martes, 16 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 16

Efemérides Mexicanas Julio 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-16
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 16.
16 Julio 2019.
16 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1717. En Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.


1718. Nace en Puebla, Puebla, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, quien habrá de distinguirse como abogado e historiador. Su obra más renombrada será Historia antigua de México. Ha de morir en su ciudad natal en el año de 1780. Imagen tomada de: Wikipedia
Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, historiador.

1808. Se publican en la Gaceta de México las noticias sobre las abdicaciones borbónicas en Bayona, Francia. SEP.


1809. Muere en Tlalpujahua Michoacán Manuel Martínez de Navarrete, periodista y poeta mexicano a quien Amado Nervo sitúa como el mejor poeta de su tiempo diciendo que su inspiración inocente, casta y suave recuerda a Fray Luis de León. Siendo José Manuel Martínez de Navarrete huérfano de padre, su madre lo envió a estudiar y sus primeros estudios los hizo en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia donde estudió latín. Luego, en la ciudad de México, en la Academia de San Carlos, álgebra, geometría, danza y dibujo, trabajando en un pequeño comercio. Regresó a Valladolid con su madre hasta que su hermano lo envió a la Orden franciscana para continuar estudiando Fue sacerdote y se dedicó al estudio de la filosofía y de los clásicos. Fundó periódicos como el Diario de México (1805). La mayor parte de los poemas (profanos y sagrados) que escribió los dio a conocer públicamente en los últimos cinco años de su existencia en las páginas de El Diario de México. Fue elegido mayoral de la Arcadia Mexicana, academia poética fundada por los redactores del Diario y formado por escritores neoclásicos, en el que descolló por su sólida formación humanística. Autor de una obra poética en la que aborda los temas pastoril y elegíaco, sus poemas fueron publicados póstumamente en dos volúmenes titulados Entretenimientos poéticos (1823 y 1835). Su posición en la iglesia lo llevo a residir en el Convento de Celaya, en Querétaro, Silao Guanajuato, y finalmente en Tlalpujahua en el convento de Sn Francisco La UNAM publicó en 1939 su libro "Poesías Profanas" en 1971. Una sociedad literaria en Bélgica declaró un año de Fray Manuel de Navarrete. En Austin Texas se encontraron poesías inéditas del notable poeta. Se han hecho trabajos tratando de rescatar sus restos que fueron enviados a Acámbaro, Gto., sin que se hayan localizado. Murió en Tlalpujahua y sobre la fecha existen varias versiones que varían entre el 16 al 19 julio 1809, esta ultima la más popular. Nació en Zamora Michoacán en 1768. Véase: Poemas. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 16 y Junio 18. Nota aclaratoria: En años anteriores publiqué esta efeméride el día 18 de junio por error, mismo que ya está corregido para este año, debiendo haberla publicado sobre su fallecimiento como hoy, hasta el 16 de julio. Imagen tomada de: Wix
Manuel María de Navarrete, poeta.


1822. En el Estado de México se erige el municipio libre en Chicoloapan.

1826. La Gran Bretaña reconoce la Independencia de México.
1879. Nace en Lampazos, Nuevo León, Antonio I. Villarreal, quien destacará como profesor, revolucionario y general. En 1906 será secretario del comité organizador del Partido Liberal Mexicano en San Luis Missouri, EUA. Luchará contra el porfirismo y el huertismo. Será presidente de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. También colaborará en la rebelión delahuertista y en la escobarista. Ha de morir en la ciudad de México el 16 de diciembre de 1944. Imagen tomada de: Monterrey, México.
Antonio I. Villareal, profesor.
1894. Nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano, quien habrá de distinguirse como abogado, filósofo, político, orador e ideólogo de ideas progresistas, defensor de laos derechos laborales. Dos veces será director de la Escuela Nacional Preparatoria y gobernador interino de su Entidad. Fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Universidad Obrera de México y del Partido Popular Socialista. Ha de morir en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. SEP. Imagen tomada de: Horizontal.
Vicente Lombardo Toledano, filósofo.
1909. Llegan a la México los restos del afamado músico y compositor Juventino Rosas, autor del inmortal vals Sobre las olas quien había fallecido el día 9 de julio de 1894. Véase: Juventino Rosas, quien nos lleva Sobre las olas. Imagen tomada de: Radio México Internacional.
Juventino Rosas, compositor.
1925. Nace la cantante y actriz argentina Rosita Quintana. Tuvo una amplia carrera artística, una gran parte desarrollada en México. Interviene en películas como “Calabacitas tiernas”, “No me defiendas compadre”, “Mi querido capitán”, “Susana”, “El mil amores”. Participa en varias telenovelas como “La dueña”, “El secreto de Alejandra”, “Abrázame muy fuerte” y “Así son ellas”. Imagen tomada de: Mugs Noticias.
Rosita Quintana, cantante y actriz.
1943. Muere en la ciudad de México, el distinguido poeta y periodista don Rafael López, quien naciera en la ciudad de Guanajuato, el 4 de diciembre de 1873. Será catedrático de literatura en la Escuela Nacional de Maestros y director del Archivo General de la Nación en la capital de la República. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura en México.
Rafael López, literato.
1944. El Escuadrón Aéreo 201 se pone a las órdenes del coronel Antonio Cárdenas Rodríguez para participar en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Sale a entrenamiento a los EUA (y entrará en campaña el 30 de abril de 1945 para combatir a los japoneses). Imagen tomada de: De 10.
Pase de revista a 300 miembros del Escuadrón 201.
1960. Muere el antropólogo mexicano Manuel Gamio, fundador de la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, con sede en la Ciudad de México y realizador de investigaciones de campo en varios puntos del Valle de México. Nace el 2 de marzo de 1883. Imagen tomada de: Arkeopatias.
Manuel Gamio, antropólogo.

