domingo, 21 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 21

Efemérides Mexicanas Julio 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-21
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 21.
21 Julio 2019.
21 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1552. Muere Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, cargo que ocupa de 1535 a 1550 y durante el cual introduce la imprenta y funda la ciudad de Valladolid, en Yucatán, y la Universidad de México. Nace en 1493. Imagen tomada de: Historias del Nuevo Mundo
Antonio de Mendoza, primer Vierrey.
1822. Iturbide es coronado como el Emperador Agustín I de México. Para ello se elaboró un protocolo de 63 artículos por parte del congreso, basado en una tradición romana, que se debía seguir a pie juntillas. Véase: Memoria Política de México
Nota: Por error de la fuente original de consulta, a la que había yo considerado fiel, publiqué esta efeméride como de ayer, sin embargo ya se corrigió. Imagen tomada de: Alegoría de la coronación
Alegoría de la coronación de Iturbide.
1823. El Congreso expide un decreto por el que determina la separación de las provincias de Sonora y Sinaloa. Declarará a San Miguel de Culiacán como capital de Sinaloa. (En 1824 se unificarán ambas en la Provincia de Occidente; y para el 13 de octubre de 1830, nuevamente se habrán de separar como Estados autónomos.)
Nota de reflexión. Esta efemérides no es completamente cierta. Ocurrió que desde 1821 se formó el Estado de Occidente incluyento a ambos territorios y desde 1823 se hicieron al menos dos intentos de separación. Los del norte, futura Sonora, eran los que pretendían la separación en razón de diferencias culturales. Y además la fecha exacta de separación fue el 14 de octubre. Desgraciadamente no he podido encontrar más datos en el breve tiempo de investigar esta efeméride, sin embargo, es reproducida incluso en documentos de difusión de gobiernos, como la Gaceta del Senado de Sonora, documento que está plagado de errores. Imagen tomada de: Academic

1846. Las tropas del general Mariano Arista se unen en Linares a las del general Tomás Mejía, se trasladan a Monterrey para defender la plaza del ejército norteamericano.

1906. Nace en en Abalá, Yucatán, violinista, director, compositor y musicólogo Daniel Ayala Pérez. Con la oposición de su familia logró ingresar al Conservatorio Nacional y tomar clases con los mejores músicos y compositores de la época: Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Rocabruna, Manuel M. Ponce, Luis G. Saloma, Gerónimo Baqueiro, Vicente T. Mendoza, Francisco Contreras, Jesús C. Romero, Pedro Micheca. Fue director de la Banda de Policía en Mérida, fundó la Orquesta Típica Yukalpetén -la cual interpretaba obras de compositores yucatecos-, fue director de la Orquesta Sinfónica de Mérida y director del Conservatorio de Yucatán, entre algunos de sus trabajos más destacados.  Muere en 1975. Imagen tomada de: Mérida de Yucatán.

1917. Nace la escritora y periodista mexicana Margarita Michelena, quien dirige la revista "El libro y el pueblo" y colabora en diversas publicaciones. Entre sus obras destacan "Paraíso y nostalgia" y "Las mujeres poetas". Muere el 27 de marzo de 1998. 
Margarita Michelena, poetisa.

1928. Sublevación militar en varios estados de México. No se han conseguido más datos al respecto. 


1934. Calles pronuncia su "Grito de Guadalajara" en donde, presionado por los efectos de la crisis de 1929, y en su condición de “jefe máximo de la Revolución Mexicana”, hace un llamado para que el triunfo militar llegue a ser uno en la conciencia, la educación y en la educación de los niños, dando pie a lo que se llamó la “educación socialista”. Imagen tomada de: Wikipedia.
Álvaro Obregón Salido, presidente.
1945. Nace el actor mexicano Sergio Calderón. Trabaja en películas como "Los caciques", "Las fuerzas vivas", "La india" y "Proverbio chino", así como en diversos episodios televisivos. Entre sus trabajos internacionales, se encuentra su participación en "Hombres de negro" y "Piratas del Caribe. En el fin del mundo". Imagen tomada de: A time wiking.
Sergio Calderón, actor.
1969. A las 2.56 (hora internacional UTC) Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, pisa la superficie lunar; y poco después lo hace Edwin E. Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna. Esta efeméride la pusimos el día de ayer, ya que el horario que se consideró no era el UTC.

1988. Se realiza el primer trasplante de corazón en México. la cirugía fue realizada por el doctor Rubén Argüero Sánchez, académico de la Facultad de Medicina y de un equipo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes trabajaron en equipo para colocar el órgano cardiaco de una joven que acababa de fallecer, Eloísa Pacheco, en José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años. Como nota interesante, es el 11 de julio de 2017 que una mujer cirujano realiza una operación de este tipo en México: la doctora María del Sol García Ortegón.
Imágenes tomadas de Capital 21 y Gaceta UNAM
Durante la operación.
Rubén Argüero Sánchez, investigador.
2004. El artista plástico Juan Soriano y el comentarista Jacobo Zabludovsky, ambos mexicanos, son galardonados con los grados de Oficial y Caballero de la Legión de Honor, que otorga el gobierno de Francia, en reconocimiento a su labor profesional. 
Nota. Muchos sitios reproducen tal como está, la efeméride, pero he encontrado muchas discrepancias en fechas específicas y hechos. La reproduzco como referencia pero indico que haré en su momento la aclaración. 

2005. Muere el artista plástico ruso, naturalizado mexicano, Víctor Kibalchich Rusakov, "Vlady", quien destaca como renovador del muralismo mexicano, escultor y retratista, ubicado dentro de la corriente surrealista. Nace en Petrogrado el 15 de junio de 1920. Imagen tomada de: Wikipedia.
Víctor Kibalchich Rusakov, pintor.
2017. Muere el arpista mexicano Ángel Padilla Crespo. Brindó recitales y conciertos por varios países de América, Asia y Europa, entre ellos uno para la reina madre británica en el que también participaron Slava Rostropovich. Miembro de Tierra 47 y de la mesa directiva de Congreso Mundial del Arpa de Concierto. Nace en la Ciudad de México en 1966. Imagen tomada de: José María Álvarez
Ángel Padilla Crespo, arpista.
2017. Con México como país invitado, se inaugura la Feria Internacional del Libro de Lima, a desarrollarse del 21 de julio al 6 de agosto. En 17 días hubo más de 800 actividades para todo tipo de público como presentaciones de libro, mesas de reflexión, coloquios, recitales de poesías, espectáculos de danza y cine. Véase: FIL LimaImagen tomada de RPP Noticias



356 a. C.- Un incendio provocado por el jónico Eróstrato destruye el Templo de Artemisa, en Efeso, Turquía, considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo. 
1796.- Fallece el poeta escocés Robert Burns, considerado el vate nacional de su país y cuyos poemas más célebres son de carácter satírico, como "Cantos populares de Escocia", "Los dos perros", "A un ratón" y "A un piojo". Nace el 25 de enero de 1759. 
1816.- Nace en Alemania el barón Paul Julius Reuter, fundador de la agencia británica de noticias que lleva su apellido. Establece sus primeras agencias de prensa en Alemania y Bélgica. Muere el 25 de febrero de 1899. 
1899.- Nace el novelista estadunidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer de Periodismo. Entre sus obras destacan "Por quién doblan las campanas", "Adiós a las armas" y "El viejo y el mar". Se suicida el 2 de julio de 1961. 
1905.- Nace el escritor y empresario teatral español Miguel Mihura Santos, considerado el creador del teatro del absurdo del siglo XX, cuya obra está aún vigente. Muere el 28 de octubre de 1977. 
1911.- Nace el filósofo canadiense Marshall McLuhan, creador de toda una teoría sobre comunicación y cultura. Autor de "Imperio y comunicación", "La galaxia de Gutenberg" y "El explorador solitario". Muere el 31 de diciembre de 1980. 
1920.- Nace el violinista estadunidense, de origen ruso, Isaac Stern, artista polifacético que interpreta a la perfección música moderna y clásica. En su repertorio destaca "Concertone para 2 violines". Muere el 22 de septiembre de 2001. 
1988.- El tenor español José Carreras regresa a los escenarios, tras superar la leucemia. En esta misma fecha crea la Fundación Internacional que lleva su nombre para la lucha contra esa enfermedad. 
1996.- Muere el compositor y folclorista puertorriqueño Rafael Cepeda Atiles, "El patriarca de la bomba". Prolífico autor, a quien se atribuyen importantes contribuciones a la música de su país. Nace en San Juan, Puerto Rico, el 10 de julio de 1910. 
2001.- Muere el músico, compositor y arreglista argentino Óscar Cardozo Ocampo, musicaliza alrededor de 37 películas, algunas obras de teatro y graba un buen número de discos, entre ellos "Homenaje al Che Guevara". Nace el 27 de diciembre de 1942. 
2007.- El edificio Burj Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se convierte en la estructura más alta del mundo. 
2010.- Muere el tenor inglés Anthony Rolfe Johnson, considerado uno de los más notables intérpretes de obras de Bach, Handel, Mozart y Britten. Nace el 5 de noviembre de 1940. 
2011.- El transbordador Atlantis pone fin al programa de transbordadores espaciales aterrizando en el estado de Florida, Estados Unidos.
2013.- Muere escritor italiano Ugo Riccarelli, ganador del Premio Strega en 2004 por la obra “El dolor perfecto”. Nace 3 de diciembre de 1954. 
2015.- Fallece el escritor estadunidense E. L. Doctorow, quien escribió novelas donde mezcla historia con crítica social, aclamadas por especialistas; publicó libros como “Ragtime” (1975) o “Billy Bathgate” (1989). Nace el 6 de enero de 1931. 
2016.- Muere el escritor e inventor polaco Iwo Cyprian Pogonowsky, quien tenía alrededor de 50 patentes de sus creaciones, siendo ingeniero civil e industrial, también destacó como escritor de historia polaca y europea, autor de atlas históricos y lexicográficos. Nace el 3 de septiembre de 1921. 
Con información de 20 minutos.
356 a.C. - en Éfeso (Grecia) un hombre, Eróstrato, incendia el Templo de Artemisa, una de las Siete maravillas del mundo.
365 - en Belluno, Padua y Spoleto (Italia) 41°N 12°E_ / _41, 12 se registra un terremoto.
369 - en Italia, un violento terremoto destruye la villa de Benevento (a 50 km al noreste de Nápoles), provocando la muerte de miles de personas.
1348 - Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila.
1454 - Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid.
1535 - Conquista de Túnez por la expedición armada que organizó Carlos I de España.
1568 - Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española.
1654 - en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas.
1718 - se firma el tratado de Passarowitz.
1773 - el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús.
1775 - comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.
1798 - Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.
1831 - Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas.
1847 - España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país.
1861 - Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense.
1870 - Se inaugura en Madrid el Café de Fornos.
1876 - Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas.
1901 - Celebración de regatas internacionales en Santander.
1903 - en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando.
1905 - El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita.
1906 - En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor.
1906 - Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
1912 - Albania se subleva contra la dominación turca.
1917 - Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial.
1917 - El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia.
1919 - La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles.
1920 - Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao".
1925 - "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación.
1930 - Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.
1938 - Se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que dio fin a la Guerra del Chaco.
1940 - Alemania inicia los planes de ataque contra la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
1942 - Erwin Rommel elabora un informe pesimista sobre la situación en África.
1944 - Comienza la batalla de Guam.
1948 - Detención de dirigentes comunistas en virtud de la ley Smith de los Estados Unidos de América.
1948 - Tito acusa al Kominform de fomentar la guerra civil en Yugoslavia.
1949 - Un almacén de municiones del mercado negro estalla en Cantón (China), ocasionando 120 muertos.
1950 - Publicación de una orden que limita la cantidad de billetes del Banco de España que puede sacar cada viajero. De salida un máximo de 2.000 pesetas, y de entrada, hasta 10.000 pesetas.
1951 - El emir Naif es nombrado regente provisional de Jordania.
1951 - Estreno de la película Una cubana en España, dirigida por Luis Bayón Herrera, y protagonizada por Blanquita Amaro, Mario Cabré y Marujita Díaz.
1951 - Manuel Pombo Angulo, premio Don Quijote de novela, por su obra Valle sombrío.
1953 - Detenidas 30 personas en Cataluña, miembros del PSUC y anarquistas.
1953 - Convenio comercial entre España y Chile: España facilitará maquinaria y equipos industriales, a cambio de salitre, cobre y materias primas.
1954 - Acuerdos de Ginebra para Indochina: creación de Laos, Camboya y Vietnam (dividido) como estados independientes.
1956 - en conmemoración del Congreso de Panamá (convocado por Bolívar en 1826), se reúnen los presidentes de 19 países americanos y firman una declaración de solidaridad a favor de la paz y la libertad.
1956 - en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Hurón (nombre de una etnia de nativos americanos), de 250 kt, la última de las 17 de la operación Redwing.
1959 - El Gobierno español aprueba el decreto-ley 10/1959, denominado Nueva Ordenación Económica, que da concreción legal al llamado "Plan de Estabilización" (y liberalización), elaborado de acuerdo con los expertos del FMI y de la OECE.
1961 - El astronauta estadounidense Virgil Grissom repite el vuelo efectuado el 5 de mayo de este año por Alan Bartlett Shepard, a bordo de la cápsula Liberty Bell.
1962 - El estadounidense Harold Connolly establece el récord mundial de lanzamiento de martillo en 70,67 metros.
1962 - Se detienen en Bilbao varios comunistas llegados a España procedentes de Praga.
1963 - El soviético Valeri Brumel logra la plusmarca mundial de salto de altura al conseguir 2,28 metros.
1966 - La cápsula espacial estadounidense Gemini 10 vuelve a la Tierra, después de 3 días de vuelo.
1968 - El holandés Jan Janssen gana el Tour de Francia.
1969 - Francisco Franco presenta ante el Consejo del Reino la designación de Juan Carlos I como sucesor al trono.
1970 - Finalizan las obras de la gigantesca Presa de Asuán en Egipto.
1970 - Se inician las conversaciones para la entrada del Reino Unido en la CEE.
1970 - En Granada, en un enfrentamiento con la policía, mueren tres obreros de la construcción durante una manifestación motivada por problemas laborales.
1972 - Casi 80 muertos y más de 120 heridos es el balance provisional que arroja el accidente protagonizado por dos trenes cerca de la localidad de Lebrija (Sevilla). Al parecer, el conductor de uno de los trenes no tuvo en cuenta un semáforo de precaución.
1973 - Asunto de Lillehammer; miembros del servicio secreto israelí asesinan por error a un camarero argelino al confundirlo con Ali Ahmad Salameh, miembro de Septiembre Negro
1974 - La española Amparo Muñoz es elegida Miss Universo en Manila.
1974 - Grecia amenaza con la guerra a Turquía, en caso de proseguir las actuales escaramuzas.
1977 - Denegada la legalización de Acción Republicana de España.
1977 - Los motines de reclusos afectan a ocho provincias españolas.
1978 - Muere en Madrid el general Juan Sánchez Ramos-Izquierda y su ayudante, asesinados por ETA.
1979 - Triunfo del español Severiano Ballesteros en el Open británico, el torneo de golf más prestigioso del mundo.
1980 - Asesinado en París Salah Eddin Bitar, fundador del Partido Árabe Socialista Baaz y ex primer ministro de Siria.
1981 - El turco Mehmet Ali Ağca, que intentó matar al papa Juan Pablo II, es condenado a cadena perpetua por un jurado de Roma.
1981 - Los reyes de España deciden no asistir a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra y lady Diana Spencer, tras el anuncio de que la pareja iniciaría en Gibraltar su viaje de novios.
1982 - Primer Gobierno autonomista andaluz, formado por ocho socialistas y tres independientes.
1982 - Óscar Alzaga, ex militante de UCD, presenta a los medios informativos el Partido Demócrata Popular (PDP).
1983 - en la Base Vostok de la Antártida se alcanza la temperatura más baja registrada por el hombre, -89,2° celsius.
1985 - El ciclista francés Bernard Hinault gana el Tour de Francia por quinta vez.
1986 - ETA ataca con granadas anticarro la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. Hubo daños en la fachada del edificio y diez personas resultaron heridas.
1986 - Visita del primer ministro israelí Simón Peres a Rabat para entrevistarse con Hassan II.
1987 - Lanzamiento del álbum Appetite for Destruction, de la banda estadounidense de Hard Rock, Guns N' Roses
1988 - Vuelve a los escenarios el tenor José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia de la que fue tratado en EE. UU.
1988 - El Partido Demócrata designa a Michael Dukakis candidato para las elecciones a la presidencia de EE. UU.
1990 - Histórica presentación del músico inglés Roger Waters en Berlín, celebrando la reunificación de Alemania. Casi 300.000 personas presencian el espectáculo de rock "The Wall", representado en el lugar que ocupaba el Muro de Berlín.
1990 - El ciclista estadounidense Greg LeMond gana, por tercera vez, el Tour de Francia, después de sus triunfos en 1986 y 1989.
1991 - El presidente de Mauritania, Muauiya Uld Sidi, firma el decreto de la primera Constitución que permite la legalización de los partidos políticos.
1992 - El ex-campeón de España y Europa de boxeo José Manuel Ibar, "Urtain", se suicida al tirarse desde un 10º piso en Madrid tras una grave depresión.
1993 - Antón García Abril y Luis Galve Raso ganan los Premios Nacionales de Música.
1994 - El primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, elegido presidente de la Comisión Europea.
1997 - La Audiencia Nacional de España condena a penas que sumaron 109 años de cárcel a los tres miembros de la banda terrorista ETA, que tramaron un atentado contra el Rey Juan Carlos.
2003 - Comienza a operar en España la plataforma de televisión Digital+, resultado de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.
2003 - La nadadora Nina Zhivanevskaya bate el récord de España de los 100 metros espalda.
2003 - La británica Tanya Streeter se sumerge a 122 metros en apnea y bate el récord mundial absoluto (femenino y masculino) de inmersión a pulmón libre, en la modalidad variable.
2004 - Batasuna recurre su ilegalización ante el Tribunal de Estrasburgo, después de agotar todos los procedimientos judiciales en España.
2005 - Atentados fallidos en Londres, dos semanas después de los atentados del 7-J.
2005 - el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón gana el Premio Nacional de Cinematografía por toda su obra.
2005 - el presidente alemán Horst Köhler anuncia la disolución del Bundestag y la convocatoria de elecciones anticipadas.
2007 - sale a la venta la edición inglesa del último volumen de la saga Harry Potter: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
2007 - el Burj Khalifa supera al edificio más alto del mundo, el Taipei 101.
2008 - detención de Radovan Karadžić, ex-presidente de la República Srpska de Bosnia y Herzegovina por crímenes de guerra.
2013 - en la corona de Bélgica abdica el rey Alberto II y le sucede su hijo Felipe.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario