El ensayista de Xochimilco
Fue becario del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, de 1965 a 1966; profesor en el área de Ciencias Sociales, de escuelas primarias, secundarias y del Colegio de Bachilleres, en donde fungió, además, como programador, jefe de área y coordinador educativo. Fundó el Museo “Francisco Goitia” en Fresnillo, Zacatecas; el Museo Arqueológico de Xochimilco, en Santa Cruz Acalpixca en 1974; el Archivo Histórico y la Hemeroteca de Xochimilco, en 1982 y 1983, respectivamente, de esta última fue su director.
Ejerció el periodismo desde 1949 como reportero, articulista, redactor, jefe de redacción y de información en diversas publicaciones periódicas de la capital y del interior del país; colaboró en los suplementos “México en la Cultura”, el “Magazine”, de Novedades y “Revista Mexicana de Cultura”; en las revistas Jueves de Excelsior y Revista de Revistas y en los diarios Excelsior, El Universal Gráfico, El Sol de México y Ovaciones. Publicó algunos artículos en el ABC y El País, de Madrid, y en el diario Ya, de Barcelona. Fundó y dirigió varios periódicos en Xochimilco: Metztlixóchitl (1946), El Mundo (1964), Anales y Letras de Xochimilco (1973) y Horizontes (1988).
Perteneció a varias sociedades culturales de México, entre ellas, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad de Investigaciones Históricas de México, la Asociación de Escritores de México y el “Grupo Badiano”, de Xochimilco, dedicado a estudiar la obra de Juan Badiano de la Cruz; a la Sociedad de Americanistas y participó en congresos nacionales e internacionales. Fue el primer presidente de la junta de vecinos de Xochimilco, como parte del Consejo Consultivo de la Ciudad de México. Fundó varios patronatos de promoción cultural, fomentó reuniones artísticas y culturales y prestó asesorías sobre asuntos históricos de la región a varias instituciones.
José Farías Galindo, ensayista, poeta, traductor y ensayista de temas relativos a la historia, las costumbres, tradiciones y descubrimientos arqueológicos de la zona de Xochimilco, y por el otro, a la vida y obra de personajes ilustres que nacieron o vivieron ahí, como el pintor Francisco Goitia, sobre quien escribió tres semblanzas (acerca de su nacimiento, su vida y su muerte), y los poetas Manuel Acuña y Fernando Celada. Realizó varias investigaciones sobre lengua náhuatl: traducciones, toponímicos, etimologías, jeroglíficos, nombres médicos indígenas. Es autor asimismo de varias canciones populares, algunas ya grabadas como “Chinamperita”. Publicó dos libros de aforismos, sobre la mujer (Máximas a la mujer) y sobre el beso (Las fábulas del beso),más un texto con poemas y cantos que exaltan la figura de Cuauhtémoc, así como los paisajes y los hechos históricos de la época.
D. R. 2026 Darío Aguirre

No hay comentarios:
Publicar un comentario