jueves, 26 de julio de 2018

Miguel Bernal Jiménez

El compositor sacro y nacionalista


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de julio de 1956 muere el compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico Miguel Bernal Jiménez, especialista en música sacra. 
El compositor.
Su nombre completo fue José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez y nació el 16 de febrero de 1910 en Morelia, Michoacán.
Comenzó su carrera musical a los siete años de edad en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia y para 1920 en el Orfeón Pío X, que posteriormente se llamó Escuela Superior de Música Sagrada. Allí obtuvo la Licencia Gregoriana en 1927.
Escribió sus primeras composiciones para órgano (Al amigo fiel) y voz (Aves sin nido).
“Como estudiante de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, creaba partituras convencido de que al componer expresaba acercamientos a dimensiones incomprensibles de la vida.” (1)
En 1928 viajó a Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra; y, gracias a su dedicación, entre 1929 y 1933 obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. Con un miedo infundido en su educación religiosa tenía acciones que rozaban en lo ridículo: evitaba ir a museos para no contemplar desnudos y cuando vio a Pío XI se le lanzó a los pies.
Perfil intelectual.
Ya de regreso a nuestro país en 1933 fue organista de la Catedral de Morelia y profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia.
Entre 1938 y 1945 fundó y dirigió la sociedad Amigos de la Música, la revista de cultura sacro-musical Schola Cantorum, el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de Las Rosas. De 1952 a junio de 1956 ejerció como decano de la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleáns.
“A Manuel M. Ponce le dedicó su Cuarteto virreinal (1939), obra donde se asume compositor del siglo XVIII y toma populares temas novohispanos (como las canciones infantiles “A la víbora víbora de la mar” y “Naranja dulce, limón partido”) y juega a variar sus alegrías.
“La música antigua se convirtió en su pasión. Descifró las partituras guardadas en el Colegio de Santa Rosa (tarea que a veces demandaba cálculos matemáticos para resolver signos de silencio) y descubrió maestros desconocidos, como Francismo Maratilla y dos Antonios: Rodil y Sarrier.” (1)
Difigiendo un coro.
Bernal Jiménez era un fervoroso creyente católico, y al mismo tiempo estaba convencido y amaba enormemente la música de nuestras raíces. Por ello su producción musical estuvo orientada por esas vertientes: la de la música religiosa y la del nacionalismo.
“Ambos caminos, que para cualquiera podrían parecer dispares, nutrieron la imaginación de Bernal Jiménez con fuerza, con un estilo inconfundible, plena de una originalidad que muchos hubieran envidiado pero que era existente sólo en unos cuantos.” (2)
Escribió varios cientos de obras musicales, entre las que podemos mencionar Tres Cartas de México, Noche en Morelia, la Sinfonía Hidalgo, el drama sinfónico Tata Vasco (primera ópera mexicana del siglo XX estrenada en Europa: 20 de febrero de 1948 en el Teatro Madrid y escrita después de su luna de miel casado con su amada Kitty Macouzet, 11 años menor que él) y Tres Sones Tarascos.
“Musicalmente, recorre la historia de la música (conviven cantares juglares con polifonía e imponentes construcciones impresionistas con melodías casi desnudas). Y el drama es una sucesión de contrastes (rudeza y ternura; matrimonio tras una muerte sangrienta).” (1)
 
Monumento en el Centro de Convenciones.
En el repertorio musical de nuestro país, figura al lado de maestros como Manuel M. Ponce, Blas Galindo, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Manuel Enríquez, entre otros, como compositores notables que con su obra consolidaron el llamado movimiento “Nacionalismo mexicano”.
Ya en los 50 fue considerado “obsoleto” pero Stravinsky, en un viaje a nuestro país visitó únicamente a Bernal Jiménez y no a otros músicos. Por su parte Y Manuel Enríquez “se acercó a él para aprender a componer a partir de sus ideas (“crear una identidad de clima entre texto y música sin caer en exageraciones”) sobre cómo hacer música sacra.” (1)
Placa conmemorativa.
Murió muy joven, el día 26 de julio de 1956, pero su obra es monumental. La causa de su muerte fue un infarto masivo y a los pocos meses nació su onceavo hijo.
“Dos de sus más interesantes partituras están en el olvido: el ballet Los tres galanes de Juana de Asbaje (1951), cuya trama propone que tras coquetear con el amor y la sabiduría Sor Juana eligió irse con el Cristo bañado en Sangre; la Misa Aeterna Trinitatis (1942), que de acuerdo con la ideología trinitaria del Ordinarium Missae, se basa en tres temas representativos del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.” (1)

Inició un nacionalismo musical sacro mexicano, que es único en la historia del mundo, en un ambiente donde, debido a la Ley Calles, ser católico era un crimen.
En su honor, en Morelia, una calle lleva su nombre, su retrato en bronce se encuentra en la Calzada de los Michoacanos Ilustres en el Centro de Convenciones y en el Conservatorio de las Rosas existe una estatua del compositor, además, el Festival Internacional de Música de Morelia se denomina “Miguel Bernal Jiménez”.

Aquí algunas de sus composiciones:

Cuarteto Virreynal.
 
      Kalenda de Navidad.
   Un imperdible: Concierto para Órgano y orquesta.
Suite Antigua Valladolid.
   Ópera Tata Vasco (primer cuadro):
Sinfonía Hidalgo.


   Con información de:
   (1) Milenio.
   (2) Morelianas.


   Imágenes tomadas de:
   (1) Milenio.
   (2) Morelianas.
   (4) y (5) Wikipedia.

   D. R. 2018 Darío Aguirre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario