jueves, 4 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 04

Efemérides Mexicanas Julio 04

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-04
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 04.
04 Julio 2019.
04 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1541. Muere Pedro de Alvarado, conquistador español.
Pedro de Alvarado, conquistador.
1523. Al escudo de la ciudad se le designa como de México sin ningún otro añadido, aunque tal sustantivo no sea el que señale la cédula que envió Carlos V, fechada el 4 de julio 1523 en Valladolid, sino el de “gran ciudad de Temistitan-Mexico”, para otorgarle tal escudo. Por cédula real, la ciudad de Tenochtitlán es rebautizada con el nombre de la "Muy Noble Insigne y Leal Ciudad de México" el 24 de julio de 1548.
Nota: Las efemérides de otros sitios indican que la fecha de hoy es cuando se otroga el título de “Muy noble…”. Véase: Escudo de la Ciudad deMéxico.
Escudo de la Ciudad de México en el edificio de gobierno.
1815. Diversas fuentes efemerédicas afirman que en esta fecha que “Josefa Ortiz de Domínguez fue aprehendida por los realistas, por su activa participación en el movimiento de independencia.” Sin embargo tal aprehensión ocurrió el mismo 15 de septiembre de 1910, cuando Hidalgo inició el proceso de independencia.

1846. Nace la escritora mexicana Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de diversas publicaciones feministas en las que promueve el voto de la mujer, siendo una de las pioneras en la materia de su país. Muere el 22 de septiembre de 1896. Véase: Laureana Wright González, mujer emancipadora.
Laureana Wrigth González, escritora.
1856. Comienza a discutirse el proyecto de Constitución en el Congreso Constituyente que daría como resultado la Constitución liberal de 1857. SEP.

1857. El presidente Comonfort inaugura el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y la villa de Guadalupe, correspondiente a una línea que desde San Juan (Perote, Veracruz), debía terminar en Acapulco, pasando por la ciudad de México. El viaje de ida a la villa de Guadalupe tardó veinte minutos y el de regreso solamente diez. Puede leerse cómo fue el proceso de construcción de la línea ferrea por tramos aquí: México Desconocido.
Ferrocarril México-Guadalupe.
1926. Nace el coreógrafo y bailarín mexicano Guillermo Arriaga, fundador de diversas instituciones artísticas, como el primer grupo de mimos mexicanos, así como de los ballets Mexicano y Popular de México. Murió el 3 de enero de 2014.
Guillermo Arriaga, coreógrafo y bailarín.
1952. Muere en la ciudad de México el afamado novelista José Rubén Romero, quien naciera en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1890. Romero fue un hombre polifacético; al morir era literato académico y consejero de la Presidencia de la República, pero en su larga vida había sido burócrata subalterno, comerciante, funcionario público auxiliar, periodista, cónsul y embajador de México en el extranjero y rector interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus obras más populares son: La vida inútil de Pito Pérez y Apuntes de un lugareño. SEP.
José Rubén Romero, escritor.
1970. Muere en la ciudad de México, el notable educador Donaciano Gutiérrez Garduño, quien naciera el 6 de septiembre de 1918, en Tlalchapa, Guerrero. Gutiérrez Garduño se inició en el magisterio en 1937 como maestro rural, pero su inquietud y superación constante dentro de la investigación pedagógica, lo situó como maestro urbano en el Distrito Federal en 1943, año en que también impartió cátedra en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y donde, por sus méritos académicos, logró la dirección de la Escuela por Correspondencia, cargo que desempeñó durante muchos años, distinguiéndose por su dinamismo y calidad humana y pedagógica. A pesar de la trascendencia de nuestro personaje no se obtuvo imagen del mismo. Véase: Biografía.

1982. Miguel de la Madrid gana las elecciones presidenciales de México.

1976. José López Portillo (PRI) gana las elecciones presidenciales de México.

1988. Nace la actriz mexicana de origen francés Angelique Boyer, famosa por su participación en las telenovelas "Rebelde", "Alma de Hierro", "Teresa" y "Abismo de pasión". En 2009 participa en la segunda temporada de la serie "Mujeres asesinas". Actualmente protagoniza "Lo que la vida me robó".
Angelique Boyer, actriz.
1995. Muere en la Ciudad de México Gilberto Bosques, profesor, periodista, político y diplomático mexicano. Su labor en la Francia ocupada por la Alemania Nazi, donde con su actividad salvó la vida a más de 30 mil refugiados, ha sido relacionada con la del empresario alemán Oskar Schindler. Nació en Chiautla de Tapia, Pue., el 20 de julio de 1892. Imagen tomada de: Diario Cultura.
Gilberto Bosques Saldívar, periodista.
2005. Muere la primera actriz nacida en Argentina, pero radicada en México, Marga López, cuyo nombre real es Catalina Margarita López Ramos. En su extensa filmografía destacan los filmes "México de mis amores", "Corona de lágrimas", "Ahora soy rico", "Un milagro de amor", "Los tres García" y "El hijo desobediente", entre otros. Nace el 21 de junio de 1924.Véanse: Efemérides Mexicanas Junio 21.
Marga López, actriz.
2006. Autoridades estatales de Guanajuato, en México, informan sobre el hallazgo de una tumba de un alto jerarca perteneciente a una variante de la cultura chichimeca. Nota: todos los sitios de internet mencionan esta efeméride pero no se ha podido confirmar. El único sitio que menciona tal nota, como entrada en búsqueda de Google, es del periódico "La Jornada" (5 de julio 2006) pero ya no puede verse: La Jornada

2008. El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", recibe un homenaje en el unicameral Congreso de Perú, por su aporte a la niñez y la juventud del país, donde fue recibido como un gran ídolo.
Roberto Gómez Boñaños recibiendo su premio.
2010. Fallece el escritor mexicano Francisco José Amparán Hernández. Entre sus obras destaca una colección de tres historias de amor titulado "Tres Amores" y un compendio de historia mundial del siglo XX. Nace el 23 de octubre de 1957.
Francisco Amparán, escritor.
2011. La cantante mexicana Jenni Rivera y su esposo el beisbolista Esteban Loaiza son distinguidos por el Paseo de las Estrellas de Las Vegas con una presea cada uno, además de que se convierten en la segunda pareja en recibir dicho galardón.

2012. Se crea el Premio Internacional "Carlos Fuentes" a la Creación Literaria en el Idioma Español, que se entregará anualmente el 11 de noviembre, como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. Véase: Premio.


1776. El Congreso de Filadelfia aprueba por unanimidad la declaración de independencia de las 13 colonias de la Unión norteamericana.

1807. Nace Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana.

1811. Primera sesión del Congreso chileno, reunido en Santiago.

1826. Fallece Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de EU y tercer presidente del país.

1826. Muere John Adams, segundo presidente de Estados Unidos.

1830. Conquista de Argel por un cuerpo expedicionario francés.

1900. Nace Louis Armstrong, trompetista y cantante de jazz estadounidense.

1910. Acuerdo ruso-japonés por el que Japón deja actuar a Rusia en Manchuria y los rusos se inhiben de la invasión japonesa de Corea.

1917. Nace Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", torero español.

1919. El presidente peruano José Pardo y Barrera es derrocado y sustituido provisionalmente por Augusto B. Leguía.

1919. Nace José Luis Castillo-Puche, escritor español.

1923. Convenio de Lausana, que prevé la desmilitarización de los Estrechos bajo la vigilancia de una Comisión internacional.

1924. Estalla una sublevación militar en el Estado de Sao Paulo (Brasil), que fue sofocada tras un mes de combates.

1926. Nace Alfredo Di Stéfano, ex futbolista hispano-argentino.

1927. Nace Gina Lollobrigida, actriz italiana.

1929. Nace Dario Castrillón, cardenal colombiano.

1934. Muere Marie Curie, física de origen polaco, dos veces Premio Nobel.

1937. Nace Sonia Haraldsen, reina de Noruega.

1940. La Francia de Vichy rompe sus relaciones con Inglaterra.

1941. Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.

1946. Se proclama la República de Filipinas.

1948. Se sublevan las guarniciones de Juliaca y Puno en Perú.

1948. El cólera causa 10.000 muertes en la India.

1952. Nace Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

1966. Se suspenden en Perú las libertades constitucionales por la actividad guerrillera.

1979. El ex presidente de Argelia Ahmed Ben Bella es liberado de la cárcel por decisión del Gobierno.

1984. El régimen militar uruguayo levanta por decreto las prohibiciones políticas a dirigentes de izquierda para lograr la pacificación del país.

1989. Sesión inaugural del nuevo Parlamento polaco.

1991. La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia promulga una nueva Constitución, en sustitución de la de 1986.

1991. España y Marruecos firman en Rabat el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre ambos países.

1992. Fallece Astor Piazzola, compositor argentino de tangos.

1994. Guerra civil en Ruanda: el rebelde Frente Patriótico tutsi toma la capital, Kigali.

1997. La nave no tripulada "Mars Pathfinder" se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de su superficie tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.

1999. El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, indulta a miles de presos islamistas sin delitos de sangre, antes de que el Parlamento debata la Ley de Concordia Civil para la Reconciliación Nacional.

2001. La Cumbre del CARICOM aprueba la creación de un Mercado Único Caribeño para la libre circulación de personas, capitales y bienes.

2001. El juez Urso procesa y dicta prisión preventiva contra el ex presidente argentino Carlos Menem por considerarlo jefe de una "asociación ilícita" que vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia.

2002. Augusto Pinochet renuncia a su escaño de senador vitalicio.

2003. Muere Barry White, cantante estadounidense.

2008. Fallece Jesse Helms, ex senador estadounidense.

2009. Corea del Norte lanza al menos siete misiles, en un nuevo desafío a la comunidad internacional.


Con información de: El maestro y Notimex.


993 - en Alemania, la Iglesia Católica realiza su primera canonización y nombra santo al obispo Ulrico de Augsburgo (890-973).
1054 - los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.
1187 - en la batalla de los Cuernos de Hattin, las tropas de Saladino, Sultán de Egipto, vencen a los ejércitos cruzados, dirigidos por el francés Guy de Lusignan (rey de Jerusalén). Termina la ocupación europea de Jerusalén.
1453 - en la plaza de Breslau (Polonia) 41 judíos son quemados vivos públicamente.
1776 - en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos. (Véase Historia de la independencia de Estados Unidos).
1810 - en Colombia, grito de independencia de Pamplona.
1811 - en Chile se realiza el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.
1811 - se funda en España el Supremo Consejo de Grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
1824 - se establece la Constitución de la Provincias Unidas del Centro de América
1832 - en la actual Argentina, la provincia de Salta adhiere al Pacto Federal.
1851 - en Chile se inaugura el ferrocarril entre Copiapó y Caldera. Fue el segundo tren de Sudamérica.
1904 - en Paraguay, en Asunción, se funda un colegio católico privado, el emblemático y tradicional Colegio de San José.
1912 - en Argentina se institucionaliza el Movimiento Scout.
1918 - en el Imperio otomano el sultán Mehmed VI asciende el trono.
1946 - Filipinas se independiza de EE. UU.
1960 - Hawái se convierte en uno de los estados de EE. UU.
1961 - en París, el historietista belga Hergé prepublica el libro Las joyas de la Castafiore.
1961 - en Langreo (España) nace el club Unión Popular de Langreo tras fusionarse el Racing de Sama con el Círculo Popular de La Felguera.
1976 - en el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en que matan a cuatro terroristas palestinos que mantenían a 105 rehenes israelíes.
1976 - en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos.
1976 - Estados Unidos celebra el bicentenario de su independencia.
1987 - en Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon, principal de la Gestapo) por crímenes contra la humanidad.
1991 - en Colombia, la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución.
1994 - España sufre una ola de calor. Murcia registra 47,2 °C de temperatura máxima, la más alta registrada en las capitales de provincia españolas. Récord también en Alicante con 41,4 °C.
1997 - la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA toma contacto con la superficie de Marte.
1997 - el concejo de Bimenes (España) es el primero que declara la oficialidad de la lengua asturiana dentro de su territorio, originando una reacción en cadena entre varios municipios asturianos.
1997 - en Colombia se promulga la Ley de la Juventud (ley 375 del 4 de julio de 1997) y se declara este como el Día Nacional de Juventud.
2003 - Hilmar Örn Hilmarsson es ordenado en una ceremonia formal como allsherjargoði del Ásatrúarfélagið.
2007 - la Wikipedia en español llega a su artículo número 250 000.
2007 - la ciudad rusa de Sochi es seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
2009 - en la ciudad de Panamá sucede un terremoto de 7,3 grados de la escala sismológica de Richter.
2011 - en Mérida ocurre un zafarrancho en la avenida central de la ciudad (Glorieta de la Paz) por la construcción de un paso a desnivel, la cual es rechazada por ciudadanos, aunque también aceptada por otros.
2012 - la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99'99% de probabilidad la existencia del Bosón de Higgs.
2012 - el equipo de fútbol Corinthians se corona por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores tras ganar 2-0 en el partido de vuelta al Boca Juniors. Ambos goles fueron anotados por Emerson.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre






No hay comentarios:

Publicar un comentario