La mujer del Sol
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-08
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 8 de julio de 1893, nace la pintora mexicana Carmen
Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin quien experimentara con diversos
géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance,
la música y, especialmente, en la pintura, obra ésta influenciada por artistas
de la talla de Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti y Carlos Santoyo,
entre otros.
Nació en Tacubaya, ciudad de México. Fue hija
del general porfirista Manuel Mondragón, quien detonada la Decena Trágica. Su
madre Mercedes Valseca. Fue criada con los lujos propios de la burguesía
porfiriana y desde pequeña aprendió a tocar el piano y a escribir gracias a su
madre. A los cuatro años de edad la familia se muda a París, donde vivieron 8
años.
A los veinte años casó con el futuro pintor
Manuel Rodríguez, viviendo en la misma ciudad y conociendo a pintores como
Diego Rivera y Pablo Picasso. A poco de nacer el hijo de ambos murió, en
declaración de Rodríguez, a manos de su madre en un ataque de locura.
Ya de regreso a México Carmen conoció al
famoso pintor Gerardo Murillo (el Dr. Atl) quien se enamoró de ella, formándose un romance especial. En este contacto es que ella decide llamarse
Nahui Olin que significa “cuarto movimiento del Sol”.
Nahui Olin era afecta a posar desnuda para
diversos artistas, tanto pintores como fotógrafos, entre ellos Martin Ortiz, Tufic Yezbek, Librado García, Ismael Rifríguez, Edward Weston,
Antonio Garduño y Juan Ocón, aunque en desagrado de su amante.
Ella se dedicó en su juventud a ser la encarnación
de la liberación femenina, vistiendo con faldas cortas, cabello recortado y una
vida sexual sin tapujos. En este campo fue acompañada por Antonieta Rivas
Mercado, Frida Kahlo y Lupe Marín, entre otras.
En fotografía de Antonio Garduño. |
Su obra pictórica está considerada dentro de
la corriente del arte naif, tanto por sus detalles contemporáneos como por sus
temas. Pintó muchos autorretratos y resaltó el erotismo.
Se considera a Nahui Olin un baluarte del feminismo
mexicano y su obra Vindicación de
los derechos de la mujer fue en gran parte la base del feminismo
moderno, en opinión de algunos expertos, a pesar de que ella nunca fue
feminista de pancarta o de luchar en las calles, sino a través de sus actitudes
libertarias.
El abrazo, de 1927, obra de Nahui Olin. |
Después de separarse del pintor tuvo una
relación amorosa con un marino llamado Eugenio Agacino, quien falleció
intoxicado, lo que provocó un duro golpe en la artista, quien decidió recluirse
en casa con sus gatos, dando clase de pintura y vendiendo sus fotos de juventud
para particulares (no el la calle como dice la leyenda urbana) en sus últimos
40 años de vida.
Muere el 23 de enero de 1978.
Desde el 15 de junio de 2018 se presenta una
exposición en el MUNAL, con 250 obras: que incluye su obra pictorica, recortes de revistas, libros, fotografías que le tomaron, audios con sus poemas y otros materiales.
“La idea fundamental que anima a toda la
exposición es ubicar a Nahui Olin en el lugar que le pertenece dentro del
desarrollo de las artes plásticas, de la literatura y de todos los múltiples
temas que abordó. Porque sus intereses culturales abarcan un amplio espectro
temático, desde las teorías dionisiacas de Friedrich Nietzsche, la ironía
burlesca de Voltaire, el refinado razonamiento de Blas Pascal, o los literatos
como Alphonse Lamartine y Alfred de Musset. Desde niña estaba acostumbrada a
leerlos, desde su estancia en París cuando su padre fue a realizar una serie de
cañones y rifles para el gobierno de Porfirio Díaz.” (Proceso)
Véase además Animal Político.
D. R. 2018 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario