sábado, 8 de agosto de 2020

Yolanda Vargas Dulché

Moviendo el corazón de México


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-08
20-08-18
 
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 08 de agosto de 1999 fallece Yolanda Vargas Dulché, argumentista y empresaria promotora de revistas de historieta de gran impacto en el país.
Nació en Villahermosa, Tabasco el 18 de julio de 1926
Fue autodidacta.
Ingresó al mundo de las letras en 1941 publicando cuentos cortos en El Universal; reportajes en el periódico Esto en 1943, y argumentos para las historietas Chamaco Chico, de Novedades y Pepín, de la Cadena García Valseca, donde creó a Memín Pinguín, en 1945, uno de sus principales y más conocidos personajes para toda la familia.
En 1957 se separó de la empresa del coronel García Valseca y formó, con su esposo Guillermo de la Parra, la Editorial Argumentos, que se transformaría después en Editorial Vid.
Alcanzó el éxito después de tres años con varias ediciones: "Doctora Corazón", "Confidencias de un chofer" y "Lágrimas, risas y amor".
Gran escritora. (1).
Fue dueña de los Hoteles Kristal y de varios talleres tipográficos.
Yolanda Vargas Dulché, narradora y dramaturga, ha sido una de las escritoras más leídas en México. Sus argumentos publicados en la revista “Lágrimas, risas y amor” han sido adaptados para cine y televisión. "María Isabel", "Yesenia", "Gabriel y Gabriela", "Ladronzuela", entre otras, son historias, pretendidamente, en que las protagonistas rompen el paradigma de mujer sumisa y que luchan por conseguir sus ideales, aunque no dejan de caer en los modelos de mujeres sentimentales.
El alma de las cosas reúne los cuentos que publicó en El Universal y en Siempre!
Vargas Dulché dio vida y voz a los objetos más comunes, los que comparten con el lector sus sentimientos: el teléfono olvidado recuerda las llamadas que recibió; un disfraz entiende su función de cubrir el rostro de una prostituta; los muebles lloran la muerte de sus dueños, formas animistas de interacción con el público.
En Cinco rostros de mujer un hombre recuerda sus amores al recibir un anónimo de la hija de una de sus antiguas amantes.
Escribió piezas dramáticas como Celos, donde presentó la relación del escritor Ricardo Montero y su hijo Julio, quien al ganar un concurso literario despierta en su padre la envidia y el rencor.
En La solterona, Carmen es víctima de una broma al ser invitada a una fiesta para que un joven la enamorase, sin saber que la víctima será, realmente, la autora de la broma. 
Madres... puras es una comedia que recrea el cambio en un convento al ingresar dos mujeres (la propia autora, entre ellas) quienes huyen de sus maridos. 
Ocho en París relata la historia de ocho maridos que escapan de sus esposas en búsqueda de aventuras.

Imagen tomada de:     
    (1) Biografía
Información de:    
    (2) Enciclopedia de la Literatura deMéxico

    D. R. 2018 Darío Aguirre
    D. R. 2020 Darío Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario