viernes, 6 de julio de 2018

Ángela Peralta


El Ruiseñor Mexicano

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-06

#Semblanza, #Efemérides, #Efemérides Mexicanas, #UnDíaComoHoy 06 de julio de 1845 nace en la Ciudad de México Ángela Peralta soprano de bella voz conocida como “Ruiseñor Mexicano” y que cantara a la emperatriz Carlota.
Su nombre completo fue María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, primera hija de Manuel Peralta Páez y Josefa Castera Azcárraga, siendo bautizada en el Sagrario de la Catedral tres días después.
Ángela Peralta, cantante de ópera.
Recordemos que 1945 fue el año de la pérdida de Texas debido a la anexión a Estados Unidos de modo marrullero, lo que luego desembocó en la guerra del 47 y la pérdida de la mitad del territorio. Debido a ello su padre se unió al batallón Mina y participó en la batalla de Molino del Rey el 8 de septiembre de 1847, teniendo un gran desempeño, a pesar de que al 16 de septiembre siguiente la bandera norteamericana ondeó en el Palacio Nacional.
Ya entrados en vigor los arbitrarios Tratados de Guadalupe Hidalgo, nació el hermano de Ángela, Manuel Zenón Agripín Rafael, el 23 de junio de 1849.
Ángela recibió clases de solfeo desde los 5 años de edad, en 1851, siendo su maestro Manuel Barragán. Su voz indicaba un talento natural que requería ser educado para dar grandes frutos.
De acuerdo a la biografía de la cantante, escrita por Agustín F. Cuenca, la pequeña Ángela cantó durante la ceremonia de premios de la Escuela de Agricultura, y para el año siguiente demostró de nuevo su talento interpretando una cavatina (canción corta de carácter simple) de la ópera Belisario, llamando mucho la atención.
Caracterizada.
Ese 1852 doña Josefa Castera recibió un título en materia de “lectura, escritura, aritmética, gramática y costura”, un gran logro académico para aquella época, lo que le permitió en 1853 buscar un permiso para ejercer como “Preceptora de primeras letras”, dando clases en el Instituto de Nuestra Señora de los Ángeles, permitiendo ingresos que destinó a continuar las clases de piano y canto a su hija por el maestro Agustín Balderas, quien trabajó con Ángela desde 1852 hasta 1856 para proteger la voz de la pequeña cantante, ya que se esperaba que pudiera llegar a presentar su voz en grandes escenarios.
La niña no contaba con un piano por ser muy caros por lo que se le improvisó un teclado en una mesa para que ejercitara los dedos.
Ángela no estuvo exenta de la educación que se esperaba recibiera una mujer en aquellos años del siglo XIX: quehaceres domésticos, doctrina religiosa, primeras letras, aritmética, y como si perteneciera a familia privilegiada, historia, geografía e idiomas, inglés y francés. Es probable que también aprendiera italiano, ya que a los 15 años cantaba en ese idioma y en francés.
El 18 de julio de 1860, habiendo cumplido 15 años de edad, Ángela debutó con la ópera El Trovador, de Verdi, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en terrenos del actual Palacio de Bellas Artes, con gran éxito ante un escenario abarrotado.
Fachada del Teatro Nacional.
El logro anterior le permitió viajar a Europa donde se presentó en otros escenarios de importancia, el teatro de Cádiz y el de Barcelona para después hacerlo en el Teatro Real de Madrid, llegando a consagrarse el 13 de mayo de 1862 en el afamado teatro La Scala de Milán, en Italia, interpretando la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti.
Fue durante esa gira que algunos periodistas dieron a Ángela el título de Ruiseñor Mexicano, siendo nombrada en Italia por “Angelica di voce e di nome”: Ángel de voz y de nombre.
Tuvo desde allí una gran gira por Roma, Turín, Florencia, Bolonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y El Cairo durante 1863, 1864 y gran parte de 1865.

En la ciudad de Alejandría, Egipto, cantó en el teatro Zizinia, siendo ampliamente ovacionada.
A petición de Maximiliano de Habsburgo, después de su regreso a México, cantando en el Teatro Imperial, prolongando la temporada hasta el año siguiente, mismo en el que cantó ante los emperadores, siendo nombrada Cantarina de cámada del Imperio.
La durante la segunda gira en Europa, desde 1867, cantando entre Italia y España, llegó a casarse con su primo Eugenio Castera, regresando a México en mayo de 1871, aunque enviudó cinco años después. En el mismo Teatro Nacional terminó la temporada con El Barbero de Sevilla.
Interior del Teatro Nacional.
Para 1872 (o 1874, según la fuente) inicia una tercera gira en el viejo continente, prolongando su estancia allá hasta 1887.
En 1882 inició una gira en el norte de nuestro país, llegando a cantar Querétaro, Celaya, Agusacalientes, Zacatecas y Guanajuato. En el Teatro del Progreso en Monterrey y en Saltillo, Durango y La Paz. Al año siguiente tuvo una exitosa recibida en Mazatlán, Sinaloa, donde imperaba la fiebre amarilla, siendo Ángela infectada y cayendo enferma.
En aquellos años esa enfermedad era fatal ya que no se conocían sus causas ni existían remedios difundidos para su recuperación, como hubiera sido la medicina homeopática que había sido efectiva en combatir epidemias en Europa. Ángela se casó en su lecho de muerte con su administrador, el escritor Julián Montiel Duarte. Falleció el 30 de agosto de 1883.
Sus restos mortales fueron depositados en el panteón municipal de Mazatlán, pero por iniciativa del periodista Rafael Martínez, en 1942, exhumados y trasladados con gran pompa a la Ciudad de México, siendo colocados en la entonces Rotonda de los hombres Ilustres del Panteón de Dolores.
Lápida de Ángela Peralta.
Un dato desconocido por los paseantes en el centro de la ciudad de México es que la calle peatonal ubicada entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central lleva el nombre de la cantante. También existe un teatro con su nombre, ubicado en Polanco. Una compañía de ópera también lleva su nombre.

Con información de:
(1) El Universal.

Imágenes tomadas de:  
(1) Infobae


D. R. 2018 Darío Aguirre
gel
﷽﷽﷽﷽﷽arios. periodistas dieron a cala de Miln  en francsentar su voz en grandes escenarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario