Peleó por lo que quiso hasta la muerte
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-27
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de julio de 2002 muere Dolores Olmedo
Patiño, promotora cultural, y cuya colección de pinturas,
dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, es exhibida en el
museo que lleva su nombre.
Dolores Olmedo Patiño, mecenas. (1) |
Su
madre, la profesora María Dolores Patiño Suárez, fue bisnieta de Don Pedro
Patiño Gallardo, Teniente Coronel de Caballería, escribano del Corregidor de
Querétaro y luego caudillo insurgente, compañero de armas de los capitanes
Rayón y Mina y del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. (3)
Su madre fue una de las primeras cinco egresadas de la Normal para Señoritas, y
fundadora y directora de la escuela El Pípila, hasta su muerte en 1946.
Dolores nació
en Tacubaya, descendiente de una familia guerrerense el 14 de diciembre de
1908.
Dolores
realizó estudios de filosofía y de derecho en la Universidad Nacional Autónomas
de México (UNAM). También estudió música en el Conservatorio Nacional. En la
Academia de San Carlos estudió historia del arte. En París
realizó estudios de antropología, museografía e historia del arte.
Muy buena presencia. (2) |
Entre
1938 y 1940 fue maestra de piano.
Para
1941 estableció un horno de tabique en San Bartolo Naucalpan. Al respecto
transcribimos la siguiente anécdota:
"En una de las más amplias y jugosas entrevistas que dio para La
Jornada reveló en 1995 para Adriana Malvido el origen de su fortuna, parte
necesaria del mito que la rodeó: "Empecé haciendo tortas para las
escuelas, luego donas y cuando hacía muchas donas las vendía en una fábrica. Ya
estaba casada (...) vivíamos arriba de una botica y un día el dueño de aquella
botica me dijo: 'fíjese, doña Lola, que nos venden una tabiquera que se arma y
desarma, ¿por qué no la compra usted?'. Yo no sabía nada de tabiques pero fui a
ver la tabiquera, hablé con el gerente del Banco Nacional de México en
Tacubaya, me prestó el dinero y la compré. Luego ya tenía dos tabiqueras, luego
tres y luego fui dueña de todas las tabiqueras de Naucalpan. Después conocí a
los de ICA, desde que estaban en un garage trabajé con ellos, yo les
llevaba el material. Más tarde cuando entró (Miguel) Alemán, se hizo un
concurso para hacer la estación de Buenavista, y la estación de carga y
descarga de los ferrocarriles en Pantaco. No pagaban con dinero sino con terrenos.
Yo tenía un amigo, el señor McCarter, que era un hombre muy rico de Chicago, y
le pregunté cómo podía conseguir el dinero. 'Pero ¿qué sabes tú de
construcción?', me preguntó. Pues nada, pero ahí aprendo, le dije. Y me
consiguió el dinero: eran 5 millones de dólares, que en esa época era un
resto, entonces hice Buenavista y Pantaco. Cuando terminé me pagaron y ya con
eso me hice millonetas, empecé a comprarle obra a Diego Rivera y ya hice lo que
me dio la gana"." (1)
Fue
cofundadora y colaboradora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y gerente
general de la Compañía Inmobiliaria Constructora (CICSA).
Amaba a los perros. (3) |
Presidió
el consejo de administración de la Compañía Tauro y de la constructora DOCAR, y
además coordinó el Consejo Nacional de Turismo entre 1962 y 1965, tiempo en el
cual llevó varias exposiciones de arte mexicano a diferentes países.
De
modo vitalicio presidió el Fideicomiso Diego Rivera desde 1955 (formado por el
Banco de México), y de los museos Frida Kahlo (desde 1958) y Diego Rivera
Anahuacalli (desde 1964), así como presidenta del Museo Arqueológico de
Xochimilco (desde 1974, ubicado en el pueblo de Santa Cruz). En 1979 donó los terrenos destinados a la construcción
del Centro Educativo Profesora María Patiño
de Olmedo, que incluye un instituto tecnológico, un colegio de
bachilleres y el Tecnológico México-Británico, que daban servicio a más de dos mil alumnos.
Colaboró
en la revista Mexican Life
(1939-1972) que fue fundada por su esposo, Howard S. Phillips. En dicha
publicación difundió durante 48 años el arte mexicano por todo el mundo.
Posando para su protegido. (3) |
En
1994 donó su hacienda La Noria (que había adquirido en los años 40), donde se
creó el museo Dolores Olmedo Patiño con 128 obras de Diego Rivera y 25 de Frida
Kahlo de su propiedad, además de 6,000 piezas arqueológicas mexicanas, muebles
coloniales y una colección de arte popular.
Como
referencia a la forma de ser de Dolores Olmedo, anotamos:
“El tinte de su carácter quedó escrito en dos líneas que dijo para
Malvido: "He tenido que luchar muchísimo porque tengo la convicción de que
uno debe pelear por lo que quiere hasta la muerte y cueste lo que cueste".
(1)
También
anotamos:
“Más allá de su relación personal con el maestro Rivera, Dolores
Olmedo se caracterizó por una enorme generosidad y por una constancia ejemplar
en la tarea de preservar la obra de su amigo artista. La historia de Lola es un
testimonio de determinación, carácter y visión de futuro. Con perspectiva
nacionalista, Dolores vio en México una gran veta de cultura y arte que la
llevó a poner su vida al servicio de éstos y a constituirse en una de las grandes
mecenas del siglo XX. Ella explicaba su afán por coleccionar con dos razones
esenciales: una, el amor a la belleza; la otra, la absoluta convicción de
rescatar la obra de Rivera, a quien admiró y respetó profundamente.” (4)
El
pintor, escultor, muralista y grabador Luis Strempler elaboró una estatua
de bronce de la señora Dolores Olmedio misma que se encuentra en el Museo de la
Noria.
A
su muerte le sobrevivieron en su momento sus hijos: Alfredo, Eduardo, Irene y
Carlos Philips Olmedo.
Adendum. 14 de diciembre 2018. Con el
fin de honrar a tan ilustre personaje en el 110 aniversario de su nacimiento, Google publicó el día de hoy un “Doodle”:
Agradezco
a la Ing. Patricia Silva Palacios, directora del Instituto de la Mujeres Unidad
Xochimilco por permitirme el uso del libro de referencia abajo indicado.
Imágenes
tomadas de:
(1) Es academic.
(2), (3),
(4) Cultura colectiva.
(5)
Garuyo.
(6) Wikipedia.
(1)
La Jornada.
(2)
Mil quinientas Mujeres en nuestra conciencia colectiva.
(3)
Tulancingo.
(4)
(5) (6) Cultura colectiva.
Referencias:
Tovar
Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva.
Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres,
A. C. Primera edición.
D. R. 2018 Darío Aguirre
Exelente articulo con informacion privilegiada y dificil de conseguir. Muchas gracias!
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