domingo, 10 de mayo de 2020

Efemérides Mexicanas Mayo 10

Efemérides Mexicanas Mayo 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-10
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 10.

10 Mayo 2020.
10 de mayo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día de la Madre en México 


Día Mundial del Lupus


Santoral Católico:  Santa Leonor, San Antonio, San Job profeta.





Visítanos en Facebook y Twitter.

1812. Leonardo Bravo es capturado a traición mientras dormitaba en la hacienda del comerciante español Gabriel de Yermo, en la madrugada del día de hoy. Es presentado ante Calleja, quien se dirigía a México, quien tomó la decisión de que se le enjuiciaría en la capital. Esta captura da pie a toda una historia: tras varios intentos de persuasión por parte de Morelos hacia las autoridades españolas, Leonardo Bravo fue ejecutado a garrote vil, la mañana del 13 de septiembre, a pesar de que los insurgentes ofrecieron 800 soldados españoles a cambio de la vida de Bravo. Entonces, Morelos autorizó a su hijo, Nicolás Bravo, la ejecución de los prisioneros realistas. A la mañana siguiente, Bravo reunió a los españoles y acto seguido, les perdonó la vida, en la población de Medellín, ubicada en el actual Estado de Veracruz, por lo cual años después dicha población sería conocida como Medellín de Bravo. Por este hecho, se le conoce como el Caudillo Magnánimo. Los españoles al perdonarles la vida, se unieron al ejército insurgente, unos por convicción dado que sus superiores les habían negado la negociación de su libertad y la mayoría por agradecimiento al general Nicolás Bravo.
Leonardo Bravo, independentista.
1520. Matanza del Templo Mayor. Durante la fiesta de Tozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca, se reunieron los nobles mexicas en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, reunión que aprovechó Pedro de Alvarado para atacarlos y apoderarse de sus ricas joyas. En forma ruin fueron masacrados aproximadamente cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Pedro de Alvarado era el jefe de la guarnición, ya que Hernán Cortés había salido hacia la Villa Rica de la Vera Cruz a combatir a Pánfilo de Narváez que venía a aprehenderlo o combatirlo por órdenes de Diego de Velázquez.
Representación en un códice de la matanza de líderes aztecas.
1811. Los realistas fusilan en la ciudad de Chihuahua, a los primeros insurgentes importantes aprehendidos en las Norias de Baján, Coahuila, junto con Hidalgo, Allende y demás. En esta fecha son pasados por las armas: el brigadier Juan Bautista Carrasco y los mariscales Ignacio Camargo y Agustín Marroquín, todos ellos guanajuatenses que se afiliaron al movimiento emancipador desde sus inicios y participaron en todas las batallas que libraron contra los realistas.
Captura de Hidalgo y Allende en las Norias.
1852. Muere en Morelia, Michoacán, donde naciera el 14 de julio de 1772, el abogado y general de brigada, José Mariano de Michelena quien en 1808, con el grado de teniente, se une a los conspiradores de Valladolid (actualmente Morelia) y trata de propagar las ideas de insurgencia planeada para diciembre de ese año en la Provincia de Guanajuato, misma que no tuvo éxito por la aprehensión de éstos por la delación que hizo el cura Francisco de la Concha. Iniciada en septiembre de 1810 la lucha por la independencia, Michelena es aprehendido en esos días y se reanuda su proceso como conspirador, pese a que ya se le había perdonado lo de Valladolid. En lo que se estudiaba su caso, fue enviado a las tinajas de San Juan de Ulúa, donde permaneció hasta 1813 en que fue embarcado a España por los realistas, quienes allá lo enrolaron para combatir a los invasores franceses. Al consumarse la Independencia de México en 1821, Michelena se alistó para regresar al país, al que llegó en 1822; aquí fue ascendido a general de brigada, pero Iturbide lo distinguió como su enemigo. Al producirse el pronunciamiento denominado como Plan de Casa Mata el 1º de febrero de 1823, se adhirió a él. Derrotado Iturbide, formó parte -como suplente del general Bravo-, del Poder Ejecutivo. Después se le nombró ministro plenipotenciario de México en diversos países.

José Mariano de Michelena, independentista.
1862. Nace en el pueblo de Santiago Apóstol Tulyehualco, el compositor Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, famoso por temas exitosos como "Jesusita en Chihuahua", "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto", "Honor", entre otros, y en particular por "Cielito lindo", dedicado a una joven llamada Catalina Martínez. Toca flauta, violín, guitarra, órgano y piano. Miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Muere el 9 de noviembre de 1957 en la ciudad de México. Véase: Quirino Mendoza, el músico del cielo, de donde tomamos la imagen.
Quirino Mendoza y Cortés, compositor.
1870. Muere en la ciudad de México, donde naciera en 1829, el doctor Ángel Iglesias Domínguez, introductor de la vacuna animal en México, y quien luchara en defensa de la patria durante la invasión norteamericana en 1847. Interesado en los problemas de salud pública en México, se dedicó con entusiasmo a la investigación científica y también a la docencia en la Academia de Medicina de la que fue uno de sus fundadores. Sus ideas conservadoras lo llevaron a participar en la comisión mexicana que fue a Europa a ofrecerle el trono a Maximiliano. Véase: Ángel Iglesias Domínguez
Ángel Iglesias y Domínguez.
1874. Nace en Puebla el barítono Manuel Romero Malpica, primera voz que grabó el Himno Nacional Mexicano, en 1905.

1892. Nace el arqueólogo e historiador cultural mexicano Pablo Martínez del Río, quien dirige los trabajos de excavación en Tlatelolco, entre otros trabajos. Muere el 26 de enero de 1963. Véase: Pablo Martínez del Río
Pablo Martínez del Río.
1910. Plan de Valladolid. Los coroneles Maximiliano R. Bonilla, José Crisanto Chi, el mayor Atilano Albertos, el teniente José E. Kantún y otros oficiales proclaman en Valladolid, Yucatán, el Plan de su nombre, mismo que servirá de base para levantarse en armas en contra de la dictadura porfirista el 4 de junio próximo. Esta acción ha de calificarse como "la primera chispa de la revolución en Yucatán". Véase: Plan de Valladolid.
1911. Toma de Ciudad Juárez. Los revolucionarios maderistas encabezados por Francisco Villa, Pascual Orozco y otros, toman la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, horadando pared por pared y en tremenda lucha cuerpo a cuerpo. Esta plaza fue defendida por el general Juan J. Navarro. Es la primera plaza porfirista de importancia ganada por la Revolución.
Francisco Villa
Pascual Orozco
1911. El señor Francisco I. Madero entra triunfalmente a Ciudad Juárez tomada por las fuerzas de Villa y Orozco. Véase: Madero en Ciudad Juárez
Madero y su gabinete en Ciudad Juárez en 1911
1911. Gesta Heroica de Tijuana. La guarnición y el pueblo de Tijuana, Baja California Norte, dirigidos por José María Larroqui y Miguel Guerrero, enfrentan al ejército filibustero de Carl Rhys Pryce y lo combaten tenazmente, pero finalmente pierden la plaza. Los defensores se refugian en Ensenada y los filibusteros, dueños de la plaza, izan la bandera roja y la de EUA. Véase: Gesta heroica de Tijuana

1914. Murió en la ciudad de Veracruz José Azueta, defensor del puerto de Veracruz durante la intervención estadounidense.
Luis Felipe José Azueta.
1922. Día de la Madre. Por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador y director del diario "Excélsior", se establece en México la celebración del Día de la Madre, con apoyo del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. El Papa Pío XI respalda al promotor de la idea durante un encuentro en 1923. La medida fue tomada para contrarrestar las acciones tomadas por el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, quien en pocos meses había realizado grandes reformas favoreciendo a las clases bajas, que incluían mejoría en sus salarios, liberar a los indígenas de la esclavitud y educación sexual.
Estampilla conmemorativa al Día de las Madres.
     Nota: De alguna manera todas las culturas han honrado cierto aspecto de la maternidad. El señor Rafael Alducin Bedolla, entonces director del periódico de la ciudad de México "Excélsior", al parecer retomó una propuesta de uno de los obreros de la casa editorial, con el fin de exaltar las cualidades de abnegación de muchas madres mexicanas, promoviendo una campaña en su medio, llegándose a establecer el día 10 de mayo como fecha de celebración.
      La medida no tenía exactamente el fin de festejar a las mujeres madres sino contrarrestar las medidas tomadas por el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán, quien en pocos meses había realizado grandes reformas favoreciendo a las clases bajas. Entre sus propuestas "Fundó agrupaciones de mujeres cuyo principal objetivo era la emancipación del sexo femenino hacia una situación de igualdad con el hombre. También, se concedió el voto activo y pasivo a la mujer, es decir, podían votar y ser votadas, por lo que no fue extraño que en el corto período de su mandato (2 años casi) hubieron regidoras en los principales ayuntamientos y tres diputadas locales."

     Además estableció programas de educación sexual para bajar los índices de nacimientos en condiciones de pobreza. Este punto en particular es el que pretendía atacar la propuesta del día de las madres de Alducin, lo cual logró eficientemente al hacer que la gran cantidad de población no reconociera otras cualidades de las mujeres que la abnegación.
     Es peculiar que el "Calendario del Más Antiguo Galván" no refiere nada importante el 10 de mayo de 1922, no obstante que recoge hasta nimiedades y conflictos de muchos tipos, y no se le escapa las nada concerniente a asuntos conservadores.

     En otros países el día de la madre se se festeja el día en otras fechas.
    Para conocer la historia de Felipe Carrillo Puerto véase: Felipe Carrillo Puerto,promotor de los derechos de los indígenas y de la mujer

Véase un video en la siguiente liga: Martha Lamas explica cómo se instaura el 10 de mayo. Puede verse también: YouTube. Véase: Efeméride Filatélica Día de la Madre.
Rafael Alducin, periodista.
Felipe Carrillo Puerto, gobernador.
1925. Nace en Nueva York el artista plástico Philip F. Bragar, pintor y escultor de factura expresionista. Fue alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda en 1956, cuando inicia su trayectoria. Tuvo su primera exposición en 1960 en la Ciudad de México. En 2015 recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fallece el 16 de diciembre de 2017. Véase: Philip F. Bragar, expresionista. Imagen tomada de: Wordpress.
Philip F. Bragar, artista plástico.

1955. Muere en la Ciudad de México la compositora regiomontana María Luisa Basurto Ríos, conocida como María Alma. Su bolero más famoso es Compréndeme, aunque también compuso Tuya soy, Culpable, Noche de mar, Compañero y Heridas de amor. Además de compositora fue pianista y cantante, casada con el compositor Fernando Z. Maldonado. Nace el 6 de octubre de 1909 en Monterrey, Nuevo León. Con información de: Tovar (2013).
María Luisa Basurto Ríos, compositora.
1995. Muere el actor Freddy Fernández "El Pichi", quien trabaja en 90 películas, algunas de ellas al lado del ídolo de México, Pedro Infante. Nace el 16 de enero de 1934.
Freddy Fernández el "Pichi".
1995. Muere len la Ciudad de Méxicoa la actriz, productora y directora Brigitte Kaufmann de Alexander conocida como Brígida Alexander, madre de la también productora y actriz Susana Alexander.  Víctima de la Primera Guerra Mundial. Cursó leyes en la Universidad de Frankfurt. Aprende español, francés e inglés. Vivió en París enre 1933 y 1942 donde estudia arte dramático. Se casó con Alfredo Alexander, de origen judío, por lo que son perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. En 1942 viajan a México como inmigrantes. Acá trabaja dcon Rodolfo Usigli en la obra La familia cena en casa. Entre muchos oficios es pionera de la televisión mexicana, como productora y directora en particular de series culturales y educativas, así como cursos; traduce y adapta al teatro obras de dramaturgos germanos, autora del monólogo “El retorno”, es actriz de cine, teatro y televisión, además de promotora cultural. Nace el 9 de octubre de 1911 en Stuttgart, Alemania.
Brígida Alexander, productora.
2002. El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es galardonado con la primera emisión de la medalla H. B. Nicholson, que otorga la Universidad de Harvard, por su contribución al entendimiento de las culturas mesoamericanas, así como de su historia y arqueología. Recibe la presea el 12 de junio de este mismo año.
Eduardo Matos Moctezuma
2005. Se presenta por primera vez en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el grupo estadunidense de rock alternativo Audioslave.

2010. Fallece la dramaturga, actriz y directora de teatro mexicana Perla Szuchmacher, fue una de las precursora del teatro infantil en América Latina. Nació el 9 de abril de 1946.
Perla Szuchmacher, dramaturga.
2014. Deja de existir la poetisa mexicana Carmen Alardín, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, con temas recurrentes como el amor, la vida y el deseo en sus obras como escritora. Nació el 5 de julio de 1933.
 
Carmen Alardín, poetisa.
2016. Fallece el artista plástico mexicano Jorge Adrián Castellanos Vásquez en un accidente en Puerto Vallarta, Jalisco. Experimenta las vanguardias del siglo 20 y su relación con la pintura contemporánea. Inventa el término "turbo-cubismo", para referirse a su reinterpretación del cubismo. Además, incluía principios matemáticos en su exploración pictórica. Eversión es la última exposición que hace en Toca Galería. Nace en 1983.

2017. El gobierno de Canadá restituye a México una pieza arqueológica de más de mil 500 años y que sale ilegalmente de su región de origen en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, con rumbo a ese país. 


1508.- El pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en la ciudad del Vaticano.

1760.- Nace el escritor y militar francés Claude-Joseph Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa, instituida como el himno nacional de Francia. Muere el 26 de junio de 1836.

1819.- Muere el pintor español Mariano Salvador Maella, el más importante representante de la Ilustración pictórica de España. Es autor de algunas de las obras de las bóvedas del Palacio Real de su país. Nace el 21 de agosto de 1739.

1843.- Nace el escritor español Benito Pérez Galdós, una de las figuras más reconocidas de la literatura universal por obras como Fortunata y Jacinta”. Muere el 4 de enero de 1920.

1849.- Muere el pintor y grabador japonés Hokusai Katsushika, mejor conocido como “Tokitaro”, considerado el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e o “pinturas del mundo flotante”, y creador del cuaderno de dibujos Hokusai manga. Nace en octubre de 1760.

1866.- Nace el pintor ruso Leon Bakst, destaca como diseñador de escenografías y de vestuario, cuyo trabajo revoluciona las artes. Muere el 28 de diciembre de 1924.

1990.- Muere el escritor y filósofo estadounidense Walker Percy, autor de El Moviegoer, El caballero pasado y Lancelot, entre otros libros. Nace el 28 de mayo de 1916.

1993.- Fallece el deceso del escritor estadounidense Lester del Rey, autor de destacadas obras de ciencia-ficción como Abandonado en Marte, Algunos eran humanos y Nervios. Nace el 2 de junio 1915. 

1996.- El escritor español Francisco Umbral es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Entre sus obras destacan Crímenes y baladas, La belleza convulsa y La fábula del falo. Nace el 11 de mayo de 1932.

1999.- Fallece el poeta estadounidense Shel Silverstein, quien destaca también como escritor de cuentos infantiles, historietas y compositor. Nace el 25 de septiembre de 1930.

2001.- La escritora estadounidense Susan Sontag recibe el Premio Jerusalén de Literatura, considerado el más prestigiado que Israel otorga a escritores extranjeros.

2004.- El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, ofrece un discurso ante el parlamento de su país, considerado por muchos como su despedida, ante su deteriorada salud a causa del cáncer de próstata. Muere el 5 de diciembre de 2013.

2005.- Expertos egipcios, franceses y estadounidenses logran determinar las facciones del faraón Tutankamón, quien gobierna Egipto de 1333 al 1323 antes de Cristo y cuya tumba es descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.

2009.- Es mostrada por primera vez al público, la pirámide escalonada de Zoser, localizada en la necrópolis de Saqqara, Egipto, mediante un video que difunde el arqueólogo Zahi Hawass en su blog.

2010.- Muere el pintor, historietista e ilustrador estadounidense Frank Frazetta, especialista en la ciencia ficción y fantasía, sus diseños marcaron la época en series como Conan y Mad Max. Nace el 9 de febrero de 1928.

2012.- Fallece el fotógrafo y periodista alemán Horst Faas, corresponsal gráfico de guerra, merecedor de dos premios Pulitzer, quien trabaja en escenarios bélicos a partir de los años 60 en Vietnam. Nace el 28 de abril de 1933.

2013.- Muere el director y actor irlandés Vincent Gerard Dowling, quien se desempeñó como Director Artístico y Productor del The Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio. Nace el 7 de septiembre de 1929.

2014.- Muere el escritor, humorista, dibujante, editor y crítico argentino Miguel Brascó, especialista en vinos y comida gourmet, además de también desenvolverse como abogado y periodista. Nace el 14 de septiembre de 1926.

2015.- Fallece el compositor, fotógrafo y etnomusicólogo neozelandés, Jack Body. Su música abarca casi todos los géneros, incluido solistas y música de cámara, orquestal e incidental para teatro, danza y música para cine, así como electroacústica. Nace el 7 de octubre de 1944.

2015.- Muere el artista estadounidense Chris Burden, considerado el pionero del performance. Expuso su cuerpo a través de desafíos físicos y psicológicos extremos como hacer que le disparan en un brazo, electrocutarse o permanecer encerrado por días en un casillero, hechos que consideró como obras de arte. También hizo esculturas como Luz Urbano, conformada por un grupo de 500 farolas ornamentales agrupadas o el rascacielos hecho con piezas de construcción de juguete llamada Lo que mi padre me dio. Nace el 11 de abril de 1946. 

2018.- El escritor peruano Rodrigo Murillo recibe el Premio Ángel Mañas en la categoría de Nuevos Talentos, por su libro Los héroes sentimentales, un "thriller político basados en hechos reales" que narra "un periodo complejo y violento de la historia de Perú".

Con información de: Notimex. 20 minutos

1026 - en Córdoba (España) entran los generales amiríes Muyahid y Jayrán.
1499 - se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.
1503 - Cristóbal Colón llega a las islas Caimán.
1508 - en Roma, Miguel Ángel inicia la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina.
1534 - el explorador Jacques Cartier llega a la isla de Terranova.
1713 - en España se promulga la Ley Sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono.
1720 - en Salamanca (España) se inicia la construcción de la Plaza Mayor.
1774 - en Francia sube al trono Luis XVI.
1789 - en Brasil es detenido el patriota Tiradentes (José da Silva Xavier).
1796 - en Francia sucede la Conspiración de los Iguales.
1807 - en Montevideo (Uruguay), el general inglés John Whitelocke llega a este puerto con el propósito de atacar Buenos Aires (Invasiones inglesas).
1808 - en Bayona, Fernando VII de España renuncia a sus derechos a la corona española.
1832 - Tomás Escalante deja el cargo como Gobernador de Sonora.
1837 - en Nueva York se produce un crash bancario.
1840 - en España se funda la Sociedad de Tejedores, primer sindicato español.
1841 - las Cortes nombran al general Espartero regente de España.
1847 - R. W. Thonson patenta los neumáticos de goma.
1857 - en Mirut (India) se rebelan los cipayos (soldados indios al mando de oficiales británicos). El levantamiento se tradujo en la proclamación de la India como virreinato de la corona británica.
1869 - en Estados Unidos se termina la construcción de la primera línea férrea que cruza de costa a costa.
1871 - entre Francia y Alemania se firma el Tratado de Fráncfort.
1873 - el padre Damián viaja hacia la isla de Molokai, donde estaban confinados todos los enfermos de lepra.
1877 - Rumania se independiza de Turquía (la cual la reconoce el 26 de marzo de 1881).
1886 - en España se abren las primeras Cortes de la Regencia de María Cristina, viuda de Alfonso XII de España.
1891 - en España se estrena el primer número de la revista ilustrada Blanco y Negro, fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio.
1900 - en Buenos Aires se estrena Atahualpa, ópera en cuatro actos de Cattelani.
1906 - en San Petersburgo el zar ruso abre las sesiones de la Duma.
1907 - en París se estrena la ópera Ariane y Barba Azul (de Paul Dukas).
1911 - el proyecto de ley para dividir el archipiélago canario en dos provincias es aplaudido en Las Palmas y rechazado en Tenerife.
1911 - en el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.
1914 - un temblor de tierra causa 60 muertos en Sicilia.
1915 - Londres recibe el primer ataque con zepelines.
1915 - en El Salvador se funda el periódico La Prensa Gráfica.
1920 - en Irlanda, 180 detenidos inician una huelga de hambre de 18 días.
1920 - en Madrid se inaugura una exposición de abanicos antiguos.
1921 - Dinamarca declara a Groenlandia territorio de su soberanía.
1924 - Alfonso XIII inaugura la exposición oficial del automóvil.
1924 - en EE. UU., J. Edgar Hoover es designado director del FBI.
1928 - la aeronave Jesús del Gran Poder parte con dirección a Oriente con el objetivo de batir el récord mundial de distancia en línea recta.
1929 - Alberto Moravia publica Los indiferentes.
1932 - Albert Lebrun es elegido presidente de la República Francesa.
1933 - Paraguay declara la guerra a Bolivia.
1933 - en Berlín, el régimen nazi quema 20.000 libros de autores que figuraban en su lista negra.
1934 - Famous funnies se convierte en el primer libro de cómics publicado en los Estados Unidos que se pone a la venta en los kioscos.
1936 - en la Segunda República española las cortes designan presidente a Manuel Azaña.
1937 - en Barcelona se establece la censura de prensa.
1940 - en Reino Unido, Winston Churchill inicia su primer mandato.
1940 - tropas alemanas invaden Bélgica y Holanda.
1941 - Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, huye en un avión a Gran Bretaña.
1943 - en Changshiao (provincia de Hunan) el Ejército Expedicionario Japonés al mando del general Shunroku Hata perpetran el segundo día (de cuatro) de la Masacre de Changshiao, en que 30 000 hombres, mujeres y niños fueron violados y asesinados.
1943 - la aviación aliada bombardea Sicilia.
1944 - en Valencia se inaugura la XXII Feria Internacional de Muestras.
1946 - en Nuevo México (EE. UU.), durante los experimentos con cohetes, un V-2 logra alcanzar una altitud de 125 kilómetros.
1948 - en Corea del Sur se celebran elecciones.
1949 - la ciudad de Bonn se designa como capital de la República Federal de Alemania (RFA).
1950 - en Barcelona se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), que explotará patentes italianas de la marca Fiat (que cuenta con un 6 % del capital inicial).
1951 - en Pamplona se declara una huelga general.
1954 - en Paraguay jura el cargo el nuevo presidente Tomás Romero Pereira.
1956 - un informe británico sobre el tabaco afirma que cada vez existen más indicios de su incidencia en el cáncer de pulmón.
1957 - en Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla renuncia al poder y se lo entrega a una Junta Militar.
1957 - en la URSS el Soviet Supremo decide descentralizar la economía.
1960 - el submarino atómico Tritón realiza la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.
1964 - en Túnez se nacionalizan todas las tierras pertenecientes a los europeos.
1966 - el estado de Massachusetts levanta, después de 87 años, la prohibición de difundir medios preventivos del embarazo y material informativo para el control de la natalidad.
1966 - en Guatemala, el Congreso confirma a Julio César Méndez Montenegro como presidente de la República.
1971 - en Indochina se inmolan dos budistas para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.
1973 - en el Sáhara Occidental se crea el Frente Polisario.
1975 - en Bilbao, grupos de extrema derecha protagonizan una nueva jornada de atentados.
1976 - en Madrid, España, se inaugura el Campo de Fútbol de Vallecas.
1977 - en El Salvador aparece el cadáver del ministro de Asuntos Exteriores, secuestrado por la guerrilla el pasado 19 de abril.
1978 - el Liverpool inglés se proclama campeón de la Copa de Europa de fútbol, después de derrotar al Brujas por 1-0. Por su parte, el PSV Eindhoven logra la Copa de la UEFA, tras vencer por 3-0 al equipo francés del Bastia.
1979 - en Madrid, los incidentes en la cárcel de Carabanchel provocan 2 muertos y 15 heridos.
1979 - los Estados Federados de Micronesia ganan su autonomía.
1979 - en Francia, Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia como miembro asociado.
1981 - en Francia, el socialista François Mitterrand, resulta elegido jefe de Estado, con el 52 % de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
1981 - miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) torturan y matan a los jóvenes santanderinos Juan Mañas Morales, Luis Montero García y Luis Manuel Cobo Mier tras confundirlos con miembros de ETA. (Caso Almería).
1982 - en Lemóniz (Vizcaya), los obreros técnicos se niegan a continuar los trabajos en la central nuclear.
1983 - el pleno del Congreso español aprueba la ley de expropiación de Rumasa.
1984 - el Tribunal Internacional de La Haya sentencia que Estados Unidos suspenda el bloqueo o minado de los puertos de Nicaragua.
1984 - el Tribunal Supremo español confirma la pena de 53 años de cárcel para Rafael Escobedo, por el asesinato de los marqueses de Urquijo.
1985 - el Festival Internacional de Cine de San Sebastián recupera su carácter competitivo, que le había sido retirado en 1977.
1987 - el SSC Napoli gana su primer Scudetto al empatar 1 a 1 contra la Fiorentina en el Stadio San Paolo.
Tenista Steffi GrafTenista Steffi Graf 1987 - la tenista alemana Steffi Graf (17), vence a la argentina Gabriela Sabatini (16) en el Torneo de Roma.
1988 - en Francia, el presidente Mitterrand nombra a Michel Rocard nuevo primer ministro del Gobierno.
1989 - el sindicalista polaco Lech Wałęsa recibe la medalla de oro de los Derechos del Hombre que otorga el Consejo de Europa.
1989 - el FC Barcelona gana en Berna la Recopa de Europa.
1989 - en Guatemala, partidos políticos, sindicatos e iglesia condenan la última intentona golpista.
1990 - en Chile, el territorio de Tierra del Fuego es declarado «provincia».
1993 - en Ecuador, tras el deslizamiento de un cerro que sepultó a más de 200 personas, los equipos de rescate localizan más de 50 cadáveres.
1994 - en Sudáfrica, Nelson Mandela jura como presidente, siendo el primer negro en desempeñar el cargo.
1995 - representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia debaten el desarme de ambas naciones.
1995 - el Real Zaragoza conquista la Recopa de Europa en París.
1996 - el escritor español Francisco Umbral, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1998 - en Paraguay gana las elecciones presidenciales Raúl Cubas.
1999 - el ejército yugoslavo anuncia la retirada parcial de sus tropas en Kosovo.
2001 - el juez Baltasar Garzón declara ilegal la organización juvenil Haika (fusión de Jarrai y su homóloga en el territorio vasco-francés) al considerar que se trata de un «apéndice» integrado en la estructura de la banda terrorista ETA.
2002 - en EE. UU., Robert Hanssen —ex agente del FBI que espió durante veinte años para los soviéticos— es condenado a cadena perpetua.
2003 - el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, líder espiritual chií, regresa a Irak después de 23 años en el exilio.
2004 - en Fuerteventura, la Guardia Civil intercepta dos pateras con 72 inmigrantes, incluido un bebé.
2004 - en Bagdad, tropas estadounidenses destruyen el cuartel general del clérigo chií Múqtada al Sáder.
2006 - el Sevilla FC gana en Eindhoven su primera Copa de la UEFA.

Con información de: Hoy en la Historia



Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.       
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos y Rotativo.
(4) La B Grande de México.

(5) El Buscador  
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.

(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
  
 

D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario