viernes, 1 de mayo de 2020

Efemérides Mexicanas Mayo 01

Efemérides Mexicanas Mayo 01

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-05-01
 
Resumen de Efemérides Mexicanas mayo 01.
01 Mayo 2020.
01 de mayo de 2020 en el Calendario Azteca.

Día Internacional del Trabajo


 Santoral Católico: San José artesano, San Jeremías, San Segismundo, San Amador, Santa Mariana, Santa Berta.


Visítanos en Facebook y Twitter.
 
Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; en el antiguo calendario romano era el tercer mes, ya que enero y febrero estaban al final del año.
El origen de su nombre es incierto. El nombre posiblemente deriva del de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes y era llamada Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción etimológica podría ser el término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande. En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis. De acuerdo con una tradición occidental esotérica, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio (tomado de Wikipedia). Imagen tomada de: Slideshare.
Mayo, en varios idiomas, originado en latín.
1518. Fracasada la expedición a "nuevas tierras firmes" en lo que ahora es México, del capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1517, el gobernador de la isla Fernandina (ahora Cuba), Diego de Velázquez de Cuellar, arma una segunda expedición con ciento setenta hombres que pone en tres navíos y un bergantín al mando de su sobrino Juan de Grijalva, misma que parte en esta fecha hacia el cabo de San Antonio (versión de Juan Díaz, ya que Bernal Díaz del Castillo afirma que fue el 8 de abril) desde el puerto ahora conocido como de Matanzas. Cruzan el Canal de Yucatán y el 3 de mayo desembarcan en la isla Cozumel a la que llaman Santa Cruz. Para el 6 de mayo el capellán Juan Díaz oficia la primera misa católica en el actual suelo mexicano.
Diego Velázquez de Cuellar, gobernador,  Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, exploradores.
1552. Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia (hoy Jalisco), debiéndose asentar cada una en: Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila. En la fuente que se indica más adelante se afirma que en las actas del cabildo eclesiástico de Guadalajara que empiezan en 1552, se anuncia el establecimiento de escuelas de castellano en la Nueva Galicia. Véase: Historia de la educaciónen Jalisco. Imagen tomada de: Revista de Geografía y Ciencias Sociales.
Mapa de la Nueva España en 1579.
1791. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Felipe Santiago Xicoténcatl, quien habrá de distinguirse como valiente militar en la defensa de Puebla en 1833 cuando Santa Anna se rebeló al presidente Bustamante. Ha de morir heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, al frente del Batallón de San Blas, el 13 de septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana a México. Imagen tomada de: Felipe Santiago.
Felipe Santiago Xicoténcatl, militar defensor de Puebla.
1865. El gobierno de Colombia declara al presidente Benito Juárez, valiente defensor de la patria mexicana, como Benemérito de las Américas. Firman el decreto correspondiente: Santiago F. Paredes, presidente del Senado; Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Representantes y Manuel Murillo, presidente de la República. Imagen tomada de: Sellos Mundo.
Benito Juárez, presidente.
1879. Nace en la ciudad de México, Francisco de P. Herrasti, quien habrá de distinguirse como escritor, periodista, poeta y catedrático de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Imágenes tomadas de: El maestro y Twitter
Francisco de P. Herrasti, catedrático.
Una obra de Francisco de P. Herrasti.
1886. Mártires de Chicago. En esta fecha, como parte de una serie de huelgas realizadas a lo largo de todo Estados Unidos donde pararon 12 mil fábricas, los trabajadores paristas de la ciudad de Chicago de la fábrica Mc Cormick reclamaron por el despido de 1,200 de ellos y los brutales atropellos de la policía. La represión de este día dejó seis muertos y varios heridos.
Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional celebrado en Ginebra, Suiza, el 3 de septiembre de 1886, se resolvió que a partir de 1887 fuera celebrado anualmente, cada 1º de mayo, el Día del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y de la suspensión de labores que ese día efectuaron en el propio año de 1886, trescientos cuarenta mil trabajadores de Chicago, EUA, para exigir la implantación de una jornada máxima de trabajo de ocho horas, el derecho de huelga, la libertad de reunión y expresión y el derecho a una vida más humana y justa al través de mejores salarios.
En México se celebró por primera vez la "Fiesta del Trabajo" en la ciudad de Chihuahua, el 1º de mayo de 1892, situación que no trascendió a otras poblaciones.
Hasta 1913, durante el gobierno de Victoriano Huerta, el 1º de mayo de ese año, los afiliados a la Casa del Obrero Mundial, en un abierto desafío al gobernante conmemoraron el "Día del Trabajo". Fue una grandiosa manifestación de veinticinco mil trabajadores que se dieron cita en el zócalo de la capital de la República para recordar y rendir homenaje a los Mártires de Chicago, a la vez que ellos mismos presentaron públicamente sus demandas laborales e inconformidades con el régimen de Huerta. Imagen tomada de: CTA. Recomendamos ver: Efeméride Filatélica Día del Trabajo.
Algunos líderes del movimiento de Chicago.
1892. Se celebra por primera vez en México la Fiesta del Trabajo en la ciudad de Chihuahua, extendiéndose en años posteriores a otros estados. Fue a iniciativa de tres agrupaciones mutualistas –antecesoras de los sindicatos-: la Sociedad Cooperativa Mutualista de Obreros, la Sociedad Mutualista de Obreros del Orden y la Sociedad de Obreros Benito Juárez, con la autorización del gobierno estatal y militar, se decidió llevar a cabo la primera celebración del Día del Trabajo. Imagen tomada de: Chihuahua Noticias.
Fiesta del Trabajo en Chihuahua.
1898. Nace el poeta, abogado, diplomático y escritor mexicano Manuel Maples Arce, iniciador y máximo representante del movimiento vanguardista latinoamericano de la década de los 20 y creador del Estridentismo. Muere el 26 de junio de 1981. Véase: Manuel Maples Arce, poeta estridentista. Imagen tomada de: Mexicana.
Manuel Maples Arce, poeta.
1899. Nace el escritor y periodista mexicano Rafael F. Muñoz, quien participa en la Revolución Mexicana, y cuyas vivencias le inspiran para escribir "El hombre malo y otros relatos" y "Vámonos con Pancho Villa". Muere el 2 de julio de 1972. Imagen tomada de: La Jornada.
Rafael F. Muñoz.
1907. Nace el escritor mexicano Andrés Iduarte, eminente narrador y ensayista, quien escribiera la sublime obra Un niño en la Revolución Mexicana, hombre de convicciones y certezas, impulsor de la autonomía de la Universidad Nacional de México. Muere el 16 de abril de 1984. Véase: Andrés Iduarte ensayista, un hombre de convicciones. Imagen tomada de: Mexicana.
Andrés Iduarte.
1912. Nace el locutor Luis Cáceres Novelo en Mérida, Yucatán. Fue conocido como “El cocuyo”.
1913. La Casa del Obrero Mundial celebra por primera vez en la Ciudad de México el Día del Trabajo, con más de 25 mil trabajadores que realizan una marcha en el zócalo capitalino, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago.  Véase: La Izquierda Diario, de donde tomamos la imagen. 
1913. Nace en Saltillo, Coahuila, la pintora, química y poetisa Sofía Catalina Martínez Morton. Estudió su primaria en el Colegio del Sagrado Corazón, en tanto que la secundaria, la preparatoria y la profesional en el Ateneo Fuente, recibiéndose de química farmacéutica. En Monterrey trabajó 47 años atendiendo una farmacia. Tuvo un hijo con quien fuera su marido y al morir este adoptó a una niña. Fue donadora de un terreno para la construcicón de un templo. Al estudiar en la Escuela de Artes Plásticas también se dedicó a la pintura y también compuso versos y canciones. Con Información de: Tovar (2013).
1917. Declarado Presidente Constitucional de la República por el Congreso de la Unión el día 26 de abril último, Venustiano Carranza toma posesión del cargo el día de hoy. Gobernó desde el día de hoy hasta el 21 de mayo de 1920 cuando es asesinado. Imagen tomada de: El maestro.
Venustiano Carranza en la silla presidencial.
1917. De acuerdo a la Constitución de 1917, es elevado a la categoría de Estado el antiguo territorio de Nayarit. Recordemos que la constitución entró en operación precisamente en esta fecha.  El 24 de abril de ese mismo año, se posesionó como gobernador interino el general brigadier Jesús M. Ferreira. Su constitución política será emitida el 5 de febrero de 1918. El Primer Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit fue José Santos Godínez quien ejerció su mandato del 31 de diciembre de 1918 al 17 de marzo de 1919. Imagen tomada de: Riviera Nayarit.
Mapa de Nayarit.
1918. Nace el compositor yucateco Pepe Villamil Laviada.

1919. Nace el dramaturgo, novelista y escritor guatemalteco Carlos Solórzano, director fundador del teatro universitario de la UNAM, donde ha sido formador de varios grupos de artes escénicas. Muere el 30 de marzo de 2011. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Carlos Solórzano, dramaturgo.
1934. Nace Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, político mexicano. Hijo de Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940. Estudió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1961 inició su participación política en el Movimiento de Liberación Nacional. En los años sesenta se convirtió en directivo de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas. A mediados de la década de 1980 funda la «corriente democrática» del PRI, ala del partido opuesta a la oficial que buscaba la renovación interna del partido. Con el Frente Democrático Nacional (FDN) intentó romper la hegemonía del partido gobernante en las elecciones de 1988 sin conseguirlo, ya que Carlos Salinas de Gortari se hizo con la presidencia en fraude electoral. Cárdenas se postuló nuevamente a las elecciones presidenciales de 1994 con la mayoría de los partidos de izquierda y el FDN unificados en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero, en un nuevo fraude, perdió la elección. El PRD obtuvo 40 escaños de los 500 que componen la cámara de diputados. Imagen tomada de: Ciudadanos en Red.
Cuauhtémoc Cárdenas, político.
1980. Nace la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, quien debuta en la telenovela "Al norte del corazón", pero se consagra con las películas "El crimen del padre Amaro" y "Ladie's night"; en 2003 aparece en la lista de 25 bellezas latinas que presenta la revista "People en Español". También interviene en "Soy tu fan". Imagen tomada de: CMX.
Ana Claudia Talancón, actriz.
1995. Por primera vez en toda su historia y a 103 años de que se festeja esta jornada, el Congreso del Trabajo, una de las centrales obreras más grandes de México, no participa en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

2006. El actor estadunidense Tom Cruise provoca la euforia de al menos mil personas en su paso por la alfombra roja con motivo de la premier, en México, de su película "Misión imposible III". Durante 50 minutos el astro hollywoodense convive con sus fans mexicanas en el Auditorio Nacional. Imagen tomada de: YouTube.
Tom Cruise, actor y productor.
2009. Muere en Mérida, Yucatán, el crítico de música Herbe Pompeyo por un derrame cerebral. Es responsable del lanzamiento discográfico en México de The Rolling Stones y Led Zeppelin. Nace en 1942. Imagen toamda de: El maestro.
Herbe Pompeyo, crítico.
2014. El legado del cineasta Emilio “Indio” Fernández es reconocido por la Cineteca Nacional en el marco del Día de la Academia, para ello se proyectan en formato 35 milímetros, tres de las más de 50 cintas que dirigió en la Época de Oro del Cine Mexicano: Río escondido, Pueblerina y Una cita de amor. Emilio "Indio" Fernández, el inventor de México. Morelia Film Fest
Emilio "Indio" Fernández, actor y director.
2015. Fallece por cáncer de estómago la actriz, comediante, bailarina y cineasta mexicana María Elena Velasco “La India María”. Comienza su carrera como bailarina y luego destaca como comediante en el afamado teatro Blanquita. Debuta formalmente en cine con "México de Mis recuerdos" (1963, de Juan Bustillos Oro) y “Los derechos de los hijos” (1963), (aunque ya había trabajado en dos películas sin acreditárselas) y en 1968 presenta “El bastardo”, la primera de sus 14 películas con su afamado personaje mazahua de nombre “María Nicolasa”, entre ellas “Tonta, tonta, pero no tanto”, “El miedo no anda en burro” y “La hija de Moctezuma”, esta última en 2014. También filma cintas como “Huapango”, ganadora de varios premios incluida la Diosa de Plata. Nace en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940. Imagen tomada de: El maestro.
María Elena Velasco en su personaje la India María.
2017. Fallece el director de teatro y actor Santos Vega Camargo. Con cinco décadas de trayectoria, actúa en obras como “El confesionario” y escribe otras como “Viva México, jijos del jalogüín”. Fundador de la compañía teatral Montaña Mágica y promotor de la cultura popular. Nace el 1 de noviembre de 1942 en Coahuila, desarrolla su carrera en el estado mexicano de Durango. Imagen tomada de: Periódico Victoria.
Santos Vega Camargo, actor y promotor.

 
1882. Es fundada la Orquesta Filarmónica de Berlín, por un grupo de músicos independientes en Alemania.

1887. Por acuerdo del Congreso de la Primera Internacional, celebrado en Ginebra, Suiza, se instituye el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo, en recuerdo de los "Mártires de Chicago".

1904. Fallece el compositor checoslovaco Antonin Dvorak, uno de los más grandes autores de la historia de la música checoslovaca. Nace el 8 de septiembre de 1841.

1917. Muere el ensayista y filósofo uruguayo José Enrique Rodó, en cuyas obras trata de desarrollar una nueva filosofía ética. Nace el 15 de julio de 1871.

1919. Nace el dramaturgo, novelista y escritor guatemalteco Carlos Solórzano, director fundador del teatro universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde forma de varios grupos de artes escénicas. Muere el 30 de marzo de 2011.

1931. El presidente estadounidense Herbert Hoover inaugura en Nueva York el Empire State, edificio con 104 pisos, considerado el más alto de esa época. Su construcción inicia el 17 de marzo de 1930.

1945. Muere Paul Joseph Goebbels, ministro de Propaganda y canciller de Adolfo Hitler, considerado figura clave del régimen por su capacidad retórica y la creación de los discursos del dictador. Nace el 29 de octubre de 1897, en Rheydt, Alemania.

1978. Fallece el destacado compositor ruso de origen armenio Aram I. Jachaturian, calificado por el gobierno de su país, como uno de los autores "formalistas", pues su obra reflejaba el optimismo y la simplicidad exigidos por la ideología del realismo socialista. Nace el 6 de junio de 1903.

1992. Muere el ensayista y sociólogo ecuatoriano Agustín Cueva. Su obra "Entre la ira y la esperanza" cuestiona ciertos momentos de la cultura de su país. Nace en 1937. 

2001. El transbordador espacial "Endeavour" aterriza en la Base Edwards, en California, Estados Unidos, luego de cumplir su misión de colocar un brazo robótico en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

2003. El escritor polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo y filósofo peruano Gustavo Gutiérrez Merino son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.

2004. Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa se adhieren a la Comunidad Europea.

2009. La escritora británica Carol Ann Duffy recibe el título de poeta laureada, el cual otorga la corona de la Gran Bretaña desde 1668. Es la primera mujer en recibir el galardón.

2012. Fallece el comediante, músico y compositor argentino Ricardo César Andreu, mejor conocido como Gogó Andreu, quien además debutó en el cine y televisión. Nace el 27 de julio de 1919.

2013. Muere el pintor peruano Eladio Ruiz, quien es considerado el máximo exponente del realismo indigenista con una nutrida trayectoria. Nace el 15 de febrero de 1922.

2014. Durante un coloquio que se realiza en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, el escritor peruano Mario Vargas Llosa revela que descubrió la fuerza de la literatura latinoamericana durante los años en que vivió en París, Francia, donde conoce a autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar.

2015. Fallece la compositora e instrumentista cubana Lucía Huergo a los 63 años por un carcinoma pulmonar. Es considerada la voz femenina más emblemática del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Durante su extensa carrera, comparte escenario con músicos como Fito Páez, Denis de Kalaf, Eduardo Capetillo y José Feliciano, y realiza demostraciones de música por computadora en la sede de la SGAE de España en Nueva York. Nace el 13 de julio de 1951.

2016. Una vasija de cerámica que data del siglo XIII es hallada en Teruel, España, como una de las piezas más singulares de la Europa medieval. La pieza está decorada con representaciones humanas de dos varones judíos.

2017. Las autoridades de Costa Rica recuperan 162 piezas precolombinas que estaban en poder de un hombre que pretendía comercializarlas.

2018. Fallece el periodista y escritor español César Alonso de los Ríos a los 82 años. Escribe en El Norte de Castilla, en Triunfo, dirige La Calle y trabaja en El Independiente y El Sol como adjunto a la dirección. Entre sus últimas publicaciones, destacan Yo digo España (2006), Yo tenía un camarada (2007), Esta gran nación (2007) o Soy un hombre de fidelidades (2010). Nace el 15 de enero de 1936.

Con información de: El maestro y Notimex

305 - en Roma, Diocleciano y Maximiano se retiran del trono del Imperio romano.

1045 - en Roma un cónclave de obispos nombra papa a Gregorio VI.

1212 - a 75 km al norte de Eilat (Israel) 30°00′N 35°12′E / 30, 35.2, a las 5:00 (hora local) se produce un terremoto con una intensidad entre 8 y 9 grados de la escala de Richter, que deja registros en Al Karak (Jordania, 140 km al nor-noreste), Jerusalén (Israel, 180 km al nor-noroeste) y El Cairo (Egipto, 380 km al oeste) y un saldo de «muchos» muertos.

1243 - Alfonso X de Castilla, siendo todavía infante, conquista la ciudad de Murcia a los musulmanes.

1279 - en Fantella (44°01′N 11°49′E / 44.02, 11.82, 70 km al noreste de Florencia), en Italia, y 80 km al noroeste de San Marino, a las 1:00 de la madrugada (hora local) un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter destruye todas las aldeas de los alrededores.

1285 - en España, las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), matando un buen número de pobladores cristianos, sin conseguir su conquista.

1312 - en la Península del Sinaí 28°30′N 34°00′E / 28.5, 34 (Egipto), a 50 km al este del Golfo de Suez y a 45 km al oeste del Golfo de Acaba sucede un terremoto de 6,7 grados en la escala Richter.

1328 - en Inglaterra, finaliza la primera guerra de independencia escocesa. En el Tratado de Edimburgo-Northampton, el rey reconoce a Escocia como un territorio independiente.

1460 - los europeos invaden la isla Cabo Verde.

1576 - en Polonia, Esteban I Báthory, el príncipe reinante de Transilvania, se casa con Anna Jagiellon y ambos se vuelven regentes del reino polaco-lituano.

1582 - en Pozzuoli, unos 15 km al oeste de Nápoles (Italia) sucede un terremoto de 5,1 grados en la escala Richter.

1660 - en Inglaterra termina el Commonwealth y se forma la monarquía. Carlos II de Inglaterra asciende al trono.

1699 - en el valle del río Misisipi (Estados Unidos) Pierre Le Moyne d'Iberville funda el primer asentamiento europeo.

1707 - la Ley de Unión une a Inglaterra-Gales con Escocia, para formar el Reino de Gran Bretaña.

1751 - en Estados Unidos se juega el primer partido de críquet.

1753 - en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).

1775 - en Viena (Austria) se abre para todo público el Jardín Botánico.

1775 - en Leipzig (Alemania) se estrena la ópera melodramática Medea, de Georg Benda.

1776 - en Ingolstadt (Alemania), Adam Weishaupt funda la sociedad de los Illuminati.

1786 - en Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.

1790 - primer censo en Estados Unidos.

1834 - en el Imperio británico se abole la esclavitud.

1840 - en el Reino Unido comienza la venta del One Penny Black, el primer sello postal internacional (válido durante seis días).

1851 - en Londres (Reino Unido) la Reina Victoria inaugura "La Gran Exposición".

1853 - en Argentina se sanciona la Constitución nacional.

1854 - cerca de Nueva York (Estados Unidos) se hunde el barco de pasajeros City of Glasgow. Mueren 480 personas.

1859 - en Ecuador, Gabriel García Moreno es nombrado presidente.

1863 - en el marco de la Guerra Civil, comienza la batalla de Chancellorsville. Las fuerzas confederadas (del general Robert E. Lee) derrotan a las tropas de la Unión, lideradas por el general Joseph Hooker.

1863 - en el Teatro Lírico (París) se estrena la ópera El jardinero y su señor, de Léo Delibes.

1865 - En Viena (Imperio austrohúngaro) el emperador Francisco José I inaugura la avenida circunvalación, de 4 km de longitud y 57 m de ancho.

1869 - en París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères.

1873 - En Viena (Imperio austrohúngaro) se inaugura la Exposición Mundial.

1878 - en París se inauguran los pabellones de la Exposición Mundial.

1882 - en Berlín, da su primer concierto la Orquesta Filarmónica de Berlín.

1884 - en Estados Unidos se proclama la demanda por la jornada laboral de ocho horas.

1886 - en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1890 - en Barcelona (España) los sindicatos anarcosindicalistas convocan una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas. En Elche, primera manifestación del Primero de Mayo.

1893 - en Chicago (Estados Unidos) se abre la Exposición Colombina Mundial.

1893 - Buffalo Bill inaugura su primer Wild West Show (exhibición del Lejano Oeste).

1894 - llega a Washington D. C. el “Ejército de Coxey”, la primera marcha de protesta estadounidense.

1898 - en Bahía Manila (Estados Unidos), en la primera batalla de la Guerra Hispano-Estadounidense la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

1900 - en Scofield (Utah, Estados Unidos) mueren 200 trabajadores en uno de los peores desastres mineros de la historia de ese país.

1906 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Chacarita Juniors.

1909 - en Buenos Aires (Argentina), la policía al mando de Ramón L. Falcón mata a tiros a unos 80 trabajadores en huelga (organizada por la FORA). Véase Semana Roja de 1909).

1909 - el oficial alemán Paul Graetz es la primera persona que atraviesa el continente africano en automóvil.

1910 - en el estado de Guerrero (México), durante el régimen de Porfirio Díaz, se inaugura el camino de Iguala a Chilpancingo.

1912 - en la población argentina de San Justo (provincia de Santa Fe), se funda el club Colón de San Justo.

1921 - en Paraguay se funda el Club Sportivo Luqueño, perteneciente a la Asociación Paraguaya de Futbol.

1925 - en China se funda oficialmente la Federación de Sindicatos. Hoy es el gremio más grande del mundo, con 134 millones de miembros.

1925 - en Guayaquil (Ecuador) se crea el Barcelona Sporting Club, equipo más grande de ese país.

1927 - en un vuelo de Imperial Airways entre Londres y París se ofrece la primera comida en vuelo.

1929 - en Irán, un terremoto (7,4 escala Richter) mata a 3300 personas.

1930 - se bautiza oficialmente el planeta Plutón en el Reino Unido .

1931 - en Nueva York (Estados Unidos), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, ningún estado envía deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas aterrizan en la isla de Creta (operación Mercurio), la invasión por aire más grande hasta la fecha.

1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nazis lanzan un ataque en Tobruk (Libia).

1941 - en Nueva York se estrena la película Citizen Kane de Orson Welles.

1945 - en Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en el Reichstag.

1945 - un locutor alemán anuncia oficialmente que Adolf Hitler «ha caído en su puesto de comando en la Cancillería del Reich, peleando hasta su último aliento contra el bolchevismo y por una Alemania nazi».

1946 - en Australia comienza la huelga de tres años de los aborígenes pilbara.

1946 - la Conferencia de Paz en París decide que Italia debe devolver las islas del Dodecaneso a Grecia.

1947 - en Italia sucede la masacre de Portella della Ginestra. 9 adultos y 2 niños muertos, 27 heridos.

1948 - se establece la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), con Kim Il Sung como presidente.

1950 - Guam cae bajo el dominio estadounidense.

1952 - en Plaza de Mayo (Buenos Aires), Evita Perón pronuncia su último mensaje ante el pueblo. (Fallecerá de cáncer el 26 de julio de este año).

1952 - en el área 7 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Dog (o sea "D"), de 19 kilotones), dejándola caer desde un avión. Es la cuarta de la operación Tumbler-Snapper. Unos 7350 soldados que participan del ejercicio militar Desert Rock IV harán entrenamiento durante la explosión y quedarán expuestos de manera no voluntaria a la radiación.

1953 - en el ámbito de la CECA, se abre el mercado del acero.

1953 - en Nueva York se estrena el musical My One and Only de George Gershwin en el teatro St. James.

1954 - en Japón se funda Taku.

1954 - en Manila (Filipinas) comienzan los II Juegos Asiáticos.

1954 - en Francia, Pablo Picasso pinta el retrato Sylvette.

1954 - en Honduras, los obreros de las empresas estadounidenses United Fruit Co. y de la Standard Fruit Co. inician la huelga más grande de la historia de ese país.

1956 - en Estados Unidos se hace disponible al público la vacuna contra la polio, desarrollada por Jonas Salk (ver 26 de marzo de 1953).

1956 - en Japón, un médico informa de “una epidemia de una enfermedad desconocida, que ataca el sistema nervioso central”, lo que marca el descubrimiento de la enfermedad de Minamata.

1958 - en Argentina, el político Arturo Frondizi asume la presidencia (ganó las elecciones gracias a que el partido mayoritario ―el peronismo― se encuentra proscrito por la dictadura de Aramburu). Por primera vez, la Plaza de Mayo está casi vacía, y el público asistente corea el nombre de Perón y lanza globos al aire con su imagen.

1960 - en la Unión Soviética, el piloto estadounidense Francis Gary Powers, con un avión espía U-2, es derribado. Esto dispara una crisis diplomática, en el marco de la Guerra Fría.

1960 - en Alemania del Este se inaugura el puerto de Rostock.

1961 - en Cuba, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

1967 - en Las Vegas (Estados Unidos), Elvis Presley se casa con Priscilla Beaulieu.

1970 - en Seattle (Estados Unidos) se desata una ola de protestas por el anuncio del presidente Richard Nixon de que las fuerzas armadas de Estados Unidos, en guerra contra Vietnam, estaban invadiendo el territorio de Camboya (país neutral).

1971 - en Estados Unidos, la empresa Amtrak (National Railroad Passenger Corporation) se hace cargo del transporte de pasajeros por tren.

1972 - en la Ofensiva de Pascua (Guerra de Vietnam) las tropas norvietnamitas capturan Quang Tri, obteniendo el control efectivo de la provincia homónima.

1974 - El presidente Perón rompe públicamente con la organización Montoneros, que abandona la Plaza de Mayo

1976 - en Italia, Giulio Andreotti es elegido Primer Ministro.

1978 - el japonés Naomi Uemura es la primera persona que llega al Polo Norte viajando solo en un trineo tirado por perros.

1978 - en Estados Unidos, un representante de mercadeo de la empresa Digital Equipment Corporation envía el primer «correo no deseado» (que más tarde será conocido como spam) a cada dirección de ARPANET de la costa oeste.

1978 - en Reino Unido se establece el Feriado Bancario de Mayo (May Day Bank Holiday).

1979 - Groenlandia se independiza de Dinamarca.

1979 - las islas Marshall se independizan de Estados Unidos.

1982 - en las islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina (en ese momento cómplice de la sangrienta Dictadura argentina (1976-1983) abre fuego contra las fuerzas británicas en la Guerra de las Malvinas.

1982 - en Knoxville (Tennessee) se inaugura una exposición mundial.

1983 - en San Juan (Puerto Rico), el boxeador Edwin El Chapo Rosario vence el título vacante de la WBC, categoría pesos livianos, batiendo a José Luis Ramírez por puntos en 12 rounds. Se convierte así en el 14.º puertorriqueño campeón del mundo.

1987 - el papa Juan Pablo II beatifica a Edith Stein, una monja carmelita judía que fue gaseada en el campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia).

1988 - en Alemania, el tren Hannover-Würzburg supera el récord de velocidad de 407 km/h.

1989 - Groenlandia adopta su escudo de armas.

1989 - es electo, en elecciones democráticas, tras la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el general Andrés Rodríguez Pedotti.

1991 - en Bangladés, el río Ganges sube 20 m, inundando todo el delta. Medio millón de personas son evacuadas.

1991 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la encíclica Centésimus annus por el centenario de la De Rerum Novarum de León XIII.

1994 - en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola (Italia), el brasileño tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna fallece en competición durante el Gran Premio de San Marino.

1995 - Croacia lanza la Operación Flash durante la Guerra de la Independencia Croata.

1995 - Se inaugura el parque temático PortAventura en Salou, Cataluña, España.

1999 - Nauru se vuelve miembro de la Comunidad Británica de Naciones.

1999 - en Estados Unidos se estrena en tres programas piloto la serie de dibujos animados de televisión Bob Esponja.

1999 - Entra en vigor el Tratado de Ámsterdam

2000 - en Islandia Ólafur Ragnar Grímsson es reelegido presidente.

2000 - el gobierno estadounidense suprime la disponibilidad selectiva que degradaba la señal de los GPS.

2001 - en Estados Unidos, Thomas Blanton Jr. es el segundo miembro del Ku Klux Klan que es condenado por la bomba en el Iglesia Bautista de la Calle 16, en Birmingham, que mató a cuatro niñas negras.

2002 - en Bangladés se hunde un transbordador en el río Meghna. 400 muertos.

2003 - en Turquía ocurre un terremoto (6,4 en la escala Richter), que deja 177 muertos.

2003 - en Estados Unidos, a bordo del buque de guerra Abraham Lincoln, el presidente George W. Bush dice su discurso «Misión cumplida», dando por terminada oficialmente la Invasión a Irak de 2003.

2004 - en la residencia del presidente irlandés en Dublín, diez países ingresan en la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. (Vea Ampliación de la Unión Europea).

2006 - en Estados Unidos, millones de inmigrantes latinos realizan una huelga, uniéndose en un boicot laboral tanto en ese país como en toda Latinoamérica y marchas contra las leyes inmigratorias con el objetivo de que se les reconozca su derecho como personas, al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos y se les legalice a través de una reforma migratoria integral en el país («Un día sin mexicanos»).

2006 - el gobierno puertorriqueño entra en quiebra, forzando la clausura de escuelas y otras agencias.

2006 - el presidente boliviano Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en ese país.

2007 - en la ciudad de Palencia (España) tiene lugar la explosión de gas más destructiva en los últimos diez años en España, que deja nueve víctimas y daños considerables en seis bloques de viviendas.

2011 - en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI beatifica al Papa Juan Pablo II, su predecesor.

Con información de: Hoy en la Historia
Fuentes:
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.      
 
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos y Rotativo.
(4) La B Grande de México.

(5) El Buscador  
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.

(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
 



D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario