lunes, 8 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 08

Efemérides Mexicanas Julio 08

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-08
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 08.
08 Julio 2019.
08 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.
1563. El capitán Francisco de Ibarra llega a la villa de Guadiana, en donde ordenará fundar la Villa de Durango. Esta encomienda se la había dejado al capitán Alonso Pacheco, quien supuestamente lo hizo en forma incompleta el 15 de mayo del propio año. Por tanto, de Ibarra reafirma en esta fecha la fundación de dicha villa, hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre. A la ciudad se le conoce como La Perla de Guadiana. Algunas versiones afirman que fundó en realidad La Villa de Guadiana con dicho nombre. SEP.
Plaza de armas de la ciudad de Durango.
1857. A raíz de la promulgación de la Constitución de 1857 los conservadores del país se rebelan. Al ser jurada ésta en el Estado de Guerrero por el general Vicente Jiménez, el conservador Juan Vicario se rebela y ataca la guarnición de Iguala, la que toma en esta fecha. Días después la plaza será recuperada por el general liberal Miguel Negrete. Por su lado, Vicario, después de reponer sus tropas, habrá de atacar Tixtla. Ver 13 de septiembre de 1857. NOTA: no ha podido corroborarse esta efeméride, aunque es reproducida en múltiples sitios tal y como está redactada.
1866. La archiduquesa Carlota Amalia, esposa de Maximiliano, sale a Francia para exigirle a Napoleón III el cumplimiento de los Tratados de Miramar. Véase: Efemérides Mexicanas Abril 10 (1864) y las de 10 y 11 de agosto de 1866 en otros medios.
Carlota, Emperatriz de México.

1867. Santiago de Vidaurri, general reformista, muere fusilado en la Ciudad de México.

1893. Se firma el tratado de límites entre México y Honduras, que reconoce la soberanía británica en Belice. Véase: Tratado.

1893. Nace la pintora mexicana Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin. Su obra pictórica está influenciada por artistas de la talla de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, Tina Modotti y Carlos Santoyo, entre otros. Muere el 23 de enero de 1978. Véase: Carmen Mondragón Valseca, Nahui Olin, la mujer del Sol.
Carmen Mondrágón, Nahui Ollin, pintora.
1914. El general Álvaro Obregón, al frente de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, enfrentan y derrotan a las tropas federalistas del general Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de Guadalajara. En la batalla muere el general federal José María Mier cuando trataba de marchar hacia el sur.
General José María Mier.
 
1914. Se firma el Pacto de Torreón por el que se acuerda que villistas y carrancistas celebrarán una Convención para definir la fecha de las elecciones
y formular el programa de gobierno de la Revolución. SEP.


1941. Nace el historiador mexicano Andrés de Lira, miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Como investigador ha trabajado las ideas e instituciones jurídicas y políticas mexicanas. Entre sus publicaciones destacan: El amparo colonial y El juicio de amparo mexicano (Antecedentes novohispanos del juicio de amparo).
Andrés de Lira, historiador.
1960. En las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso se inauguran las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1976. Nace la actriz mexicana Grettell Valeria Valdez Jiménez, quien participa en telenovelas como “Ángel rebelde”, “Clase 406”, “Rebelde”, “Heridas de amor” y “Cuando me enamoro”. En 2004 contrae matrimonio con el también actor Patricio Borghetti, con quien procrea un hijo, pero tiempo después se separan.

2004. El tenor mexicano Octavio Moreno gana el concurso internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, celebrado en Perú.

Octavio Moreno, tenor.

2004. El Mercosur acepta la solicitud de ingreso de México y Venezuela en calidad de "socios comerciales" en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado en Puerto Iguazú (Argentina).

2005. El Instituto Catalán de Cooperación con Iberoamérica (ICCI) inaugura en Barcelona un ciclo de películas dedicado al “Santo, El Enmascarado de Plata”, con la presentación de una videoconferencia del escritor mexicano Carlos Monsiváis.

2008. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integra 13 sitios más a su lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, el Santuario de Jesús de Nazareno, de Atotonilco, en Jalisco, que se suma a la designación de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México
2011. Fallece el filósofo, escritor y profesor hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Asociación Filosófica de México. Nace el 17 de septiembre de 1915.
Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y escritor.
2013. La película "Heli", dirigida por el mexicano Amat Escalante, gana el premio como Mejor Filme Internacional, durante el Festival de Cine de Múnich.

2017. Muere el artista mexicano especializado en dibujo y grabado en metal, Raúl Izquierdo, quien realizó varias exposiciones en galerías de la Ciudad de México; recibe Mención Honorífica en la Segunda Bienal Internacional Diego Rivera y en el Salón de la Plástica Guanajuatense. Nace el 25 de noviembre de 1950.
Raúl Izquierdo, pintor.
1621. Nace el poeta y fabulista francés Jean de La Fontaine, autor del poema heroico “Adonis” (1658). Considerado uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época, se le recuerda como autor de libretos de óperas y obras de teatro. Muere el 13 de abril de 1695. 
1822. Muere ahogado en Bahía de la Spezia, Italia, el escritor Percy Bysshe Shelley, figura del movimiento romántico, quien fuera esposo de Mary Shelley, autora de “Frankestein” (1823). De sus obras destaca “Alastor” (1816). Nace el 4 de agosto de 1792. 
1867. Nace la pintora, grabadora y escultora alemana Kathe Kollwitz, considerada la más importante artista gráfica de su país en la primera mitad del siglo XX, perseguida por los nazis por abordar en sus obras temas como la miseria. Es la primera mujer en ingresar a la Academia Prusiana de las Artes. Muere el 22 de abril de 1945. 
1881. Nace la compositora peruana Rosa Mercedes Ayarza de Morales, destaca como directora de orquesta y recopiladora de la música de su país. Crea la Escuela de Arte Lírico y funda la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores (SPAC). Muere el 2 de mayo de 1969. 
1882. Nace el compositor australiano Percy Grainger, cuyas obras rítmicas y sin pretensiones están basadas en melodías populares o tradicionales. Muere el 20 de febrero de 1961. 
1921. Nace el sociólogo y ensayista francés Edgar Morin, quien debido al prestigio multidisciplinario de que goza es encomendado para reformar el sistema educativo de su país. 
1922. Muere el escritor y humanista español José María Izquierdo y Martínez, mejor conocido como “Jacinto Ilusión”, cuya obra refleja su profundo amor por su natal Sevilla. Su libro más conocido y valioso es “Divagando por la ciudad de la gracia” (1914). Nace el 19 de agosto de 1886. 
1933. Muere el novelista y dramaturgo británico Anthony Hope, autor de varias obras de teatro y más de 20 novelas, quien adquiere popularidad gracias a sus libros “El prisionero de Zenda” y “Rupert de Hentzau”. Nace el 9 de febrero de 1863. 
1956. Muere el escritor y ensayista italiano Giovanni Papini, quien escribe las biografías de diversos personajes de la historia como Dante Alighieri o Miguel Ángel. Nace el 9 de enero de 1881. 
1984. Muere el historiador español Claudio Sánchez Albornoz, integrante de la Academia Española de la Historia y miembro de honor de la Fundación Príncipe de Asturias, entre otras distinciones en reconocimiento a su trayectoria. Nace el 7 de abril de 1893. 
1987. Muere el poeta español Gerardo Diego, integrante de la Generación del 27, cuya obra abarca poesía tradicional y de vanguardia. Nace el 3 de octubre de 1896. 
2004. Muere la escritora estadunidense Paula Danziger, autora de más de 30 libros para niños, entre los que destaca “El gato se comió mi chándal” (1987), uno de sus textos más exitosos. Nace el 18 de agosto de 1944. 
2005. El escritor español Isaac Rosa gana la XIV edición del Concurso Internacional de Novela “Rómulo Gallegos” con su obra “El vano ayer”, novela que refiere en sus claves estéticas la historia y la cultura españolas de la posguerra. 
2009. Científicos de la Universidad de Gotinga, en Alemania, logran crear, por primera vez, un espermatozoide humano a partir de células troncales derivadas de un embrión masculino de cinco días. 
2010.- Muere el cantautor peruano de música criolla, Rafael Matallana Tirado, conocido como “El Caballero de la Canción Criolla”, por su elegante estilo de cantar valses y marineras. Nace el 12 de agosto de 1930. 
2015. Muere el estadunidense James Vincent Tate, autor de numerosas colecciones de poesía; en 1992 recibió el Premio Pulitzer de Poesía y el Premio William Carlos Williams por su obra “Poemas seleccionados” (1991). Nace el 8 de diciembre de 1943.
2016. Perece el filántropo y activista social pakistaní Abdul Sattar Edhi, una de las personas más amadas de Pakistán, fundador y director de la Fundación Edhi en Pakistán durante seis décadas; dicha fundación gestiona la mayor red de ambulancias del país, orfanatos y centros para la recuperación de tóxico-dependientes. Nace el 28 de febrero de 1928.
Sección tomada de: 20 minutos.

1325 - en la Alhambra (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.
1497 - el navegante portugués Vasco da Gama parte rumbo a la India
1563 - en México, Francisco de Ibarra funda la aldea de Nueva Vizcaya, hoy Victoria de Durango, capital del estado de Durango.
1680 - en Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima fatal en la Historia registrada de ese país.
1730 - en Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos. (Ver Terremoto de Valparaíso de 1730).
1887 - en Colombia, el gobierno de Rafael Núñez clausura por primera vez al periódico El Espectador.
1889 - en la ciudad de Nueva York se funda el periódico financiero The Wall Street Journal.
1914 - entrada a Guadalajara (Jalisco), México, de las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez.
1923 - el Partido Comunista de España celebra su segundo congreso, donde se elige como secretario general a Óscar Pérez Solís.
1933 - el vicecanciller alemán, Franz von Papen y el secretario de Estado del Vaticano Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) firman el concordato entre los países que representan.
1941 - en la Unión Soviética, el ejército nazi alemán asedia la ciudad de Leningrado, actualmente San Petersburgo.
1950 - un terremoto destruye el municipio de Arboledas (Norte de Santander),noreste de Colombia.
1956 - en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba atómica Apache (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1850 kt, la decimocuarta de las 17 de la operación Redwing.
1983 - en Getafe, España, se funda el Getafe Club de Fútbol.
1989 - en Argentina asume como Presidente de la Nación el doctor Carlos Menem, luego de que Raúl Alfonsín decidiera adelantar la entrega del mando presidencial.
1990 - Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.
1994 - en la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.
2003 - en Malasia se funda la ciudad de Ciberjaya.
2005 - en Singapur, el Comité Olímpico Internacional aprueba la exclusión de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
2007 - en Canadá se estrena Isla del drama.
Sección tomada de Hoy en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario