viernes, 17 de agosto de 2018

Marysole Wörner Baz


Artista de la Ruptura

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-17

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 17 agosto de 1936 nace Marysole Wörner Baz artista plástica con obras claramente diferenciadas de las corrientes del momento aunque con gran solidaridad humana.
Marysole Wörner Baz, artista plástica. (1)
Provenía de una familia de pintores y mostró su talento a temprana edad, ya que a los ocho años creó su primer claroscuro, en el que se observa a una serie de personas con una hoguera en medio.
Fue autodidacta en el arte. Esta característica , su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen de las diferencias entre los artistas plásticos en México en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, que dependían mucho de la contratación del gobierno.
Bicicleta. (2)
Perteneció a la Generación de la Ruptura, grupo de artistas reunidos en los años 50 cuya intención era reaccionar contra lo que el modelo de la Escuela Mexicana de Pintura proponía,  ya que consideraban que  sus valores estaban desgastados.
En 1955 montó su primera exposición pictórica.
También fue contemporánea de José Luis Cuevas aunque tuvo una relación más estrecha con el grupo de Remedios Varo, formado entre otros por Luisa Durón, Rosa García Ascot, Jesús Bal y Gay y Margarita Nelken, quien la descubrió. Ambas fueron muy amigas, ya que exponían en la galería Diana.
Vestido. (3)
Además estuvo en relación con los artistas europeos exiliados en México, como Remedios Varo (a quien ya se mencionó), Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger. La página de la Secretaría de Cultura indica:
 “Marysole Wörner Baz exploró en más de cinco décadas de trabajo desde medios tradicionales de la expresión plástica hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios invertidos, para conseguir una propuesta solidaria, humanista y preocupada por el devenir humano.” (1)
Esqueletos. (4)
Después vino una época en la que no producjo.
En los setenta regresó con una nueva visión, lo que le valió exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Chopo, entre otros.
Marysole Wörner fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca, instancia del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Personas. (5)
El 20 de marzo de 2014 anunció la donación de su acervo a la Fundación Carlos Slim  conformada por 300 piezas entre escultura en metal y piedra, óleos y dibujos que abarcan seis décadas de creación.
Muere el 22 de junio de 2014 a las 15:30 horas de un paro respiratorio después de varios meses de convalecencia por un derrame cerebral.

Wörner Baz fue velada en su casa en el fraccionamiento Las Cabañas, en el estado de México. Hoy será incinerada en Tultitlán.

Imágenes tomadas de:
(1) Frontared.
(3) MxCity.

Con información de:
(2) La Jornada

D. R. 2018 Darío Aguirre


1 comentario: