jueves, 19 de julio de 2018

Agustín de Iturbide

Primer Emperador de México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 de julio de 1824 muere fusilado, en calidad de traidor a la patria, Agustín de Iturbide, quien fuera primero opositor a los independentistas, luego su aliado para más adelante llegar a ser Emperador de México.

Iturbide. (1)
Hijo de un rico español llamado Joaquín de Iturbide y de la michoacana María Josefa de Arámburu, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. Su nombre era Cosme Damián de Iturbide y Aramburu.
Cursó en el seminario de Valladolid.
Se casó con Ana María Huarte con quien tuvo varios hijos: Agustín Jerónimo, Salvador, Sabina, Sister Margarita of Jesus, Josefa, María de Jesús, Agustín Cosme
Siendo joven se matriculó en el ejército realista como alférez (nivel de oficiales superior a la de subteniente e inferior al teniente), llegando a ser ascendido a segundo teniente en el regimiento provincial, para llegar a ser teniente en 1806.
Al ser derrotado Iturrigaray, en 1808, aceptó el gobierno de Garibay.
Cuando estalló la Guerra de la Independencia, en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla le ofreció un puesto con su ejército revolucionario, pero no lo quiso aceptar y se mantuvo por la causa española.

Iturbide Emperador (litografía). (2)
En 1811, fue destinado al sur del país y combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García quien operaba en la región del Bajío, apresándolo en 1812 (siendo fusilado el 8 de junio) y de Ramón López Rayón, al que derrotó en el puente de Salvatierra en 1813 (Ramón iba siguiendo a Licéaga, correligionario, cuando se encontró con las tropas de Iturbide y defendió el sitio durante siete horas, siendo una de las más brillantes batallas en las que participó el futuro Emperador).
Ese mismo año Iturbide comenzó a ejercer como coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde siguió persiguiendo a los rebeldes, ganándose el mote de “el Dragón de fierro” por su maestría en el uso del caballo.
Luchó contra el general José María Morelos en la llamada batalla de las Lomas de Santa María, cuando las fuerzas insurgentes llegaron a Valladolid y le fue solicitada la rendición. Iturbide, más avezado en estrategia militar, y apoyado por tropas enviadas por el virrey Calleja desde la ciudad de México, penetró el campamento insurgente, infringiendo una gran derrota a Morelos (23 y 24 de diciembre de 1813). Esta victoria le valió a Iturbide el ascenso a capitán.
En 1816 fue destituido por Calleja a causa de las denuncias presentadas por los comerciantes de Guanajuato, acusado de malversación y abuso de autoridad; aunque resultó absuelto gracias al apoyo del auditor de guerra Bataller.
A principios de 1820, el movimiento de independencia mexicano se enfrentó a un gran cambio: se rehabilitó la Constitución de Cádiz debido a que Fernando VII juraba la Constitución Española de 1812, y los conservadores en pro de un gobierno español abogaron por una independencia inmediata, lo que llevó a Iturbide a asumir un rol dominante en el ejército, llegando a aliar su fuerza con los insurgentes radicales de Guerrero.
Representación del “Abrazo de Acatempan”. (3)
Iturbide tomó parte en ese año de la conspiración denominada la Profesa para oponerse a la implantación de aquella Constitución en México, después del éxito alcanzado por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España.
También en 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca le nombró comandante general del sur, con la misión de buscar un acercamiento a Vicente Guerrero y a Asensio, que mantenían la insurgencia en aquellos tierras del sur.
Con el apoyo de los obispos de Guadalajara y Puebla, de los comerciantes españoles y de los terratenientes criollos opuestos al liberalismo, logró equipar un ejército numeroso y, tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821, cristalizado en el llamado “abrazo de Acatempan”, en la población de Iguala, publicó un programa político en ese entonces novedoso que pasó a denominarse Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), en el que proclamaba sus objetivos: religión, independencia y unión.
El 25 de febrero de 1822 fue elegido un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, así que se proclamó emperador con el nombre de Agustín I.

Iturbide. (4)
Cuando la Cámara se disolvió, Iturbide creó en octubre un Junta Instituyente, incondicional a su causa, reprimió a los republicanos y cesó en noviembre al general Antonio López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, fuerte opositor.
Un mes más tarde se produjo la insurrección de Guadalupe Victoria y Santa Anna, quienes lograron el apoyo de la mayoría del Ejército, lo que forzó a Iturbide a restablecer el Congreso y a abdicar el 19 de marzo de 1823. Al siguiente mes de abril fue abolido el Imperio y en mayo, Iturbide salió desterrado del país rumbo a Europa.
Tras una corta estancia en Liorna (Italia), vivió en Londres y el 13 de febrero de 1824 envió una Exposición al Congreso mexicano, con el fin de avisar de su intención de regresar al país. Él no sabía que se había promulgado un decreto considerándolo traidor a la patria: cuando llegó a Soto la Marina, Tamaulipas, el 14 de julio siguiente, fue hecho prisionero, y fusilado en Padilla el 19 de ese mes.
Cabe destacar la importante labor desestabilizadora del embajador de Estados Unidos, J. R. Poinsset, quien desde su llegada influyó para la caída de Iturbide.
Durante el mandato de Anastasio Bustamante en 1838, los restos de Iturbide fueron inhumados con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús de Ciudad de México.

Iturbide fue Presidente de la Regencia del 28 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1822 y Emperador del 19 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823.

Infografía sobre Iturbide. (5)


Imágenes tomadas de: 
(2) Violetta.
(4) 3 museos
(5) HistorMex.

Con información de:
(1) Excelsior.
(3) Euston96.


D. R. 2018 Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario