domingo, 7 de julio de 2019

Efemérides Mexicanas Julio 07

  Efemérides Mexicanas Julio 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-07
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 07.
07 Julio 2019.
07 de julio de 2019 en el Calendario Azteca.

1520. Batalla de Otumba. Derrotadas las huestes de Hernán Cortés el día 20 de junio por las fuerzas mexicanas de la Gran Tenochtitlan, emprendieron su penoso viaje hacia Tlaxcala para refugiarse allá y reponerse junto con sus aliados de ese reino, pero al llegar a los llanos de Otumba, un ejército mexica les sale al paso. Al defenderse los españoles, logran llegar hasta el jefe azteca o Cihualcóatl, a quien logran matar y despojar de su estandarte. Al tomarlo Cortés, los guerreros mexicas dejan de combatir y se retiran dejándoles el paso franco. Diferentes fuentes en internet ubican esta batalla el 7, el 8 y el 14 julio.

Representación de la Batalla de Otumba.
1680. En Juanacatlán (México) se termina la construcción de la Basílica Lateranense.

1817. Las fuerzas insurgentes de don Francisco Javier Mina atacan la fortificada hacienda del Jaral, Guanajuato, donde el riquísimo coronel realista de apellido Moncada tenía incalculables riquezas que sostenían al gobierno español. Mina logra ocupar la hacienda y se apodera de víveres, armas y algunos miles de pesos que Moncada dejerá enterrados al huir.


1846. México declara la guerra a EU por la política expansionista de este país.
1859. En Veracruz, el Presidente Benito Juárez anuncia a la nación las Leyes de Reforma, en las que se incluyen la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero, la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil. SEP.
1867. El general Antonio López de Santa Anna es aprehendido en Veracruz y deportado. SEP.

1894. Muere en Tixtla, Guerrero, donde naciera en 1818, el valiente general liberal don Vicente Jiménez, quien se iniciará en la milicia en 1841 en el "Batallón Bravos"; en 1846 fue sargento a las órdenes del general Nicolás Bravo. Con el general Juan N. Álvarez hizo la defensa del valle de México durante la invasión norteamericana de 1847, combatiendo en Churubusco y la garita de Peralvillo. En el año de 1854, como comandante del batallón, participó en la defensa del Plan de Ayutla. En 1857, ya como general, hace promulgar en su Estado las Leyes de Reforma. En 1857 hizo jurar la Constitución de ese año en Chilapa, Guerrero, misma que defendió con las armas en la mano durante la Guerra de Reforma o "de los Tres Años". En 1865 se puso a disposición del general Porfirio Díaz con una columna de las tres armas para combatir a los invasores franceses y a los imperialistas de Maximiliano en la campaña de oriente. En 1866 ataca a los imperialistas y les toma Iguala y Toluca. Después marcha hacia Querétaro en 1867 y participa también en el sitio puesto a Maximiliano. Vencido éste, acompaña al general Porfirio Díaz en el sitio de la ciudad de México, puesto a las últimas fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 20 y Junio 21 de 1867. Seguidor de Díaz, Vicente Jiménez se afilia al Plan de la Noria (ver 8 de noviembre de 1871) y se opone a la reelección de don Benito Juárez; más tarde sigue a Díaz y se afilia al Plan de Tuxtepec (ver 1º de enero de 1876) y va en contra de la reelección de don Sebastián Lerdo de Tejada. El general Jiménez fue gobernador de su Estado en cuatro ocasiones. Imagen tomada de: Enciclopedia Guerrero.
Vicente Jiménez Bello, general liberal.
1901. Nace el pintor mexicano Fermín Revueltas, precedente del muralismo mexicano y quien basa sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido. Muere el 7 de septiembre de 1935.

Fermín Revueltas, pintor.
1921. Nace el cinefotógrafo mexicano Jorge Stahl hijo. Participa en 167 películas, entre ellas “Cuartelazo”, “Actas de Marusia” y “El santo oficio”. Trabaja con directores de renombre como Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Juan Bustillo Oro. Muere el 25 de noviembre de 2003. Véase: Jorge Stahl Jr.
Jorge Stahl Jr., cinefotógrafo.

1929. Muere en la ciudad de México, el ilustre poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, quien naciera en 1872 en Xochimilco, Distrito Federal. Celada, como persistente luchador a favor del proletariado, ejerció el periodismo toda su vida y fue bautizado como "El Cantor del Proletariado". Colaboró en los periódicos: Jalisco Nuevo, Bandera Roja, Redención y otros. Por sus ideas fue objeto de persecuciones En la poesía escribió varios libros: Cantos épicos a Juárez, Martillos y yunques, Bronces, Himnos de los martillos, Para los obreros de la República y otros. El pueblo lo recuerda por su afamada poesía romántica: La caída de las hojas. Véase: Fernando Celada Miranda, el cantor del proletariado

Fernando Celada, periodista y poeta.

1940. En México se celebran elecciones presidenciales; jornada violenta llena de denuncias de fraude.

1946. Miguel Alemán gana las elecciones presidenciales en México.

2004. El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes" que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional. Entre sus obras destacan "El principio del placer" y "Las batallas en el desierto", entre otras. Imagen tomada de: Al Momento.

José Emilio Pacheco, escritor.
2004. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Vicente Fox, acuerdan impulsar una amplia integración bilateral.

2005. El antropólogo, historiador, lingüista y filósofo mexicano Miguel León-Portilla es galardonado por la Fundación México Unido, por contribuir a la conservación y difusión de los valores culturales de México y por el apoyo a las lenguas indígenas del país.
 Miguel de León Portilla, historiador.
2008. Un concurso organizado por el diario español "20 Minutos" declara a la bandera de México como la más bella del mundo, seguida de la de Perú y en tercero la de Guatemala.

2011. Por segundo año el Foro Shakespeare es reconocido a nivel internacional, mediante el Simposio de Teatro y Prisión, donde representa a México gracias al trabajo realizado en el proyecto de Teatro Penitenciario.

Foro Shakespeare.
2016. Fallece Cinna Lomnitz, considerado el geofísico más importante de América Latina e investigador emérito del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Creó la ley que describe cómo una roca se deforma bajo la acción de una fuerza constante. Tras el terremoto de 1985 se empeñó en desentrañar las causas de la catástrofe. Nace el 4 de mayo de 1925 en Colonia, Alemania. Imagen tomada de: Alchetron.
Cinna Lomnitz, geofísico.



1456. La heroína francesa Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada. Posteriormente es beatificada y canonizada por el papa Benedicto XV.



1497. Zarpa de Lisboa una pequeña flota, al mando de Vasco de Gama, con la misión de hallar un camino hacia la India, doblando el cabo de Buena Esperanza, límite entonces de la navegación europea.



1647. Masaniello lanza en Nápoles su grito de rebelión contra los españoles y obtiene una victoria tan brillante como efímera.


1789. La Asamblea Nacional francesa se otorga el nombre de Constituyente y nombra un Comité Constitucional.


1816. José Fernando Abascal deja su puesto de virrey a Joaquín de la Pezuela, que ocupó el cargo hasta 1821.


1853. Una escuadra estadounidense obliga a los japoneses a abrir sus fronteras y sus mercados a EEUU.


1857. Estalla la Guerra Civil en República Dominicana, entre partidarios de Buenaventura Báez y de Pedro Santana.


1860. Nace el compositor austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cenit en la evolución de la sinfonía romántica. Ejerce gran influencia en compositores del siglo XX. Muere el 18 de mayo de 1911.


1877. Nace Froilán Turcios, escritor y político hondureño.



1887. Nace el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y el cubismo. Autor de composiciones de gran fantasía y brillante colorido como "Mi vida" y "El judío orando". Muere el 28 de marzo de 1985.


1898. El Congreso estadounidense acuerda anexionarse las Islas Hawai.


1899. Nace George Cukor, director de cine norteamericano.


1901. Nace Vittorio de Sica, actor y cineasta italiano.


1904. Terminado el Ferrocarril Transiberiano, de 8.314 kilómetros de longitud, construido en poco más de 10 años.


1911. Nace el compositor italiano, naturalizado estadounidense, Gian Carlo Menotti, autor de óperas famosas como "El cónsul" y "El medio", con la que obtiene el premio Pulitzer de Composición y fama a nivel mundial. Es fundador del Festival de los Dos Mundos. Muere el 1 de febrero de 2007.


1923. Muere el político y poeta portugués Abilio Manuel Guerra Junqueiro, autor de poemas revolucionarios de inspiración anticlerical como "La vejez del padre eterno" y "Patria". Nace el 17 de septiembre de 1850.



1930. Muere en Crowborough, Inglaterra, el novelista británico Arthur Conan Doyle, autor de novelas policíacas y creador del famoso detective "Sherlock Holmes". Nace el 22 de mayo de 1859.


1932. Comienza el Alzamiento de Trujillo (Perú), un movimiento comunista de trabajadores de la caña y estudiantes, sometido dos días después por las fuerzas del Gobierno.




1940. Nace Richard Starkey, "Ringo Starr", batería del grupo musical británico "The Beatles".


1947. Nace Víctor Manuel San José, cantautor español.


1948. Fin del levantamiento militar conservador del coronel Llosa en Perú: Rendición de las guarniciones de Puno y Juliaca.


1950. Primera emisión en EEUU de la televisión en color.


1950. Muere el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, quien destaca por obras como "Las iniciales del misal", "Intermedio provinciano" y "Penumbra". Nace el 15 de noviembre de 1886.


1952. Nace el novelista y poeta español Gregorio Morales Villena, representante de la corriente denominada estética cuántica, que enfoca la literatura desde la perspectiva de ciencias como la física de partículas, la astronomía o la psicología de Jung.


1966. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Argentina por el derrocamiento de Arturo Illía.


1967. Comienza la guerra civil en Nigeria: Tropas del Ejército Federal invaden Biafra.


1967. Fallece Vivien Leigh, actriz británica.


1973. Muere el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, considerado una figura importante de la primera Escuela de Frankfurt. Autor de "Crítica de la razón instrumental", "Ocaso" y "Teoría tradicional y teoría crítica", Nace el 14 de febrero de 1895.


1976. Por primera vez en la historia, ingresan cadetes femeninas en la Academia Militar de West Point (EEUU).


1976. Nace Berenice Bejo, actriz argentina.


1978. Concesión de la independencia a las islas Salomón.


1980. Mueren más de un centenar de personas en la "Masacre de Safra", en Líbano, tras el asalto de efectivos de Bechir de Mallel a 20 sedes del Partido Nacional Liberal, de Camille Chamol.


1994. Fin de la guerra de secesión en Yemen.


1996. Abdalá Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE) gana las elecciones presidenciales de Ecuador con el 54,3 % de los votos.


2000. El Plan Colombia recibe un desembolso inicial de 871 millones de dólares en la Conferencia de Donantes de Madrid, a la que asisten 26 países, la ONU, el Banco Mundial y el BID.



2001. Concluye la Cumbre del CARICOM con la aprobación de la creación de un Mercado Único Caribeño.



2001. Una subcomisión parlamentaria peruana establece que el expresidente Alberto Fujimori cometió un delito de rebelión en agravio de Estado al dirigir el "autogolpe" del 5 de abril de 1992.



2003. Irán confirma el lanzamiento experimental con éxito de su misil tierra-tierra Shihab-3 de medio alcance, capaz de alcanzar Israel.



2003. La NASA lanza con éxito el cohete Delta II que transportará a Marte al vehículo de exploración "Opportunity".


2005. El huracán "Dennis" deja 45 muertos, 16 desaparecidos y 15.000 damnificados en Haití. En los días siguientes causa 16 muertos en Cuba y 8 en el sureste de EEUU.


2005. Londres sufre cuatro atentados terroristas en su red de transportes, que se atribuye una organización vinculada a Al Qaeda. Fallecen 56 personas, entre ellas 4 terroristas, y 700 resultan heridas.


2006. Muere el escultor español Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes de su país y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos, ubicadas también en aquella nación europea. Nace el 21 de octubre de 1911.


2006. El juez español Santiago Pedraz ordena la busca y captura internacional del expresidente guatemalteco Efraín Ríos Montt, por supuestos delitos de genocidio.


2006. Fallece Syd Barrett, componente de la banda "Pink Floyd".



2008. Un tribunal guineano condena a 34 años de prisión al mercenario británico Simon Mann, por un intento frustrado de golpe de Estado en 2004.



2008. Concluye la Cumbre del G8 en Toyako (Japón) haciendo hincapié en la necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el 2050 para combatir el cambio climático.



2009. El poeta y escritor guatemalteco Gerardo Guinea Diez es galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2009, que le otorga el gobierno de su país en reconocimiento a su obra.


2009. El papa Benedicto XVI firma su tercera encíclica, "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad), en la que reconoce que la economía necesita de la ética.


2010. Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño, es condenado en Francia a 7 años de prisión por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.


2010. Luego de permanecer en restauración durante varios meses, la escultura "La Venus de Milo" es exhibida nuevamente en el Museo de Louvre, en París. Esta pieza es una de las más importantes que posee el recinto, junto con la "Gioconda" y "La Victoria de Samotracia".


2011. Durante las excavaciones efectuadas en un antiguo barrio de Teotihuacán, conocido actualmente como La Ventanilla, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Stanford hallaron en glifos un avanzado sistema de escritura.


2012. Se celebran elecciones legislativas en Libia, las primeras desde 1964.



2013. Muere el músico y compositor chileno especializado en cumbias, Hernán Gallardo Pavéz, popularmente conocido por componer la canción "Un año más", aparte de ser "Patrimonio inmaterial" de la región de Coquimbo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Esta sección con información de: El maestro, 20 minutos,
El Siglo de Torreón.
1486 - en Córdoba (España), los Reyes Católicos expiden la Pragmática que manda observar y guardar el Cuaderno de las Leyes Nuevas de la Santa Hermandad.
1543 - las tropas francesas invaden Luxemburgo.
1558 - en Inglaterra, un tornado arrasa la villa de Nottingham, destruye todas las casas e iglesias del pueblo y arroja los árboles hasta a 60 m de distancia.
1575 - los ejércitos de Inglaterra y Escocia libran la batalla de Redeswire.
1585 - en Francia el Tratado de Nemours prohíbe la tolerancia hacia los protestantes.
1647 - en Nápoles se inicia la revuelta liderada por Masaniello contra el virrey español Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos que daría lugar al nacimiento de la breve República Napolitana.
1770 - el Imperio ruso y el Imperio otomano libran la Batalla de Larga.
1777 - en Estados Unidos ―en el marco de la Guerra de Independencia― se libra la Batalla de Hubbardton.
1807 - en el marco de las Guerras Napoleónicas, Francia, Prusia y Rusia firman el Tratado de Tilsit, que acaba en la Cuarta Coalición.
1824 - en México, se crea el Congreso del Estado de Tamaulipas en la Villa de Padilla.
1846 - tropas estadounidenses ocupan las ciudades mexicanas de Monterrey y San Francisco, lo que empieza la conquista estadounidense de California.
1854 - Se Lanza el Manifiesto de Manzanares
1865 - en el marco de la Guerra civil estadounidense, son ahorcados cuatro conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln.
1892 - en Katipunan (Filipinas) se establece la revolucionaria Hermandad Filipina, contribuyendo al final del Imperio español en Asia.
1898 - el presidente de los Estados Unidos William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual Estados Unidos se «anexiona» Hawái como territorio propio.
1907 - en España, el rey Alfonso XIII concede el título de ciudad a Miranda de Ebro.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial termina la Primera batalla de Isonzo.
1917 - en el marco de la Revolución rusa de 1917, el Príncipe Gueorgui Lvov forma un gobierno provisional en Rusia después de la abdicación del zar Nicolás II.
1930 - el ingeniero Henry John Kaiser comienza la construcción de la Presa Boulder (ahora conocida como Presa Hoover).
1931 - en Kebili (Túnez) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país (y de todo el continente africano): 50,0 °C (131 °F).
1937 - en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, tras la Batalla de Lugou Bridge, las fuerzas japonesas invaden Pekín (China).
1946 - el papa Pío XII canoniza a la monja Francisca Javiera Cabrini, primera ciudadana estadounidense que llega a santa.
1953 - Ernesto "Che" Guevara empieza un viaje que lo llevará por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
1956 - Fritz Moravec llega a la cima del monte Gasherbrum II (8035 msnm).
1967 - en Nigeria comienza de la Guerra civil de Biafra.
1969 - en Canadá, se equipara la oficialidad del idioma francés con la del idioma inglés.
1978 - las islas Salomón se independizan del antiguo Imperio británico.
1980 - en Irán se institucionaliza la sharia (ley religiosa musulmana).
1980 - durante la guerra civil del Líbano, 83 milicianos Tiger son ejecutados. (Matanza de Safra).
1985 - en Inglaterra, Boris Becker se convierte en el jugador más joven que gana el Campeonato de Wimbledon a la edad de 17 años.
1991 - en el marco de la Guerra de los Balcanes, el Acuerdo de Brioni acaba con la independencia de Eslovenia contra el resto de Yugoslavia.
2000 - en Japón sale a la venta Final Fantasy IX, que en su primer día venderá un total de 1,96 millones de unidades, siendo el tercer juego de la saga Final Fantasy con más unidades vendidas en el día de lanzamiento.
2005 - múltiple atentado terrorista en Londres, en tres vagones de metro y en un autobús urbano, causando 56 víctimas mortales y 700 heridos.
2007 - en Lisboa (Portugal) se eligen por votación las Siete Maravillas del Mundo Moderno; en las votaciones participaron más de 100 millones de votantes, por teléfono o por Internet.
2008 - Chile y Uruguay firman un tratado de Aliación Política-Estratégica para enfrentar juntos sus desarrollos en el mundo actual.
2008 - en Colombia, un avión de carga Boeing 747 con ruta Bogotá-Miami colisiona en el kilómetro 17 vía Mosquera, dejando 3 personas muertas y 8 heridas.
2009 - en el Staples Center (Estados Unidos) se realiza el funeral público del músico estadounidense Michael Jackson, que congrega a miles de personas en la ciudad de Los Ángeles y a más de 2500 millones de telespectadores mediante canales de televisión de todo el mundo.
2011 - en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenín (1981-, descubridor en 2010 del cometa Elenín) descubre el cometa P/2011 NO1.


Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario