Paisajista nacional
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-26
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 agosto de 1912 fallece José María
Velasco, uno de los más importantes paisajistas del siglo XIX en México.
Su nombre competo fue José María Tranquilino
Francisco de Jesús Velasco Gómez y nació en el poblado de Temascalcingo, Estado
de México, el 6 de julio de 1840.
Autorretrato. (1) |
Sus padres fueron Don Felipe Velasco y Doña
Antonia Gómez Obregón.
Quedó huérfano de padre a los siete años de
edad y al poco tiempo su familia se trasladó a la ciudad de México, en donde
trabajó como empleado de una tienda de ropa.
Durante su estancia en el Colegio de
Beneficencia se aficionó Velasco al dibujo y le pidió a su maestro José María
Brito que le ayudara a estudiar este arte, en clases se impartían en una
escuela de la misma Sociedad de Beneficencia dirigida por Vicente Villada
Verde.
En 1850, inició sus estudios en el Colegio
Lancasteriano de Santa Catalina Mártir y años después se emprendió estudios en
el Colegio de San Miguel.
En 1855 termino sus estudios primarios y por
conducto del Sr. Ponce de León pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes
de San Carlos de México para estudiar por las noches. Allí tuvo la oportunidad
de recibir clases de del Señor Juan Verruchi, ingresó a la clase de paisaje
impartida por el célebre pintor Italiano Don Eugenio Landesio, originario de
Turín, y tomó clases de Anatomía (con don Manuel Carpio), estudió Geología en
el Palacio de Minería tomo clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.
Raro en los artistas, su situación financiera
fue precaria durante esos años por lo que varias veces estuvo a punto de
renunciar a sus estudios, pero en 1860 se presentó en un concurso en el que ganó
con una obra llamada Baño de los Pescaditos,
obteniendo una beca de 15 pesos.
Desde ese momento pudo ganar varios
concursos, siguiendo los pasos de Landesio.
Descubriendo sus posibilidades
trazó su primer paisaje en 1866 con el título de Un Paseo en los Alrededores de
México, su primer cuadro de ferrocarriles.
En 1868, el mexiquense fue nombrado profesor
de Perspectiva en la Academia de San Carlos. Ese mismo año el amor lo llamó y
contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo.
Landesio renunció a la cátedra de Paisaje y
el puesto se debatía entre Velasco y Francisco Murillo, apoyado éste por Don
Ignacio Manuel Altamirano, de ideas políticas contrarias a las de Velasco. Al
subir Porfirio Díaz al poder nombró a nuestro pintor en la cátedra aunque la
renunció en 1873 cuando se le otorgó el puesto de Director de Pintura.
Paseo por los Alrededores de México. (3) |
En 1874 Velasco fue a
vivir a la Villa de Guadalupe, donde residió todo el resto de su vida, salvo
con todas sus ausencias, pero también viajó por la República y como fruto de
esos viajes quedaron algunos cuadros de diversos lugares que aún se pueden
admirar.
En 1875 terminó y
exhibió El Panorama del Valle de México,
pintura que causó una sensación profunda e hizo llorar de alegría a Landesio,
quien afirmó: "nada mejor se puede hacer después de esto".
Por su parte el poeta
José Martí escribió: "Detengámonos y admiremos este naturalísimo paisaje…
El valle de México es la belleza grandiosa; imponente como ella es el hermoso
paisaje de Velasco".
Panorama del Valle de México (1875). (4) |
Un año después el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le otorgó una medalla de oro el 5 de febrero y visitó la exposición del Centenario de Filadelfia, en el
cual su Valle de México fue presentado y recibió un premio; el artista, al
firmar algunas obras, agregó la palabra: Mexicano, para que su Espíritu Sereno y Amoroso Representara un Sincero
Orgullo a su Patria.
El artista superó todo lo realizado hasta
entonces cuando culminó su otra obra maestra: México (1877) retratando una vez más al Valle de México pero visto
a mayor distancia. Para Velasco México era: "País como de encanto habitado
por águilas, en el que las villas y ciudades que se tiene suavemente sin
pretender rivalizar con la naturaleza". En 1880 obtiene el cargo de
dibujante en el Museo Nacional.
Con temática arqueológica realiza dos obras
de Teotihuacán, así como Baño de
Nezahualcóyotl. Y fue hasta 1881 cuando pintó otro gran cuadro: Puente de Metlac; en él se representa
"El progreso" que significa el puente sobre el que pasa el
ferrocarril de Veracruz, todo en medio de un paisaje majestuoso, donde las
plantas de la región fueron pintadas con objetividad de un botánico y maestría
de un artista.
Felipe S. Gutiérrez en su crítica a la
exposición de 1881, escribió: "[en] su paisaje de Metlac, el señor
Velasco ha sabido trasladar a la tela, esta terrorífica impresión que el
gigantesco puente causa, de que desde las ventanillas de los vagones mira la
profundidad vertiginosa del fondo, cuya majestad aterradora, aumenta las
extendidas montañas, las altas rocas y ese mar de vegetación que rodea todo ese
conjunto. Imposible es fijarse en esa pintura sin dejar de experimentar esas
emociones".
Lo que se puede considerar como la segunda época
de producción del maestro, se inició con su viaje a Oaxaca en 1887. Viajó
invitado por el obispo de Antequera, Monseñor Eulogio Guillen, con objeto de
hacer un cuadro de la catedral de dicha entidad.
Para que México participara en las celebraciones
del centenario de la Revolución Francesa, José María Velasco fue designado por
el gobierno como jefe de la delegación para participar en la Exposición
Universal de Paris, en 1889, donde se presentaron 68 obras. Allí obtuvo una
primera medalla por las obras que presentó, se le condecoró como caballero de
la legión de honor y conoció las obras de los pintores impresionistas,
corriente que no hizo mella en él. De su último periodo es muy interesante el
cuadro Hacienda de Chimalpa (1893),
donde simplificó las formas, que se tornan mas modernas dominando los tonos
fríos y las grises platas.
Cuatro años después, en 1893, asistió a la
exposición por el cuarto centenario del descubrimiento de América, la cual se
realizó en el marco de la Feria Mundial de Chicago. Allí recibió otro galardón.
Es 1895 cuando puede situarse aproximadamente
el inicio de la tercera etapa del artista, etapa que arranca con el viaje en la
exposición de Chicago en la Feria Mundial donde permaneció varios
meses y donde obtuvo otra medalla de primer lugar.
Documentos de incalculable valor son: El autorretrato, realizado a lápiz
(1894), El Citlaltepetl (1897) y Visita de Querétaro (1902).
Distintos al resto de sus obras son los
cuadros del Instituto Geológico Evolución de la vida
marina y Evolución de la vida continental, que en parte son decorativos
por su composición, y hoy en día resultan fantásticos todavía. En los últimos 20
años de su vida repite el tema de Valle de México vistos desde varios ángulos.
Considerado promotor del romanticismo, estuvo
en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran
influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes,
destacaron por su acento romántico, los cuales buscaron resaltar la naturaleza
de una forma realista.
Dos años antes de morir, Velasco pintó El árbol caído, pequeño cuadro que, se
considera, resultó simbólico y autobiográfico de alguna manera.
El árbol caído. (6) |
Para 1901, se le otorgó la Cruz del Caballero
de la Insignia de Francisco José, y un año después abandonó su clase de paisaje
para desempeñarse como inspector de dibujo.
Al parecer sus últimos años los paso con
tristeza, pero acompañado de su equipo para pintar.
Velasco nunca dejó de salir al campo para
estampar los mejores paisajes mexicanos hasta que falleció el 26 de agosto de
1912, ya que fue víctima de un infarto cardíaco. Sus restos descansan en el
panteón de Tepeyac.
Algunas de sus obras: Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago, El puente de Metlac, Valle
de México, El autorretrato, El citlaltépetl y Visita de Querétaro.
Imágenes tomadas de:
(1) Autorretrato. Rober Neralich.
(2) Baño de los Pescaditos. Wikiart.
(3) Paseo por los Alrededores de México. MUNAL.
(4) Panorama del Valle de México. Biografías y vidas.
(5) Puente de Metlac. Pinterest.
(6) El árbol caído. Wikiart.
Con información de:
(1)
El siglo de Torreón.
(2) Red ILCE.
D. R.
2018 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario