viernes, 24 de agosto de 2018

Jerzy Plebañski

Teórico de la Física

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-24

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 agosto de 2005 fallece Jerzy Plebañski, científico especializado en física teórica que desarrolló gran parte de su trabajo en el CINVESTAV.
Nuestro científico en su espacio. (1)
Nació en mayo 7 de 1928 en Warsaw, Polonia. Su nombre completo era Jerzy Franciszek Plebañski Rosinski. En su familia había una gran tradición de estudio. Su abuelo fue conocido como historiados y sus tíos fueron profesores universitarios. Su padre fue un ingeniero que dirigía una fabrica de electrónica; también fue inventor y registró varias patentes en Polonia e Inglaterra.
A la edad de siete años, su tío Stanislaw enseñó a Jerzy a jugar ajedrez, y desde entonces ese juego fue su pasión. La historia de un país está fuertemente determinada por la geografía local y Polonia está ubicada entre Rusia y Alemania. La segunda Guerra Mundial empezó en Polonia. Siendo Jerzy un adolescente fue dominado por ese evento. Vivió y sufrió la represión que tomó la vida de muchos compañeros de clase en la Insurrección de Warsaw en 1944.
En 1947, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue capaz de empezar sus estudios universitarios. Decidió cursar la carrera en Física en la Universidad de Warsaw. Desde el principio se distinguió como alumno destacado.
Cuando Lepold Infeld, colaborador de Einstein, regresó a Polonia de los Estados Unidos, en 1959, empezó una estrecha colaboración con Jerzy. La influencia de Infeld es notoria en las primeras investigaciones de Jerzy. Infeld introdujo a Jerzy a problemas en electrodinámica, con énfasis especial en la teoría Born-Infeld que la electrodinámica no lineal. Otro tema de trabajo juntos fue la Teoría General de la Relatividad, por ejemplo el problema del movimiento de los cuerpos materiales bajo fuerzas gravitacionales. Esta colaboración continuó por más de diez años, y como producto de esta relación intelectual se puede mencionar el libro Movimiento y Relatividad que escribieron juntos.
En 1954 Jerzy obtuvo su doctorado en Física bajo la dirección del profesor Wojciench Rubinowicz. Su tesis se tituló “Representación funcional del vector de estado en un campo cuántico”.
 Conexiones entre diferentes conceptos de la Relatividad General. (2)


Para 1958 Jerzy viajó a los Estados Unidos y pasó dos años allá, primero como profesor invitado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y luego en la UCLA en Los Ángeles. Este periodo lo empleó Jerzy en establecer relaciones personales y profesionales con la comunidad científica de Estados Unidos. Debido a ello empezó amistad con John Stachel, Peter Havas y John Archivald Weeller.
Regresó en 1960 a Polonia. Entonces existía la política de que todos los polacos que habían salido debían regresar a su país dentro de un tiempo específico con el fin de evitar reprimendas contra sus familias y amigos.
Se casó con Anna Lazarowicz en 1961. Fueron años difíciles para Polonia. Uno de los tíos de Jerzy fue hecho prisionera por cinco años por razones ideológicas y falleció solamente un mes después de ser liberado, como consecuencia del trato que recibió en prisión. En esos tiempos, el nombre de Jerzy se manejó en relación a una posible cita en Moscú en el Instituto del Profesor Landau. Aparentemente el trato no fructificó debido a su relación con un prisionero.
En 1962 Jerzy y Anna llegaron a México. En los años de la Guerra Fría México fue un país neutral y su visita fue aprobada por las autoridades polacas. Fue invitado por Arturo Rosenblueth para unirse al departamento de física del Centro de Investigaciones y  Estudios Avanzados (CINVESTAV) en la ciudad de México. Cuando llegó al centro encontró con gran sorpresa lo pequeño que era: había solamente cuatro profesores. Decidió entonces quedarse allí. Dos años después nació su hija Magda, quien continúo la tradición escolar familiar. Recibió su doctorado en fisiología en la Universidad de Bristol en Inglaterra. Ella trabaja ahora en la Universidad de Oxford. Durante aquellos años en México, Jerzy trabajó en diferentes monografías tales como "Spinors, Tetrads and Forms", "General Relativistic Spinors", "Lectures on General Relativity", "A Study on Non-linear Electrodynamics" y otros. Desafortunadamente, debido al aislamiento cultural de México en ese tiempo, estas monografías no circularon en la comunidad científica internacional tanto como él quería.
En 1964 introdujo la clasificación materia-tensor la cual es conocida como “Clasificación de Plebañski”.
En 1967 las autoridades polacas ordenaron a Jerzy regresar a Polonia. La situación allá no había mejorado, ni en lo político ni en lo social. En particular la situación de la universidad era mala, con bajos salarios y sin recursos. Dos años después el rector le pidió fuera vice-rector en la Universidad de Warsaw. Esta posición administrativa le impidió a Jerzy continuar sus actividades de investigación. Sin embargo, después de un día muy ocupado con labores administrativas, Jerzy dedicaba las noches a su trabajo.
Durante las noches que trabajó durante su trabajo administrativo en Warsaw produjo algunos de sus trabajos por los que es mejor conocido, tales como su formulación de las ecuaciones de la gravedad auto-dual en términos de una ecuación no lineal, la ecuación de Heavenly, para una función potencial singular. Otra contribución que destacó en esos años fue el descubrimiento del principio variacional de una auto dualidad para la relatividad general que contiene la semilla de las populares variables canónicas de Ashtekar para gravedad cuántica. Estos años representaron para Jerzy un periodo muy activo de su carrera, en la cual disfrutó sus visitas y la colaboración de muchos otros notables relativista como Ivor Robinson, Roy Kerr, Fred Erns y Félix Pirani. A parte de la pasión ya mencionada del ajedrez, Jerzy se apasionaba con la búsqueda de las soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein.
Tiene tantas contribuciones en este campo que sería difícil mencionarlas. Incluyen la parametrización de todas las soluciones de Petrov tipo D en la así llamada métrica de Plebañski-Demianski, y su trabajo con Ivor Robinson en relación a las ecuaciones de Einstein para espacio-tiempo y sus soluciones reales en degeneración algebraica.
En 1973 decidió regresar a México. Pudo regresar a ser investigador de tiempo completo. Viajó a muchos países debido a su trabajo científico, incluso a su nativa Polonia, manteniendo sus contactos científicos allá.
La presencia de Jerzy en el Departamento de Física del CINVESTAV ha sido fundamental en el desarrollo de investigación de alto nivel en la Física Teórica en México. El ha producido a muchos de los maestros y doctores que ahora tienen una vida muy activa como investigadores.
Debido a una enfermedad su trabajo de investigación en sus años ochenta se ha visto disminuida pero su entusiasmo por la física fue constante, lo que se reflejó en sus publicaciones.
Falleció el 24 de agosto de 2005.

Imagen e información tomadas de:
(1) CINVESTAV.

D. R. 2018 Darío Aguirre




1 comentario: