martes, 17 de julio de 2018

Alberto Barajas Celis

Matemático para toda una vida

Dr. Héctor Darío Aguirrre Arvizu
18-07-17

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 17 de julio de 1913, nace el matemático​ y físico mexicano, Alberto Barajas Celis. Por su inquietud intelectual se interesó por las matemáticas y los campos de la física moderna, lo que lo condujo al estudio de la gravedad. Se doctoró en el estudio de la geometría y la gravitación de Birkhoff.
Alberto Bajaras Celis, matemático.
Alberto Barajas ha uno de los más importantes científicos de los inicios, desarrollo y actualidad de la ciencia en México.
Sus padres: don Isidoro Barajas y doña Leonor Celis. 
Estudió en la Escuela Nacional Prepartoria y llegó a ser maestro en esa institución en 1934.
Estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros graduándose como ingeniero petroquímico, como se ha mencionado.
Desde 1938 es maestro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta última obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias Matemáticas con las tesis "Invarientes proyectivos de las transformaciones circulares (1942)" y  "Teoría de las teorías de la gravitación (1947)", respectivamente. Fue distinguido con al Beca Guggengheim para trabajar con el gran matemático norteamericano G. D. Birkhoff (con quien también trabajó Manuel Sandoval Vallarta) en la Universidad de Harvard (1944-1945)

En la UNAM ha tenido una gran cantidad de funciones:
Investigador de carrera del Instituto de Matemáticas, de 1947 a 1967; 
Profesor de carrera de la Facultad de Ciencias desde 1969; 
Director de la Facultad de Ciencias de 1947 a 1957; 
Coordinador de Ciencias de 1953 a 1961; 
Miembro de la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de 1947 a 1969 y 
Miembro de la Junta de Gobierno de 1970 a 1979.
Desde 1976 es profesor emérito de la Institución y 
En 1985 fue nombrado Doctor honoris causa de la máxima Casa de Estudios.

 Fue discípulo de Sotero Prieto y de Alfonso Nápoles Gándara quienes introdujeron la matemática moderna en México, además de ser un pionero fundamental de la actual matemática mexicana, fue investigador fundador del Instituto de Matemáticas y miembro fundador de la Sociedad Matemática Mexicana.

La UNAM escribe en su página: 

“Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de nuestra máxima Casa de Estudios, ha contribuido de manera decisiva, a lo largo de más de cincuenta años, a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos. Durante esos años ha engendrado una multitud de ideas que han ido cristalizando en la ampliación y enriquecimiento del ambiente matemático mexicano, de nuestra Universidad y del país. Su estilo elegante de exponer la Geometría es ya un modelo clásico en nuestro medio. Donde Barajas aspira, la atmósfera se ensancha, se vuelve más rica y más respirable pues él es, antes que nada, un constructor del espacio. No es casualidad que fuera cautivado por la Teoría de la Gravitación y por la Geometría, campos en los que realizó sus principales trabajos de creación matemática.”

Falleció el 3 de julio de 2004.

Con información de: Alberto Celis. UNAM.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario