viernes, 21 de abril de 2017

Fundación de Veracruz

La Villa Rica de la Vera Cruz
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-04-21
#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy de 21 de abril de 1519 llegan a las costas de las futuras tierras mexicanas los expedicionarios enviados a tierra firme desde la isla Fernandina (ahora Cuba) por Diego de Velázquez, al mando de Hernán Cortés y, al día siguiente, funda la Villa Rica de la Vera Cruz al norte de la actual capital de ese estado.
Diego de Velázquez era el gobernador de la Fernandina y deseaba tener todo el crédito y el poder logrado al conquistar las nuevas tierras, tanto hacia el sur como hacia el poniente. Las luchas por el control eran fuertes y todos buscaban tener privilegios de conquista.
Llegada de Cortés al actual territorio de Veracruz y recepción por parte de los tecnochcas.
Lejos está el 1511 en que Gonzalo de Guerrero y Jerónimo de Aguilar naufragaran en Yucatán y fueran absorbidos por la cultura maya, en los tiempos de Diego Colón.
Velázquez había patrocinado las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios de 1517, y en 1519 las de Juan de Grijalva y de Pedro de Alvarado a las costas de lo que ahora es México. El hecho de que Grijalva hubiera regresado con grandes cantidades de oro avivó las ansias de posesión por parte de Velázquez, por lo que en 1518 organizó una expedición con Hernán Cortés, en la cual el primero era el organizador y Cortés el capitán general.
Recordemos que estamos en una época en la que los exploradores eran los empresarios que financiaban los viajes o, en algunos casos, los que proponían lo que ahora llamamos proyectos de inversión a grandes financieros de Italia.
Desde el principio hubo problemas entre los dos exploradores. Cortés fue nombrado Alcalde de Santiago de Cuba pero había sido encarcelado por ser considerado conspirador contra Velázquez. Una vez liberado se casó con la cuñada de Velázquez con el fin de amainar las aguas de la desconfianza.
Hernán Cortés, conquistador.
Esta tercera expedición, por la persuasión de Cortés, logró contar con 600 hombres. Precipitadamente partió el 18 de noviembre de 1518, aunque, por la falta de abastos, tuvo que proveerse de ellos en el puerto de lo que ahora es Trinidad y Tobago.
El 10 de febrero del siguiente año Cortés abandonó definitivamente Cuba y se dirigió a las costas de Yucatán y contaba con una armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros de las islas como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y cuatro falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernández Portocarrero (al que entregaría más tarde la india doña Marina), Alonso Dávila, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León (pariente del gobernador), Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado, todos ellos personajes conocidos en la historia de la conquista de México. En Isla mujeres capturó a un maya que se convirtió en su traductor, al que llamaban “Melchorejo”. Y también tuvo conocimiento de dos hombres blancos que vivían entre los mayas, los ya mencionados Jerónimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero. El primero se fue con Cortés y el segundo se quedó con su familia maya.
La expedición continuó por las costas orientales bajo la guía del piloto Antón de Alaminos y el 14 de marzo llegaron al ahora río Grijalva, zona donde se produjo la llamada Batalla de Centla.
El 25 de marzo Cortés fundará la villa de Santa María de la Victoria, en territorio del actual estado de Tabasco, siendo esta el primer asentamiento español en estas tierras. En esta zona los españoles supieron de la existencia de Tenochtitlan, con sus enormes riquezas, lo que despertó su ansiedad. Por lo que Cortés siguió rumbo noreste por las costas. 
Mapa de la actual Chalchihuecan (marca roja) en relación a Veracruz (abajo a la derecha).
En jueves Santo el 21 de abril de 1519, Cortés toca el islote conocido ahora como San Juan de Ulúa, y al día siguiente, viernes Santo, 22 de abril, instaló un campamento en la ciudad de Quiahuiztlan o más precisamente en las playas de Chalchiuhuecan (actualmente Chalchihuecan), habitada desde siempre por totonacas, misma que después convirtió en ciudad con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, a unos 70 kilómetros al norte de la actual ciudad de Veracruz.


D. R. 2017 Darío Aguirre














No hay comentarios:

Publicar un comentario