sergio Pitol gana el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe "Juan Rulfo". Nace el 18 de marzo de 1933 y fallece el 12 de abril de 2018. Imagen tomada de: Zenda libros
Sergio Pitol, escritor.
2011. Mueren 17 presos en la cárcel mexicana de Ciudad Juárez durante un altercado entre bandas rivales. El evento ocurrió un día antes, pero las noticias fueron publicadas un día de hoy. Imagen tomada de: RTVE. Un recuento de este tipo de eventos se encuentra en: Milenio.
Evento.
2012. En México la Agencia Federal de Investigación (AFI) desaparece dando paso a la Policía Federal Ministerial. Fue creada por decreto del Ejecutivo de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de noviembre de 2001 como proyecto de Carlos Paredes Leyva.

A continuación reproducimos una efeméride que es difundida en diversos medios pero la verdad no la entendemos, además es escrita incluso para otros días como el 23 de julio:
2013. En Querétaro, México 28* día soleado y noche mágica los divines [sic] se besan por primera vez y comienza la magia. [sic]  (¿Qué significa esto?)

2017. Muere la escritora e historiadora mexicana Ida Rodríguez Prampolini, académica especializada en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo; en 2001 recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Nace el 24 de septiembre de 1925. Imagen tomada de: Formato 7.
Ida Rodríguez Prampolini, historiadora.

1533.- Muere estrangulado el último emperador inca Atahualpa, apresado y ejecutado por órdenes del conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca, al no jurar obediencia a España y abrazar el catolicismo. Sus biógrafos refieren su nacimiento en 1500.
1856.- Nace el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura en 1925. Creador de una obra literaria ingeniosa y satírica en la que descubre un humorismo a veces cruel. Muere el 2 de noviembre de 1950.
1870.- Nace el pintor español Ignacio Zuloaga y Zabaleta, quien además de retratar personajes famosos, realiza diversos cuadros relacionados con la tauromaquia, en los que muestra su gran afición por esta disciplina. Muere el 31 de octubre de 1945.
1875.- Nace el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de “psicología analítica” e introductor del concepto de las personalidades introvertidas y extrovertidas. Muere el 6 de junio de 1961.
1875.- Ocurre el nacimiento en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado, gran promotor del folclor de su país, que lo convierte en uno de los más emblemáticos defensores del alcance popular de la poesía. Muere el 22 de febrero de 1939.
1885.- Nace el escritor francés André Maurois, exponente del relato humorístico en obras como “Los silencios del coronel Bramble”, y además autor de la novela “Climas” y la biografía “Los tres Dumas”. Muere el 9 de octubre de 1967.
1894.- Nace el novelista, ensayista, crítico y poeta británico Aldous Huxley, quien alcanza la fama por su novela “Un mundo feliz”, en la que da una visión deshumanizada y utópica del futuro. Muere el 22 de noviembre de 1963.
1942.- Muere el escritor argentino Roberto Arlt, quien destaca como novelista y dramaturgo y abre el camino a una nueva narrativa de temas urbanos. Nace el 2 de abril de 1900.
1956.- Fallece el compositor, organista y pedagogo michoacano Miguel Bernal Jiménez, uno de los máximos exponentes del movimiento del nacionalismo sacro. Su labor en dicho género es intensa: funda escuelas, escribe libros, partituras y revistas especializadas. Nace el 16 de febrero de 1910.
1984.- Muere George Horace Gallup, analista de opinión pública de origen estadounidense, fundador del instituto que lleva su apellido. Nace el 18 de noviembre de 1901.
2004.- El escritor catalán Juan Goytisolo es galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”.
2005.- Despega de Cabo Cañaveral, Florida, el transbordador “Discovery” rumbo a la Estación Espacial Internacional, comandado por la astronauta Fileen Collins, la primera mujer en dirigir un lanzamiento espacial.
2005.- Perece el historiador francés Pierre Broué, reconocido por su trabajo acerca de la vida y obra de León Trostky. Se suma a la resistencia francesa en contra de los nazis. Nace el 8 de mayo de 1926.
2006.- En Roma dan a conocer parte de un “tesoro” arqueológico encontrado en unas excavaciones de la zona de los Foros Imperiales, debajo del palacio Valentini, el cual incluye esculturas, mosaicos y residencias de lujo para magistrados y senadores de los siglos II y III, entre otros más.
2006.- Inauguran en Moscú, Rusia, el primer submarino-museo a orillas del río Moscova, con motivo de un programa del ayuntamiento de Moscú para fomentar el turismo y la cultura en la capital rusa. El museo flotante es un sumergible diesel tipo B-39 6.
2007.- Muere el historiador español Francisco de Moxó y de Montoliú, miembro numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Es autor de obras y artículos sobre historia medieval, fruto en buena parte de sus investigaciones en el Archivo General de la Corona de Aragón de Barcelona. Nace el 29 de marzo de 1930.
2009.- Fallece el bailarín y coreógrafo estadunidense, Merce Cunningham, solista de la compañía de la también bailarina Martha Graham, precursor del programa para computadoras “dance forms” que utiliza en todas sus danzas. Nace el 16 de abril de 1919.
2010.- En Barcelona, España, es dado de alta Oscar, un paciente al que se le realiza el primer trasplante total de cara, por un equipo médico del Hospital del Valle de Hebrón.
2011.- Muere el cantante y compositor colombiano Álvaro José Arroyo González, quien es considerado uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país. Nace el 1 de noviembre de 1955, en Cartagena de Indias.
2013.- Ocurre el deceso del compositor y músico estadunidense J.J Cale, quien comienza su carrera musical en 1958, y fue uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, rockabilly, country y jazz. Nace 5 de diciembre 1938.
2015.- Muere la escritora estadunidense Ann Rule, quien saltó a la fama con su libro de no-ficción “The stranger beside me” (1980), en el que relata la vida del asesino en serie estadunidense Ted Bundy, quien fuera su compañero de trabajo.
Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.
 
711 - en la batalla de Guadalete, tropas musulmanas que invadían la Península ibérica derrotan a Rodrigo (rey de los visigodos en Hispania).
920 - cerca de Pamplona (España) los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.
1139 - Alfonso I de Portugal es aclamado rey de Portugal y proclama la independencia del Reino de León.
1309 - Enrique VII es reconocido como «rey de romanos» por el papa Clemente V.
1325 - según el Códice de Mendoza, los nahuas fundan México-Tenochtitlan en el valle de México.
1364 - Pedro IV de Aragón dicta orden de ejecución contra Bernat de Cabrera por traición.
1527 - en Venezuela se funda Coro, la ciudad más antigua de este país y sede del primer obispado de Sudamérica.
1529 - capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que éste es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1533 - en Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa por hacer torturar y asesinar a su hermano Huascar, y por conspirar para matar a miles de incas y españoles. Después de ser bautizado por propia solicitud para eludir la pena, sufre el garrote vil.
1581 - las provincias rebeldes de los Países Bajos firman el Acta de abjuración, declarando formalmente su independencia.
1582 - España, con una flota dirigida por Alvaro de Bazán, derrota a Francia, Inglaterra y Venecia en el Atlántico. En la Batalla de la Isla Terceira.
1702 - en Santa Vittoria, Felipe V de España y el duque de Vendôme vencen a los aliados.
1822 - en el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.
1844 - el Gobierno moderado de Narváez suspende las medidas desamortizadoras y la venta de los bienes eclesiásticos nacionalizados.
1847 - Liberia (África) se independiza de Estados Unidos (que la reconocerá recién en 1862).
1847 - en el atrio de la iglesia de Santa Ana, en Valladolid (México) el Gobierno hace ahorcar al líder independentista maya Manuel Ay. Esto desencadenará la Guerra de Independencia Maya, hasta 1901.
1857 - en La Felguera (Asturias) se constituye la Fábrica Duro y Compañía, actual Duro Felguera, que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.
1858 - en Barcelona se celebra una novillada a cargo exclusivamente de mujeres toreras.
1882 - en Bayreuth (Alemania) se estrena la ópera Parsifal (de Richard Wagner).
1883 - las Cortes españolas, de mayoría liberal, aprueban una nueva ley de prensa.
1887 - en Varsovia se publica el libro en el que el doctor Lázaro Zamenhof, con el pseudónimo Dr. Esperanto, da a conocer su propuesta de lengua internacional, que desde entonces es conocida con el nombre de esperanto.
1890 - en Buenos Aires, la Unión Civil lleva a cabo la Revolución del Parque, antesala de la creación de la Unión Cívica Radical.
1904 - se inaugura el ferrocarril vasco-asturiano de vía estrecha.
1908 - el piloto alemán Köppen, al volante de un coche Protos, llega a París como vencedor de la carrera automovilística Alrededor del mundo, disputada durante cinco meses.
1909 - en Barcelona comienza la Semana Trágica.
1914 - Serbia y Bulgaria rompen relaciones.
1915 - en Chile, Juan Luis Sanfuentes resulta elegido presidente.
1921 - en la Guerra de Marruecos, mueren los últimos defensores españoles de la posición de Sidi Dris.
1922 - Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria y el Reino Unido otro sobre Palestina.
1923 - en Chile, el Gobierno impone varias multas a editores, impresores y libreros por infringir la ley que combate la publicación y venta de obras «inmorales».
1924 - se aprueba un decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.
1925 - en San Petersburgo, Rusia se inaugura el Estadio Petrovsky.
1927 - en Valencia, el torero Marcial Lalanda sufre una grave cogida.
1931 - el obispo de Barcelona, Monseñor Irurita, hace pública una pastoral en la que afirma que la Iglesia católica no puede ir contra los derechos legítimos de los obreros.
1932 - Elly Beinhorn llega a Berlín tras concluir su vuelo alrededor del mundo.
1933 - el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.
1933 - en Cuba, el presidente Gerardo Machado otorga una amnistía y restablece las garantías constitucionales.
1936 - las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo de Franco.
1937 - concluye la Batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas nacionales, durante la Guerra Civil Española.
1939 - Washington denuncia el tratado de comercio con Japón.
1941 - el general Douglas MacArthur es enviado a Filipinas como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Extremo Oriente.
1942 - la aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburgo con 175.000 bombas incendiarias.
1945 - en Nueva York se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas.
1945 - tras la victoria del Partido Laborista (Reino Unido) en las elecciones celebradas en el Reino Unido, Winston Churchill presenta su renuncia y es sustituido por Clement Attlee.
1946 - en Núremberg (Alemania), el fiscal principal estadounidense, Jackson, exige la condena de todos los acusados nazis en el Juicios de Núremberg, como responsables de la muerte de 12 millones de personas.
1947 - en España, el dictador Francisco Franco sanciona la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.
1952 - en Egipto, el rey Faruq I, es obligado a abdicar a favor de su hijo Fuad II, quien tuvo que ser asistido por un consejo de regencia.
1952 - en la ciudad de Buenos Aires, la primera dama (esposa del presidente) Eva Perón fallece de cáncer a los 33 años.
1953 - en Santiago de Cuba (Cuba) un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro asaltan al Cuartel Moncada en contra del gobierno de Fulgencio Batista.
1956 - Egipto nacionaliza el Canal de Suez.
1958 - Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Olive, de 202 kt. Es la bomba n.º 151 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en el mismo atolón Enewetak, Estados Unidos detona su bomba Pine, de 2000 kt. Es la versión «limpia» del diseño Mark-41. En comparación, la bomba atómica de Hiroshima equivalía a 13 kt.
1960 - el vicepresidente Richard Nixon es designado candidato republicano a la presidencia.
1961 - en Cuba, el Gobierno anuncia la unificación de todas las organizaciones políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.
1963 - entra en órbita el satélite de telecomunicaciones síncrono estadounidense, Syncom 2.
1967 - Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Haití, a causa de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura de François Duvalier.
1971 - despega el Apolo 15 con destino a la luna.
1974 - el boxeador español Perico Fernández se proclama nuevo campeón de Europa de los pesos superligeros.
Presidente y dictador cubano Fulgencio BatistaPresidente y dictador cubano Fulgencio Batista 1975 - en Portugal, el Movimiento de las Fuerzas Armadas se reparte el poder en un triunvirato formado por el general Costa Gomes («presidente de la República»), el general Vasco Gonçalves («primer ministro») y el general Otelo Saraiva de Carvalho.
1975 - los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Uruguay, Juan María Bordaberry, firman el acta de entendimiento bilateral.
1977 - la Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.
1977 - Adolfo Suárez se asegura la posibilidad de gobernar por decreto ley, al derrotar en el Congreso las propuestas del PSOE y el PCE.
1978 - en Madrid, la policía arresta a doce miembros del GRAPO.
1978 - en Oldham (Gran Bretaña) nace el primer bebe probeta de mundo, tras una exitosa fecundación in vitro (FIV).
1982 - el Senado español aprueba la ley del Amejoramiento Foral Navarro.
1984 - el Gobierno militar uruguayo rehabilita políticamente a casi la totalidad de los militantes de izquierda, excepto a Wilson Ferreira Aldunate y a Gonzalo Muñoz Sanz.
1984 - doce hombres de negocios europeos consiguen en 48 horas reunir la fianza para pagar la libertad provisional de José María Ruiz-Mateos.
1987 - el sur de Europa es afectado por una intensa ola de calor sahariano, que causa la muerte a más de mil personas.
1987 - en Francia, el ciclista español Pedro Delgado concluye en segunda posición el Tour de Francia, a tan sólo 40 segundos del irlandés Stephen Roche.
1989 - en Almería, España, se funda la Unión Deportiva Almería.
1990 - en la República Federal de Alemania comienza la Operación Dragón, que pone fin a veinte años de presencia de armas químicas estadounidenses.
1991 - Sale a la venta en Japón el primer videojuego de sonic (Sonic the Hedgehog) para la Mega Drive.
1992 - en Francia, el ciclista Miguel Indurain gana el Tour de Francia por segunda vez consecutiva.
1993 - en Italia, la Democracia Cristiana se reconvierte en el nuevo Partido Popular.
1994 - en Rusia, el presidente Borís Yeltsin acuerda la retirada de las tropas rusas de Estonia.
1998 - en Londres, los dos grandes gigantes de las telecomunicaciones, AT&T y British Telecom, sellan un acuerdo de fusión.
1998 - en Camboya, un ataque de la guerrilla de los Jemeres Rojos empaña las primeras elecciones libres en 30 años.
1999 - en España, el juez Baltasar Garzón, en colaboración con la Unidad Central de Policía Judicial, desarticula una red internacional de engorde rápido de ganado con productos prohibidos y gravemente perjudiciales para la salud.
2000 - la banda terrorista ETA coloca una bomba lapa con dos kilos de dinamita en el coche del único diputado del PP en Abadiano (Vizcaya), Agustín Ramos Vallejo. La intervención de su guardaespaldas, que revisó los bajos del coche y detectó el artefacto, evitó el atentando.
2000 - en Colombia se constituye el Movimiento Político MIRA.
2001 - España: La Policía Nacional logra desactivar en el aeropuerto internacional de Málaga un coche bomba colocado por la ETA.
2002 - en Bolivia, el vencedor de las elecciones presidenciales, Gonzalo Sánchez de Lozada suscribe un pacto de Gobierno con el MIR del ex presidente Jaime Paz Zamora que le asegura la designación en el Parlamento como nuevo presidente de la República.
2003 - el alpinista español Juan Oiarzabal corona el Hidden Peak e iguala el récord de Reinhold Messner, único hasta entonces en subir dieciocho veces un Ochomil.
2004 - el escritor español Juan Goytisolo obtiene el Premio Juan Rulfo.
2005 - la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.
2005 - en las proximidades de la frontera de Francia con Bélgica, la policía francesa detiene a dos hombres presuntamente relacionados con los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario