Dramatruga
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-19
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 agosto de 2014 fallece Maruxa Vilalta
mujer prolífica en la dramaturgia.
Nació el 23 de septiembre de 1932 en Barcelona,
España. Su nombre original era María Vilalta Soteras.
Maruxa Vilalta, en su juventud. (1) |
Estudió su primaria en el Liceo Franco
Mexicano.
Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se naturalizó mexicana en 1940.
Como escritora empezó por publicar tres
novelas: El castigo(1957), Los desorientados (1959) y Dos colores para el paisaje (1961).
Adaptando la segunda al teatro, y a partir de su estreno, en 1960, se inicia su
carrera de dramaturga.
Su obra dramatúrgica ha sido ha sido
representada en México y en el extranjero.
Su trabajo se ha traducido al inglés,
francés, checo, catalán e italiano, y publicado en Latin American Literary
Review (Pittsburg,
Pensylvania), L’Avant-Scène (París), Espiral(Bogotá), Arte
Teatral (Valencia), The Best Short Plays 1973 (Chilton Book
Company, Radnor, Pennsylvania), Teatro Latinoamericano, 10 Atti Unici di 8
autori d’Avanguardia (Roma), Teatro selecto hispanoamericano
contemporáneo (Escelicer, Madrid), Llibre de Butxaca(Editorial Portic,
Barcelona), Agencia Dilia (Praga), Modern International
Drama (Binghamton, Nueva York), Women Writing Women. An Anthlogy of
Spanish-American Teather of the 80’s (Albany, New York), Colecció
Teatre-Entreacte, (Barcelona); Cuentistas mexicanas del siglo xx (selección
y notas de Aurora Ocampo), UNAM, 1976; Teatro mexicano del
siglo xx (selección y prólogo de Antonio Magaña Esquivel),
1970; Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo, (selección y prólogo
de Orlando Rodríguez Sardiñas y Carlos Miguel Suárez-Radillo), Escelicer,
Madrid, 1971.
Se han estrenado sus piezas de teatro: Los desorientados, (1960); Un país feliz, (1964); Soliloquio del Tiempo, (1964); Un día loco, (1964); La última letra, (1964); El 9, (1965); Cuestión de narices, (1966), (estrenada en catalán: Qüestió de
nassos, en 1974); Esta noche juntos,
amándonos tanto, (1970); Nada
como el piso 16, (1975); Historia
de él, (1978); Una mujer, dos
hombres y un balazo (contiene cuatro obras en un acto), (1981); Pequeña historia de horror (y de amor
desenfrenado), 1985; Una voz en el
desierto. Vida de San Jerónimo, 1991; Francisco de Asís, 1992; Jesucristo
entre nosotros, (1994; En blanco
y negro. Ignacio y los jesuitas, (1997); 1910, temporadas en los años (2000) y (2001); Con vista a la bahía, (2007), dos
temporadas.
Obras dramáticas llevadas al escenario:
“Esta
noche juntos, amándonos tanto” (1970)
“Nada como el piso 16” (1975)
“Historia de él” (1978)
“Una mujer, dos hombres y un balazo” (1981)
“Pequeña historia de horror (y de amor
desenfrenado)” (1985)
“Una voz en el desierto. Vida de San
Jerónimo” (1991)
“Francisco de Asís” (1992)
“Jesucristo entre nosotros” (1994)
“En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas”
(1997)
“1910” (2001)
“Con vista a la bahía” (2007)
Recibió múltiples premios:
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Festival
de las Máscaras, en Morelia, a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto.
Premio Festival de Manresa al mejor director,
Ramón Dagés, en 1974 por Cuestió de
Nassos.
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Sor
Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975 por Nada como el piso 16.
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio de El Fígaro a la mejor obra de 1978
por Historia de él.
Premio de dramaturgia de la Agrupación de
Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional
por Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo.
Premio de la Asociación Mexicana de Críticos
de Teatro a la mejor obra de investigación creativa de 1992 por Francisco
de Asís.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en
Lingüística y Literatura 2010.
El ensayista y dramaturgo guatemalteco Carlos
Solórzano opina sobre la obra de Vilalta:
“…las primeras obras seguían los
cauces trazados por el expresionismo didáctico; conducían a conclusiones y
aseveraciones muy aleccionadoras en lo que concierne al desequilibrio social de
las estructuras burguesas; el desmesurado poder de los bienes materiales sobre
los del espíritu y la negación de las aspiraciones más legítimas del ser
humano. Las obras más recientes escritas por la autora muestran una mayor
complejidad y se vinculan con otras de autores latinoamericanos que se proponen
armonizar dos modalidades dramáticas que parecían irreconciliables hasta hace
pocos años: por una parte, la preocupación del devenir histórico concebido como
tema central de toda creación teatral; por otra, la indagación del problema del
ser en su más íntima esencia y sus reacciones ante los conflictos que la vida,
por el mismo hecho de ser dinámica, va tejiendo en torno suyo.” (2)
Murió el 19 de agosto de 2014 en la Ciudad de
México.
Imágenes tomadas de:
(1) Luces del siglo.
(2) La voz Arizona.
(4) Mercado Libre.
Con información de:
(1) Excelsior.
(2) La Jornada.
D. R. 2018 Darío Aguirre
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