sábado, 18 de agosto de 2018

Los Clubes dentro de la Autonomía Curricular

 Propuesta de estructura de los Clubes


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-18

La moneda sigue en el aire: ¿qué es un Club (con mayúscula)?, ¿cómo funciona?, ¿existen planeaciones específicas? Y muchas otras.
Resultado del trabajo de Taller de Verano de Robótica 2018 secundaria 161 Tomás Alva Edison. (1)
Inicialmente la Autonomía Curricular no era tal, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso no más de 7 Clubes, apoyada en los talleres de verano hechos al final del ciclo 2016-2017 en escuelas piloto (como en la que yo trabajo) que después se formalizaron en la mal llamada FASE 0 en el ciclo 2017-2018 (ya previamente se habían hecho talleres de verano que duraban 4 semanas y a los profesores se les pagaba extra –los profesores se peleaban por poder participar – sin embargo era agotador y la SEP decidió ahorrarse ese dinero alargando el periodo escolar).
Poco a poco la SEP fue observando (¡¡¡¡el último mes!!!) que su propuesta era limitada, rígida y estaba generando muchas dudas, así que tuvo que flexibilizarse y propuso muchos más Clubes, sin embargo fue insuficiente.
Al día de hoy la SEP abrió el campo a que cada profesor proponga un Club siempre y cuando esté sustentado en una planeación específica y contextualizada en el Nuevo Modelo Educativo.

Debo anotar que algunos de los materiales propuestos por la SEP en FASE 0 ¡¡¡¡ESTÁN MAL PLANTEADOS!!!! En particular hablo por los de Robótica (creado por LEGO, empresa que ganó una lanísima por entregar esa porquería) y los de Mirando las estrellas (creado por UNIVERSUM sin la más mínima consideración pedagógica exigida a los maestros de la SEP) que ni siquiera pide a los alumnos levantar la cabeza para mirar las pocas estrellas que vemos desde la ciudad o al menos la luna. Los mejor estructurados y que casi son manuales paso a paso son los de Geometrizarte, el de Imaginarte y el de Artemáticas (de la Fundación Diego Rivera), y me consta en virtud de que mi hermana, que es maestra de Artes, ha participado muy activamente en su estructuración y asesoría.
Además, debo indicar que los manuales de LEGO consideran al maestro como un simple “MONITOR”, lo cual me parece una degradación del valor del maestro, pretendiendo que perdamos nuestra identidad, concepto que no debemos aceptar. No es lo mismo que podamos funcionar como monitores a que seamos monitores. Tú eres maestro, más allá de “siguemanuales”. No esperes a que otros hagan una planeación, haz la tuya.
Logro en Traidiciones y Leyendas. (2)
Regresando al tema principal.
Un Club es un conjunto de recursos pedagógicos y didácticos cuyo propósito es facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre un tema no proveniente directamente del currículo de matemáticas, español o ciencias, pero que puede integrar conocimientos de varias “materias” y que favorece el desarrollo, adquisición y/o fortalecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias de los alumnos.
El Club no es un espacio de juego libre sino de actividades lúdicas estructuradas por el profesor.
¡¡¡El Club no es un espacio para que el profesor distraiga a los alumnos, se libere de ellos o los deje jugar lo que ellos quieran!!!
El Club se estructura pedagógicamente, no se improvisa. Se planea por anticipado para detallar sesión por sesión. Incluye: programas, materiales que el docente ocupe, materiales para el alumno (provistos por la escuela, el maestro –como sabemos que siempre ocurre– o por los propios alumnos). 
Imagen tomada y modificada de (3)
El profesor debe estar capacitado: ello implica que utilice aprendizajes previos propios, formales o informales, y que aborde en el Club. En cuanto a la capacitación por parte de la SEP podemos decir que ha sido magra, escasa, errática y plagada de problemas pedagógicos, por lo que debemos adoptar una posición de autocapacitación colaborativa entre profesores. Propongo que cada profesor haga su propia planeación de Club.

El Club tiene ciertas características:
i.                Responde a un tema de los programas, a las necesidades del medio de la escuela, a las de los alumnos e incluso a las de los maestros (como inquietudes profundas que no se podían incluir en los cursos regulares) y a uno o varios Ámbitos,
ii.              Privilegia los aprendizajes lúdicos (no de juego espontáneo o simple, sino juego pedagógico),
iii.             Motiva a los alumnos a partir de nuevas actitudes de los maestros y nuevas estrategias didácticas (el uso de estructuras viejas puede ser limitante en la motivación). Este punto es todo un reto, en un ambiente en el que el aprendizaje per se no tiene valor social actualmente.
iv.             Proporciona ambientes de aprendizaje novedosos, estimulantes, coloridos, movibles, con disciplina no estricta (incluye remodelar el salón y proponer nuevos acomodos y hasta adornos).
v.               Responden directamente a intereses y necesidades. Se propone que sea partiendo de los alumnos pero realmente impulsado por los intereses más estructurados de los profesores.
vi.             Integran a alumnos de los tres niveles (estoy pensando en secundaria pero lo mismo es para primaria baja y alta).
Productos del Taller de Geometrizarte. (4)
El Club debe aprovechar la flexibilidad de la Autonomía Curricular (o, en su caso, dársela, proponerla, activarla, implementarla por parte de la escuela y los maestros), así que debe impactar en uno o más ámbitos, siendo uno principal y los demás secundarios.
Con el fin de cumplir con los principios de inclusión, equidad y aprendizajes socioemocionales los Clubes deben tener máximo 25 personas: alumnos varones, mujeres, de diferentes grados y considerando a aquellos que tengan algún tipo de barrera de aprendizaje.
Cada escuela, según el tiempo que estén los alumnos dentro, tendrá un número de horas disponibles a la semana que cada grupo deberá estar en Club. Cada sesión tendrá un “periodo lectivo” o duración de 30 minutos (medio periodo), 50 o 60 minutos (periodo completo).
Producto del Taller Mirando las Estrellas. (5)
A condición de mejorar la propuesta, lo que necesitamos como profesores de todas las materias que queremos implementar un Club es hacer un MANUAL DEL PROYECTO:

1.        El profesor debe tenerse en mente el Objetivo Global de la escuela propuesto en el Consejo Técnico y anotado en la Ruta de Mejora.
2.        Hay que sustentarlo conociendo los aprendizajes claves,
3.        Ténganse en mente los 14 principio pedagógicos,
4.        Considerando los Ámbitos de Impacto hay que establecer los aprendizajes esperados que propones para el Club en particular (no provienen de ninguna planeación previa),
5.        NOVEDAD: debemos considerar y especificar los aspectos de la educación socioemocional, que, de acuerdo a información vertida en el Consejo Técnico Ampliado reciente (los cinco últimos días), se entroniza por arriba de otros elementos de la Autonomía Curricular.
6.        Hacer un programa con los siguientes elementos:
Exposición de robótica. (6)
  PORTADA CON NOMBRE DEL CLUB 
(NO SEAS FORMAL, INVENTA UN NOBRE CHISTOSO)
a)     Introducción general,
b)     Índice
c)     Presentación de la idea específica, lo que quieres proporcionar con tu temática de tu Club.
d)    Contextualización (ámbitos que manejará y cómo, propósito, dirigido a estudiantes de secundaria, tiempo estimado por sesión, contribución al perfil de egreso en cada rubro, que aborde, aprendizajes esperados en el Club).
e)     Tema o centro de interés,
f)      Objetivo general y objetivos específicos,
g)     Condiciones de la escuela para operar proyectos de Autonomía Curricular,
h)    Orientaciones y recomendaciones didácticas. Aquí se aplica el conocimiento pedagógico de los maestros, desplegado al máximo).
i)      Plan de evaluación, forma general e instrumentos específicos. Hay que incluir una buena rúbrica con los niveles N1, N2, N3, N4
j)      Módulos de trabajo y actividades del proyecto.
k)     Temática específica, plan de clases general, plan de clases por sesión (secuencias didácticas).
l)      Descripción de cada actividad dentro de la secuencia de aprendizaje en: inicio, desarrollo y cierre.
Tira de la peregrinación... de la familia de los niños, en Tradiciones y Leyendas. (7)
Con esta información un Club estará suficientemente sustentado dentro de la Nuevo Modelo Educativo.
El trabajo no es sencillo, es muchísimo, pero hay que hacerlo para que el Club sea realmente funcional para el profesor y bastante útil y divertido para los alumnos.

Para Preescolar considérese útil: Preescolar.

Para Primaria: Primaria.

Para Secundaria considérese: Secundaria.

Agradezco a la Dra. María Inés Aguilar y al Dr. Óscar Membrillo por la asesoría para mejorar mis propuestas de trabajo.

Imágenes tomadas de:
(1), (2), (4), (5), (6), (7) Taller de verano Secundaria Tomás Alva Edison 2018.
(3) Cineclub.

D. R. 2018 Darío Aguirre




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