martes, 25 de abril de 2017

Efemérides Mexicanas Abril 25

Efemérides Mexicanas Abril 25



Dr. Darío Aguirre
17-04-25
Resumen gráfico de efemérides abril 25

25 de Abril 2017


Día Mundial del Paludismo

   1518. En su expedición a "nuevas tierras firmes" que había salido de la isla Fernandina (Cuba), las naves de Juan de Grijalva fondean por la noche frente a las costas de lo que ahora se conoce como Campeche. Al día siguiente los expedicionarios bajarán a tierra y para el día 27 tendrán un enfrentamiento con los habitantes autóctonos de la zona. 

   1548. Por cédula real, el rey Carlos V “concede” el título de “Ciudad” a la Gran Tenochtitlan (hoy ciudad de México), a Tezcoco (del hoy Estado de México) y a Zacatula (del hoy Estado de Guerrero).
Carlos V
Nosotros encontramos la siguiente referencia que indica que el evento ocurrió en 1948, y por eso hemos anotado ese año (véase la Nota 1 más adelante):
"La nueva población todavía conservó durante algún tiempo el nombre de Tenochtitlan, aunque deformado por el de Temixtitan. Las edificaciones que la complementaron en los albores de la Colonia fueron otra atarazana, limitada por las calles de Tacuba, San José el Real, Empedradillo y Plateros, las casas de cabildo, la carnicería, la cárcel, las tiendas para los mercaderes y la plaza en donde se colocaron la horca y la picota. Gracias al rápido desarrollo del asentamiento, en 1548 le es concedido su escudo de armas y el título de "muy noble, insigne y leal ciudad".
 Véase: Historia de los edificios de la ciudad de México. Enlace

Localizamos la siguiente referencia en la que se anota la concesión del escudo a la ciudad de México, pero no habla de la fundación en sí.
El primer escudo de armas que el rey concedió en el territorio novohispano se dio a la ciudad de México por Carlos v el 4 de junio de 1523. El ayuntamiento creado por Hernán Cortés lo había solicitado a fines de 1522 para consolidar su preeminencia en la ciudad. En él, resaltaba sobre un fondo azul, que recordaba la laguna, una torre dorada con tres puentes de piedra que llegaban a ella, sin tocarla, y dos leones rampantes en señal de la victoria de los cristianos. El escudo estaba rodeado de una orla con diez hojas de nopal verdes y carecía de timbre que lo coronara. aunque no existen testimonios grafícos de esos primeros tiempos, es muy probable que desde fechas tempranas fuera utilizado como tal el águila sobre el nopal, que a la larga se sobrepuso como timbre o insignia al escudo de Carlos V.  (p. 19)
 Tomado de: Rubial García A. (S/f) Los escudos urbanos de las patrias novohispanas. Disponible en internet: Enlace[17/02/24]

Nota 1: La mayoría de las efemérides que se pueden encontrar en Internet afirman que la célula real fue emitida en 1528 pero no refieren la fuente del dato.
Nota 2: Debemos recordar que una gran cantidad de páginas de efemérides solamente se copian unas a otras los contenidos sin verificarlos o reflexionar al respecto. Nosotros hemos hecho labor de búsqueda, limitada sí, pero tratando de confirmar cada dato anotado en las efemérides del presente blog, no sólo de la presente entrada.
Nota 3: A pesar de que debió ser un acontecimiento muy importante, por segundo año consecutivo no localizo otra fuente que hable de la Real Célula que conceda el título de ciudad a la de México.
Nota 4: Otras fuentes no contienen dato preciso de la fecha y solamente páginas en las que se han reproducido "efemérides" contienen este dato. Aceptamos sugerencias de nuestros lectores.


1532. En Medina del Campo, España, se le concede el título de Ciudad a Antequera, ahora Oaxaca, por Cédula Real firmada por el rey Carlos I de España (V del Sacro Imperio Romano Germánico como emperador), denominándose a partir de ése momento, la Muy noble y leal ciudad de Antequera.
Es muy importante destacar que había una gran lucha política en aquellos años entre Hernán Cortés, que pretendía quedarse con un territorio específico donde gobernara, y otros "conquistadores" como se aprecia en la siguiente referencia:
“En el periodo convulsivo que vivió el territorio entre 1524 y 1530, la guerra civil y la anarquía estuvieron a punto de estallar y todos hablaban de las “comunidades”, referencia a los alzamientos popu- lares en Castilla contra el gobierno de Carlos V. En esta caótica situación fue fundada antequera en el valle de oaxaca en una zona que Cortés había reservado para sí. su primer emplazamiento, obra de alonso de Estrada, se remontaba a 1524 y ese año se trasladó allá el cabildo de la ciudad de segura de la Frontera, aprovechando la ausencia del conquistador en la expedición a las hibueras. Cuando éste regresó eliminó dicha fundación, pero en 1528 el capitán se fue a España, situación de la que se valió el presidente de la audiencia, nuño de Guzmán, para refundar la villa de antequera como un enclave de la corona en un territorio que el poderoso hernán Cortes quería como su feudo personal sin reserva alguna. para sustraerse del dominio del Marqués, el recién fundado ayuntamiento de la villa solicitó a la corona el escudo de armas concedido a segura de la Frontera, el título de ciudad y el engrandecimiento de su fundo legal, pues las tierras del marquesado del valle la tenían constreñida a un reducido territorio. El 25 de abril de 1532, la reina gobernadora concedió a Antequera el título de ciudad y el escudo solicitado con un león rampante coronado rodeado de una orla con ocho aspas. Ese año se le otorgó además un fundo de una legua, ordenamiento al que se opuso hernán Cortés, quien presentó ante la segunda audiencia una demanda, que ganó. tres años después, en 1535, se fundaba en la ciudad la sede episcopal que presidiría el obispo Juan López de Zárate.” (pp. 20-21)
Tomado de: Rubial García A. (S/f) Los escudos urbanos de las patrias novohispanas. Disponible en internet: Enlace. [17/02/24]

   1817. Francisco Javier Mina realiza su Proclama en el puerto de Soto la Marina (hoy Estado de Tamaulipas), lanza un manifiesto a la población de la Nueva España por el que explica que no viene a luchar contra España, su patria, sino contra la tiranía impuesta en estas tierras por Fernando VII. 
Francisco Javier Mina
   1823. Nace en Jalapa, Veracruz, don Sebastián Lerdo de Tejada, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político de ideas liberales. Será presidente de la República en dos ocasiones. 
Sebastián Lerdo de Tejada
   1853.  Decreta Santa Anna la Ley Lares para terminar con la prensa opositora.
Características de la Ley Lares
   1863. Eventos en el “Sitio de Puebla”. El ejército invasor francés tiene sitiada la ciudad desde el 16 de marzo en un acción bien planeada para acabar con el ejército republicano de Juárez que está parapetado en esa ciudad. Este día combaten y el punto culminante es la batalla en Santa Inés, donde fuerzas oaxaqueñas del general Porfirio días dan rechazo furioso a los franceses, apoyando el rechazo mayor al enemigo.
Sitio de Puebla, aunque esta pintura pretende representar la fecha del 29 de marzo de 1863
   1863. Nace en Comitán, Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, quien se distinguirá como médico cirujano, partero y oftalmólogo graduado en Francia, así como político revolucionario. Sus ideas liberales le llevarán al Senado de la República, donde a la muerte del presidente Madero combatirá valientemente al usurpador Victoriano Huerta, situación que le ocasionará ser asesinado. Véase: Belisario Domínguez Palencia, rectitud moral hasta la muerte.
Belisario Domínguez
   1903. Nace en Ayapango, Estado de México, Gabriel Ramos Millán, quien destacará como abogado, político e impulsor del mejoramiento del maíz al través de la Comisión Nacional del Maíz, misma que dirigirá con ahínco y espíritu progresista, tanto que se le bautizará como el "Apóstol del Maíz". Ha de morir en un accidente de aviación sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el 26 de septiembre de 1949. 
Al respecto de esta muerte nos parece muy interesante ver el siguiente artículo sobre cómo al presidente Adolfo López Mateos se le cruzó la muerte varias veces por en frente: La política en día de muertos.
Gabriel Ramos Millán
   1911. Mandado por Abraham González, jefe revolucionario de Chihuahua, Porfirio Ornelas combate en Coahuila y toma en esta fecha las haciendas de Esmeralda y Guarda, situadas a un kilómetro de la Sierra Mojada. 
Porfirio Ornelas
   1916. Nace el director de orquesta y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente, considerado uno de los músicos más influyentes de los siglos XX y XXI. Muere el 5 de diciembre del 2014. 
Luis Herrera de la Fuente
   1930. Muere en la ciudad de México don Emilio Rabasa, el ilustre jurisconsulto, político, novelista, catedrático universitario y diplomático, quien naciera el 22 de mayo de 1856, en Ocozocoautla, Chiapas. Autor de La bola, La gran ciencia y Moneda falsa.
Emilio Rabasa
   2004. La UNESCO declara al Conjunto Catedralicio del Ex convento de San Francisco, ubicado en Tlaxcala, México, como Patrimonio Cultural de la humanidad. 
Ex Convento Franciscano de Tlaxcala






693. En España se realiza el XVI Concilio de Toledo.
1362. En España, Muhammed VI de Granada, usurpador del trono de Granada, muere a manos de los soldados de Pedro I aliado y amigo del legítimo monarca Muhammed V de Granada.
1541. En Chile, Lucas Martínez Vegaso funda la aldea de Arica con el nombre de Villa San Marcos de Arica.
1607. En la batalla de Gibraltar, la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española.
1707. En la Batalla de Almansa (durante la Guerra de Sucesión española) el ejército borbón derrota un ejército aliado austriaco.
1719. Daniel Defoe publica su novela Robinson Crusoe.
1827. En Camacuá —en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil— se libra la batalla de Camacuá, donde las tropas argentinas derrotan a las brasileñas.
1859. en Egipto comienza la construcción del Canal de Suez.
1898. Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).
1905. En París se clausura el Congreso por el que se funda la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), culminándose así el proceso de unificación socialista en Francia.
1926. En el Teatro de La Scala (Milán) se estrena la obra Turandot (de Giacomo Puccini).
1931. Se patenta el Cine NIC.
1937. Guerra Civil Española. Bombardeo de Eibar.
1938. George Orwell publica Homenaje a Cataluña, en el que relata su propia experiencia durante la Guerra Civil Española.
1945. En Italia, los partisanos liberan las ciudades de Milán y Turín.
1953. En el Sitio de pruebas de Nevada, sobre una torre de 90 m, a las 4:30 (hora local) o 12:30 (hora mundial), Estados Unidos detona la bomba atómica Simon, de 43 kt. Es la séptima bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.
1954. En Basilea, Suiza, se inaugura el St. Jakob Park.
1961. En Buenos Aires (Argentina) renuncia el ministro de Economía Álvaro Alsogaray por orden del presidente Arturo Frondizi.
1974. En Portugal sucede la Revolución de los Claveles. El movimiento militar pone fin al régimen corporativo implantado por António de Oliveira Salazar en los años veinte y continuado por Marcelo Caetano.
1980. En Buenos Aires sigue el escándalo financiero: el ministerio de Economía interviene los bancos Los Andes, Internacional y Oddone, así como los holding Sasetru, Oddone y Grego.
1998. En la localidad sevillana de Aznalcóllar (España) se rompe una balsa de residuos, provocando el desastre de Aznalcóllar (contaminación de acuíferos y entornos naturales).
1999. En Uruguay se celebran elecciones internas simultáneas en todos los partidos, para elegir por primera vez candidatos únicos a la Presidencia de la República, según lo dispuesto por la nueva Constitución.
2006. El futbolista Zinedine Zidane anuncia su retirada de los campos de fútbol.
2007. En Palma de Mallorca se inaugura el metro, el quinto de toda España.
2007. Se descubre el primer planeta extra solar más parecido a la Tierra en temperatura, tamaño y composición.
2008. En el condado de Hays (Texas), la policía detiene al gurú krisnaísta Prakashanand Sáraswati (n. 1929) por abusar de menores en los años ochenta y noventa.

Tomado de: Enlace





1595. Muere el poeta italiano Torquato Tasso, uno de los escritores más ilustres del Renacimiento. Nace el 11 de marzo de 1544. 

1744. Muere el científico suizo Anders Celsius, considerado uno de los más destacados astrónomos a nivel mundial. Es el creador de la escala de temperatura que lleva su nombre. Nace el 27 de noviembre de 1701. 

1852. Nace el escritor español Leopoldo García-Alas y Ureña, quien bajo el pseudónimo de "Clarín" escribe obras literarias con una fuerte carga crítica llenas de ironía contra la clase política de la Restauración. Muere el 13 de junio de 1901. 

1863. Nace el médico y político mexicano Belisario Domínguez Palencia, cuyas ideas liberales lo llevan al Senado de la República. Muere el 7 de octubre de 1913. 

1874. Nace el ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi, primero en realizar las pruebas de transmisión inalámbrica por ondas hertzianas. Premio Nobel de Física 1909. Muere el 20 de julio de 1937. 

1900. Nace el físico austriaco Wolfgang Pauli, quien entre 1924 y 1927 desempeña un papel importante en el desarrollo de la mecánica cuántica. Muere el 15 de diciembre de 1958. 

1903. Nace el político e ingeniero mexicano Gabriel Ramos Millán, impulsor del mejoramiento del maíz, de ahí que se le conociera también como el "Apóstol del Maíz". Muere el 26 de septiembre de 1949. 

1911. Se suicida en Turín el escritor italiano Emilio Salgari, autor de 80 novelas de aventuras y cuentos para jóvenes y niños, como "Los piratas de Malasia". Nace en Verona el 21 de agosto de 1862. 

1917. Nace la cantante estadounidense Ella Fitzgerald, llamada "La Primera Dama del Jazz" por la forma de interpretar este género musical. Muere el 15 de junio de 1996. 

1927. Nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado", quien figura en el libro de Records Guiness por la venta de más de 400 millones de ejemplares. Muere el 11 de abril de 2009. 

1930. Muere el ilustre jurisconsulto, político, novelista, catedrático universitario y diplomático mexicano Emilio Rabasa. Nace el 22 de mayo de 1856. 

1953. Se da a conocer en la revista "Nature" la estructura del ADN, descubierta por los científicos James Watson (estadounidense) y Francis Crick (británico). 

1982. Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí, tras 15 años de ocupación y de acuerdo con lo establecido en los Tratados de Paz de 1979, entre ambos pases. 

1988. Muere el periodista y autor de novelas de ciencia ficción, el estadounidense Clifford D. Simak. Escribe diversos libros que alcanzan gran éxito. Nace el 3 de agosto de 1904. 

2003. Investigaciones del científico Tim Partridge, de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, señalan que África es la cuna del hombre actual, tras realizar la datación del esqueleto de un homínido encontrado en ese país en 4.17 millones de años de antigüedad. 

2002. La bailarina y coreógrafa mexicana, nacida en Italia, Rossana Filomarino, es galardonada con la Medalla Bellas Artes, por sus 35 años de trayectoria artística. 

2004. El escritor mexicano Adolfo Castañón es nombrado Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras, una de las cuatro figuras ministeriales que concede el gobierno de Francia, por difundir su cultura en México. 

2005. En Luxemburgo, representantes de los gobiernos de Bulgaria y Rumania firman el Tratado de adhesión a la Unión Europea, que entra en vigor el 1 de enero de 2007. 

2008. El Archivo de Literatura Alemana adquiere una parte del manuscrito original de "Guillermo Tell", del dramaturgo alemán Friedrich Schiller, que se creía desaparecida. 

2010. Muere el escritor británico Alan Sillitoe, perteneciente al movimiento conocido como "Angry Young Men", cuyo realismo retrató a la clase obrera durante la Segunda Guerra Mundial. Nació el 4 de marzo de 1928. 

2011. Fallece el poeta chileno Gonzalo Rojas. Perteneciente a la nombrada "Generación del 38", sus obras nacieron principalmente durante la madurez del escritor. Nace el 20 de diciembre de 1916. 

2013. Fallece Carmen Waugh, pionera de las Galerías de Arte en Chile; Creó la primera sala en Santiago y organizó la colección del Museo de la Solidaridad. Nació en la capital chilena en 1932. 

2014. Muere la autora alemana Stefanie Zweig quien destacó por sus libros "En ningún lugar de África", "En algún lugar de Alemania". Nace el 19 de septiembre de 1932. 

2015. Se termina la existencia del compositor argentino Ben Molar, destacado por incursionar en la música popular, trabajó en la Academia Nacional del Tango y la Porteña del Lunfardo, destacó por composiciones como "Final" o "Paren el mundo... quiero bajar". Nace el 3 de octubre de 1915, en Buenos Aires, Argentina. 

Tomado de: Enlace


D. R. 2017 Darío Aguirre


1 comentario:

  1. Deseo las efemérides del 30 de junio, en especial la cédula de Carlos V del año 153

    ResponderEliminar