1960. Nace el guitarrista mexicano Jarris Margalli, quien de 1999 a 2000 forma parte del grupo Jaguares. Más adelante graba su primer álbum como solista "Soul", inspirado en gran parte en la artista mexicana María Victoria y el músico británico Brian May.  Imagen tomada de: Nexos
Jarris Margallis, guitarrista.
1969. Nace el conductor y locutor mexicano Eduardo Videgaray. Se inicia en la estación W Radio. Luego ingresa a las filas de los canales 5 en la conducción y el musical Telehit. Gana en 2004 el "reality show" "Big Brother VIP". A finales de 2008 participa como actor y productor en el filme "Regresa", con Jaime Camil. Imagen tomada de: Eduardo Videgaray
Eduardo Videgaray, conductor.
1969. Es lanzada al espacio la nave estadunidense Apolo 11, cuyos tripulantes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins son los primeros seres humanos en pisar la luna, el 20 de julio de 1969. Imagen tomada de: Malloca Diario.
Momento del lanzamiendo del Apolo XI.
1983. Muere el pintor mexicano Pablo O’Higgins, quien forma parte de los fundadores el Salón de la Plástica Mexicana y de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Nace el 1 de marzo de 1904. Véase: Pablo O'Higgins, un espíritu en movimiento. Imagen tomada de: Tiempo Libre Digital
Pablo O'Higgins, pintor.

2004. Inauguran en México la convención oficial "Star wars. Encuentros México 2004", encabezada por Ray Park. Los actores Daniel Logan, Michonne Bourriague, Amy Allen, Shannon McRandle y Femi Taylor comparten con los admiradores mexicanos su experiencia de trabajar en el proyecto del director estadunidense George Lucas. Véase: El Universal. Imagen tomada de: Mercado Libre
Recuerdo del evento de Star Wars.
2014. El Fondo de Cultura Económica celebra 80 años de su fundación, con el festival “El libro y la lectura” que va desde conferencias y coloquios con renombrados autores, latinoamericanos o un carnaval de literatura infantil y juvenil. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura
Presentación de los evento del 80 aniversario.

 
1486.- Nace en Florencia el pintor Andrea del Sarto, caracterizado por su estilo apodado "Andrea senza errori". Su muerte está registrada en 1530.

1723.- Nace el pintor inglés Sir Joshua Reynolds, miembro de la Royal Academy, de la Royal Society y la Royal Society of Arts de Londres. Muere el 23 de febrero de 1792.

1729.- Muere el compositor alemán del barroco Johann David Heinichen, teórico de la música, contratado en la corte de Augusto II de Polonia en Dresde. Nace el 17 abril de 1683.

1782.- En el Burgtheater de Viena se estrena la ópera "El rapto en el Serrallo", de quien es considerado genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart.

1796.- Nace el pintor francés Jean Baptiste Camille Corot. De formación neoclásica, recibe influencias de Víctor Bertin, del que aprende los principios de composición clásicos. Muere el 22 de febrero de 1875.

1881.- Nace el etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano Fernando Ortiz Fernández, estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Muere el 10 de abril de 1969, en La Habana, Cuba.

1896.- Muere el escritor francés Edmond Huot de Goncourt, autor de "Historia de la sociedad francesa durante la Revolución" y "París y las artes", entre otros. Nace el 26 de mayo de 1822.

1904.- Nace el actor, guionista, productor y director de cine español Ricardo Núñez Lissarrague. Conocido por su obra “Lo que cuesta vivir” y “Nuestro culpable”. Muere el 14 de junio de 1998.

1916.- Fallece en Francia el llamado padre de la ciencia Iliá Ilich Méchnikov, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908. Nace el 16 de mayo de 1845.

1918.- Debido a las derrotas militares de la Primera Guerra Mundial, el zar de Rusia Nicolás II es obligado a abdicar y durante la noche de este día y las primeras horas el 17 de julio es ejecutado por los bolcheviques. Nace el 18 de mayo de 1868.

1929.- Nace en Vizcaya, España, el compositor e intérprete del clarinete Carmelo Bernaola. Ganador del Premio de Roma y el Nacional de Música en España. Muere el 5 de junio del 2002.

1943.- Nace el novelista, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas, quien a través de sus obras combate gran parte de su vida contra el régimen de Fidel Castro. Muere el 7 de diciembre de 1990.

1969.- Es lanzada al espacio la nave estadunidense Apolo 11, cuyos tripulantes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins son los primeros seres humanos en pisar la luna, el 20 de julio de 1969.

1974.- Nace la escritora española Laura Espido Freire, autora de "El tiempo huye" y "Cuentos malvados", trabaja como literaria y columnista en varios medios.

1985.- Muere el escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura 1972 y una de las principales voces alemanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Autor de "Opiniones de un payaso" y "El tren llegó puntual", entre otros. Nace el 21 de diciembre de 1917.

1989.- Muere el poeta cubano Nicolás Guillén, cuya obra literaria gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social. Nace el 10 de julio de 1902.

1989.- Muere el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, quien a los 21 años es nombrado director musical de la Opera de Ulm, en Alemania. Dirige la Philarmonia Orchestra de Londres y el Gesellschaft der Musikfreunde de Viena. Nace el 5 de abril de 1908.

1991.- Muere el pintor estadounidense Robert Motherwell, uno de los fundadores y miembros más prolíficos del expresionismo abstracto. Autor de más de 100 obras inspiradas en la Guerra Civil Española (1936-39). Nace el 24 de enero de 1915.

1995.- Muere el poeta británico Stephen Spender, autor de "Poems of Dedication" y "The Generous Days". Nace el 28 de febrero de 1909.

1999.- Fallece el editor y periodista estadounidense John Fitzgerald Kennedy Jr., fundador de la revista mensual "George", en 1995. Destaca también como abogado y político. Nace el 25 de noviembre de 1960.

2002.- Un retrato del Apóstol Tomás, que data del siglo XVII y procede del taller de El Greco, valuado en 50 mil dólares, es robado de una galería pública en Sudáfrica.

2003.- Muere la escritora estadounidense Carol Shields, ganadora del Premio Pulitzer 1995 por su novela "The stone diaries". Nace el 2 de junio de 1935.

2005.- Muere el escultor italiano Pietro Consagra, considerado uno de los maestros del arte abstracto más importantes de su país, es el creador del Museo al aire libre de Gibellina, donde yacen sus restos. Nace el 4 de octubre de 1920.

2010.- Muere el cantante folclórico argentino Carlos Torres Vila, uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico"; mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas. Nace el 9 de noviembre de 1946.

2010.- Muere el periodista argentino Raúl Urtizberea, conocido como "El abogado del diablo", destaca también como historiador, autor teatral y como profesor universitario miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Nace el 14 de diciembre de 1928.

2012.- Fallece el escritor estadounidense Stephen Richards Covey, quien destaca como conferencista y profesor; se le conoce por ser el autor del libro "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas". Nace el 24 de octubre de 1932.

2013.- Muere el embajador, escritor y político colombiano Mario Laserna Pinzón, recordado por ser fundador de la Universidad de Los Andes en Bogotá y haber sido embajador de Colombia en Francia y Austria. Nace el 21 de agosto de 1923.

2013.- Muere el pianista y docente Carlos Barajas, quien obtuvo por oposición la cátedra de piano en el Conservatorio Nacional de Música, después de haberse graduado con las más altas calificaciones de la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena, Austria. Nace en 1940.

2015.- Pierde la vida el periodista francés Jean Lacouture , quien es reconocido por escribir la biografía de Charles de Gaulle, Léon Blum, Gamal Abdel Nasser, François Mauriac, André Malraux, Hô Chi Minh, Mendès France, por mencionar algunos. Nace el 9 de junio de 1921.

2017.- Nadine Goloubinoff, hija de la escritora francesa Anne Golon dio a conocer la muerte de su madre a los 95 años de edad debido a una peritonitis, quien fuera autora de la saga “Angélica”, que se tradujo a diversos idiomas.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.




622 - Arabia: el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.
1099 - en la actual Israel —en el marco de la Primera Cruzada— segundo día de masacre contra la población musulmana de Jerusalén (conquistada el día anterior por los europeos). Los judíos son quemados vivos en la Gran Sinagoga, donde se habían refugiado.
1212 - se produce la Batalla de Las Navas de Tolosa, en la que un frente organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus.
1228 - en Asís el Papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asís.
1251 - en Cambridge (Inglaterra), el religioso inglés Simón Stock dice haber visto una aparición de la Virgen del Carmen.
1377 - coronación de Ricardo II de Inglaterra.
1661 - El banco Sueco emite el primer papel moneda en Europa.
1769 - el padre Junípero Serra funda la primera misión de California (la Misión de San Diego de Alcalá). Después de algunas décadas, se incluye en la ciudad de San Diego, California.
1782 - en Austria se estrena la ópera El rapto en el Serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart.
1789 - en París los revolucionarios demuelen la cárcel de la Bastilla.
1790 - en Estados Unidos se funda la ciudad de Washington D. C.
1809 - la revolución independentista de La Paz en el Alto Perú, (Virreinato del Río de la Plata), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva primer gobierno libre de América del Sur y origen de la independencia hispanoamericana.
1838 - Se crea en Santo Domingo la sociedad secreta La Trinitaria, con el fin de planificar la independencia dominicana.
1849 - en Vich (Cataluña), Antonio María Claret funda la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocida como los Claretianos.
1861 - Guerra de Secesión: bajo las órdenes de Abraham Lincoln, las tropas unionistas comienzan una marcha de 25 millas en Virginia parea entrar en combate en la Primera batalla de Bull Run, la primera gran batalla de la guerra.
1927 - Augusto César Sandino lidera un ataque junto a los marines estadounidense y la Guardia Nacional nicaragüense para tomar el pueblo de Ocotal, pero el ataque es rechazado.
1931 - el emperador Haile Selassie I firma la primera constitución de Etiopía.
Presidente de los Estados Unidos de América Abraham LincolnPresidente de los Estados Unidos de América Abraham Lincoln1935 - en el barrio de Los Ángeles de la ciudad de San José (Costa Rica) se funda el club de fútbol Deportivo Saprissa.
1935 - en Oklahoma City, se instala el primer parquímetro de la historia.
1942 - en París (Francia) los nazis realizan arrestos masivos de judíos, en lo que se conoce como el Jueves Negro.
1945 - en el marco del Proyecto Manhattan, se realiza la Prueba Trinity, el primer test exitoso de una bomba nuclear de fisión. Empieza así la era atómica.
1948 - Después de incesantes ataques, la ciudad de Nazaret, se rinde bajo las tropas israelíes durante la Operación Dekel en la Guerra árabe-israelí de 1948.
1950 - en Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el Maracanazo.
1951 - el rey Leopoldo III de Bélgica abdica en favor de su bijo, Balduino de Bélgica.
1951 - se publica por primera vez El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.
1956 - en Ciudad del Carmen (México) se realiza la coronación pontificia de la estatua de Nuestra Señora del Carmen.
1965 - se inaugura el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia.
1969 - en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) —en el marco del Programa Apolo— despega el Apolo 11 con el objetivo de ser la primera misión en llevar un hombre a la Luna.
1979 - en Beniaján (España) se realiza la coronación canónica de la estatua de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad.
1979 - el presidente iraquí Ahmed Hassan al-Bakr renuncia y es reemplazado por Saddam Hussein.
1990 - en Ucrania, el Parlamento se declara estado soberano.
1992 - en Lima (Perú), la banda terrorista Sendero Luminoso realiza un atentado en la calle Tarata del distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 muertos, 200 heridos e incalculables daños materiales en la población civil.
1994 - en Ruanda finaliza la guerra civil.
1994 - en el planeta Júpiter impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9.
2002 - en la Isla de Perejil se inicia a las 23:43 la Operación Romeo-Sierra par
Con información de Hoy en la Historia.



Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario