martes, 31 de julio de 2018

Joaquín Galarza


Descifrando los glifos aztecas 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-31

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 31 de julio de 2004 fallece Joaquín Galarza, investigador de los textos aztecas con el método fonético-fonológico y semántico-morfológico que permite la transcripción y lectura de los glifos.
Joaquín Galarza, investigador.
Nació en San Luis Potosí el 2 de octubre de 1928.
Realizó estudios de licenciatura en …
Obtuvo la maestría y el doctorado den letras en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su conocimiento el francés le permitió realizar estudios en parís donde obtuvo el diploma superior de bibliotecario. Con esta profesión trabajó en el fondo mexicano de la Biblioteca Nacional de París, obteniendo un primer contacto con los códices mexicas.
También trabajó en la Biblioteca del Museo del Hombre (Bibliothèque spécialisée du Musée de l'Homme), también en París.
Con las anteriores experiencias se despertó en el investigador  el interés por despertó el interés por el estudio de la etnología con el fin de acercarse más al contenido de los documentos indígenas. Por ello obtuvo el doctorado en etnología en la Universidad René Descartes (heredera de la Sorbona) y más adelante y posteriormente el doctorado de estado en letras y ciencias humanas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Francia.
En trabajo de campo.
Galarza obtuvo los grados anteriores con dos tesis sobre documentos coloniales: Lienzos de Chiepetlan, en la que estudió documentos del estado de Guerrero; y Codex de Zempoala, manuscrito indígena del Estado de Hidalgo, México. En ellos pone los cimientos de las propuestas metodológicas para el estudio de los códices, siendo ya tratados clásicos fundamentales para el estudio científico y exhaustivo de la escritura tradicional azteca.
“El principal y más conocido aporte de Galarza es el estudio de los códices desde un enfoque etnológico, que lo llevó a plantear y proponer un método científico para el desciframiento y lectura de los manuscritos indígenas tradicionales, cuyos resultados sirvieron de base para la teoría de la escritura azteca, en particular, y mesoamericana en general, así como para la continuación de los estudios sistemáticos y contrastables por él mismo y por otros investigadores.” (1)
Él propuso el concepto de “manuscritos indígenas tradicionales” que ahora es aceptado en el medio, lo que implica que se acepta que los glifos o dibujos son en realidad un lenguaje escrito basado en la imagen codificada, idea fundamental para el entendimiento de los códices. Consideraba que los manuscritos pictóricos indígenas tradicionales o códices eran un todo coherente y autónomo,  que poseen una “organización interna determinada por composiciones plásticas de elementos gráficos que obedecen a una convención artística, producto de la cosmovisión azteca en particular, y mesoamericana en general.” (1) Anteriormente, en el análisis de los códices se empleaban los cánones del arte europeo.
Una de sus intenciones en su trabajo de campo era el aprendizaje de la lengua considerada más cercana a la que hablaron y escribieron en los códices los antiguos tlacuilos o pintores-escritores.
También hizo recopilación de información y material etnográfico en Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, Distrito Federal, fundamental para el conocimiento de esa cultura local.
Destacó la existencia de técnicas femeninas como el tejido tradicional de telar de cintura y formación de la urdimbre con palos en el piso. En cuanto a las técnicas masculinas destaco la agricultura del maíz, el maguey, el nopal y otros cultivos. Su obra destacada al respecto es: Tlacotenco Tonantin Santa Ana. Tradiciones: Toponimia, técnicas, fiestas, canciones, versos y danzas y otros materiales.
Lámina del Códice Mendoza.
Promovió, en sus investigaciones, la función de “antropólogo-colaborador” en lugar de la de “antropólogo-informante” de modo que la persona con la que se investiga y obtiene información se convierte en un participante activo, respetándose  su autoría, siendo el investigador un orientador para la expresión de la cultura.
Impulsó, junto con su colaborador Carlos López Ávila, sabio de Tlacotenco, una obra única en su género: Hablemos náhuatl (I y II) y Conversación náhuatl-español. Método audiovisual para la enseñanza del náhuatl. “Estos manuales fueron —y siguen siendo— el único material que considera al idioma náhuatl como lengua viva y que puede ser enseñado a través de medios audiovisuales como una lengua centrada en la comunicación y en la conversación cotidiana.” (1)
En el campo de la enseñanza desarrolló algunas técnicas: 1) registros detallados y sistemáticos en fichas de información  obtenida mediante la observación y el desglose de los elementos mínimos que conforman las imágenes de un códice para facilitar su manejo; 2) el dibujo de cada glifo de forma detallada, hasta la reproducción del total del contenido en el códice, permitiendo que el alumno afine y sensibilice la observación detallada, lo que ayuda a comprender “al tlacuilo en los trazos y las recurrencias o variantes del dibujo”; 3) para la enseñanza del método de lectura de los manuscritos indígenas tradicionales propuso la elaboración de maquetas con las reproducciones hechas de cada glifo, logrando una tercera dimensión de las páginas del códice; 4) el trabajo de campo y de archivo para contrastar los datos obtenidos en el análisis del códice y para su comprensión.
Realizó muchos otros aportes al estudio sistemático y científico de los códices.

Una película documental basada en el método galarziano de análisis de los códices es la película-documental Tlacuilo, el que escribe pintando (1987) de Enrique Escalona.
Portada de la película Tlacuilo.
Aquí una liga a esa película aunque la imagen está deformada: Tlacuilo.
Véase esta página para consultar algunos códices: Alianza anahuaca.
Aquí el códice Mendoza (como referencia cultural): Polemología.

Imágenes tomadas de:
(1), (2) Desacatos.
Referencias.

(1) Recillas, Miguel Ángel. (2006). Joaquín Galarza, el científico y el hombre: su legado a México y a la humanidad. Desacatos, núm. 22, septiembre-diciembre, pp. 181-190. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Distrito Federal, México. Disponible en internet: Desacatos.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario