domingo, 19 de agosto de 2018

Maruxa Vilalta


 Dramatruga

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-19

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 19 agosto de 2014 fallece Maruxa Vilalta mujer prolífica en la dramaturgia.
Nació el 23 de septiembre de 1932 en Barcelona, España. Su nombre original era María Vilalta Soteras.
Maruxa Vilalta, en su juventud. (1)
Estudió su primaria en el Liceo Franco Mexicano.
Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se naturalizó mexicana en 1940.
Como escritora empezó por publicar tres novelas: El castigo(1957), Los desorientados (1959) y Dos colores para el paisaje (1961). Adaptando la segunda al teatro, y a partir de su estreno, en 1960, se inicia su carrera de dramaturga.
Su obra dramatúrgica ha sido ha sido representada en México y en el extranjero.

Su trabajo se ha traducido al inglés, francés, checo, catalán e italiano, y publicado en Latin American Literary Review (Pittsburg, Pensylvania), L’Avant-Scène (París), Espiral(Bogotá), Arte Teatral (Valencia), The Best Short Plays 1973 (Chilton Book Company, Radnor, Pennsylvania), Teatro Latinoamericano, 10 Atti Unici di 8 autori d’Avanguardia (Roma), Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo (Escelicer, Madrid), Llibre de Butxaca(Editorial Portic, Barcelona), Agencia Dilia (Praga), Modern International Drama (Binghamton, Nueva York), Women Writing Women. An Anthlogy of Spanish-American Teather of the 80’s (Albany, New York), Colecció Teatre-Entreacte, (Barcelona); Cuentistas mexicanas del siglo xx (selección y notas de Aurora Ocampo), UNAM, 1976; Teatro mexicano del siglo xx (selección y prólogo de Antonio Magaña Esquivel), 1970; Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo, (selección y prólogo de Orlando Rodríguez Sardiñas y Carlos Miguel Suárez-Radillo), Escelicer, Madrid, 1971. 

Se han estrenado sus piezas de teatro: Los desorientados, (1960); Un país feliz, (1964); Soliloquio del Tiempo, (1964); Un día loco, (1964); La última letra, (1964); El 9, (1965); Cuestión de narices, (1966), (estrenada en catalán: Qüestió de nassos, en 1974); Esta noche juntos, amándonos tanto, (1970); Nada como el piso 16, (1975); Historia de él, (1978); Una mujer, dos hombres y un balazo (contiene cuatro obras en un acto), (1981); Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado), 1985; Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo, 1991; Francisco de Asís, 1992; Jesucristo entre nosotros, (1994; En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas, (1997); 1910, temporadas en los años (2000) y (2001); Con vista a la bahía, (2007), dos temporadas.


Obras dramáticas llevadas al escenario:
 “Esta noche juntos, amándonos tanto” (1970)
“Nada como el piso 16” (1975)
“Historia de él” (1978)
“Una mujer, dos hombres y un balazo” (1981)
“Pequeña historia de horror (y de amor desenfrenado)” (1985)
“Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo” (1991)
“Francisco de Asís” (1992)
“Jesucristo entre nosotros” (1994)
“En blanco y negro. Ignacio y los jesuitas” (1997)
“1910” (2001)
“Con vista a la bahía” (2007)


Recibió múltiples premios:
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Festival de las Máscaras, en Morelia, a la mejor obra de 1970 por Esta noche juntos, amándonos tanto.
Premio Festival de Manresa al mejor director, Ramón Dagés, en 1974 por Cuestió de Nassos.
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor obra de 1975 por Nada como el piso 16.
Premio Juan Ruiz de Alarcón y Premio de El Fígaro a la mejor obra de 1978 por Historia de él.
Premio de dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Premio de Claridades a la mejor obra de autor nacional por Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo.
Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la mejor obra de investigación creativa de 1992 por Francisco de Asís.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2010.

El ensayista y dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano opina sobre la obra de Vilalta:
“…las primeras obras seguían los cauces trazados por el expresionismo didáctico; conducían a conclusiones y aseveraciones muy aleccionadoras en lo que concierne al desequilibrio social de las estructuras burguesas; el desmesurado poder de los bienes materiales sobre los del espíritu y la negación de las aspiraciones más legítimas del ser humano. Las obras más recientes escritas por la autora muestran una mayor complejidad y se vinculan con otras de autores latinoamericanos que se proponen armonizar dos modalidades dramáticas que parecían irreconciliables hasta hace pocos años: por una parte, la preocupación del devenir histórico concebido como tema central de toda creación teatral; por otra, la indagación del problema del ser en su más íntima esencia y sus reacciones ante los conflictos que la vida, por el mismo hecho de ser dinámica, va tejiendo en torno suyo.” (2)
Murió el 19 de agosto de 2014 en la Ciudad de México.

Imágenes tomadas de:

Con información de:
(1) Excelsior
(2) La Jornada.

D. R. 2018 Darío Aguirre

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