domingo, 29 de julio de 2018

Guillermo Gándara


Biólogo prominente

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-29

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 29 de julio de 1939 fallece Guillermo Gándara prominente científico de la biología mexicana.
Escuela de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía.
Nació en 1879, no disponiéndose de la fecha exacta.
Guillermo Gándara se inicia como colaborador de la Comisión de Parasitología Agrícola, dedicándose al estudio de las enfermedades de las plantas y de los microorganismos relacionados. (1)
En 1915 el profesor Gándara sustituyó al Dr. Reiche, quien había iniciado los estudios de biología en la Escuela de Altos Estudios, y ofreció cuatro cursos: morfología general y sistema morfología general y sistemática; fisiología y fitogenesia; botánica geográfica y paleobotánica; y botánica industrial, médica y farmaceútica. En Ayudante de estas cátedras fue el Dr. Enrique Beltrán en 1921. (3)
Con el tiempo Gándara llega a interesarse más en las plantas superiores y en la botánica económica. (1)
En un estudio que publicó en 1930, al examinar críticamente piezas de cerámica nahuas, encontró que las representaciones de algunas de ellas eran tan precisas que la misma podía servir de base para separar familias tan vecinas como las Apocináceas, Acantáceas y Asclepiadáceas, mismas que los europeos no lograron diferenciar adecuadamente sino hasta el siglo XIX. (2)
Fue uno de los mexicanos que hay intentado hacer esfuerzos por registrar la historia de la biología en México, su texto de 1936 así lo denota. (2)
De acuerdo a Beltrán, en la historia de la biología se ha destacado de manera inexacta las aportaciones de Ochoterena en detrimento de las legadas por Reiche, Gándara, Reza y Herrera. (2)
También Gándara destacó catedrátido de las universidades de Chapingo.
Es autor de un gran número de publicaciones, entre las cuales destacan los libros : 
"Plantas útiles mexicanas" (1917) , 
"Sistema dilemático para clasificar las familias de las plantas fanerógamas mexicanas" (1917) y 
"Botánica general organostática" (1933). (1)

Nota: Hemos colectado todos los datos posibles del biólogo Guillermo Gándara disponibles en internet, en razón de que el día de hoy se conmemora su fallecimiento, de acuerdo a efemérides. Sin embargo, es poca la información obtenida por este medio y no se consiguió fotografía alguna. Ello indica que no se ha hecho una labor adecuada en la ciencia mexicana para contar con información amplia de muchos científicos importantes pero, tal vez, de menor reconocimiento que otros.

 Referencias.

     (1) Rzedowski, J. (1981). Un siglo de la botánica en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 40: 1-14, 1981- DOI: 10.17129/botsci.1183. Disponible en internet: Botanical Sciences.


     (2) Beltrán, E. (sin fecha). El Panorama de la biología mexicana. Disponible en Internet: Facultad de ciencias.

     (3)Revista de ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario