jueves, 12 de julio de 2018

Jesús Fructuoso Contreras

Escultor romántico finisecular

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-13
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de julio de 1902, muere en la Ciudad de México el artista finisecular Jesús Fructuoso Contreras, escultor romántico y quien realizara múltiple obra de reconocido valor artístico.
José Fructuoso Contreras. (1)
Había nacido en Aguascalientes, Ags., el 20 de enero de 1866.
A los doce años ya se dedicaba a la litografía y dos años más adelante viaja a Ciudad de México, con el fin de inscribirse en la Escuela de Bellas Artes a la que ingresó en 1881.
A los 17 años de edad entró a ser discípulo del escultor famoso escultor Manuel Noreña, y en 1887 le ayudó realizar la estatua de Cuauhtémoc, localizada actualmente en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México. Este monumento fue inaugurado el 21 de agosto de 1887.
Estatua de Cuauhtemoc, de Manuel Noreña. (2)
Con 21 de edad tuvo el beneficio de que el gobierno lo becara para viajar a Europa y seguir estudiando y especializarse en fundición. Esto ocurrió entre 1887 y 1899.
Con apoyo del gobierno porfirista, su gran benefactor, instaló la Fundición Artística Mexicana, empresa donde pudo donde pudo reunir tres centros de producción: su estudio personal, el Centro de Estatuaría de bronce más grande del país y el taller de alfarería artística. De ella salieron las estatuas colocadas a ambos lados del Paseo de la Reforma, en número de 20. De los personajes que podemos ver se encuentran: su tío, José María Chávez, aunque están también las de Justo Sierra, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Manuel Flores, Rubén M. Campos y Juan de Dios Peza.
Libro sobre el autor, de Ramírez Hurtado y Rodríguez Sánchez. (3)
En 1899 recibió el nombramiento de Comisionado General de Bellas Artes de México con el fin de representar a México en la exposición universal de París de 1900. En este magno evento el Gran Jurado Internacional de la Exposición premió el talento del artista aguascalentense fue multipremiado: le otorgaron la medalla de bronce por sus trabajos de escultura y otra medalla de plata por su maqueta del proyecto neo-maya. Además recibió además el Gran Premio de Escultura por su obra Malgré tout (A pesar de todo) y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa.
Izcóatl de Contreras, ubicado en la calle de Filomeno Mata, Ciudad de México. (4)

Su obra más destacada es una escultura en mármol es precisamente la premiada y llamada Malgré tout (A pesar de todo) que se encuentrraba en la Alameda de la capital mexicana, y ahora se ubica en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), misma que elaboró sólo con el brazo izquierdo tras perder el derecho, a consecuencia de un cáncer fibroso.
Malgré tout (A pesar de todo),  obra de Contreras. (5)
 Manuel M. Ponce, en honor a Contreras, escribió unan pieza llamada Malgré Tout, para tocarse en piano solamente con la mano izquierda:

Otras obras suyas fueron los monumentos a:
Don Benito Juárez, en Chihuahua;
Manuel Acuña e Ignacio Zaragoza, en Saltillo, Coahuila;
Al general Ramón Corona, en Guadalajara, Jalisco;
Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la Independencia, en Puebla;
La estatua ecuestre del general Zaragoza en Puebla;
La estatua de la Paz, en Guanajuato;
La del general Ramón Corona en Guadalajara,
Al general Jesús González Ortega, en Zacatecas y a la corregidora Ortiz de Domínguez, en la ciudad de México.
Monumento a Zaragoza en Puebla. (6)
Las de Galeana, López Cotilla, Primo de Verdad y de la Fuente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, las estatuas que originalmente estaban en la Alameda Central. 
 Los altorelieves de Izcóatl, Totoquihuatzin y Cuauhtemoc.
Jesús F. Contreras falleció en Ciudad de México el 13 de julio de 1902.

Bájese un libro muy interesante en: Horizonte Histórico
 
Véase el siguiente video, muy interesante:

Véase también: Jesús F. Contreras. 

Imágenes tomadas de:  
(1) y (6) Terranoca
(2) Wikipedia. 
(3) Gobierno de Aguascalientes.
(4) Darío Aguirre. 
(5) La Jornada.

Con información de:
(1) Gobierno deAguascalientes.
(2) Biografía
(3) Gaceta UNAM.

D. R. 2018 Darío Aguirre





1 comentario:

  1. ¿Fue discípulo de Miguel o Manuel Noreña? Porque Manuel no me suena para nada.

    ResponderEliminar