martes, 22 de mayo de 2018

Efemérides Mexicanas Mayo 22

Efemérides Mexicanas Mayo 22



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-05-22
Resumen de Efemérides Mexicans Mayo 22.
22 de mayo 2018


Día Internacional de la Diversidad Biológica


1783. Por disposición de la corona española se creó en México el Real Seminario de Minería, con el objetivo de dar enseñanza a personas que desarrollaban sus labores en zonas como Zacatecas y Guanajuato.  
Nota: Es tradición poner esta efeméride para el día de hoy, desgraciadamente no ha sido posible verificar este dato con precisión. Por el contrario, encontramos que el Seminario fue establecido el 1 de enero de 1792. Véase: Real Seminario de Minería 01. Aquí vemos que no dan fecha exactaReal Seminario de Minería 02
El heredero de esta organización es el Colegio de Minería, ahora bajo la éjida de la UNAM en el Palacio de Minería.
Fachada del Real Seminario de Minería
Actual Palacio de Minería
1811. Fuerzas del insurgente Benedicto López desalojan a los realistas del cerro del Calvario en Zitácuaro, Michoacán, y derrotan y aprehenden en la cañada de San Mateo al capitán realista Juan Bautista de la Torre, quien es muerto por los indígenas aliados a los insurgentes. Véase: Benedito López.
Benedicto López
1821. Fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. 

1824. Se erige la provincia de Durango en Estado de la Federación, de acuerdo a la Constitución de este año. 


Escudo del Estado de Durango.
1856. Nace en Ocozocoautla, Chiapas, Emilio Rabasa, quien destacará como jurisconsulto, diplomático, político, literato y novelista de ideas liberales. Pertenecerá a diversas agrupaciones científicas y literarias. Entre sus obras se encuentran: "El artículo 14", "Estudio constitucional", "La constitución" y "La dictadura". Ha de morir en la ciudad de México, el 25 de abril de 1930. 


Emilio Rabasa, novelista.
1858. Nace en el rancho del Carmen, cerca de Tula, Tamaulipas, Emilio Vázquez Gómez, quien habrá de distinguirse como profesor, abogado y político revolucionario, y como tal, ha de enfrentar en la lucha electoral al dictador Porfirio Díaz en 1910. Ha de morir en la ciudad de México el 24 de febrero de 1926. 


Emilio Vázquez Gómez, abogado.
1902. Muere en la ciudad de México, el general don Mariano Escobedo, quien naciera el 16 de enero de 1826 en la población de Galeana, Nuevo León. El general Escobedo fue un valiente y patriota defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Tuvo importante participación en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el Sitio de Querétaro en 1867, donde como general en jefe dirigió las operaciones que culminaron con el Triunfo de la República al vencer a Maximiliano y a los traidores mexicanos que lo seguían como Miramón y Mejía. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Mariano Escobedo, general.
1909. A iniciativa de don Francisco I. Madero, don Emilio Vázquez Gómez funda en la ciudad de México el Partido Antirreeleccionista, que tiene como antecedente el "Club Antirreeleccionista de México", fundado días antes. Los objetivos principales del partido son la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales. 


1911. Fuerzas revolucionarias guerrerenses de don Ambrosio Figueroa ocupan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta toma y la intriga de latifundistas propician un distanciamiento entre Figueroa y Zapata, el que ha de culminar con la muerte del general Gabriel Tepepa en la población de Jojutla, por fuerzas de Figueroa.
Ambrosio Figueroa, revolucionario.
1923. Muere en la ciudad de México, el ilustre periodista, político, abogado, profesor y literato, don José López Portillo y Rojas, quien naciera el 26 de mayo de 1850, en Guadalajara, Jalisco. Al terminar sus estudios de Derecho en 1871, López Portillo se fue al extranjero a perfeccionarlos. A su regreso en 1874 se dedicó a la abogacía y a la enseñanza. Al siguiente año fue diputado al Congreso de la Unión. En 1880 repitió el cargo y para 1882 fue senador de la República. Dentro de sus actividades literarias destacan sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1886 fundó "La República Literaria" y aparte de trabajos que realizó de carácter filosófico, jurídico e histórico, cultivó la poesía, el cuento, el drama, la crítica literaria y la novela. A la caida del porfirismo, López Portillo fue gobernador de Jalisco (1911-1913), y posteriormente colaboró en varios gobiernos de la República. De 1916 hasta su muerte fue director de la Academia de la Lengua.
José López Portillo y Rojas, periodista.
1925. Nace el dramaturgo, cuentista, novelista y guionista mexicano Emilio Carballido, figura destacada de la dramaturgia mexicana contemporánea. Autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos. Murió el 11 de febrero de 2008 en Jalapa, Ver. a causa de un ataque al miocardio, rindiéndole homenaje en el teatro del estado, ahora nombrado "Teatro Emilio Carballido". Sus restos mortales son sepultados en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Emilio Carballido, daramaturgo.
1942. El Gobierno de México declara la Guerra a los países del eje Alemania-Italia-Japón. Este día el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión para otorgar al ejecutivo la facultad para declarar un estado de guerra entre México y los países del Eje.18 Ante el congreso, y dijo lo siguiente:

“La actitud que México toma en la presente eventualidad tiene como base el hecho de que nuestra determinación emana de una necesidad de legítima defensa. Conocemos los límites de nuestros recursos bélicos y sabemos que, dada la enormidad de la masas internacionales en pugna, nuestro papel en la actual contienda no habrá de consistir en acciones de guerra extracontinentales, para las que no estamos preparados.”

La "neutralidad simulada" que había mantenido había quedado atrás; México estaba explícitamente del lado de los aliados como país beligerante. Lázaro Cárdenas, expresidente, fue nombrado Secretario de la Defensa, se creó el Servicio Militar Nacional, Estados Unidos entregó armamento para mejorar la capacidad del ejército Mexicano, y las propiedades de ciudadanos alemanes, japoneses e italianos fueron incautadas. Pero el presidente reconocía que su papel en el conflicto no estaba en el campo de batalla, sino preparar sus defensas y proporcionar recursos a sus nuevos aliados, principalmente a Estados Unidos.

1964. Nace la artista mexicana Rita Guerrero. Se desarrolla en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Destaca como vocalista del grupo Santa Sabina. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, forma parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Muere a causa de cáncer de mama, el 11 de marzo de 2011.

1980. Muere en la ciudad de México, la destacada poetisa Margarita Paz Paredes, quien naciera en 1922 en San Felipe Torresmochas, Guanajuato. Su vasta obra poética comprende cerca de treinta títulos, entre ellos: SonajaVoz de la Tierra, Canto a México, Dimensión del silencioMemorias de hospital y presagios. Véase: Margarita Paz Paredes, la poetisa del alma.
Margarita Paz Paredes, poetisa.

1988. Muere el cantautor mexicano Jesús Bojalil Gil, mejor conocido como Chucho Martínez Gil, responsable de más de 100 canciones, tales como "Dos arbolitos", "Mi Magdalena", "Pimpollo" y "Nuestro final". Nace el 19 de diciembre de 1917.
2009. El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto obtiene el Premio de la RADI en el Short Film Corner por su cortometraje de 12 minutos El horno.
Raúl Antonio Caballero, cienasta.
2011. El Ensamble Nuevo de México, creado por el joven músico, compositor y director Miguel Salmon Del Real, estrena en el Palacio de Bellas Artes 11 obras cortas de igual número de compositores mexicanos, todos ellos vivos.
Miguel Salmon Del Real, músico.
2006. Muere la actriz mexicana Lilia Prado. Participa en más de 100 películas y salta a la fama al lado del cineasta español Luis Buñuel. Gana una Ariel de Oro por su trayectoria artística. Nace el 30 de marzo de 1929.
Lilia Prado, actriz.

2016. Muere la actriz mexicana Leonorilda Ochoa a los 76 años, a causa de Alzheimer. Nacida en Ciudad de México en 1939, Ochoa debutó en el cine en la película “El dengue del amor”, dirigida por Roberto Rodríguez (1965), donde compartió pantalla con Adalberto Martínez Resortes y Evita Muñoz Chachita. Se le recuerda por su papel de “La Pecas” en la serie de los años 70 “Los Beverly de Peralvillo”.
Leonorilda Ochoa, actriz.







12 a.C. - en China se registra una lluvia de meteoritos: «Cayeron meteoritos, algunos grandes como palanganas y otros como huevos de gallina. Recién cesaron al atardecer».
337 - fallece Constantino I el Grande y en su testamento deja el imperio, indiviso, a sus tres hijos Constantino II, Constancio II y Constante y a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. Tras el asesinato de estos, Constantino II recibe el gobierno de las Galias y Britania, Constancio II, el oriente y Constante se queda con toda Italia y África.
1293 - en Andalucía (España), Sancho IV, en premio a la lealtad con la Corona de Castilla en la lucha contra los derechos de los Infantes de la Cerda, concede abundantes mercedes a las ciudades y concejos andaluces.
1455 - en la Primera Batalla de San Albano (Inglaterra), la Casa de York vence a los Lancaster; esto da inicio a la Guerra de las Dos Rosas.
1526 - las ciudades italianas de Milán, Florencia y Venecia firman una alianza con Francisco I de Francia, el papa Clemente VII, Enrique VIII de Inglaterra para combatir a Carlos I de España.
1542 - el rey Carlos I de España ordena «que se mande remediar las crueldades que se cometen en las Indias».
1671 - en Francia, Luis XIV otorga la carta de fundación a la ciudad de Versalles.
1762 - Suecia y Prusia firman el Tratado de Hamburgo.
1774 - Francisco de Orduña toma posesión de las islas Malvinas.
1809 - el pleno de la Junta Central Suprema anuncia en Sevilla la próxima reunión de las Cortes.
1810 - el cabildo abierto de Buenos Aires decide el cese del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una Junta de Gobierno.
1821 - México Fuerzas del Ejército Trigarante tomaron la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán
1848 - Federico Guillermo III, rey de Prusia, convoca a la Asamblea Nacional de Berlín para elaborar una Constitución.
1860 - Giuseppe Garibaldi ocupa los alrededores de Palermo.
1863 - Guerra Federal al fin es terminada por el Tratado de Coche.
1863 - Ferdinand Lassalle funda la Asociación general de obreros alemanes.
1875 - Noruega adopta el sistema métrico decimal.
1885 - se coloca la primera piedra del monumento erigido en Roma en honor del rey Víctor Manuel II.
1896 - rechazo del Gobierno español a la mediación de los EE. UU. para poner fin a la guerra de Cuba.
1902 - el Congreso Internacional de Mineros exige la nacionalización de todas las minas, pero rechaza la huelga general propuesta por los delegados belgas y franceses.
1906 - los hermanos Wright patentan su aeroplano.
1911 - Portugal adopta como "tipo oro" el escudo de cien centavos.
1911 - se crea la Federación Cinológica Internacional.
1920 - la compañía dramática Xirgu y Borrás presenta en Barcelona la obra La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós.
1920 - se coloca la primera piedra de la "Casa de Velázquez" en Madrid, que se ha de construir a expensas de Francia en terrenos cedidos por el Estado español.
1922 - la emperatriz Zita de Austria, su familia y séquito visitan España.
1924 - Ígor Stravinsky estrena su Concierto para piano e instrumentos de viento (opus 42).
1925 - en la calle Almogávares de Barcelona cae un hidroplano.
1927 - en China, un fuerte terremoto causa 200.000 muertos.
1930 - en un teatro de la ciudad de Schenectady (estado de Nueva York) se presenta por vez primera un espectáculo de televisión.
1931 - en España se proclama la libertad religiosa.
1938 - durante la Guerra Civil Española, se produce la fuga del fuerte San Cristóbal, en Pamplona, una de las más masivas y sangrientas en la historia de las fugas carcelarias.
1939 - Italia y Alemania firman el Pacto de Acero.
1942 - México entra en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.
1948 - en la guerra árabe-israelí de 1948, tropas de Transjordania toman Belén.
1949 - en Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn (constitución provisional de la República Federal de Alemania).
1960 - en Valdivia (Chile) se produce el epicentro del Gran Terremoto de Valdivia, el mayor sismo registra de la historia (9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento). El tsunami afecta una vasta zona del Pacífico, alcanzando incluso las islas Hawái.
1967 - Egipto cierra el estrecho de Tirán a las naves israelíes.
1972 - en Sri Lanka (antigua Ceylan) se promulga una nueva constitución.
1975 - el gobierno español reconoce por real decreto el derecho a la huelga, aunque de carácter restringido.
1977 - Ángel Nieto es consagrado campeón mundial de motociclismo en 50 cm3.
1979 - en Buenos Aires, la dictadura de Videla cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado, creada en 1951), la cual en ese momento se encontraba fabricando el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros.
1985 - la UNESCO otorga el premio Simón Bolívar al Grupo de Contadora, por su mediación en la crisis de El Salvador.
1990 - en Adén se proclama la creación de la República Democrática de Yemen.
1992 - la ONU admite a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.
1994 - en la nueva República Democrática de Yemen es proclamado presidente Alí Salem al Baid.
2000 - en España nacen los primeros gemelos fecundados sin esperma mediante la maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides.
2004 - en la Catedral de la Almudena de Madrid contraen matrimonio el príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
2008 - la Conferencia Episcopal de Colombia cumple 100 años desde su fundación.
2008 - después de 20 años Indiana Jones regresa con el estreno Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
2010 - accidente del Vuelo 812 de Air India Express donde mueren más de 150 personas.








D. R. 2018 Dr. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario