Propuesta de estructura de los Clubes
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-18
La moneda sigue en el aire: ¿qué
es un Club (con mayúscula)?, ¿cómo funciona?, ¿existen planeaciones
específicas? Y muchas otras.
Inicialmente la Autonomía
Curricular no era tal, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso
no más de 7 Clubes, apoyada en los talleres de verano hechos al final del ciclo
2016-2017 en escuelas piloto (como en la que yo trabajo) que después se
formalizaron en la mal llamada FASE 0 en el ciclo 2017-2018 (ya previamente se
habían hecho talleres de verano que duraban 4 semanas y a los profesores se les
pagaba extra –los profesores se peleaban por poder participar – sin embargo era
agotador y la SEP decidió ahorrarse ese dinero alargando el periodo escolar).
Poco a poco la SEP fue observando
(¡¡¡¡el último mes!!!) que su propuesta era limitada, rígida y estaba generando
muchas dudas, así que tuvo que flexibilizarse y propuso muchos más Clubes, sin
embargo fue insuficiente.
Al día de hoy la SEP abrió el
campo a que cada profesor proponga un Club siempre y cuando esté sustentado en
una planeación específica y contextualizada en el Nuevo Modelo Educativo.
Debo anotar que algunos de los
materiales propuestos por la SEP en FASE 0 ¡¡¡¡ESTÁN MAL PLANTEADOS!!!! En
particular hablo por los de Robótica (creado por LEGO, empresa que ganó una
lanísima por entregar esa porquería) y los de Mirando las estrellas (creado por
UNIVERSUM sin la más mínima consideración pedagógica exigida a los maestros de
la SEP) que ni siquiera pide a los alumnos levantar la cabeza para mirar las
pocas estrellas que vemos desde la ciudad o al menos la luna. Los mejor
estructurados y que casi son manuales paso a paso son los de Geometrizarte, el
de Imaginarte y el de Artemáticas (de la Fundación Diego Rivera), y me consta
en virtud de que mi hermana, que es maestra de Artes, ha participado muy
activamente en su estructuración y asesoría.
Además, debo indicar que los
manuales de LEGO consideran al maestro como un simple “MONITOR”, lo cual me
parece una degradación del valor del maestro, pretendiendo que perdamos nuestra
identidad, concepto que no debemos aceptar. No es lo mismo que podamos
funcionar como monitores a que seamos monitores. Tú eres maestro, más allá de
“siguemanuales”. No esperes a que otros hagan una planeación, haz la tuya.
Regresando al tema principal.
Un Club es un conjunto de recursos
pedagógicos y didácticos cuyo propósito es facilitar los procesos de enseñanza
y aprendizaje sobre un tema no proveniente directamente del currículo de
matemáticas, español o ciencias, pero que puede integrar conocimientos de
varias “materias” y que favorece el desarrollo, adquisición y/o fortalecimiento
de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de los alumnos.
El Club no es un espacio de juego
libre sino de actividades lúdicas estructuradas por el profesor.
¡¡¡El Club no es un espacio para
que el profesor distraiga a los alumnos, se libere de ellos o los deje jugar lo
que ellos quieran!!!
El Club se estructura pedagógicamente,
no se improvisa. Se planea por anticipado para detallar sesión por sesión.
Incluye: programas, materiales que el docente ocupe, materiales para el alumno
(provistos por la escuela, el maestro –como sabemos que siempre ocurre– o por
los propios alumnos).
Imagen tomada y modificada de (3) |
El profesor debe estar capacitado:
ello implica que utilice aprendizajes previos propios, formales o informales, y
que aborde en el Club. En cuanto a la capacitación por parte de la SEP podemos
decir que ha sido magra, escasa, errática y plagada de problemas pedagógicos,
por lo que debemos adoptar una posición de autocapacitación colaborativa entre
profesores. Propongo que cada profesor haga su propia planeación de Club.
El Club tiene ciertas
características:
i.
Responde a un tema de los programas, a las
necesidades del medio de la escuela, a las de los alumnos e incluso a las de
los maestros (como inquietudes profundas que no se podían incluir en los cursos
regulares) y a uno o varios Ámbitos,
ii.
Privilegia los aprendizajes lúdicos (no de juego espontáneo
o simple, sino juego pedagógico),
iii.
Motiva a los alumnos a partir de nuevas actitudes de
los maestros y nuevas estrategias didácticas (el uso de estructuras viejas
puede ser limitante en la motivación). Este punto es todo un reto, en un
ambiente en el que el aprendizaje per se
no tiene valor social actualmente.
iv.
Proporciona ambientes de aprendizaje novedosos,
estimulantes, coloridos, movibles, con disciplina no estricta (incluye
remodelar el salón y proponer nuevos acomodos y hasta adornos).
v.
Responden directamente a intereses y necesidades. Se
propone que sea partiendo de los alumnos pero realmente impulsado por los
intereses más estructurados de los profesores.
vi.
Integran a alumnos de los tres niveles (estoy
pensando en secundaria pero lo mismo es para primaria baja y alta).
El Club debe aprovechar la
flexibilidad de la Autonomía Curricular (o, en su caso, dársela, proponerla,
activarla, implementarla por parte de la escuela y los maestros), así que debe
impactar en uno o más ámbitos, siendo uno principal y los demás secundarios.
Con el fin de cumplir con los
principios de inclusión, equidad y aprendizajes socioemocionales los Clubes
deben tener máximo 25 personas: alumnos varones, mujeres, de diferentes grados
y considerando a aquellos que tengan algún tipo de barrera de aprendizaje.
Cada escuela, según el tiempo que
estén los alumnos dentro, tendrá un número de horas disponibles a la semana que
cada grupo deberá estar en Club. Cada sesión tendrá un “periodo lectivo” o
duración de 30 minutos (medio periodo), 50 o 60 minutos (periodo completo).
A condición de mejorar la
propuesta, lo que necesitamos como profesores de todas las materias que
queremos implementar un Club es hacer un MANUAL DEL PROYECTO:
1.
El profesor debe tenerse en mente el Objetivo Global
de la escuela propuesto en el Consejo Técnico y anotado en la Ruta de Mejora.
2.
Hay que sustentarlo conociendo los aprendizajes
claves,
3.
Ténganse en mente los 14 principio pedagógicos,
4.
Considerando los Ámbitos de Impacto hay que
establecer los aprendizajes esperados que propones para el Club en particular
(no provienen de ninguna planeación previa),
5.
NOVEDAD: debemos considerar y especificar los
aspectos de la educación socioemocional, que, de acuerdo a información vertida
en el Consejo Técnico Ampliado reciente (los cinco últimos días), se entroniza
por arriba de otros elementos de la Autonomía Curricular.
6.
Hacer un programa con los siguientes elementos:
PORTADA CON NOMBRE DEL CLUB
(NO SEAS
FORMAL, INVENTA UN NOBRE CHISTOSO)
a) Introducción
general,
b) Índice
c) Presentación
de la idea específica, lo que quieres proporcionar con tu temática de tu Club.
d) Contextualización
(ámbitos que manejará y cómo, propósito, dirigido a estudiantes de secundaria, tiempo
estimado por sesión, contribución al perfil de egreso en cada rubro, que
aborde, aprendizajes esperados en el Club).
e) Tema o centro
de interés,
f) Objetivo
general y objetivos específicos,
g) Condiciones
de la escuela para operar proyectos de Autonomía Curricular,
h) Orientaciones
y recomendaciones didácticas. Aquí se aplica el conocimiento pedagógico de los
maestros, desplegado al máximo).
i) Plan de
evaluación, forma general e instrumentos específicos. Hay que incluir una buena
rúbrica con los niveles N1, N2, N3, N4
j) Módulos de
trabajo y actividades del proyecto.
k) Temática específica,
plan de clases general, plan de clases por sesión (secuencias didácticas).
l) Descripción
de cada actividad dentro de la secuencia de aprendizaje en: inicio, desarrollo
y cierre.
Con esta información un Club
estará suficientemente sustentado dentro de la Nuevo Modelo Educativo.
El trabajo no es sencillo, es muchísimo,
pero hay que hacerlo para que el Club sea realmente funcional para el profesor
y bastante útil y divertido para los alumnos.
Para Preescolar considérese útil: Preescolar.
Para Primaria: Primaria.
Para Secundaria considérese: Secundaria.
Agradezco a la Dra. María Inés Aguilar y al Dr. Óscar Membrillo por la asesoría para mejorar mis propuestas de trabajo.
Imágenes tomadas de:
(1), (2), (4), (5), (6), (7) Taller de verano Secundaria Tomás Alva Edison 2018.
(3) Cineclub.
D. R. 2018 Darío Aguirre
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